INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 12. Césped > Malas hierbas - Trébol - Musgo - Setas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/02/04, 14:18:01   #
imported_brachy

Predeterminado Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año? Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año?

Cuando echamos un herbicida selectivo para césped y amarillean las malas hierbas al quemarlas, ¿qué hacemos para retirarlas? ¿segamos muy bajo? ¿con el escarificador se quitan?
Dicho herbicida (2,4-D,MCPA)¿ se puede usar en cualquier época del año? o¿ es mejor echarlo en una época determinada?
gracias
imported_brachy is offline  
.
Antiguo 24/02/04, 19:39:00   #
imported_lara_patag

Predeterminado Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año?

brachy, hola..........
Los herbicidas que actuan por hoja (sistemicos)..........debes colocarlos cuando la planta esta en plena epoca de desarrollo.........o sea....cuando la savia esta trabajando mas.........o sea que deben estar en activo crecimiento.......en la mayoría de las plantas esto pasa en primavera y verano..........es ahi cuando tenes que colocar el herbicida......para que te de mejor resultado......

Yo esperaria a ver completamente seca la planta..........ya que tenes que dejar que el producto actue muy bien en las raices..............si la sacas antes de tiempo..........corres el riesgo de que vuelva a brotar..........

Suerte!!

Lau
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 25/02/04, 08:49:42   #
imported_montaraz

brachy,

Para quitar las plantitas secas... en principio a mano, intentando sacar la raíz entera. Si siegas... solo la cortas baja.. y escarificando... tampoco creo que llegues a sacar toda la raíz.

Con esa mezcla de herbicidas:
2,4-D: solo se debe aplicar con temperaturas por debajo de los 25ºC.
MCPA: los mejores resultados se obtinen con temperaturas entre 12 y 20 ºC.
Por lo tanto es el MCPA el que te da el rango de temperaturas y momento de aplicación del herbicida.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 25/02/04, 11:51:07   #
imported_brachy

Pues vaya!! Porque menos de 20ºC yo creo que hemos tenido 3-4 días en todo el invierno. Así que imagínate en primavera. No voy a poder echarlo...
Otra cosa, si el herbicida es sistémico, actúa en toda la planta hasta la raíz, por lo tanto la planta muere, no? Yo las quiero quitar porque afean, pero considero que después del herbicida están bien muertas....
¿Conoceís otro herbicida que se llama Totril?
Antiguo 25/02/04, 12:06:27   #
imported_montaraz

Los herbicidas no son sistémicos, pueden ser de contacto o residuales (es decir, que solo maten lo que tocan o que se absorban por las raíces de las plantas jóvenes) y además pueden tener mayor o menor capacidad de traslocación (es decir, lo que se mueven por el interior de la planta).

Los herbicidas que tu estas aplicando son de contacto los dos, por lo tanto solo matan lo que tocan, y si la raíz no la sacas podrán volver a producir una planta (aunque traslocan algo). Además, cualquier semilla de planta de hoja ancha, podría volver a germinar en tu césped, por lo que tendrías que volver a aplicar el producto.

Un saludo (^<>^)

Pd: que sí.. que es traslocación.. se me colo una N...
Antiguo 25/02/04, 12:35:50   #
imported_lara_patag

Lo herbicidas pueden ser sistemicos..........brachy, aca te transcribo una informacion que yo ya publique en el foro ...como para que te quede mas claro.....

Los herbicidas se pueden clasificar en:
1-preemergentes: son aquellos utilizados antes de la emergencia de la maleza y que solo pueden aplicarse (obviamente) durante su periodo de germinación. Son aplicados al suelo, absorbidos por las raicillas.
2-Postemergentes: se aplican luego de la emergencia de la maleza, por lo tanto, una aplicación anticipada no dara resultado. Son foliares, absorbidos por las hojas y tallos de las plantas (parte aerea).

Y a su vez en:
1-de contacto: destruyen todo el tejido vegetal con el que entran en contacto directo, muy usados para el control de anuales.
2-Sistémicos: traslocados dentro de la planta luego de su aplicación, son más efectivos para las malezas perennes.

Y por último:
1-selectivos: solo afectan un tipo de especie ( de hoja ancha es lo más común)
2-totales: afectan a todas las especies.

Te pongo el enlace.....

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ght=herbicidas

Si .......la planta muere......pero igual te conviene quitarla una vez que haya muerto..............lamentablemente es imposible que no haya "yuyos"......en el jardin...........asi que seguro que esto lo vas a tener que repetir en otro momento....
Con respecto a la temperatura........tenes que ver segun la marca que compres...........y su composicion...........yo aca vendo uno que dice:
"Aplicar en dias de sol, con temperaturas entre 15 y 30 °C , buena humedad en el suelo y en el ambiente. No aplicar con sequia. "

Suerte!!!!

lau
Antiguo 25/02/04, 12:37:32   #
imported_lara_patag

Lo herbicidas pueden ser sistemicos..........brachy, aca te transcribo una informacion que yo ya publique en el foro ...como para que te quede mas claro.....

Los herbicidas se pueden clasificar en:
1-preemergentes: son aquellos utilizados antes de la emergencia de la maleza y que solo pueden aplicarse (obviamente) durante su periodo de germinación. Son aplicados al suelo, absorbidos por las raicillas.
2-Postemergentes: se aplican luego de la emergencia de la maleza, por lo tanto, una aplicación anticipada no dara resultado. Son foliares, absorbidos por las hojas y tallos de las plantas (parte aerea).

Y a su vez en:
1-de contacto: destruyen todo el tejido vegetal con el que entran en contacto directo, muy usados para el control de anuales.
2-Sistémicos: traslocados dentro de la planta luego de su aplicación, son más efectivos para las malezas perennes.

Y por último:
1-selectivos: solo afectan un tipo de especie ( de hoja ancha es lo más común)
2-totales: afectan a todas las especies.

Te pongo el enlace.....

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ght=herbicidas

Si .......la planta muere......pero igual te conviene quitarla una vez que haya muerto..............lamentablemente es imposible que no haya "yuyos"......en el jardin...........asi que seguro que esto lo vas a tener que repetir en otro momento....
Con respecto a la temperatura........tenes que ver segun la marca que compres...........y su composicion...........yo aca vendo uno que dice:
"Aplicar en dias de sol, con temperaturas entre 15 y 30 °C , buena humedad en el suelo y en el ambiente. No aplicar con sequia. "

Suerte!!!!

lau
Antiguo 25/02/04, 13:52:10   #
imported_montaraz

Mira Lara.. no voy a entrar a discutir sobre definiciones que se dan en distintos lugares... uf.. es un tema trillado..

Esa misma clasificación que tu haces, según el catedrático de mi escuela, queda:
- Según tipo de acción: contacto o residual (que conste que no lo hace con el mismo significado, es decir, residual no es igual a sistémico)
- Según época de aplicación: presiembra, preemergencia y postemergencia.
- Según tipo de acción sobre la planta: selectivo o total.

Como ves no solo es el nombre lo que cambia... a lo que tu llamas sistémico, él lo llama capacidad de traslocación del herbicida (y no está dentro de clasificación)... por qué no utiliza sistémico para referirse a esta propiedad?... pues no lo sé, pero sin embargo en insecticidas y fungicidas sí utiliza esa palabra... solo son palabras y significados (aunque supongo que dependerá en la forma que tiene el producto de moverse por la planta y en la persistencia)... y no voy a entrar en un debate absurdo en el que cada uno 'defenderá' lo que le han enseñado.
Además.. en el vademecum, a los insecticidas y fungicidas sí les califican como sistémicos y a los herbicidas no... se habla de traslocación.

Un saludo (^<>^)
Antiguo 25/02/04, 17:39:53   #
imported_Kira

Pues mira tu por donde, Montaraz, ya me has dejado sin dormir esta noche ... porque tienes razón, se habla de traslocación en herbicidas, cuando el significado parace igual que sistémico ...

Ummmm, esto es cosa de Plaguero ... a ver si aparece.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 25/02/04, 17:51:15   #
imported_montaraz

Pues espero que aparezca pronto.. jejeje.. que no nos tenga en vela muchas noches ... quizá mañana pase por la escuela (por otros motivos).. y ya de paso... a ver si resuelvo la duda.

Un saludo (^<>^)
Antiguo 25/02/04, 18:54:12   #
imported_lara_patag

Perdon........me salio repetido el mensaje.......no era la idea.........aunque he notado que no soy la unica.......no se que pasa pero el foro esta lleno de "mellisos"............

He puesto la palabra "herbicida sistemico" en el buscador (google).........y uf!!!....me han salido muchas paginas y de distintos paices............asi que no se........si esto depende de la costumbre de cada uno o que............pero si confirme de que existir existen..............veremos despues el porque de las diferentes denominaciones.............
Tampoco me interesa discutir.......solo que no podia dejar pasar tu afirmacion de que:... "
Cita:
Los herbicidas no son sistémicos
.....porque no lo creo asi............

Veremos que dato aporta otro forero.........
Antiguo 27/02/04, 10:05:39   #
imported_montaraz

Ya pase por la escuela... y aunque el catedrático no estaba (lástima) hable con una profesora de plagas, que aunque se quedo un poco me dijo que por convencionalismo no se hablaba de herbicidas sistémicos, y sí de su capacidad de traslocación (aunque son sinónimos los significados)...
Mirando en el google ... solo casas comerciales, revistas... hablan de herbicidas sistémicos, en la lista por ejemplo no aparecen universidades. Además, en el buscador del MAPYA tampoco aparece herbicida sistémico, ni en el vademecum.
Personalmente, me quedo con la capacidad de traslocación.

Un saludo (^<>^)
Antiguo 01/03/04, 19:31:28   #
imported_brachy

Bueno, a mi en cambio me explicaron que existen herbicidas sistémicos y de contacto. Tengo bastantes libros que también lo ponen así. Pero bueno, que cada uno lo llame como quiera, no?
Antiguo 02/03/04, 00:05:50   #
imported_Anonymous

SALUDOS A TOD@S SOY NUEVO EN ESTE FORO.

Tengo un problemilla con el césped de casa y no sé cómo atacarlo....

El caso es que tengo plantado césped de ese tipo "grama" (no tengo ni idea de cómo se llama) es ese que crece en ristras y que se van trenzando formando una especie de manta encima de la tierra... pues el caso es que me ha empezado a crecer una especie de enredadera que tiene las hojas en forma de trébol y que crece encima del césped (y que tampoco sé cómo se llama eso) pero la verdad es que no queda muy bien encima del estupendo césped y no hay forma de arrancarla (me duelen las manos ya).

¿algún alma caritativa me podría decir cómo zanjar este problema? ¿os ha pasado a algun@?

Munchízimas gracias a to@s.

PD: perdonad por mi parco vocabulario pero es que soy totalmente profano en el tema (¡qué buen día hace en Málaga hoy!).-
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 02/03/04, 00:26:49   #
imported_montaraz

ENRICOCA1, puedes utilizar un herbicida selectivo (como el que hablabamos al principio del mensaje), matara las hojas con forma de trébol, y dejará la grama que tienes plantada. Tardará unos dias en hacer efecto, pero ya verás como acaban poniéndose marrones.

Un saludo (^<>^) (que suerte por el buen tiempo de Málaga )
Antiguo 02/03/04, 00:51:49   #
imported_mae

Hola:

Me ha sorprendido Montaraz con eso de que los herbicidas no son sistémicos, y me he avalanzado sobre el vademecum para comprobarlo.

Es cierto: en el caso de los herbicidas parece que se sustituye la palabra sistemia por traslocación, será porque la misión del herbicida es precisamente que deje de circular la savia... No es más que una convención y el buscar otra palabra para el caso de los herbicidas, pero no está de más saberlo.

Me gusta este foro porque uno nunca deja de aprender.

De todos modos acabo de ver que en el vademecum (2003) también se les ha escapado la expresión "efecto sistémico"... A ver si puedo insertar la imagen...

Saludos

imported_mae is offline  
Antiguo 02/03/04, 01:20:55   #
imported_montaraz

Lo que creo... y sigo pensando en el tema... .. es que en los insecticidas y fungicidas o son o no son sistémicos.. sin embargo, en herbicidas pueden tener ligero efecto sistémico, como dice ahí... es decir, la traslocación dentro de la planta debe depender de ciertos factores que haga que un herbicida sea más o menos 'sistémico' o con mayor o menor capacidad de traslocación...

Jejejeje.. me sigo quedando con capacidad de traslocación

Un saludo (^<>^)
Antiguo 04/03/04, 18:17:50   #
imported_plaguero

Hola a todos:
Bueno yo daré una opinión pues la semántica no es mi fuerte:
Las clasicaficaciones de los herbicidas depende de que queramos distinguir
Por ejemplo: de que nos sirve un herbicida selectivo de remolacha en trigo, de nada, o uno de contacto inmediatamente después de una labra si no hay hierbas presentes que lo absorban, así que lo clasificaremos de muchas formas y las que dice lara-patag es bastante completa sin ser exshaustiva.

No se suele utilizar lo de sistémicos porque lo son el 90% y entonces no hay clasificación.

Se pueden clasificar los dos referidos como hormonales, estos son auxinas vegetales que existen en la naturaleza de forma común aunque no en la dosis que administramos a las plantas para matarlas, (es tradicional que estos herbicidas, dejen un resto pequeñísimo en los aparatos fumigadores que estropean las plantas al volverlos a utilizar en otra fecha aun cuando lo hayamos enjuagados)(Hay que lavarlos con aminiaco o con sosa caustica antes de utilizarlos para otro fin)

No hormonales: sus principios activos no son auxinas.Trotis

Sistémicos o de contacto, estos últimos son los desecantes, como el Gramoxone, y no se mueven por la planta
Aquí he de decir que no es lo mismo sistemia que traslocación, la primera se mueve por toda la planta comúnmente hacia los meristemos apicales, mientras que la traslocación solo es en hojas y no cambia de una a otra, y mucho menos a raíz. ( por ejemplo: El Glifosato es sistémico total ascendente y descendente)

Preemergentes y postemergentes: Si las plantas a matar no están o si están nacidas. En el primer caso ha de ser obligatoriamente sistemico, ya que las mata al se absorbidas por la raíz, al nacer.

Selectivo esto ya es algo mas etéreo, El glisofato lo clasificamos como no selectivo, sin embargo su eficacia en las bulbosas es muy escasa, por lo que se podría considerar como selectivo de algunas de ellas. Aquí va a depender mucho de las dosis El 2,4, D se usa para cuaje del tomate en tiempo frio dentro del invernadero, a dosis muchísimo más pequeñas, claro.

O sea que clasificar es ordenar, y se puede ordenar de muchas formas diferentes los mismos elementos.

Contestando otras imprecisiones, dependiendo de la dosis, la mezcla de 2,4,D + MCPA es muy buena en césped, difícilmente va a quemar, salvo que multipliquemos por cinco o seis esa dosis, mientras las plantas absorvan el herbicida, este hará efecto (Temperaturas, no es lo mismo una temperatura puntual, que una tendencia, esta es más importante que la temperatura del día que se hizo el tratamiento)

Trotis: Es un herbicida de "contacto" con efecto de traslocación dentro de la hoja, postemergente y selectivo de gramíneas a las dosis indicadas. Necesita que las hiervas a matar, no pasen de diez hojas verdaderas, y su eficacia es mayor, con dos o cuatro hojas verdaderas, casi no le afecta la temperatura, se lava fácilmente por una lluvia posterior al tratamiento, se absorbe lentamente.

En fin, que casi todos, como casi siempre teneis parte de razón, y que esto de las clasificaciones es solo para poder establecer un cuadro de más fácil comprensión.

Kira, pues yo no lamernto tanto no haberos visto a vosotros, ya que vi a una sola persona de este foro, pero es la que más quiero con diferencia jejejeej otra vez será.

Contra (Caspita) que largo ha salido jejejejejeje
imported_plaguero is offline  
Antiguo 04/03/04, 18:39:07   #
imported_Iseth

uishhhhhhhhhhhh

Cita:
Kira, pues yo no lamernto tanto no haberos visto a vosotros, ya que vi a una sola persona de este foro, pero es la que más quiero con diferencia jejejeej otra vez será.

plaguero, eso no ha quedado muy elegante, o quizás lo haya entendido mal o lo hayas expresado mal

pero weno,.... igual tampoco soy quien para meterme donde no me llaman, si es así, pido disculpas anticipadas.

Un saludo a todo el mundo!
imported_Iseth is offline  
Antiguo 05/03/04, 17:57:35   #
imported_plaguero

Iseth,
¿Porque disculparte? tu opinión es tan buena como la mía
Yo tenia que elegir, y los del foro como Kira, que nos conoce a los dos (a Loida y a mi) sabe porque no me paré.
No sé si tu estas enemorada, pero yo lo estoy de Loida, y ya sabes ...... el amor, es ciego.
Besos, y ya nos veremos otro día
imported_plaguero is offline  
Antiguo 05/03/04, 18:31:07   #
imported_Iseth

Oh plaguero! claro que te entiendo!

Mi comentario no estaba basado tanto en el contenido sino en las formas, a ver si me explico.
Entiendo perfectamente que si uno tiene un tiempo limitado y muchisimas ganas de ver a alguien en particular debe hacer una elección que muy bien está justificada, eso no lo pongo en duda, cualquiera habría hecho lo mismo y cualquiera puede entenderlo, pero de ahí a decir que "no lamentas" no haber visto a otras personas...., para mí hay un error de formas, no es necesario ser tan "explícito", no sé aunque sea solo por cortesia, ¿no deberías haberlo "lamentado" aunque solo sea un poquito? .

Seguramente la respuesta está en la complicidad que teneis entre vosotros y que por tanto os entendeis en vuestros guiños y giros de expresión, seguro que es eso, pero para el que lo lee a vote pronto y sin conoceros (poquito a poquito espero poder conorles a todos mejor, ese es mi deseo) pues se percibe como un comentario algo brusco e innecesario. Y ahora es cuando me puedes decir que a mí qué me importa puesto que el mensaje era para Kira y ella sí lo habrá entendido y la verdad es que tienes toda la razón , de modo que será mejor que me calle , no sin antes pedir disculpas por si he molestado a alguien y con el feliz deseo de poder seguir leyendo mensajes aunque no sean para mí , me dejais ¿verdad?.... a que sí!!!

Un saludo para todos!!!!!!
Antiguo 06/03/04, 17:49:14   #
imported_Anonymous

Iseth,
Ya me iras conociendo, y comprenderas que es por complicidad Y si tienes razón para el que entre nuevo suena a desprecio del resto, pero sabeis que no es así
Me gusta bromear.
No me deja entrar hoy con mi login
Soy plaguero
Antiguo 08/03/04, 19:19:58   #
imported_lara_patag

plaguero, mil gracias .........siempre da placer leerte..........y bueno....ahora ha quedado un poco mas claro este tema..........me alegra no haber estado tan equivocada.....

Nos vemos!!!!
Antiguo 09/03/04, 02:44:12   #
imported_Kira

Bueno, pues yo si que lo sentí y mucho, lo reconozco ... pero me alegro que fuera por eso, ya me imaginé ...
Y ciertamente al leer el mensaje he pensado "anda que alguien que no lo conozca pensará que este tío es un borde" y nada más lejos de la realidad ...

Besos
imported_Kira is offline  
Antiguo 09/03/04, 03:55:11   #
imported_Iseth

Jajajaja, pues si, pero no.... nunca pensé que fuera borde, lo que pensé es "jolin que poco diplomático", pero luego me supuse que sería un giro de complicidad .

Me alegro de ver estas bonitas amistades, y espero poquito a poquito conocerles a todos.

Mis mejores deseos para el foro.

P.D.: Aps, y mis disculpas a Brachy, que creo que con mis comentarios se alejaron las conversaciones del hilo del mensaje principal, sorryneame un poquito, vale?
Antiguo 10/03/04, 21:49:23   #
imported_Anonymous

Probablemente traslocacion y sistemicos sean sinonimo.
Ahora bien, tu catedratico cuando imparte las clases magistrales, no tendra vocacion de sentar ex cathedra. Así que preguntale

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Herbicida: ¿se puede echar en cualquier época del año?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:12:39.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58