INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Magnolia - Magnolias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/03/03, 19:33:41   #
imported_loida

Predeterminado Esquejes de Magnolia Esquejes de Magnolia

Hola a todos:

Me han regalado hoy unos esquejes de magnolio pero no sé si es buen momento, qué medida deben tener, si tengo que cortar las hojas, si el sustrato debe ser muy airreado, si debo despuntarlos.....
En fin que no sé NADA.

¿Podéis ayudarme?

Gracias y un saludo.
imported_loida is offline  
Antiguo 09/03/03, 12:59:11   #
imported_loida

Predeterminado Esquejes de Magnolia

Gracias Verneda, ya los iba a poner esta tarde cansada de verlos en la jarrita de agua así que me has venido de perlas.

Un saludo.
imported_loida is offline  
Antiguo 09/03/03, 16:40:33   #
imported_Verne_

Los magnolios creo que su forma de reproducción mejor es o por semilla, claro, o por acodo (aéreo o en tierra).

En plan esqueje y por recomendar algo: Deja dos nudos enterrados, sin yemas de crecimiento, con hormonas de enraizamiento y en la parte aérea dejale otro par de yemas junto con su hoja, pero corta las hojas por la mitad. El agujero del esqueje no lo tienes que hacer con la misma estaquilla. Lo haces con otro palo, introduces el esqueje y vuelves a clavar el palo al lado del 1er agujero y le presionas para apretar la tierra alrededor del esqueje.
imported_Verne_ is offline  
Antiguo 20/11/03, 14:11:51   #
imported_Agatha

Predeterminado Semillas y esquejes de Magnolios, necesito ayuda Esquejes de Magnolia

Hola a todos !! a ver, os cuento..

Estuve en Granada hace unos días, y dio la casualidad que en el Carmen de los Mártires estaban podando y limpiando todos los jardines, así que le pedí a una jardinera un esqueje de un magnolio y unas semillas. La razón de pedirle las dos cosas fue porque ella no me sabía decir cuál de las 2 maneras era mejor para reproducir el magnolio, así que ahora tengo un esqueje (bueno, la verdad es que es un trozo de rama de 2 brazos) y unas semillas.

¿Qué hago? No he plantado nunca semillas y no sé cómo hacerlo o si es ahora la época. El esqueje lo tengo metido en agua aunque no sé yo si echará raíces

Un saludo,

P.D. Espero poner en unos días algunas fotos que saqué de allí por si alguien quiere verlas, aunque para ser justos, no hay nada como verlo con los propios ojos
imported_Agatha is offline  
Antiguo 20/11/03, 14:40:59   #
imported_Andur

Pues Agatha no se mu bien pero te cuento las semillas generalmente se ponen en un sustrato ligero a base de turba(sin abono) y arena de rio.Tb hay casas comerciales que las venden ya hechas.El caso del magnolio no lo se¿son muy grnades las semillas??si es asi es conveniente que las hidrates con agua templada para ablandecerla y favorecer la germinacion
Lo del esqueje tampoco lo se pero a priori suelen ser plantados con hormonas de enraizamiento y tapados para favorecer la humedad ambiental...aunque en invierno creo que se podra suprimir esto.No se pon en el buscador magnolio a ver que aparece.Xaoo!!!!!!!! :P
imported_Andur is offline  
Antiguo 20/11/03, 14:42:09   #
imported_malunna

Predeterminado Sembrar magnolio Esquejes de Magnolia

Hola Agatha!

A ver si te vale esto:

Datos del Cultivo:
La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.

Suerte!
imported_malunna is offline  
Antiguo 20/11/03, 14:44:26   #
imported_Valkiria

Agatha, no tengo ni idea sobre magnolios, pero mirate la pagina de Kira que explica como hacer los semilleros y supongo que te servirá, y haz lo que te dice andur mientras que te responde alguien más utiliza el buscador del foro seguro que algo aparece
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 20/11/03, 14:53:51   #
imported_Valkiria

Uuuuuuu me he dejado la pagina te la pongo:

http://www.sinix.net/paginas/kira/semilleros.htm
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 20/11/03, 15:13:34   #
imported_Agatha

Aishhhhhh ya me he leído la página de Kira, creo que me la voy a imprimir y a usarla como "chuleta"

Menos mal que he traído muchas semillas, así alguna germinará (amos digo yo..) y a mi chico de postre yogures toda la semana !! así tengo envases que la vida está "mu achuchá"..

Gracias a todos,

Malunna, también me he sacado lo tuyo para probar con los esquejes
imported_Agatha is offline  
Antiguo 02/04/04, 04:17:46   #
imported_Nachss

Predeterminado Esquejes de Magnolio Esquejes de Magnolia

Buenas a todos, pues el caso es q tengo unos esquejes de magnolio como el de la foto, queria saber como hago con los esquejes, en agua como otras plantas para echar raices supongo q no, verdad? los pongo en tierra? tapados con papel film o destapados?
ya se q es dificil q enraice pero por intentarlo!!!
gracias a tod@s.
saludos
Nacho
imported_Nachss is offline  
Antiguo 02/04/04, 06:28:14   #
imported_Paloma

Son preciosas las flores!!!!!!!
Nachss, a ver si te agarran y cuando tengas semillas, ya sabes te acuerdas de mi.
El fin de semana pasada estuve en Ronda, y en el parque habia dos arbolitos con flores como esas, solo tenian las flores, sin hojas, creia que eran magnolios, y tu foto me lo ha confirmado.
Yo tengo tres recien nacidos de semillas que sembre hace poco, pero son de flor blanca.
En la reproducion del magnolio granfiflora dice que se hace por esquejes a finales de verano, semillas en otoño y estacas en invierno.
Me imagino que las demas variedades de magnolio seran lo mismo.
Asi que yo tu pondria los esquejes en tierra, aunque segun esto no es la epca de hacerlo tampoco era la de reproducirlo por semillas cuando yo las sembre y me han nacido tres, bueno nacieron cuatro, pero uno se estropeo.
imported_Paloma is offline  
Antiguo 02/04/04, 20:03:22   #
imported_Nachss

muchas gracias Paloma,pues lo intentaré con los esquejes, y si no prenden pues lo haré con las semillas ahora q se donde esta el ábol, q por cierto es enorme.
y ya te pillaré unas semillas, sabes en q epoca se recogen?
Antiguo 02/04/04, 21:58:45   #
imported_Iseth

Hola Nachss, me podrias decir qué variedad de magnolio es el de la foto???? la flor es como el soulangiana pero este tiene al mismo tiempo flores y hojas. Me gusta.

Gracias
imported_Iseth is offline  
Antiguo 02/04/04, 22:17:36   #
imported_Nachss

pues despues de buscar muxo este era el q mas se parecia al q le pille los esquejes , en la pagina donde encontre la foto ponia magnolia star wars. supongo q sera la variedad.
Antiguo 02/04/04, 22:23:32   #
imported_Iseth

uishhhhhhh un magnolio guerra de las galaxias,... no queda mu serio, jajajajajaja

Gracias Nachss.

P.D.: porque significa eso no? yo es que de pintinglis no tengo ni idea, mira que si no es eso ....
imported_Iseth is offline  
Antiguo 03/04/04, 00:51:05   #
imported_Paloma

Nachss, me parece que las semillas que me germinaron a mi las recogi en Octubre, pues por esa fechas fue cuando JReI pidio semillas de magnolio, cogi para enviarle y me dijo que no lo hiciese pues nos dijeron que era dificil conseguirlos de semilla, asi que lo que hice fue enterrar yo las semillas que habia cogido y seguramente como estaban fresquitas, fresquitas fue por eso que nacieron, ya que ni las meti en frio ni nada.
Ademas es facil saber cuando se pueden coger las semillas, ya que las semillitas rojas empiezan a descolgarse de la especie de chirimoya que parecen los frutos del magnolio, al menos los que yo cogi la semilla que son blancos, ocurre eso, imagino que en los demas magnolios será mas o menos lo mismo.
Estan preciosos cuando estan las semillitas rojas colgando de los frutos.
Y en el suelo siempre hay una alfombra de semillas rojas.
Antiguo 03/04/04, 05:32:12   #
imported_Nachss

Iseth pues no me habia fijado, jejejejeje, y si creo q significa eso,

Muxas gracias Paloma, pues a esperar a octubre, jejeje, de paso ya me fijare por si encuntro magnolios de otras clases
ciao
Antiguo 03/04/04, 05:44:15   #
imported_Paloma

Nachss, tu no te confies y miralos de vez en cuando que si ya tiene flores igual cuajan las semillas antes, pues los de la puerta del ayuntamiento de mi pueblo aún no tienen flores y aqui hace mas calor que ahi.
A lo mejor es que esa variedad florece antes, pues como te digo los que vi en Ronda, que creo son iguales a ese, tambien tenian ya flores aunque no tenia hojas, y si florecen antes cuajaran las semillas antes.

Asi que tu ponle" vigilancia intensiva", no vaya a ser que se pasen jejejejejejeje...y como decia el padre cura del chiste : despues todos perdemos.

Si quieres en cuanto los magnolios de "mi alcalde" tengan semillas recojo y te envio, estos son de flor blanca.
Te pongo una foto que hice a ver si es el mismo, yo creo que si.

Aunque en mi foto no se ven las flores tan bien como las tuyas jejejejejejeje una de las muchas cosa para las que estoy negada es la fotografia, mis hijos me dicen que no voy a aprender a usar la camara digital nunca.

[img]http://groups.msn.com/_Secure/0XgAAABocJx!pbUUlZyLizzWDKjw8IdLak30MgYZn*bYvV7sif y0SwJAkhmdobSO6JafNwZ2Buo!UlHCBZ0qwrcal6WZAZ!5QJ81 k8gDFA4W2RVbLcnNHET9EdtQsoAT96slI!fgw5qs/IMG_0004.JPG?dc=4675466299292338840[/img]
Antiguo 03/04/04, 08:32:14   #
imported_Nachss

Ok paloma los tendré vigilados,jajajjajaja y na más q vea semillas a por ellas, y tu lo mismo a por los blancos, jejejeje, aunq los de la foto no los veo yo muy blancos la verdad, , por más q miro la foto me parecen rosados

y en cuanto a la foto,no creas q la q puse yo es mia!!!!! es del google la q mas se parecia al magnolio q digo yo. q por cierto esta en gijon con lo cual lo de la vigilancia la tengo q delegar en algun amigo mio ya q no puedo ir todos los dias
y aqui en leon aun no he visto ninguno, será porq aun no estan en flor, pero como vea uno...
Antiguo 03/04/04, 09:02:11   #
imported_Paloma

No hombre, no, la foto que te pongo es de uno que vi en Ronda hace dos semanas que es de color rosado como el que pones tu.
Yo creo que es el mismo tuyo.
Y alli ya estaban asi: sinhojas pero llenos de flores.
Los blancos que yo te digo de la puerta del ayuntamiento me parece que no pierden las hojas.
No lo podria asegurar pues ahora mismo no recuerdo si los he visto sin hojas, y como tengo este despiste igual estan mas pelados que el culo de una mona y yo diciendo que no pierden las hojas !!!!!!

Y no te preocupes que en cuanto vea la primera semillita caida ya le estoy ahorrando trabajo a los barrenderos jejejejejejejejeje
Antiguo 04/04/04, 08:57:35   #
imported_Nachss

Ahh!!! ya decia yo q no podia ser q fuera blanco!!!!
pues ahora q dices lo de los magnolios perennes, creo q aqui los hay pero nunca me he fijado q echen flor, me tengo q fijar,pero no porq sino ya tendria yo semillas de ellos,será otro árbol parecido!!!!
bueno pues ya tengo puestos vigias al magnolio de gijón!!!!! jejejeeje, asi si no toy yo cuando tenga semillas, pues alguien estará.
Antiguo 11/04/04, 16:58:46   #
imported_drAvalanche

Sobre la reproducción del Magnolio, lo que sé es que es bastante complicada.
Efectivamente de semilla tarda unos 15 años en florecer.
Comercialmente se reproduce por injerto, es el método más rápido.
Y para nosotros, los aficionados, por esqueje semimaduro en verano, que tardará unos 2-5 años en dar flores.
Otro método más efectivo que el esquejado y asequible, es el acodo aèreo, con más probabilidades de éxito que el esqueje y con resultados más inmediatos.
Ya nos contareis como evolucionan vuestros esquejes. Suerte.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 11/04/04, 17:01:46   #
imported_drAvalanche

Sobre la reproducción del Magnolio, lo que sé es que es bastante complicada.
Efectivamente de semilla tarda unos 15 años en florecer.
Comercialmente se reproduce por injerto, es el método más rápido.
Y para nosotros, los aficionados, por esqueje semimaduro en verano, que tardará unos 2-5 años en dar flores.
Otro método más efectivo que el esquejado y asequible, es el acodo aèreo, con más probabilidades de éxito que el esqueje y con resultados más inmediatos.

El de la foto diría que es un Soulangeana, es un híbrido (Magnolia x Soulangeana)
Ya nos contareis como evolucionan vuestros esquejes. Suerte.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 12/04/04, 06:27:23   #
imported_Boni

Yo tb he probado a esquejar magnolios chinos, y las dos veces que lo he intentado un fracaso completo.
Luego leí no se por donde que era dificil que agarraran, por lo que desistí de volver a intentarlo. De todas formas es que yo soy un poco torpe esquejando, con hormonas o sin hormonas, no me agarran ni pa tras.
Y conozco a gente que le agarra todo, sin ningún producto.
Suerte.
Saludos.
imported_Boni is offline  
Antiguo 07/10/04, 11:28:25   #
imported_manocruel

Predeterminado Magnolia: ¿se pueden cultivar por esquejes o sólo por semillas? Esquejes de Magnolia

quisiera saber si se pueden cultivar magnolias de gajo, o si se deben cultivar de semillas o injertos.

gracias
imported_manocruel is offline  
Antiguo 07/10/04, 14:52:24   #
imported_jl

No se si esto te podra ayudar esta en la web.
Familia: Magnoliaceae
Sinónimos: Magnolia foetida (L.) Sarg., Magnolia virginiana var. foetida L.
Nombre común: Magnolio.
Lugar de origen: Estados Unidos.
Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Grandiflora alude a sus flores de gran tamaño.
--------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura bajo cultivo, aunque algunas variedades tienen portes más pequeños, con la copa amplia, densa, oscura, recordando a la del Ficus macrophylla. Tronco corto, con la corteza fisurada de color gris oscuro. En las ramas jóvenes se observan las marcas de inserción de las estípulas. Hojas alternas, dispuestas en manojos terminales, de 10-20 cm de longitud y unos 7-10 cm de anchura. Son elípticas u oblongo-ovadas, con la punta aguda y la base cuneada, coriáceas, de color verde brillante en el haz y ferrugíneo-pubescentes en el envés. El borde suele estar algo ondulado. El nervio central es prominente. Flores situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño, de hasta 20 cm de diámetro. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Estambres numerosos con la parte superior de color purpúreo. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol desde mediados de Mayo hasta Julio. El fruto tiene forma de piña ovalada de unos 10 cm de longitud, cubierta de una fina pubescencia de color marrón. Las semillas son aplanadas, de color rojo, de aproximadamente 1-1.3 cm de longitud, sujetas al folículo por un funículo filiforme. El fruto realmente es un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa.

Cultivo y usos: La semilla está apta para su recolección en los meses de octubre y noviembre. Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos díaas, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno. El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se utiliza como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar, y formando grupos, sobre todo en el caso de variedades de porte piramidal. Al parecer no es especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas, vegetando mejor a media sombra.
imported_jl is offline  
Antiguo 12/10/04, 11:37:11   #
imported_manocruel

Predeterminado Magnolia Esquejes de Magnolia

muchas gracias,

la ficha que me adjuntas la tenía vista ya.
de todos modos hice aquí la consulta para ver si obtenía algún dato adicional.

saludos
imported_manocruel is offline  
Antiguo 29/10/05, 21:12:34   #
imported_Zaga

Hmmmm yo creo que la mejor opcion seria tratando con Acodo aereo, semillas igual tendras que probar con suerte!!!

Esqueje igual es complicado...
imported_Zaga is offline  
Antiguo 29/10/05, 22:22:25   #
imported_Paloma

Dificiles de conseguir por semillas, si.

Pero cuando prende alguna...mirad que preciosidad !!!!

Aun no me ha florecido ningun año, y si dicen que los de semilla tardan tanto, le falta todavia mucho...pero bueno...algun dia creo que florecerá.
Antiguo 29/10/05, 23:00:14   #
imported_SuperAlberto

cuanto te ha tardado en germinar las semillas???
imported_SuperAlberto is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Esquejes de Magnolia
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:17:47.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40