INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Aguacate
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13/02/03, 21:02:25   #
imported_Anonymous

Predeterminado Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine? Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola a todos

Lei que para tener una planta de aguacate es necesario poner el hueso de este en agua introduciendo solo la punta del hueso y entre 2 a 4 semanas le sale la raiz, yo hice esto con 4 huesos o semillas y no broto ninguna, quiero tener una planta ya que es muy bonita podria alguien darme un consejo de como sembrarla, en que epoca del ano es mas conveniente y si es mejor sembrarla asi en agua o con tierra.

gracias, buen dia.
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 14/02/03, 03:23:36   #
imported_Valkiria

Predeterminado Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola carolina:

Miraté este tema, ahi hablamos del aguacate y de como sembrarlo.
Por cierto creo que eran tres meses lo que tardaba en hacer algo y la punta va para arriba. :P

http://www.infojardin.com/phpBB-2.0....light=aguacate
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 14/02/03, 07:53:48   #
imported_Angels

Hola carolina...

Yo tengo un bonito arbolito de aguacates, a partir de unos huesos que planté; te explico cómo.

Con la punta hacia arriba, como te dice Valkiria, clavas tres palillos más o menos a la mitad del hueso, a su alrededor. La idea es que te hagan de soporte para evitar que se hundan demasiado en el vaso. Luego pones un vaso pequeño con agua y metes el hueso en él, que quedará sostenido por los palillos que has clavado y que se apoyarán en el borde del vaso, dejando la mitad inferior del hueso dentro del agua, ¿comprendes? Vigila que el nivel del agua se mantenga, cambiándola de vez en cuando, para que la parte inferior del hueso esté siempre en remojo. En poco tiempo verás que el hueso se abre y empieza a salir de su interior un brote más o menos grueso; cuando ese brote haya crecido un poco, ya puedes plantarlo en la tierra.
De todos modos, hay quien dice que también le salen plantando directamente los huesos en tierra, no sé.
Suerte, y ya nos contarás. Un beso y buen fin de semana.
imported_Angels is offline  
Antiguo 14/02/03, 10:13:11   #
imported_Americana

Lo único que hay que tener es paciencia no te preocupes!

Es cierto que en agua generalmente germinan más rápido, pero en tierra también lo hacen satisfactoriamente, pero es una semilla lenta.

No sé si es por el clima pero a mi mamá le han germinado sin mayor problema y colocadas en un sustrato no muy fertil
imported_Americana is offline  
Antiguo 14/02/03, 13:30:13   #
imported_ananlo

Hola a todos.
En esta dirección teneis incluso una foto de como colocar el hueso de aguacate.
www.avocado.org/static/espanol/cultivar.php
Suerte.
imported_ananlo is offline  
Antiguo 29/03/03, 15:30:12   #
imported_natura

Predeterminado Semilla de aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

En algún mensaje del foro, allá por el principio de los tiempos ... leí qué había que hacer para conseguir que germinara una semilla de aguacate.
Pues hace como un mes y medio que tengo la semilla con los palillos clavados, con la puntita hacia arriba, y con la parte redondeada metida en un vasito de cristal.
Por más que miro y remiro la semilla, la veo siempre igual. No veo que cambie de aspecto ni nada. En el mensaje que comento, se decía que tardaba unos tres meses, pero en otros sitios he leído que tardan menos en germinar.
¿Es normal que tarde tanto?
¿Tengo que notar alguna variación en la semilla o no?
Quiero decir si las raíces y el tallo le salen de repente o si antes de que eso ocurra se aprecia algún cambio.
¡Uf! ¡Qué mal me explico! Pero vosotros me entendéis, ¿a que sí?
imported_natura is offline  
Antiguo 29/03/03, 15:35:11   #
imported_natura

Perdón
Releyendo el mensaje me he dado cuenta que no he dicho... ¿que en el vasito de cristal hay agua!
Supongo que ya lo habíais adivinado
Antiguo 29/03/03, 15:53:04   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola, natura!

Yo nunca he multiplicado el aguacate por semilla; de hecho los productores lo que suelen hacer es injertar sobre patrones procedentes de semilla especialmente apropiados para ello, no para dar fruto, sino para poner las raíces.

Te copio y pego un par de párrafos que he visto en Internet:

"Por lo general, las semillas se plantan poco tiempo después que se ha removido la pulpa, teniendo cuidado de no dejarlas secar, aunque se les puede almacenar durante 6 a 8 meses si se les empaca en musgo turboso seco y se mantienen a 5ºC con un 90% de humedad.

Para eliminar la infección por Phytophthora (pudrición de la ráiz del aguacate) las semillas se deben sumergir por 30 min. en agua caliente (unos 50ºC) antes de plantarlas.

La germinación de las semillas almacenadas se acelera removiendo las cubiertas cafés o cortando una pequeña tira antes de plantarlas. Las cubiertas de la semilla se pueden remover humedeciendo las semillas y dejando que se sequen al sol.

Si se emplea la raza mexicana que madura sus frutos en el otoño, las semillas se pueden colocar en camas a fines de otoño o a principios de invierno. Se les debe colocar con el extremo basal engrosado hacia abajo y justo a la profundidad suficiente para cubir las puntas. Si se cultivan en una zona cálida, las semillas brotadas están listas para pasarlas al vivero en la primavera siguiente. Para el verano o el otoño las plátnaulas tendrán en general tamaño suficiente para permitir injertarlas de yema en T. De no ser así se les podrá injertar la primavera siguiente".

En otra página dicen:

"Las semillas deben provenir de frutas sanas, de buen tamaño, cosechadas directamente del árbol. Su viabilidad dura hasta tres semanas después de extraída de la fruta. Es recomendable cortar la parte angosta de la semilla, en un tramo de una cuarta parte del largo total, para ayudar así a la salida del brote y para hacer una primera selección, ya que el corte permite eliminar las semillas que no presenten el color natural blanco amarillento, debido a podredumbre, lesiones o cualquier otro daño. Inmediatamente después de cortadas, se siembran en el semillero previamente preparado colocándolas sobre el extremo ancho y plano de modo que la parte cortada quede hacia arriba. Las semillas empiezan a brotar aproximadamente treinta días después de sembradas. Generalmente las plantas están listas para ser trasplantadas al vivero, a los treinta días después de la germinación."

Suerte con esa progación, natura!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 29/03/03, 16:05:09   #
imported_loida

Yo no me había leido todo eso cuando hace 2 años mi madre me trajo tres huesos de aguacate por navidad. Los pusimos en una maceta con la parte mas fina desenterrada y casi la mitad fuera de la tierra. Durante meses no dieron señales de vida pero tampoco de podredumbre. Pero en el mes de mayo por fin les salieron brotes a los tres.

Cinco meses, maja Y ahora no sé que hacer con el aguacate porque me leí el otro día un mensaje de plaguero con un marco de plantación tremendo.

Besos
imported_loida is offline  
Antiguo 29/03/03, 21:54:17   #
imported_mertxe

Predeterminado aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola Natura,
yo tengo puesto tambien uno hace unos dos meses... , lo que me ha hecho el hueso es rajarse (no se si esto es normal o no) y hace como una semana, por la parte de en medio hacia abajo se dirige una especie de palito, casi no lo veo, pero espero que sea la raiz
Mañana le hago fotos al invento, y te las pongo.Lo mismo lo que viene, en vez de una raiz es un bicho, puaghhhh , aunque el hueso tiene buena pinta, quiero decir, que no está podrido ni nada.
A ver...
Saludos,
Mertxe
imported_mertxe is offline  
Antiguo 31/03/03, 10:14:50   #
imported_mertxe

Predeterminado fotos Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Bueno, pues ahí va el enlace a la foto de mi monstruo...
http://groups.msn.com/_Secure/0XQDhAh0dEnA3OtdPIso!WHUD1jqOHRAab0SboVIz4Bm5HWhol IShHOKZM3adg8Zf87IDKPoAjbA81Ax4NE7hQLV!NNBZOH9oKnS mUrCLyGXqBEC1t0eAzoYKPF2xzSaLWMdLOb2aTpw/aguacate.JPG?dc=4675415787495805852

http://groups.msn.com/_Secure/0XgDjAlEd4YQ3OtdPIso!WJY2r1cMMlt26cOme0GkD4HLx28sC MIsQLeUYLD1xHZRN4WR0FBAZdImGfWrsyRi9lecgYQmn4mpuwQ KcSMdMYZKK0lf4z5tQshv91C5Q8aJuPK9EyePxu0/aguacate4.JPG?dc=4675415787839282340

saludos
Mertxe
Antiguo 17/04/03, 15:34:02   #
imported_natura

Predeterminado Parece que el invento funciona Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

¡Hola a todos!

Después de leer todas vuestras respuestas, le quité la cubierta color café a la semilla, y le corté un poco la parte más estrecha. La semilla, efectivamente, presentaba un color clarito, síntoma de que estaba sana.

Bueno, mirando las fechas, veréis que de esto hace ya muchos días. Le he ido renovando el agua, y procurando que el extremo más grueso de la semilla esté siempre en contacto con ella.

Parece que funciona, y poquito a poco (tan lentamente que puede llegar a ser desesperante) se va abriendo una grieta, más acentuada en la parte inferior, y apenas dibujada en el resto.

Seguiré informando. ¡Prometido!
Antiguo 17/04/03, 16:25:52   #
imported_Anonymous

Huyyyy, pues entonces pronto empezarás a ver el bichito, que decía yo.
Te pondré fotos de como está ahora, la raiz superlarga y el tallo por arriba ya está asomando, en cuanto esté un poco más largo, la planto en tierra.
Ten paciencia, que por el tiempo que dices que la "plantaste", estás próxima a ver el resultado
Besos
Antiguo 17/04/03, 16:28:27   #
imported_mertxe

Perdón.
el "invitado" era yo.
Mertxe
Antiguo 17/04/03, 16:37:27   #
imported_mertxe

http://groups.msn.com/_Secure/0ZwCvBE8hUgc3OtdPIso!WLPmvpR9egsfTnLy2rrPwW6G3msXL 1HMYYN3AyxfmOPKadjAfg!wsyB4Sw5N6RWAr5zZCbQgFziwGrk OstskZW8e8haEtywx4HJfQKoHEC0*jKIFfrwHJqBzg1!SVuAG3 Q/aguacatecomocrece!.jpg?dc=4675418160850104139

Mira, esta foto es de la misma semilla, pero 4 días después de las fotos que puse la última vez...
Besos.
Antiguo 17/04/03, 17:34:32   #
imported_vega

Los huesos de aguacate sempre terminan germinando antes o después, y de qué depende...pues siento decirlo, pero de la fase de la luna en que se plantan, bueno y de algunas cosas más como la época...(plaguero, recuerdo tu rifi-rafe con Diego sobre la luna, yo todavía no entraba aquí, pero estoy de acuerdo con él),
Claro, que estos aguacates sólo nos sirven a los que queremos ver crecer a las plantas porque nunca nos darán frutos ni crecerán más de 3 ó 4 años, pero el arbolito está bien, y al cabo del tiempo podremos ver si queremos pasarlo a "tierra libre" o injertarlos, aunque nuestros climas dudo que sean lo suficientemente buenos como para que no se nos mueran cualquier invierno. Así que lo de los palillos y el vaso de agua es un proceso fácil y espectacular...cuando veais raices como de 4 ó 5 cm lo pasais a tierra, procurando que esté siempre bien húmeda para no traumatizar a la planta, luego espaciart más los riegos.
Mis aguacates siempre, siempre, terminan muriendo, llega un momento que no puedes poner macetones más grandes.
Y ya decidí no poner más, pero siempre que como un aguacate me da pena tirarlo a la basura. El hueso, claro!!!!

besos, vega.
imported_vega is offline  
Antiguo 17/04/03, 19:36:12   #
imported_natura

Yo jamás he comido aguacate, y creo que jamás podré probarlo.

No os sorprendáis. La verdad es que tengo ALERGIA a un montón de cosas. Además de las típicas del polen, los ácaros y demás, tengo alergia a un montón de cosas de comer, todas ellas vegetales. Y claro, lo que no he probado hasta el día de hoy no me atrevo a probarlo, por temor a las consecuencias. Tal vez algún día os ponga un listado de mis "alergias favoritas", a ver si entre todos somos capaces de encontrar un factor común en todas ellas. Tal vez alguna proteína, o quizás algún pesticida no usado como es debido. Quién sabe.

La verdad es que el aguacate me interesa por tener una compañía verde más en casa. Si no da fruto no me importa. Y si llega el día en que muera, pues planto otro y a seguir.

Seguiré atenta a su proceso. Saludos
Antiguo 19/04/03, 15:27:19   #
imported_NANCY PEREIRA

Predeterminado semillas de aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

mi mamá me hizo 2 plantas de aguacate partiendo de semillas.
coloca la semilla en una maceta , la cubre con tierra y la riega para que tenga humedad.
tarda bastante,no supo decirme el tiempo,"crece cuando tiene que crecer"fue su respuesta.
espero te sirva
imported_NANCY PEREIRA is offline  
Antiguo 21/04/03, 11:37:21   #
imported_cinamonum

Curioso, yo he probado con la historia de los palillitos y el platillo con agua y nunca me germinó.
De esa afición mia de experimentar con todo lo que manipulo en la cocina os puedo contar que cuando he utilizado un buen ejemplar, por su tamaño, sabor, punto de maduración y demás parámetros, he enterrado el hueso, de alguna manera no te desprendes del todo de una pieza que mejora algo tan efímero como una ensalada, guacamole, taco o lo que sea. Pues bien esta operación de enterrar el hueso la he llevado a cabo de forma un tanto pirata en alguna maceta que mi mujer posee en el patio, y en la actualidad tenemos dos aguacateros con mas de 50 cm de porte. Cierto es que cuando intentas transplantarlo a un tiesto mas grande se marchitan . Supongo que si esta operación la hiciese directamente en la tierra, tendría exito, pues a un vecino de la barriada le tomo un porte de mas de dos metros llegando a fructificar.
Saludos
imported_cinamonum is offline  
Antiguo 21/04/03, 13:29:26   #
imported_Americana

Mertxse tu aguacate va viento en popa :P , pronto tendrás un precioso arbolito.

Natura me parece bien que te animés a tener tu aguacate y ojalá llegue eldía en que te de frutos y además que te animés a probarlo, mmmmmm una ensalada de aguacate o un guacamole mexicano! animate yo también soy alergica a mucchas cosas pero hay que experimentar para comprobar
imported_Americana is offline  
Antiguo 25/04/03, 07:57:49   #
imported_Toro_Salvaje

Predeterminado Aguacates Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

El aguacate?? ya veo que lo aprecian mas en otras partes que en mi lugar de origen , en algunos paises es considerado fruto exotico, aca lo vemos como un" fruto normal "que se da generosamente en la zona de Uruapan Michoacan, que se caracteriza por su clima templado frio y a una altitud s.n.m. de aprox. 1800 mts.

Suelos franco/arenosos con un buen % de materia organica y/o humus son los ideales para esta fruta, no tolera suelos o tierras pesadas que se encharcan , la forma de de plantacion de la semilla de aguacate criollo o algun otro, es directamente en tierra o sustrato no importando la posicion, ya que todas las semillas al germinar tienen geotropismo positivo.

Posteriormente ya cuando tiene el tamaño adecuado se injerta de la variedad que se desee (hass, Bouth, etc.)., cuando es sembrado por semilla es muy tardado para dar frutos , he encontrado aguacates de hasta 10 años de edad, que fueron sembrados por semilla y no han fructificado, utilice una receta fructificadora que me dio un labriego mayor de edad : " metele una alcayata en el tronco y macheteale suavemente los costados"....... se seco el arbol y acabe macheteando al labriego.

No se crean no es cierto, si me dio frutos a la estacion siguiente, y creo que la explicacion fisiologica es que agregue hierro y la "macheteada" equivalio a una poda , pues jamas desde que nacio fue podado.

Y ya medio hambre con el guacamole que mencionaron , ire por unas carnitas de chancho para prepararme unas tortas ahogadas con su respectiva chela para ponerme como saluttttttttttttttttttttttt.

Toro _Salvaje
imported_Toro_Salvaje is offline  
Antiguo 25/04/03, 12:45:28   #
imported_Larrosa

Hola a todos.

Hace unos cinco años intenten germinar las semillas de aguacates con el vasito de cristal y el agua. Al final terminaró pudriendos y allí no aparecia nada.

Hace dos años plante cuatro directamente en la tierra y comenzaron a rajarse. 2 de ellos los tengo + - de unos 45 cm. de altura y lindisimos, los otros dos se han comenzado a rajar este año.

Tambien lo hice con un chirimoyo y este año ha conseguido una altura de 1,20 cm. + -.

La verdad que se disfruta bastante viendoles crecer. Me imagino que a todos os pasará lo mismo.

Besos,
Lurdes
Almeria
imported_Larrosa is offline  
Antiguo 16/06/03, 14:16:51   #
imported_macoca

Predeterminado ¿Qué hago con el hueso de aguacate? Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola a todos de nuevo, después de mucho tiempo sin poder entrar...

Os cuento: mis padres sembraron un hueso de aguacate y le han salido dos plantitas. Una de ellas está creciendo mucho pero la otra se quedó pequeñita. Entonces mi padre pensó que era mejor separarlas y llevarme yo la pequeña a mi casa. Así lo hicimos, sólo que la pequeña (tiene ya como seis hojas) no tiene ni una sola raíz. La he plantado en una maceta aparte pero no sé si será mejor quizás ponerla en agua hasta que le salgan raíces. ¿Qué me decís? Y luego, ¿dónde la pongo? No tengo jardín pero la cocina es la parte más luminosa de la casa. ¿Lo pongo ahí? ¿Cuánto lo riego?

Besos
Macoca
imported_macoca is offline  
Antiguo 16/06/03, 20:53:09   #
imported_plaguero

No lo muevas de maceta por ahora, ten en cuenta que un aguacate en diez años puede necesitar 250m2 para el solito
imported_plaguero is offline  
Antiguo 16/06/03, 22:47:52   #
imported_Anonymous

Predeterminado Aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Calma!!
Un aguacate se demora mucho en crecer desde una semilla. Generalmente las variedades que van al mercado son frutas de arboles injertados sobre portainjertos mas rústicos.
Un aguacate ( palta) se puede podar todo lo que quieras siempre que no dejes el tronco sin protección del sol!!
Nelson
Antiguo 17/06/03, 03:28:15   #
imported_Claudia Flores

Predeterminado Aguacate Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Mucha paciencia!!

El mio tiene 10 años y apenas este año empezó a dar flores, en los ultimos 3 años lo hemos tenido algo descuidado, y para mi mala suerte todas las flores se calleron. Además de tener plaga. Esperemos que con lo que he aprendido aquí pueda contar con aguacates para el próximo año.

Alguien sabe cuando es el mejor momento para podarlo?
imported_Claudia Flores is offline  
Antiguo 17/06/03, 07:15:21   #
imported_Daro

Predeterminado Tengo un antojo Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?

Hola:

Ayer me comí un aguacate y como que se me ha antojado intentar plantar el hueso. Pensáis que puede salir adelante. ¿Qué debería hacer? Lo dejo en agua una temporada, lo planto directamente, lo semientierro.... En un principio iría a una maceta ya que en casa no tengo jardín y posteriormente (si tira adelante) me lo llevaría a la casita.

Muchas gracias...
imported_Daro is offline  
Antiguo 17/06/03, 09:33:04   #
imported_Valkiria

Hola Daro:

Te pongo dos enlaces del foro, donde se hablo de como plantar un aguacate.

http://www.infojardin.net/phpBB-2.0....=asc&star t=0
http://www.infojardin.net/phpBB-2.0....light=aguacate
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 17/06/03, 10:57:02   #
imported_Néstor J.

Lo del aguacate es cuestion de suerte. Te cuneto:
Depende primero si tienes la suerte de que el aguacate que vas a plantar lo han tratado antes con algun tipo de producto en el almacen (Tipo fungicida)
Para plantarlo solo tienes que limpiar bien el hueso de pulpa, le pinchas tres palillos de dientes y lo pones en un vaso de con agua hasta unos tres cuartos de hueso por la parte del "culo" del hueso.
Empezaran a salirle raices a las pocas semanas, y una vez que tenga el tallito lo puedes plantar en maceta.
Hay varias paginas donde encontrarás información, yo leí que debes costarle una parte del tallo, pero la verdad es que hace unas semanas planté un hueso en una maceta tal y como te he contado y mide ya unos 30 cm.
Un saludo pa to´er mundo, desde Loja con amor.
imported_Néstor J. is offline  
Antiguo 17/06/03, 14:15:17   #
imported_Betty

Hola Daro, Todo lo que te han dicho es correcto, es muy fácil hacer germinar un hueso de aguacate. Pero una planta que ha brotado de una semilla "siempre" debes injertarla con la variedad que deseas obtener.

Yo he plantado muchas veces aguacates de esa forma, pero si no está injertado no dará los frutos deseados, sino unos pequeñitos, creo que debe ser que los aguacates son híbridos, y si plantas un hueso obtienes la variedad original, es decir "silvestre". no sé si me explico

En cuanto al clima, es sensible al frío, durante los primeros años se debe proteger de las heladas y no tolera bien las heladas muy intensas, se quema y muere. No sé en que clima vives, pero si en invierno hace aprox -3º, es viable, siempre que lo protejas durante los tres primeros años, o hasta que alcance a tener un follaje importante, entonces se quemarán sólo las hojas superiores y el resto no. Esto me sucedió con un árbol injertado que planté, se quemó el injerto y brotó la planta madre, no sirve para nada...

¿Alguien me puede decir cómo hacer un nuevo injerto?

Para el injerto debes seleccionar la variedad que deseas obtener y con ella injertar el arbolito.

Existe una creencia con respecto a los aguacates, que creo no debe tener ninguna base científica, pero se dice que siempre hay que plantar dos, porque uno sólo no dará frutos.

Besos a todos
imported_Betty is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Huesos o semillas de aguacate: ¿qué hacer para que germine?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:49:36.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58