INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Comprar productos y servicios de jardinería > Abonos - Substratos - Fitosanitarios: ¿dónde comprar?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/04/04, 03:16:25   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar? Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

Estoy interesado en estos productos que respetan el equilibrio del medio, no siendo tan debastadores como los fitosanitarios corrientes, con los que siempre me dá la sensación de estar matando hormigas a cañonazos.
Y entonces, te das cuenta de que aquí no puedes conseguirlos.
Sé que en Alemania los comercializan, y tb en Sur-Àfrica http://www.biogrow.co.za/

¿alguien sabe si se pueden conseguir aquí... que no sea comprándolos por correo?

asias
imported_drAvalanche is offline  
.
Antiguo 06/04/04, 03:56:36   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

He estado mirando los productos de la web de Sur África.

Todos estos productos u otros parecidos están o han estado presentes en España. El problema es el de una distribución comercial poco homogénea debido a dos factores:

- Ignorancia de la gente. La gente no los pide y la comercial fracasa.

- Enorme poder de una pocas multinacionales que comercializan un abanico amplio que incluye productos de un impacto parecido a los citados, juntos y revueltos con verdaderas bombas atómicas - o casi. La ignorancia hace que a la gente le dé lo mismo usar un cañón o una escopeta. Lo que importa es que dispare.

No te extrañe que en Sur África hilen fino. El sistema de enseñanza de los blancos ha sido siempre superior al nuestro. Además tienen el modelo de Gran Bretaña en cuento a normas y costumbres agrícolas. Por ejemplo, en Gran Bretaña hace tiempo que resulta muy difícil comprar un fitosanitario cualquiera y la gente lleva años ingeniándoselas con soluciones alternativas.

- - -

Los productos citados tienen cierto impacto ambiental; es decir, no son totalmente inocuos. No hay ningún producto, ni obtenido industrialmente ni procedente de la Naturaleza que sea totalmente inocuo. Por ello la tendencia actual es la de investigar en dos vertientes diferentes:

- Enemigos naturales: seres vivos que, selectivamente, parasitan el patógeno indeseado. Se va avanzando en el conocimiento, mucho menos en la difusión comercial. Puede tratarse de insectos, hongos o bacterias que se convierten en nuestros amigos, reduciendo la plaga.

- Asunto de los transgénicos. La idea original es buena, falta saber el uso que se haga de la tecnología. Según Murphy, seguro que se hará un mal uso. Por ello medio mundo está en contra de los transgénicos.

- - -

Me he desanimado de estudiar que un hongo o un insecto beneficioso me puede ser útil para controlar una plaga. ¡Ya lo tengo! me he dicho. Entonces voy, intento comprar el hongo o el insecto pagándolo al precio que me pidan y lo único que encuentro son caras perplejas.

Lo siento, amigo, estoy convencido que te tienes que jorobar porque el mundo que te rodea no está por la labor. Si descubres que me equivoco me lo dices, que también me apuntaré a tu carro.

Por cierto, encuentro tu postura muy encomiable. Ya sabes que vas a intoxicar algo pero quieres mantenerte en el mínimo posible.¡Chapeau!
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 06/04/04, 04:25:48   #
imported_mae

Saludos Dr.
Este es un tema que me apasiona, porque he trabajado algunos años con fitosanitarios en agricultura.
Recuerdo que hace algunos años tuvimos que hacer grandes esfuerzos por desarrollar el Bacillus thuringiensis para controlar distintas larvas de mariposas.

El producto que los agricultores usaban era el triclorfón 80% y total ¿hasta qué punto contaminaban? Según nos decían todos los ensayos el triclorfón tenía actividad durante unos 4 a 6 días, y después desaparecía (se degradaba en otros compuestos).
¿El problema era que desaparecía fauna auxiliar? Pero si no había.

Por otro lado existen algunos fitosanitarios realmente agresivos, que desde luego tenemos que evitar. Ahora recuerdo algunos insecticidas de suelo que eran una bomba.

Pero estoy seguro de una cosa: Se puede contaminar más haciendo UN MAL USO de cualquier compuesto (incluidos abonos) que los insecticidas tradicionales que hay para jardines usados en la dosis justa. Me quedo con usar la opción menos agresiva de las que haya en el mercado, y empezar con hacer un uso moderado de los fitosanitarios, no hacer tratamientos en cuanto se vea una hormiga o un pulgón. .

Bueno... espero que este tema tenga muchas respuestas, estaré deseando leerlas. Plaguero tendrá algo interesante que decir.

Saludos a todo el foro.
FRan
imported_mae is offline  
Antiguo 06/04/04, 05:07:38   #
imported_jesuti

Predeterminado No son tan dificil de encontrar Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

Normalmente en los viveros no los venden pero si te vas a una tienda de fitosanitario los hay o bien se ponen en contacto con un proveedor y lo consiguen. El problema mas grande que veo yo ahora mismo es que se comercializan en envases de un litro/ o kg. y para un jardin pequeño igual tienes que hacer un desembolso elevado.
En el Leroy Merlin he visto bacillus thurigensis en sobres para un mochila de 16 litros.
Yo estoy utilizando el aceite de neem, que porcierto lo utilizan en agricultura convecional a traves dle riego por goteo, y es eficaz y tienen un amplio espectro.
Si te les la etiqueta sirva para casi todo. Personalmente me he preguntado que pasa con la fauna auxiliar ¿tambien se la carga?
Por otro lado, el aceite de parafina no es complicado conseguirlo, asi como, azufre, sulfato de cobre, jabon potasico. Hay otro que es muy bueno contra los acaros y los minadores de los citricos, algo asi como abemactina.
Respecto a la lucha biologica con depredadores al aire libre que yo sepa no es practica ni efectiva.

Otra cosa muy importante a la hora de elegir el producto es pensar en el aplicador, Mientras menos toxicidad mejor y reglas general los productos naturales por llamarles de alguna manera son menos toxico para el aplicador

Por utlima una última reflexion: apuesto mas por la lucha integral que por una jardineria ecologica

En fin este es un tema que me parece muy interesante
imported_jesuti is offline  
Antiguo 06/04/04, 05:35:09   #
imported_Kira

Estoy más o menos de acuerdo con lo dicho, sobre todo con Julio.

Bacillus se encuentra en muchos viveros ...

De los productos de la página: el neem está permitido su uso CON RESTRICCIONES en agricultura ecológica ... por algo será ...
El "neudosan", si mi cutre-inglés no me falla no es más que jabón de potasa ...

Y añadir que me sigue repateando todo aquello que enfatiza el "origen natural" de tal o cual insecticida o lo que sea ... ¿natural como la toxina botulínica? ... el mayor tóxico conocido y producido por una bacteria perfectamente natural ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 06/04/04, 21:47:52   #
imported_jesuti

Predeterminado sobre lo natural Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

Kira, estoy de acuerdo contigo, se confunde lo natural con inocuo. Te remito a mi mensaje anterior que decia natural por llamarlo de alguna manera, ten en cuenta que un foro es como se hablara, no echo mano de bibliografia para quedar muy bien.
Dicho esto si tanto te repatea como crees que se deben de llamar estos productos quizas como tu pagina "alternativos", alternativos a que . Muchos de ellos se utlilizan tambien en agricultura convencional. En fin ponle tu el cascabel al gato.

Un saludo JESUTI
Antiguo 08/04/04, 21:59:06   #
imported_Metcalfa

Saludos a todos,
Podemos tener productos naturales o productos sintetizados a partir de extractos naturales. Y eso no quiere decir que sean ecológicos ni nada. Un ejemplo: el extracto de aceite de Neem, se obtiene del árbol del Neem de la India. Traen los palets de extractos y de allí hacen el producto. Pero otra cosa es la Azadiractin, que es un componente del árbol del Neem y el que tiene efecto sobre los insectos. Algunas casas comerciales, cogen la Azadiractin y la sintetizan químicamente para hacer productos después llamanos del árbol del Neem. Pero no es lo mismo. La diferencia la encontraréis en que el producto sintetizado en el laboratorio tiene numero de REgistro de Productos Fitosanitarios, y los extractos no porque no están considerados PRoductos Fitosanitarios porque no pueden garantizar las cantidades de azadiractin que llevan.Pero ahí va una reflexión: que es más ecológico, sintetizar la molécula en el laboratorio y comercializarla o cargarte los bosques de la India para extraer el producto? Me explico?
Respecto al bacillus, jabones potásicos, cobres, azufres.. totalmente de acuerdo, es lo más limpio y menos tóxico, pero Imporante! la Abamectina no es para nada ecológica, es un componente químico que sí que funciona muy bien para minadoras però es bastante agresivo y tóxico.
La lucha biológica en una jardín es extremadamente difícil de aplicar perque en un pequeño espacio abierto tenemos mucha diversidad de plantas y de plagas, y eso dificulta el control. Sí, posiblemente es más factible la lucha integrada.
Y ahí va otra reflexión, es una frase que no es mía: "El problema de la toxicidad no es el producto, sinó la dosis. El producto más inócuo puede resultar fatal a una dosis extremadamente grande"
Saludos
imported_Metcalfa is offline  
Antiguo 09/04/04, 01:47:19   #
imported_jesuti

Predeterminado los arboles son renovables Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?

respecto al tema de que es mas ecologico si el aceite de neem que se extrae directamente del arbol o el que sintetiza en laboratorio. Comentar que los arboles son unos recursos renovables que bien planificado, es decir con una selvicultura, no tiene porque ir en detrimento de la masa forestal. Otra cosa es que se corte a hecho y no se repueblo, extremo que desconozco.
Ahora dicho esto yo prefiero utlilizar los piretroides,es decir, los que estan emparentados con la piretrina que se extrae de un tipo de crisantemo. Los piretroides son muchos mas estables a la luz solara y presentan un toxicidad parecida a las piretrinas. ¿son ecologicos? probablemente para un consejo regulador de agricultura ecologica no lo sean. Pero cuando me duele la cabeza procuro no tomar nada, ahora si rabio de dolor me tomo una aspirina y no me voy macerar corteza de sauce, que entre otra cosa no controlo la dosis.

Es una reflexion más.

Jesuti
Antiguo 09/04/04, 16:59:06   #
imported_DiegoBE

Hola!

Buff... este tema da para mucho, sobre todo recalcar lo que se dice por ahí arriba, de no confundir casero con ecológico, se toma un remedio como el de tabaco + agua como ecologico , cuando no lo es, es simplemente CASERO.

Mi postura en este aspecto , es que nos queda bastante por avanzar, ya que hay paises que llevan bastante más que nosotros recorrido, en casi todos los campos de lucha ecológica, por lo que no es utópico pensar en que los próximos años, haya un cambio.

Los productos de síntesis, fitosanitarios, no me parecen algo tan sumamente malo, los hay muy inocuos, y utilizando el producto oportuno, en su dosis justa, en el momento justo, no se producen daños excesivos, lo único que para esto, deberíamos dejarnos asesorar por técnicos en la materia, y esto si que me parece más utópico...

Y respecto a la pregunta original, Dr, te pongo un link con direcciones de productores de fitosanitarios ecológicos, a ver si te puede servir de algo, puedes llamar a los de tu zona, y que te manden comerciales, (les pides muestras, haces alguna prueba, etc...) y luego decides si te convien y tal.

http://www.vidasana.org/agribio/fitosanitarios.asp

Saludos. diegoBE
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 12/04/04, 05:42:12   #
imported_Boni

Este año, voy a reducir al máximo la utilización de productos fitosanitarios en el jardín que cuido, sobre todo los insecticidas. Los fungicidas en la situación que estoy no me atrevo.
Quiero empezar a emplear la lucha biológica como mecanismo para reducir las plagas que hay presentes todos los años. Ya os contaré como salió
Saludos
imported_Boni is offline  
Antiguo 12/04/04, 18:26:48   #
imported_drAvalanche

Anda Boni, si parece que nos hemos puesto deacuerdo...
Pues ese es tb mi propósito para esta temporada, cuéntame a ver que potingues utilizas, de momento el enlace de 'vida sana' de Diego me va a servir para establecer algun contacto (gracias Diego).
Ya me habían hablado de 'vida sana' anteriromente y... bueno, según alguien que ha estado muy en contacto con ellos... jejeje... su recomendación es "aprende de lo bueno que tienen, y no te dejes sorber el cerebro"
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 12/04/04, 23:52:03   #
imported_Fino

hubo no hace mucho en mí pueblo una feria de productos ecológicos...tomé nota de algunas direcciones que se vendían como productos bio-ecológicos, esperop no molestra con la publicidad:
www.agroquivir.com
www.econatur.net
Hubo muchos más expositores, no menos de diez, pero o no les pedí publicidad o no tienen portal. Hya uno de Murcia, que era muy agradable y su folleto muy ilustartivo, se llaman Tratamiento bio-ecológico, s.a. este por ejemplo no teine portal
Una cosa que me llamó muicho la atención es el empleo muy generalizado del extracto de ajo, como insecticida. Hasta formatos de sacos de 25 kilos.
imported_Fino is offline  
Antiguo 13/04/04, 03:05:04   #
imported_Boni

Pués Dr. yo voy a probar con los productos de Agromed.
Y ya te contaré..si me dan resultado;
De su catálogo voy a pillar bastantes. Tengo la lista por aquí a ver si la busco.

También tengo en tramites el pedido a biobest de insectos depredadores:

- Harmonia axyridis (pulgones)
- Chrysopa (pulgones)
- Adalia bipunctata (pulgones)
- Atheta coriaria (mosca escíarida invernadero)
- Anthocoris nemoralis (La psila de pera )
- Cryptolaemus montrouzieri (cochinilla harinosa)

En principio eso es lo que tengo pensado. Y ya aprovecho para preguntar si alguien a empleado este tipo de lucha biológica al aire libre y le ido bien, o tiene alguien algún tipo de experiencia con la introducción de estos insectos....
Salud.....
imported_Boni is offline  
Antiguo 13/04/04, 03:12:14   #
imported_Boni

Y por cierto.. .que me quedado flipado con la toxicidad el insecticida de extracto de tabaco...y luego encima los que no fumamos tenemos más riesgo de intoxicarnos....te digo yo...
imported_Boni is offline  
Antiguo 13/04/04, 16:19:35   #
imported_DiegoBE

Hola!

Boni, no es toxico para nosotros, sino para la fauna auxiliar, que es la base de la agricultura-jardinería ecológica, ese preparado se lo carga todo no distingue entre plaga o predadores. Ese preparado "mata" por su contenido en nicotina, exactamente igual que lo hace por ejemplo el Confidor, Actara, etc... ya que son "neonicotiodes", con la única ecepción de que estos son de sintesis, están preparados para actuar con sistemia, se tienen referencias de dosis de empleo, concentraciones etc... por lo que algo tan casero como agua+tabaco puede ser peor para la fauna auxiliar que un "terrible" fitosanitario.

Por cierto que he estado buscando información sobre una casa de productos BIO, de la que tube el año pasado el catálogo, pero no recuerdo el nombre, es la más completa que he visto nunca, tienen un catálogo tamaño "octavilla", con bastantes hojas, echa en papel reciclado, no sé si alguien por estos datos sabrá de cual hablo, pero si sé que tenían una gama bastante amplia y con muy buena pinta. Ah, creo que eran de Valencia, o al menos del Levante.

Saludos. DiegoBE
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 14/04/04, 04:48:03   #
imported_Boni

Diego....estás seguro?...no se por donde leí que era toxico por inhalación ; es más recomendaban utilizar mascarilla con filtro de carbono....que me quede un poco flipado; siempre pense que las nieblas que crean los equipos de pulverización son particulas en suspensión y con una protección contra particulas valdría...voy a ver si busco donde lo leí
De todas formas si no es toxico para nosotros mejor que mejor.

Saludos....
imported_Boni is offline  
Antiguo 05/08/04, 14:49:56   #
imported_chanquete

Buenas a tod@s:

Yo voy a rescatar este asunto ya que estoy bastante interesado. Tras realizar una búsqueda por internet, he encontrado todas estas direcciones donde venden/distribuyen fitosanitarios "ecológicos".
Voy a poner una relación por si os interesa:

www.biobio.es
www.ecotiendanatural.com
www.alecoconsult.com-MÁLAGA
www.bio-tecnic.com
www.econatur.net
www.trabe.net
www.tavan.es
www.fer.es
www.suministrosromera.com
Me falta una que hay en canarias.

Bueno, pues tras entrar en las páginas y leer la información que publican, la verdad es que para los poco entendidos como yo pues....
Todo esto es porque quiero buscar un remedio para una plaga de hormigas y de pulgones que tengo en la parcela.
En mi caso es lógico ya que el terreno ha estado abandonado durante varios años y ponerlo ahora en marcha es complicado.
No obstante. ¿Alguién ha utilizado estos productos o todos los fabricáis?.
Por ejemplo la piretrina(Creo que se llama así)¿Puedo obtenerla yo si encuentro la variedad del crisantemo de la que sale?.

La verdad es que tras mirar los precios desde luego no es que los regalen...

Bueno espero haber ayudado a alguién con todas estas direcciones web(Imagino que cuando las miréis os pasará como a mi, ¿Cual pido, pido alguno, lo hago yo...?

Muchas gracias a tod@s

Un saludo.
imported_chanquete is offline  
Antiguo 06/08/04, 09:47:43   #
imported_Fino

Muchas gracias Chanquete, yo usé aceite de neem (ain) de Trabe y me fue estupendo, el que hagas tu, tus propios productos, pues es como todo, si tienes tiempo y te gusta, pero hay un refrán que dice: "zapatero tus zapatos" o "el que mucho abarca, poco aprieta" o "maestrillo de mucho..."
imported_Fino is offline  
Antiguo 23/08/04, 03:35:05   #
imported_GAG

Buenas Boni, Yo he probado este año con la Harmonia de Bio-Best.
Si sigues interesado te cuento mi experiencia.
imported_GAG is offline  
Antiguo 18/09/04, 21:32:56   #
imported_marta guerrero

Estoy de acuerdo con la toxicidad del tabaco.En cambio el ajo...."LOS ESPANTA!!!!!!
Un preparado casero y ecológico se consigue moliendo varios dientes de ajo y po-
niendolos en una licuadora con 1/2 L de agua y 1/2 L de alcohol medicinal y luego
un rato en la heladera.Es sumamente eficáz contra los pulgones.Sembrar albahaca,
menta y ajo tambien previene en forma natural.Y una página que recomiendo,por
lo interesante es la sección ALELOPATIA en www.webcombia.com
imported_marta guerrero is offline  
Antiguo 19/09/04, 12:01:33   #
imported_cascabelito

Hola!!!soy nueva en el foro y pregunto si es cierto que el Fairy con agua se usa para pulverizar plantas con bichos y otras enfermedades.Gracias
imported_cascabelito is offline  
Antiguo 07/07/05, 19:49:25   #
imported_blu

GAG,yo si estoy interesado con la prueba con productos Bio-Best

Gracias.
imported_blu is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Fitosanitarios ecológicos: ¿dónde comprar?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:57:09.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58