INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 6. Rosas > Enfermedades y otros problemas del rosal
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/01/03, 06:56:32   #
imported_Antonio G S

Predeterminado Rosal con mancha negra Manchas negras en las hojas del rosal

Hola
Soy nuevo aquí, os agradezco lo mucho que aprendo.
Tengo un problema que espero me podais ayudar. Uno de mis rosales (trepador) tiene lo que creo que es "mancha negra", y se le están poniendo las hojas amarillas y cayendo, ya le quedan muy pocas. Lo he estado tratando durante dos meses con "KB Enfermedades de los rosales", pero se le siguen cayendo cada vez más. Otros dos que tengo a los lados están brotando estupendamente. ¿qué puedo hacer?.

Otra cosa de paso ¿es buena época ahora para plantar cesped o es mejor esperar un par de meses? estoy en la costa del sol.
imported_Antonio G S is offline  
.
Antiguo 27/01/03, 12:06:17   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Mancha negra en rosales Manchas negras en las hojas del rosal

Hola, Antonio!

Si has determinado la enfermedad de tus rosales, ahí en la Sección de estas plantas en la página tienes ficha de la "Mancha negra" (Marssonina rosae). Concretamente aquí:

http://www.infojardin.com/rosales/Pl...ncha_negra.htm

Ataca a las hojas más viejas, o sea, las de la parte baja. Y caen.

Con los tratamientos que se hagan para combatir el Oidio y el Mildiu cada 15 ó 20 días en época de crecimiento, se evitará el desarrollo de este hongo.

Mira la ficha para productos, son preventivos a base de Cobre o zineb-cobre. El KB que usas se cita con control sobre este hongo, pero yo no lo he probado.

Cuando aparezcan hojas atacadas, lo mejor es recogerlas y destruirlas.

Por otro lado, el césped lo puedes sembrar ya en la Costa del Sol. Aquí, en Cádiz, lo hacemos y aunque tarde más y aparezcan algunas calvas, va bien.

Un saludo, Antonio. Animo con esos rosales, que tienen tratamiento.
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 27/01/03, 13:17:33   #
imported_Antonio G S

Predeterminado Mancha negra Manchas negras en las hojas del rosal

Gracias Jesús:

La "mancha negra" no es ¿Diplocardon Rosae?. Me estoy liando.

Lo que me ocurre es que ya apenas le quedan hojas, y las pocas que le quedan se están poniendo amarillas y seguro que caen. Si un rosal se queda sin hojas ¿puede sobrevivir?.

En esta zona hemos estado un par de meses sin apenas ver el sol, y parece que eso a los rosales no les gusta.
imported_Antonio G S is offline  
Antiguo 28/01/03, 10:27:32   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Marssonina y Diplocardon Manchas negras en las hojas del rosal

Antonio, hola.

Sí, el rosal te puede rebrotar aunque pierda todas sus hojas.

Diplocardon rosae y Marssonina rosae son sinónimos, dos nombres para designar al mismo hongo. Las cosas de los taxonomistas. Lo que sí creo es que Diplocardon es más reciente y por tanto más correcto.

A ver si controlas esos hongos, Antonio. El rosal limpio, limpio, sin rastro de patógenos o plagas, tampoco es el objetivo último, pero sí tenerlos a unos niveles aceptables, claro. Los productores intensivos de rosas sí que deben extremar la sanidad, si no, no venden la producción.

Hasta luego!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 29/01/03, 13:07:27   #
imported_plaguero

Predeterminado Manchas negras en las hojas del rosal

Buenas tardes Antonio:
Bueno he visto que Jesús te aclaró lo del nombre, es como a Froilan Marichalar y Borbon, se llama Juan, pero quien se lo cambia ya en España, será froilan hasta la muerte jajaja
En esta fechas tus rosales debian de estar podados y todo lo más empezando a moverse las yemas, si no podastes hazlo ya, y si lo hicistes quitale todas sus hojas viejas y a la chimenea.
Esta primavera vuelve a preguntar para ver de curarlo.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 20/04/04, 04:33:52   #
imported_raserran

Predeterminado Manchas negras en las hojas del rosal Manchas negras en las hojas del rosal

Por favor, nesecito me oriente sobre de qué se tratan unas manchas negras que han empezado a aparecer en las hojas de uno de mis rosales. Muchas gracias y saludos a todos (as).
imported_raserran is offline  
Antiguo 21/04/04, 08:20:32   #
imported_Worsleya

Seguramente es roya, si no lo tratas a tiempo se propagara por todo el rosal y los que tengas cerca.
Busca un producto adecuado , no se las marcas que puedes encontrar, pero seguro que en tiendas especializadas te orientan
imported_Worsleya is offline  
Antiguo 03/06/04, 18:57:29   #
imported_Mariangel

Buenos días!

A las hojas de mi rosal trepador le han salido manchas negras, he mirado en el artículo sobre rosales de la página principal, y creo que puede ser lo que ahí se llama "Mancha negra", ¿debo tratarlo?, ¿cómo? ¿por qué ha salido?

Muchas preguntas lo sé, . Gracias!
imported_Mariangel is offline  
Antiguo 04/06/04, 04:07:41   #
imported_jaware

Me uno a este problema, tengo 7 rosales trepadores y se les están cayendo las hojas por lo de la mancha negra, hace un mes acabé con una plaga de pulgones, pero ahora no sé que hacer, estoy desesperado.

Gracias a quién me pueda ayudar.
imported_jaware is offline  
Antiguo 07/06/04, 03:13:35   #
imported_jaware

Predeterminado Rosal con mancha negra (foto) Manchas negras en las hojas del rosal

Pues eso tengo 7 rosales trepadores y todos tienen bastantes hojas con este aspecto y se están cayendo.

¿Qué enfermedad tienen? ¿Cómo se soluciona?
Gracias.
imported_jaware is offline  
Antiguo 07/06/04, 04:25:53   #
imported_Mariangel

A ver si alguien nos echa una mano en este asunto. Además de la mancha negra, algunas hojas se están poniendo amarillas, hace 15 días les puse quelatos de hierro porque pensé que sería falta del mismo, ¿puede ser por otra causa?. Venga va, que seguro que sabéis ayudarnos. GRACIAS!!!!

Pd.- Estoy releyendo el artículo sobre rosales de la página principal, y me surge si podría ser un exceso de riego, he visto que pone, literal: "hay mucha gente que riega en verano cada 3 días, pero yo soy partidario de regar menos y acostumbrar al rosal a poca agua". El suelo de mi jardín es muy arcilloso, orientado al sur, con sol todo el día, los he plantado éste año, y los riego bien regados todos los días desde que ha comenzado a apretar el calor. ¿Qué pensáis?

Saludos,

Marian
imported_Mariangel is offline  
Antiguo 07/06/04, 04:57:54   #
imported_NiLo

Yo los suelo regar cada 2 dias, y les está dondo el sol casi todo el dia. En tres años no se han quejado.
imported_NiLo is offline  
Antiguo 07/06/04, 11:55:33   #
imported_Armand Hurtado

Hola Jaware. En mi humilde consideración, tu rosal tiene oidio, un hongo. En cualquier tienda tienen fungicidas para el oidio, tan solo diles que tienes oidio y te lo daran, primero poda las ramas que tengan el oidio y seguidamente pulverizalos, durante un mes cada semana. Veras que bien va!!!!! Ya me contaras.
imported_Armand Hurtado is offline  
Antiguo 07/06/04, 12:39:09   #
imported_carmenchu

perdón por la intromisión, pero no podría ser mildiu??
imported_carmenchu is offline  
Antiguo 07/06/04, 13:30:34   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

¡Cada ciudadano, un voto!

No es ni oidio (polvo blanco como harina) ni mildiu (manchas amarillentas).

Yo voto por marsonia (el hongo Marssonina rosea). Además coincide en lo de la defoliación.

Los hongos más frecuentes en rosales son:

- Oidio
- Roya
- Marsonia

Producto: un fungicida. No te digo cuál porque el Mundo es muy ancho, no dices dónde estás y podrías no encontrar en tu lugar el que yo te dijera.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 07/06/04, 13:33:42   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Las condiciones de cultivo influyen en la aparición de "marsonia" (el hongo Marssonina rosea) que puede muy bien ser el que os produce las manchas negras.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 07/06/04, 16:20:23   #
imported_carmenchu

bueno, pues ante esta quiniela ( 1,1,1) yo me quedaría con la respuesta de Julio-Barcelona-UE, ante todo por su experiencia

no te acostarás sin saber una cosa mas....
Antiguo 09/06/05, 19:14:06   #
imported_mariajdh

Hola:

A ver si alguien puede ayudarme, porque estoy desesperada ya. Desde hace 3 años me viene ocurriendo lo mismo. En primavera mis rosales brotan hermosísimos y cargados de rosas. Los abono bien con cucho vegetal durante el invierno. Pero a estas alturas (hacia principios de junio) empiezan a ponérseles las hojas llenas de manchas negras y al final acaban quedándose con el palo pelado y sin apenas hojas porque las que tienen se secan y se caen. Por supuesto, no vuelven a florecer.
Al principio, pensé que podían ser hongos (roya, oídio o algo así) y compré un spray de triple acción. No sólo no conseguí ningún beneficio, sino que yo creo que mis rosales han ido a peor. Este año se lo eché antes de que empezaran a salirses las manchas y a la semana empezaron a marchitarse todas las flores y a ponerse todas las hojas llenas de manchas y como acartonadas. A la semana siguiente empezaron a caerse.
Sinceramente, no tengo ni idea de qué puede estar pasando porque si fueran hongos mis rosales estarían afectados en cualquier época del año y sin embargo en primavera salen fuertes y hermosos y cargados de flores. ¿Alguien tiene idea de qué les sucede?

Gracias.
imported_mariajdh is offline  
Antiguo 09/06/05, 21:15:45   #
imported_JRCC

Se trata de hongos que aparecen con el aumento de temperatura y que se hallan latentes en la planta, tu caso es el denominado Mancha Negra. El producto conque tratas tus rosales es ineficaz. Acude a un centro de productos fitosanitarios profesionales y te venderá un producto adecuado para tu problema con los rosales y no te olvides de aplicar sobre la fecha que tienes el problema (un poco antes) hasta que no reaparezca el hongo
imported_JRCC is offline  
Antiguo 10/06/05, 21:49:18   #
imported_mariajdh

Gracias, JRCC.

Ya he buscado un invernadero con productos fitosanitarios (no sabía ni que existían) y a ver si me puedo pasar el lunes y que me recomienden. Es desesperante ver lo hermosos que tengo los rosales todos los años al inicio de la primavera y luego, enseguida, se me ponen hechos un asco. Ójala pueda solucionar el problema.

Un saludo.
Antiguo 11/06/05, 13:38:17   #
imported_JRCC

Es preferible que acudas a un distribuidor oficial de productos fitosanitarios que en Gijón los habrá más de uno más que un garden center. Me refiero a los que venden a los profesionales agricultores. Vas a encontrar mejor consejo y mayor cantidad de productos eficaces, díles para que se trata y tendrán la solución.
imported_JRCC is offline  
Antiguo 12/06/05, 06:26:25   #
imported_Laura Dania Dumas

mariajdh:

Para la mancha negra la fumigación es importante pero es fundamental que ésta vaya acompañada de una limpieza a fondo del jardin donde deberás eliminar todas las hojas del suelo y tambien las de las plantas que estén afectadas por esta enfermedad. A veces hay que dejar la planta totalmente pelada de hojas, pero vuelve a brotar sin problemas.
Es la única manera que vas a liberar a tus plantas de la mancha negra, sino vas a terminar perdiendo los rosales, porque los va debilitando hasta secarlos.

Saludos.
imported_Laura Dania Dumas is offline  
Antiguo 12/06/05, 12:39:26   #
imported_Hawai

mariajdh, hola¡¡

Sólo añadir a lo que te han dicho JRCC y Laura; me han comentado varias veces que conviene también fumigar el suelo, la zona de alrededor del rosal. Este truco es interesante, porque así se eliminan las esporas de los diferentes hongos que pudieran andar sueltas...

Saluditos.
imported_Hawai is offline  
Antiguo 12/06/05, 16:11:04   #
imported_carmenchu

Muy buena idea Hawai, no lo había pensado nunca, pero es de una lógica aplastante.... gracias Tengo uno que empieza ya con el oidio.

Por cierto tengo que comentaros a todos un nuevo abono que he encontrado que va genial. Mis rosales se están poniendo rollizos. Cuando tenga más datos os pasaré el nombre del producto. Se puede utilizar tanto a nivel foliar como en el riego.

Salud
Antiguo 13/06/05, 13:57:44   #
imported_mariajdh

Gracias a todos por vuestros consejos.

Por lo que veo, voy a tener bastante difícil el curar mis rosales, y es que están al lado de un muro y por detrás de ese muro hay unos zarzales que sobresalen por encima más de 2 metros y cuyas hojas están de mancha negra peor que mis rosales. No puedo cortar esos zarzales porque son de una finca adyacente, pero su dueño no se ocupa de segar ni de hacer nada, así que toda la mierda cae encima de la mía sin remedio. Estuve revisando el otro día y creo que incluso los manzanos se están llenando ya de mancha negra. De todas formas, voy a intentarlo a ver qué pasa.
Por cierto, si fumigo el suelo ¿podrían dañárseme otras flores que tengo plantadas cerca como gladiolos, claveles, lilium o clivias?
Antiguo 13/06/05, 21:19:00   #
imported_superigniwan

tIENES CLIVIAS en el suelo y te van bien, desde luego en Galicia, podesi cultivar cada planta que da gusto sólo oirlo. hace poco me comentaron cosas sobre las hortensias que aquí son impensables. Me alegro.
Coge la escalera y corta los zarzales, y si no puedes y el dueño no te hace caso, les aplicas algo de herbicida, si dices que no va nunca, no creo que heche de menos unos hierbajos, alomejor le haces unfavor, tencuidado no te caiga herbicida. No te lo tomes al pie de la letra es un decir: acaba de la mejor manera posible con los zarzales. Pueces poner un plástico a modo de toldo y reciger de vez encuando las hojas que caigan, o algo parecido, pero no sé si te merece la pena.
has hablado con el vecino? si lo has echo y no te hace caso, HERBICIDA AL ZARZAL!
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 13/06/05, 21:51:40   #
imported_mariajdh

Je, je, no me das una idea nueva. Lo del herbicida ya lo he intentado, pero son 50 metros de largo y 1 de ancho de zarzal y cuando termino por un lado ya están saliendo por otro. En realidad el herbicida sólo mata las ortigas y la hierba, pero las zarzas sólo se chamuscan un poco. Encima, con lo que llueve aquí en Asturias, crecen a un ritmo vertiginoso. El año pasado subimos medio metro el muro y este año han crecido el doble. Cuanto más alto pongo el muro más crecen las zarzas y más se me meten dentro. La solución sería segarle la finca al vecino, pero es una tarea de chinos porque no entra máquina ni nada, hay que hacerlo a guadaña y, claro, no es que sea muy experta en eso. Creo que la solución será fumigarle las zarzas al vecino también. Hoy he ido a una tienda y me han dado un producto especial para ellas y otro para mis rosales. ¡Qué funcionen, por Dios!
Antiguo 14/06/05, 00:05:43   #
imported_Hawai

mariajdh, no te preocupes por el resto de las plantas. En principio, la dosis en el suelo no debería afectar en ningún caso las raíces. Ten en cuenta que se trata de eliminar las esporas de las superficie, no de regar .

En cuanto al vecino ....este es un caso muy repetitivo aquí en Galicia, ya que hay el mismo problema, la vegetación crece y crece.

...veamos, pasos a seguir:

-Hablar con el vecino cordialmente. Si no da resultado...
-Hablar con el vecino seriamente. Explicarle tu situación y exigirle que cumpla con su obligación, que es la de tener su finca desbrozada. No se le pide que plante césped y haga un campo de golf. Si te dice que no entra la máquina, recuérdale que existen las desbrozadoras manuales. Que la use él mismo o que contrate a alguien que le limpie la finca. Si no te hace caso...
-Acudir a tu Ayuntamiento, que es el que tiene la competencia, y, por escrito, plantear tu problema, pidiéndole que exija la limpieza al vecino, debido al peligro de incendio (infalible, sobre todo si tienes casas cercanas) y a las molestias que te supone el que tu finca se vea invadida. El Ayuntamiento debe pedírselo y, si sigue sin hacer caso, el Ayuntamiento se encarga de la limpieza (porque claro, lo del peligro de incendio son palabras mayores) y le pasa la factura al individuo en cuestión.

Por aquí, esto ocurre todos los días. Hay algunos que prefieren que se las limpie el Concello y le pasen la factura. Este año incluso la Xunta ha dado subvenciones de 300€ para que los dueños de los montes los mantengan limpios, para evitar incendios.

Problema resuelto¡¡¡
Antiguo 14/06/05, 00:37:49   #
imported_superigniwan

Y yo te lo decía como con...... Lo del Ayuntamiento hazlo por escrito, sino no te sirve de nada. yo he trabajado para contratas que tenían que ver el Auyt. de aquí y lo sé, el que lo hace por escrito al final tarde o temprano encuentra respuesta, el que lo hace de boca confiando en la confiaza del nos conocemos que esto es pequeño, se queda con las ganas. Un escrito, ya!!!!
Te escribo algo que he encrotado buscando buscando cosas cositas de rosasles entre mis libros que los tengo en cajas que toy de lipieza, esque tengo unos rosales con las hojas como si estuviesen llenas de melaza, y brillantes, pero no hay rastro de pulgones, mosca blanca, cochinillas, etc..., nada, sólo hojas pegajosas y brillantes....
Alla va el trozito de The royal horticultural society (folio) plagas y enfermedades. Año 1990, ya hace tiempo, tenlo en cuenta:
HOJAS MANCHADAS / EL MAL NEGRO
DIPLOCARPON ROSAE
Probablemente una de las enfermedades más comunes de los rosales. Sobre las hojas se desarrollan unas manchas circulares de color, marrón oscuro o negro, de hasta 12 mm de diámetro. Están rodeadas de tejido amarillento y al ir aumentando de tamaño hacen que toda la hoja descolore y caiga prematuramente. En los casos graves, puede producirse una desfoliación total de la planta. Las áreas pequeñas son a veces pequeñas y difusas, sobre todo en las especies de ROSA, y la enfermedad resulta entonces menos sencilla de reconocer.
El Hongo INVERNA SOBRE LAS HOJAS CAÍDAS y en raras ocasiones en las lesiones escamosas de los tallos. Hay que recojer de inmediato todas las hoas que estén por los suelos y proceder a quemarlas.
Los macizos se protegen rociando con cáptan,dichlofuanid, maneb,tifornia o zineb inmediatamente después de efectuar la poda, repitiendo a intervalos de 15 días durante toda la estación. el benomyl y el metiotifanato también controlan la en enfermedad, pero el empleo habitual de estos `productos químicos conduce a la aparición de cepas resistentes del hongo.
Si el mal negro persite a pesar de todo puede que el macizo esté falto de vigor, en cuyo caso debe rociársele con un abono foliar durante la época de crecimiento y mejorar las condicionesde cultivo. si aún así continua el problema, será mejor que plantemos variadades más resistente a esta enfermedad, como: Ena Harkness,Sunset,PinkPeace,Sutter`s Gold, Allgold, iceberg,y Queen Elizabeth.
Yo tengo varios rosales de esta última variedad en un jardín que mantego y da unas flores....... y aguanta todo...... vamos siempre está sano, sanita, sano......
Bueno y esto, esto, es todo amigos, hasta otra..... para zarzas
imported_superigniwan is offline  
Antiguo 14/06/05, 23:31:19   #
imported_Hawai

superigniwan, gracias por la información, muy interesante, tomamos nota

Tranquilo, que creo que ya has acabado con todas las zarzas .

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Manchas negras en las hojas del rosal
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:28:11.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58