hola a todos

quisiera preguntar si alguien sabía que existen epiphyllums que no les daña la luz solar directa, lo digo porque hace poco que iba pasando por una calle enfrente de un boulevard muy cerrado vi una casa de arquitectura típica mexicana que tiene una pared con agujeros en forma de figuras geometricas y en donte estan enredados unos epiphyllums muy grandes como trepadoras cubriendo todo ese muro y salen de los agujeros por lo que creo que los tienen plantados del otro lado, además ya hasta echaron raíces aéreas, pero en ese lugar pasan muchos vehículos constantemente y generan mucha contaminación y además siempre le da la luz del sol directamente y aquí en verano llega hasta 48°c y veo que se ven bien, pero bastante feuchos por que estan muy descuidados y hasta cuelgan en el suelo y la gente que pasa los pisa, pero nunca he visto que florezcan, y como esta tan grande me dieron ganas de esquejarlo y plantarlo en una maceta en mi estudio, averigué y si es epiphyllum, pero no se cuando florezca, pero quisiera saber sus opiniones si estariía bien esquejarlo y cambiarlo a un lugar sombreado.
gracias.