Hola a todos
Mi experiencia con Cymbidiums es de unos 3 años y los tengo todo el año fuera de la terraza,recibiendo todo el sol que puedo darles todo el otoño,invierno y gran parte de primavera y evito las horas de sol mas fuerte (12h a 16h) de finales de primavera y todo el verano.
Riegos abundantes y abono en epoca de crecimiento de nuevos pseudobulbos,yo riego casi cada dia porque reciben muchas horas de sol directo y abono semanalmente pero a dosis muy bajas,aplico el 20% de la dosis recomendada por el fabricante,pero tener en cuenta que si se quieren poner al sol se les tiene que ir acostumbrando poco a poco y es mejor empezar en otoño pues si no en esta epoca se quemarian las hojas.En otoño se tienen que ir reduciendo los riegoa a medida que van bajando las Tº hasta legar al invierno que casi no reciben riegos,solo los de la lluvia.
Para que los Cymbs florezcan es necesario que tengan las raices bien apretadas a
las paredes de las macetas,si se quiere trasplantar tiene que ser a otra meceta tan solo 1 o 2 cm mas grandes.
Como sustrato he probado varios y lo que me esta resultando mejor es una mezcla de tierra para plantas de exterior con un poco de corteza, piedra volcanica,
y estiercol de caballo pues las Cymbs son casi todas terrestres menos algunas especies como Cymbidium alifolium que son epifitas
Os cuelgo una foto,estos reciben sol directo desde que sale hasta las 14 horas aproximadamente pero ya llevan 2 años asi y ya estan acostumbrados
Yo vivo en Barcelona y en invierno algun dia por la noche llegamos a Tª de 0ºC y ningun problema.
Sobre Cymbidiums para interior existen los Cymbidiums minis que son muy cultivados en el Japon pero aqui es muy dificil de encontrar y sus precios acostumbran a ser elevados.
Meduro toston os he pegado

,perdon
Saludos
Jordiet