INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Plagas > Hormigas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 11/06/04, 16:09:21   #
imported_ANABELL

Predeterminado Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Hola a todos..
Bien, tengo sembrada un pequeño huerto en una parcela. La parcela ha estado mucho tiempo cerrada y es como una reserva natural de todo tipo de bichos (algunos que me han picado ya no creo que estén ni catalogados..jaja). Bueno, el tema es que hay una tremenda cantidad de hormigas y gusanacos que se comen mis tomates. Tengo un hijo pequeño y perros así que no puedo ir tirando por ahí alegremente veneno ..hay algún tipo de repelente que funcione? Asiass
imported_ANABELL is offline  
.
Antiguo 15/06/04, 03:44:27   #
imported_Víctor-Romeral

Predeterminado Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Hola a todos:

Anabell, si las hormigas están atacando las tomateras, vigila primero qué es lo que realmente buscan allí. Pueden estar acarreando pulgones o buscando algo. Puede ser una visita esporádica o un ataque continuo. Ese es el primer paso. Personalmente sólo he observado en una ocasión unas hormigas devorando pétalos y fue en un limonero. Si valoras que realmente necesitas acabar con ellas, lamento decirte que ecológico y efectivo no he encontrado aún nada para las matas. Tan solo buscar el hormiguero e inundarlo de agua hirviendo, pero yo lo he probado y sólo fue una solución momentánea. A veces, si están llevando pulgones, las fumigaciones de jabón de potasa acaban por aburrirlas, marchándose a otro lugar.
Para los árboles ya es otra cosa: un cartón (no hace falta que sea muy grande) atado alrededor del tronco impregnado de pegamento (no tóxico) para ratones. Un saludo:
Víctor.
imported_Víctor-Romeral is offline  
Antiguo 16/06/04, 07:47:31   #
imported_ANABELL

Gracias Víctor!..bien, mis tomates están puestos con plásticos (sobre la tierra los plásticos) para que no saliese mucha hierba. El caso es que mi padre dice que tal vez acudan a la humedad porque no paran las tías. Auténticos torrentes de ellas acuden desde toda la parcela.
Haré lo de los árboles y..diossss, quién me manda tener perros, niños, hormigas y plantas??XDD solo me falta la suegraXD
jajajaaja
imported_ANABELL is offline  
Antiguo 16/06/04, 08:41:00   #
imported_Manalv

Hay quien pone sobre el hormiguero un vaso invertido impregnado en miel.
Las hormigas acuden y se quedan pegadas.
De esa forma se acaba con muchas de ellas.

(No lo he probado).
imported_Manalv is offline  
Antiguo 24/06/04, 02:32:54   #
imported_evima

Hola Anabel!

Acabo de leer en este mismo foro soluciones ecológicas para plagas.Para las hormigas hablan de hervir en 1 litro de agua 300gr de hojas de lavanda y una vez que se enfría pulverizar.

También se dice de plantar albahaca junto a los tomates para controlar las plagas.

No obstante échale un vistazo que está muy interesante.

Un saludo
imported_evima is offline  
Antiguo 01/07/04, 19:09:49   #
imported_Víctor-Romeral

Predeterminado Hormigas esclavas: con Clorpirifos no hubiera sido posible. Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Hola a todos:

La verdad es que no sabía si insertar este mensaje acá o en el foro de hormigas.

Ayer por la tarde, paseando por el jardín, vi unas hormigas portando apresuradamente lo que parecían pequeños huevos. Como había leído algo sobre el tema, busqué de dónde venían. Et voilà: resulta que tenía dos hormigueros separados unos 2 ó 3 metros, uno bajo el limonero y otro bajo un membrillero. Las del limonero decidieron atacar a las otras (hubiera dado medio sueldo por ver el comienzo del ataque). Invadieron su hormiguero, vencieron a sus rivales y se llevaron como botín toda la comida (incluyo una pata de saltamontes) y, lo más interesante, las pupas de las futuras hormigas. ¿Porqué?: para utilizarlas como esclavas. Por lo visto, cierto número de especies utilizan este medio para conseguir alimento. Unas ocasionalmente y otras de forma obligada. El bueno de Gerardo Fernández Carrera seguro que nos puede ampliar la cosa. Desde luego, si hubiera utilizado algún veneno a pie de árbol (como el tan usado Clopirifos), esta observación quizás no hubiera sido posible. Ventajas del jardín ecológico...

Tengo fotos, pero ocupan más de 250 Kb. Si alguien puede decirme cómo las reduzco manteniendo el formato JPG, las pongo otro día.
Un saludo:

Víctor.
Antiguo 01/07/04, 21:17:25   #
imported_aguaribay

Victor :¿ tienes photoshop instalado ?.Si fuera así te diré como reducir el tamaño de la fotos.
Hayyy como me impresionan las hormigas,tomar de esclavos a sus rivales,dan miedo,pues así también son algunos humanos ¿no?.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 01/07/04, 21:29:41   #
imported_Víctor-Romeral

Hola a todos:

No, creo que no. Relacionado con la fotografía tengo el Adobe y el Fine Pix Viewer. De todas formas miraré a ver.
Cuando estaba acabando la batalla, cambié la selección de calidad de fotografía de la cámara, por lo que tengo algunas con menos Kb. Si entre ellas hay alguna decente, también puedo ponerla. Pero la mejor sin duda, tiene más de 400 Kb. Un saludo y gracias:
Víctor.
Antiguo 01/07/04, 23:39:05   #
imported_Fino

y esta especie de hormigas ¿no tien ya su obreras? y si las tuvieran, que hacen subirlas de estatus? las hacen fubcionarias? La verdad es que es fascisnate, pararse a observar la vida animal.
imported_Fino is offline  
Antiguo 02/07/04, 03:40:26   #
imported_tonahtiu

Voy a probar lo de la lavanda porque tengo una invasion de hormigas que llegan de todos lados, seguido les hecho agua y no las intimida, y para mi mala suerte ayer encontraron mi composta y me imagino que las que la encontraron le han de haber dicho a otros millones,

luego les cuento si funciona lo de la lavanda
imported_tonahtiu is offline  
Antiguo 02/07/04, 06:08:04   #
imported_clivia

Copio de un libro de 1894 "El libro de las Familias"
Para destruir Hormigas.- Una fuerte decocion de hojas de nogal echada en un hormiguero hace morir a las hormigas.
Enterrandose en el hormiguero tripas de pescado, y untado en troncos de arboles con el agua donde se ha limpiado ó lavado, las hormigas huyen de ese olor, y perecencuando lo respiran cerca.
Se pone un hueso de carne cruda á medio descarnar en el hormiguero, y al instante se cubre de hormigas; se toma el hueso y se mete en agua caliente; en media hora se pueden apurar todas las hormigas por medio de esta operacion.
Tambien se destruyen desliendo hollin de chimenea en un vaso de aceite de cañamones, y con ayuda de una brocha, se aplica á los troncos de los árboles, arbustos, colmenas, etc...

Bueno pues eso es todo.
imported_clivia is offline  
Antiguo 03/07/04, 15:43:46   #
imported_Víctor-Romeral

Hola a todos:

Pues, Fino, creo que hay especies que no pueden sobrevivir sin tener antes hormigas esclavas, por lo que tengo entendido.
De todas formas, no sé si el nombre de esclavas que usualmente se utiliza, está correctamente dicho: a fin de cuentas, las pupas, cuando se desarrollen no van a desempeñar otro trabajo diferente para el que fueron concebidas. No les van a dar latigazos, no van a llevar cadenas en las patas, no les van a pagar un sueldo por debajo del salario mínimo...Sólo van a cambiar de jefe. Yo más bien le llamaría.....secuestro comercial de mano de obra gratuita. La esclavitud, es algo de lo que, desgraciadamente, el ser humano sabe bastante, aún en tiempos actuales. En www..stophumantraffic.org y en www.antislavery.org, hay algunos ejemplos, por cierto. Un saludo:
Víctor.
Antiguo 04/07/04, 00:11:58   #
imported_Fino

ufff¡ menos mal que no sé inglés, creo que me hubieras dado el día, con ese enlace.
imported_Fino is offline  
Antiguo 04/07/04, 22:47:50   #
imported_angelito

Victor romeral ¿ya has averiguado como bajar las Kb de las fotos?.
Porque la verdad es que me gustaria ver esas fotos.
Si no puedes hacerlo (lo de reducir la resolución de las fotos) tal vez te pueda ayudar.
Dimelo.
imported_angelito is offline  
Antiguo 05/07/04, 00:33:37   #
imported_Víctor-Romeral

Hola a todos:

Ante todo, gracias a Aguaribay por retocar la foto. Aquí tenéis a la secuestradora en pleno acto de comisión del delito. Mañana pondré la del robo de la pata de saltamontes.
¡Malditas delincuentes barriobajeras... se comportan peor que una banda del Bronx!
Un saludo:
Víctor.

Antiguo 05/07/04, 19:13:34   #
imported_Víctor-Romeral

Hola a todos:

Ahí van las otras fotos que os comenté. Angelito, espero que te gusten.
En la primera se puede ver cómo se llevan la pata de un saltamontes, en la segunda una hormiga escapando con una pupa y en la tercera, un grupo de hormigas saliendo del hormiguero. En el centro de esta foto se observa cómo están sacando a una de las "prisioneras". Un saludo:
Víctor.

Antiguo 05/07/04, 19:54:46   #
imported_angelito

Im-presionante el mundo de las hormigas
(claro que me han gustado)
imported_angelito is offline  
Antiguo 27/07/04, 12:15:53   #
imported_tonahtiu

Muchas gracias voy a probar lo de las hojas del nogal
saludos
Antiguo 27/07/04, 17:34:10   #
imported_Yingo

Hola
pregunto
Que le hacen las hormigas a los Tomates ??
imported_Yingo is offline  
Antiguo 27/07/04, 17:59:37   #
imported_PauliSeFue

Hola,

Estoy de acuerdo con Víctor. Acabar con las hormigas por métodos "ecológicos" puede ser bastante frustrante.

Puedes echar agua hirviendo, inundarlo durante un buen rato, remover la tierra hasta dejar una parcela nueva o lo que quieras, que en cuanto ceses verás cómo las obreras escarban un nuevo hormiguero, una y otra vez, incansables.

Inténtalo otra vez y volverán a construirlo. Y así hasta que te hartes

Yo nunca he tenido problemas con los venenos químicos y tengo animales de compañía... se trata de un polvillo que se echa de forma localizada encima del hormiguero... no sin ton ni son y no resulta muy agradable para los animales.

Puedes taparlo con una teja o cualquier cosa momentáneamente... ahora bien, si hay chavales de por medio, quizá no te interese.

A mí lo que más gracia me hace de las hormigas, es que cuando echo bolitas de metaldehido para los caracoles... ¡acuden en masa allí a recogerlas!. ¿Tanto les gustan?. ¿Cómo se pueden comer el veneno de los caracoles?.

Así que no sólo consigo que no se solucione el problema de los caracoles, sino que encima me esparcen todo el veneno que tenía yo bien localizado y controlado por donde les da la gana y además se ponen a hacer hormigueros gigantes y bien profundos alrededor de las plantas

Saludos.
imported_PauliSeFue is offline  
Antiguo 27/07/04, 18:03:14   #
imported_tonahtiu

Predeterminado hormigas Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros

Pues las hormigas no le hacen mucho a los tomates, lo que si es que me he dado cuenta que con las hormigas van los pulgones, he visto como las hormigas cargan a los pulgones y los llevan de un sitio a otro y los pulgones si son un problema para las plantas.

saludos desde Mexico
Antiguo 28/07/04, 19:02:14   #
imported_Yingo

HOla Pauli
ese polvillo quenormalmente se usaba para las hormigas y que muchos siguen vendiendo a pesar de estar prohibido era a base de LIndano, y se prohibio entree otras cosas porque parece que produce alteraciones hormonales principalmente en mujeres y Leucemia

Hola tonatiu
vale si llevan pulgones habra que controlarlas, de todas formas sino hablamos de monocultivo , sino de unas cuantas tomateras en un jardin, sino has tratado mucho tendras una serie de fauna que ataca a los pulgones a los pocos dias de aparecer y los tiene controlados
Antiguo 29/07/04, 04:04:57   #
imported_PauliSeFue

Cita:
Empezado por Yingo
HOla Pauli
ese polvillo quenormalmente se usaba para las hormigas y que muchos siguen vendiendo a pesar de estar prohibido era a base de LIndano, y se prohibio entree otras cosas porque parece que produce alteraciones hormonales principalmente en mujeres y Leucemia

Gracias Yingo por la información, pero no sé cómo has podido adivinar todo eso sólo diciendo que uso un "polvo para hormigas".

Está comercializado por Compo y basado en chlorpyrifos-ethil. No creo que esté prohibido si lo venden en todos los centros de jardinería del país y está comercializado por una marca de prestigio debidamente inscrita y regulada..

No hagamos juicios tan rápidos, sobre todo si alarmamos al personal

Cita:
Empezado por Yingo
HOla Pauli
Hola tonatiu
vale si llevan pulgones habra que controlarlas, de todas formas sino hablamos de monocultivo , sino de unas cuantas tomateras en un jardin, sino has tratado mucho tendras una serie de fauna que ataca a los pulgones a los pocos dias de aparecer y los tiene controlados

Esa es la teoría que viene en los libros.

En la realidad, los pulgones son bastante difíciles de erradicar... y si no pregunta a quien haya tenido un problema con ellos.

Yo tengo un entorno totalmente libre de productos tóxicos, lleno de pajaritos, lagartijas y hasta he visto mariquitas y toda la fauna que te imagines.

Aun así, me he aburrido de "fumigar" con agua jabonosa y probar otros remedios ecológicos y siguén ahí.

Saludos.
Antiguo 29/07/04, 10:08:45   #
imported_Julia

Pues yo con las hormigas lo que hago es echar un puñado de sal gorda en las bocas de los hormigueros, me lo recomendo mi padre y de momento me funciona.
No tengo base cientifica ni se porque funciona, pero me va bien, y llegue a probar absolutamente de todo, incluso venenos, ahora sigo teniendo hormigas, las que no me dan la lata y son buenas chicas se quedan, las que estan en zonas peligrosas para mis plantas pues puñadito de sal y desaparecen.
Un saludo
Julia
imported_Julia is offline  
Antiguo 29/07/04, 17:49:16   #
imported_PauliSeFue

¡Muchas gracias Julia!

Probaré ese método antes de volver a echar "povitos mágicos"

Un saludo.
Antiguo 29/07/04, 18:23:10   #
imported_Yingo

Hola Pauli
primero puedes comprobar si los polvitos estan autorizados en la pagina del MAPYA

segundo , desgraciadamente los polvitos mas usados en este pais y que aunque estan prohibidos se siguen vendiendo en establecimientos de fito sanitarios e incluso en droguerias son los que te comente

Con los pulgones , no te hablo de teoria he llevado muchos jardines ahora el ultimo despues de 20años no necesito fumigar para los pulgones, y en los 12 cursos de jardineria que he impartido tampoco he tenido que fumigar para los pulgones, porque no quiero que los pocos pulgones que alguna vez han aparecido se me conviertan en plaga
Antiguo 30/07/04, 07:00:36   #
imported_Fino

Yingo, ¿quieres decir que si fumigas para matar pulgones, ese mismo producto, hace plaga?.
imported_Fino is offline  
Antiguo 30/07/04, 18:46:33   #
imported_Yingo

Hola Fino
Hablamos de jardin yo no hablo de monocultivos agricolas que el tema seria muy largo y complejo

Si fumigo correctamente, cosa que no haceis la mayoria de los aficionados, porque no teneis porque saber, mato el 90$ de los pulgones, es casi imposibles que mates el 100%, con los cual tienes pulgones para que crien, pero sueles matar casi el 100% de los depredadores que suelen ser muchos menos y tardan mas en recuperar la poblacion. Este es un modelo simple pero real

Aparte hay una serie de plaguicidas que pone que son peligrosos para las abejas esos matan todas las avispas (himenopteros ) que son el grupoa mas importantes de depredadores de plagas con lo cual el año que viene a lo mejor no tiene esta plaga pero tienes 3 nuevas
Aqui en la costa la gente echa estos productos Actellic y similares para el gusano de los geraneos y lo mata pero al año siguiente tienes de todo

En un jardin que no trates en 2 años desaparecen casi todas las plagas normales

He puesto 10 rosales nuevos en mi jardin y no he visto ningun pulgon
Antiguo 30/07/04, 18:49:07   #
imported_Yingo

Aclaracion
cuando hablo de avispas no hablo solo de la normal hay muchas de diferentes formas y tamaños igual de efectivas o mas
pe trioxis angelicae
Antiguo 31/07/04, 09:04:39   #
imported_Fino

Entiendo Yingo, pero pasa que se trata casi siempre de monocultivos jardineros, pues los jardines de los que la mayoría hablamos están ubicados en comunidades, o en parcelaciones , unos junto a otros y normalmente aunque yo prodigara tu teoría mi vecino no tiene por qué...quiero decir que esto es la pescailla que se muerde la cola, si yo no trato, me vendrán todos los de mí vecino y si no fuimos capaces ponernos de acuerdo para no mandar tropas a Iraq, ya me dirás tu para no fumigar.
imported_Fino is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Hormigas en el huerto y no puedo usar veneno por niños y perros
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:57:53.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58