Gracias clonc por tu respuesta.
El porqué de las raices de un pino afecten a un sitio y a otros no, tiene algún misterio. Yo creo que quizás pueda ser debido a si ya estaban plantados cuando se hace la obra que sea, o a que se planten después.
En el caso de la piscina, ya estaba plantado, pero era como una décima parte de lo que es ahora. Tienen un crecimiento lento, pero si "tocan" el agua, corren que se las pelan creciendo, y es lo que le ha pasado a este. Hasta que no se hizo la piscina, no habia agua en el chalet. Al hacerla, lógicamente, se empiezan a regar los jardines que se plantan, y hay agua siempre por algún lado.
El bicho en cuestión tiene 15 metros de altura, y es anchísimo, debido a un desmoche que le hizo mi padre hace algunos años, al que le daba miedo que una ventisca lo tumbara, creo que tenía unos 20 metros o así antes de.
El miedo que me da de hacer la trinchera y rellenarla de hormigón es que le pueda cortar raices gordas que lo desestabilicen en caso de viento fuerte. Y otra cuestión sería saber si con el tiempo no la sortearían las raices por un lado o por otro.
Yo, particularmente, el tema pinocha es el que menos dolores de cabeza me trae, se pasa todos los dias el recogeporquerias ese para el agua, y una barridita. Vamos, eso sí que me compensa hacerlo por la buena sombra que me da
Saludos, y gracias por vuestra atención.