¿Cómo embotar judías verdes (frijoles)?
hola, yo escaldo las judías como para congelar, las pongo en botes, les añado el agua y ZUMO DE LIMON, el ácido cítrico actúa de conservante natural, y al agua de escaldar le pongo un poco de sal marina gruesa, que también es conservante. Luego pongo los botes SIN TAPAR al baño maría en agua fría hasta que se empieza a calentar el agua, y entonces empiezo a tapar los botes, bien apretados (me ayudo de un trapo para no quemarme) y una vez empìeza a hervir el agua, sin tapar la olla y que les llegue el agua al cuello de los botes, los dejo 1/2 hora. Luego cierro el fuego y los dejo dentro de la olla hasta que se enfrían. Al sacarlos de la olla, los pongo un día entero con la tapa tocando la mesa, es decir, boca abajo. Así se comprueba que estén bien cerrados y se les hace a la vez el vacío- También conservo así el pisto, (le pongo laurel y otras hierbas aromáticas - tomillo, orégano, cebollino, perejil, ajo, .......) hago con diferentes aromas, con los calabacines, las dos plantas que planté me han dado calabacines para aburrir, también he hecho conserva, tipo pisto pero sólo cebolla y calabacín,igualmente le pongo hierbas aromáticas, (las tortillas de calabacín en invierno son una delicia así) también he hecho éste año calabacines en vinagre,tipo los pepinillos, si te interesa me lo dices, también congelo las verduras a la parrilla y quedan geniales. Animo, la verdad que no cuesta nada meterse a conservar, y es muy gratificante en invierno, con un huertecito bien mimado, de los errores de un año, te sirven para mejorar el siguiente.
|