Hola xolotl.
Entonces tienes buen clima para cultivar fuera, genial, entonces para ir probando yo creo que con orquídeas de la zona está bien, y si se te da bien, estudias el clima que tienes, coges un mapa, echas un vistazo a Asia o África, a zonas con un clima similar al tuyo, y así matas el gusanillo

, a todos nos gusta tener rarezas je je je. Aquí donde vivo no hay orquídeas, me gustan las africanas, también de centro y sudamérica como Cattleya (especialmente las brasileñas), Catasetum, Cycnoches y Mormodes, pero ante todo orquídeas africanas. Yo aquí no puedo cultivar al exterior, tenemos buena temperatura pero esta isla no es húmeda, y donde vivo reseca.
En cuanto a arrancar esas orquídea que crecen silvestres, es bonito verlas crecer así, el arrancarlas es una cuestión personal, si pudieras sacar unos bulbos y dejar la planta sería ideal antes que arrancarla toda, pues la verías allí siempre, ya te digo, esto es una cuestión personal.
Ah, y esperamos esas fotos, por la planta a lo mejor no sabremos mucho, pero podremos intentarlo.
Salu2 orquideófilos,
El Ogro