¿Es esto un keiki en una Oncidium?
Hola Moife.
Puede estar ahí la razón, si crece hacia la pared entonces el problema tiene casi toda la pinta de ser de luz, no en las mismas circunstancias de como yo había comentado antes, pero sigue siendo de falta de luz. Con buena iluminación, un bulbo no debiera dirigirse a la pared, todos crecerían hacia arriba.
El que otros bulbos crezcan bien no quiere decir que todos los frentes de crecimiento de la planta estén perfectos.
Con carencia hídrica no me refiero exclusivamente a falta de riego, sino que por alguna razón ese bulbo puede tener una carencia hídrica, y digo ése y no otro que pueda crecer en la planta.
No se debería pensar que lo que aquí, ni en ningún otro campo, que lo que aquí se escribe es verdad al 100%, no existen verdades absolutas, las reglas, sobrepasados ciertos límites, se incumplen. Todos hablamos de nuestras experiencias.
Por lo que escribí anteriormente Moife no deberías llegar al convencimiento absoluto de que no es problema de luz, yo no tengo la verdad absoluta, y no me gustaría que eso se pensase, si no no escribiría, me gusta el debate, y faltan muchos datos, como eso que comentas de que precisamente ese bulbo crece hacia la pared. Por ejemplo, he visto Catasetum plantados en condiciones tan pobres de luz, que el bulbo crece erguido, no se inclina, pero sin embargo las hojas toman una posición extraña y dirigidas completamente a la luz, cosa que no pasa con los míos.
Los bulbos de las orquídeas no son contorsionistas Moife.
Salu2 orquideófilos,
El Ogro
|