Hola Aguaribay, me hiciste una pregunta en otro hilo, sobre jazmines y bignonias y he pensado abrir uno nuevo para que los foreros que viven por Madrid te digamos lo que va y lo que no funciona por aqui.
Primero mi ignorancia sobre nombres de plantas que poco a poco voy suprimiendo por sus nombres correctos.
Pensaba que el jazmin officinalis y el grandiflora eran el mismo, asi que no te puedo decir si uno funciona y otro no; el officinalis no, lo compro en primavera, en el vivero está precioso, pasa esa primavera echando flores y el verano, llega el otoño, luego el invierno, y se muere, y así un jazmín tras otro.
No se cual es el jazmin azorico, lo he buscado y no lo encuentro, el que si funciona es el jazmin de leche o estrellado, trachelospermun jasminoides, ese si, eso si en invierno hay que taparle las raices por lo menos.
Por aqui he visto un plumbago azul, de hecho lo vi hace años y no se si sigue vivo, esta tarde lo comprovaré, yo no he tenido nunguno.
Sobre las bignonias te diré que ni siquiera sabia que habia tantas como jazmines, la que yo tuve y le pasó lo mismo que a los jazmines era la Pandorea jasminoides, que tiene unas flores rosadas mucho más delicadas que la común campsis radicans, pero por aqui funciona más o menos y dependiendo de la orientación (osea sur + ó -) la campsis x tagliabuana.
Los nombres los he sacado de una web explicativa muy buena con fotos de todas ellas con lo que he podido etiquetarlas, espero no haberme equivocado, y ponerle el nombre de otra planta , la web es arbolesornamentales.com.
Espero que otros foreros de por aqui te indiquen más sobre lo que por aqui funciona, asi aprendemos todos