INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 1. Árbol ornamental > Varios temas sobre árboles
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/09/04, 10:02:26   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales Eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales

Un compañero me ha preguntado hoy que si es cierto que hay una manera de 'matar' a (en este caso) una higuera, para evitar rebrotes, si una vez cortada esta, se aplica sal gruesa corriente al tocón.
Se me ocurre que por acumulación de sales acabas matando al árbol, provocándole la deshidratación de los tejidos. Pero hasta ahora, yo habría recomendado la aplicación de herbicida.

Alguien sabe algo del tema?
imported_drAvalanche is offline  
.
Antiguo 15/09/04, 11:47:18   #
imported_Toño.

Predeterminado Eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales

Sí, yo eliminé un arce recalcitrante vaciando una bolsa de sal sobre el tocón y raíces. Y funcionó.
imported_Toño. is offline  
Antiguo 15/09/04, 12:24:41   #
imported_montaraz

Una bolsa de cuantos kilos Toño?

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 15/09/04, 13:40:51   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Esto de aplicar sal no provocaría un problema de exceso de sales a las demás plantitas y árboles???

Un saludito!!
imported_Undómiel is offline  
Antiguo 16/09/04, 06:47:49   #
imported_Toño.

Pues Montaraz, yo creo que no echamos más de una o dos bolsas de ésas de kilo.

Claro, supongo que afectará a plantas muy próximas, pero con el tiempo y el agua se va diluyendo y lixiviando. Donde estaba el arce tenemos ahora hortensias y crecen perfectamente.
Antiguo 16/09/04, 06:54:32   #
imported_Raxao

El clorato potásico creo recordar que es la sal indicada para estos casos. Se hace un pequeño hueco en el tocón recién cortado (nada de kilos), se tapa para que se vaya absorbiendo y mata las raices bien matadas. Al menos a mi me funcionó una vez que lo usé con un fresno, que también son latosos para eso de los rebrotes.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 16/09/04, 08:18:51   #
imported_Verne_

Yo creo que si tu amigo a cortado la higuera, ya lo ha hecho mal.

Un coleguis mio se le ocurrió hacerlo y año tras año, le tiraba de todo (sosa caustica inclusive) y nada, seguía rebrotando de donde fuera.

Leí una vez, que se tenían que hacer agujeros penetrando en el tronco con un angulo de 45º y luego echar en ellos gas-oil (igual hay productos mejores) esto mataba al árbol hasta las raices.

Hablando estamos de una higuera, que se ve que son más jodías de matá.

Así que? ya la ha cortado?

Saludos a todos. Y en especial a los Badaloneses
imported_Verne_ is offline  
Antiguo 17/09/04, 04:58:26   #
imported_clonc

Hola,

Hace tiempo lei algo sobre este tema y lo que más recomendaban era hacer agujeros en el tocon para favorecer los procesos de descomposición y no poner nada o bien aplicar en ellos herbicidas.

En cuanto a que un tocón muriera por la adición de dos kilos de sal, no digo que no, pero me inclino más a pensar que murio porque tenía que morir.

Añadir sólo que si te decides por lo de Raxao, ojo con el clorato potásico, es una sal muy reactiva, y no es recomendable que entre en contacto con materia orgánica ya que, aunque poco probable, pudiera llegar a inflamarse y/o explotar.

Un saludo
imported_clonc is offline  
Antiguo 17/09/04, 06:19:28   #
imported_Toño.

Hombre Clonc, el tocón de arce llevaba dos años resistiéndose a morir, venga a echar brotes que yo arrancaba una y otra vez. Echamos la sal y dejaron de aparecer brotes. ¿Que murió porque tenía que morir y fue casualidad que coincidiese con la adición de la sal?, pues puede ser, pero yo creo que no...
Antiguo 17/09/04, 16:08:28   #
imported_loyam23

Ola!

Pos la verdad yo no recomendaria mucho intentar matar una higuera con sal!! Un familiar mio k lo intento ya hace como 5 o 6 años no lo consiguio con mucho exito! Corto el arbol por el tronco y le puso un buen taco de sal...pero al cabo de un tiempo volvio a brotar y con mas fuerza aun!

La verdad es k nose kual es el mejor metodo, pero esta higuera hace años k se le intenta de eliminar y no hay forma...jeje. (Yo en especial, prefiero k continue viviendo...con lo buenas k estan!! jeje). El ultimo intento d matar el arbol, fue a principios d verano cortandolo dsd las raices, pero se ve k ya vulve a brotar!jaja(mejor):P

Weno, espero k tngas suerte y si lo consigues cuentame como te lo has hecho!ok? Aunque yo ocultare el secreto pq la higuera siga dando frutos!
imported_loyam23 is offline  
Antiguo 17/09/04, 16:35:44   #
imported_Luis.

PArticularmente no me gusta el metodo de la sal , es perjudicial si se desea poner otra planta .

En pilar , sacamos una higuera ,
Un jardinero con una motosierra le cortó el tronco al ras, y luego lo tapé con un poco de tierra, ahora solo crecen hongos.

Luego cortó el tronco de un fresno de unos 40 cm de diametro a 1metro del suelo.
La sierra se rompió y el tronco quedó de esa altura.
Con una hachita de mano le saque la corteza de la base dejando la madera limpia y nunca más brotó.
--------------------------
el metodo de los agujeros a 45º es efectivo , pero hay que llegar al centro del tronco donde está la medula,
Pero puede pasar que está desplazada y no en el centro.
---------------------------
imported_Luis. is offline  
Antiguo 18/09/04, 03:37:08   #
imported_drAvalanche

O_o ¡La médula!
Estooo... podrías aclararnos un poquito esto de la 'médula'
Antiguo 18/09/04, 03:39:38   #
imported_Kira

Si, a mi también me ha llamado la atención ... la circulación de savia en los árboles se produce justo debajo de la corteza .. la médula no es más que madera muerta ... no veo la necesidad de que el veneno llegue allí ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 18/09/04, 14:25:51   #
imported_salba

Yo elimine una higuera simplemente cortando el tronco a un palmo del suelo.

El resto. Los brotes. Tres o cuatro años con herbicidas cuando salgan, y ya esta.

Saludos.
imported_salba is offline  
Antiguo 19/09/04, 04:42:58   #
imported_plaguero

Kira,
Hola guapa, la madera central no esta muerta, si no porqué se habla de madera verde en las chimeneas en troncos de más de veinte centímetros.
Hay árboles que so se muere, pero no en todos
El Picloran es muy efectivo en estos casos, se comercializa con el nombre de Tordon, pro es difícil de conseguir, dado que medio ambiente sabe que se usa para esto y lo vigila.
Lo más sencillo es provocar enfermedades fúngicas en el árbol, principalmente botritis, y esto se puede conseguir haciendo un boquete en la madera, llenarlo con salfuman, y luego de la reacción y desaparición de este procurar, que a la herida no le falte humedad
imported_plaguero is offline  
Antiguo 20/09/04, 09:30:43   #
imported_drAvalanche

Plaguero... reconozco que me has hecho darle vueltas al tema y revisar bibliografía, consulta profesional...
Los vasos que transportan la saba (xilema y floema), el cambium, se ubican en la periferia, justo por debajo de la corteza... Con los años, el tronco crece en anchura formando madera hacia dentro (células meristemáticas del xilema muertas) y liber hacia afuera.
Bien, esa madera central es tejido celular muerto... así que todavía no entiendo lo que insinuais de la médula y la madera verde... a ver si puedes explicarte un poco más por favor.
Antiguo 20/09/04, 15:42:20   #
imported_Luis.

Con respecto a la medula , estube buscando por internet algún fundamento cientifico, pero no pude encontrar nada.
No debo estar buscando bien...

En mis apuntes lo tengo detallado de esa forma (el procedimiento de los agujeros.)

El por que... parece que es un misterio...
----------------------------------------------
imported_Luis. is offline  
Antiguo 21/09/04, 16:30:01   #
imported_plaguero

drAvalanche,
Si tu cortas un arbol, por la base, la madera, tiene humedad, en el centro, poca pero mucha más que en la del ambiente, por tanto algo hay vivo en esa zona, aunque en algunos arboles casi no se aprecie.
El corcho si está compuesto por celulas muertas, y su humedad es inferior a la ambiental.
No recuerdo las clases de botanica, ni me voy a poner a buscar los fundamentos de mi aseveración, pero explicame esa humedad, si no hay ninguna savia y si no hay vida, porque la madera tarde en secarse seis meses largos al aire libre y que si la sometes a temperatura para acelerar esta, se raja.
Es aplicacion de "mi" lógica, no una explicación cientifica
Antiguo 22/09/04, 01:31:18   #
imported_Raxao

La madera se raja aunque no fuerces el secado,plaguero. Las células de la madera son células muertas, igual que las de la corteza. El que tengan humedad no quiere decir que estén vivas. La única parte viva de un árbol es el cambium, la capa que genera corteza al exterior y leño al interior (hablando de angiospermas dicotiledóneas, en las gimnospermas no recuerdo si se llama igual, aunque el sistema es similar)

Únicamente algunas células adyacentes al cambium pueden tardar algo en morir y regenerarlo, como hacen los acornoques al quitarles la corteza. Pero si el daño es lo bastante profundo, basta marcar un anillo alrededor de un árbol para acabar con él.

El asunto realmente es si esos vasos interiores siguen operativos o no. Con el paso de los años la zona se va lignificando cada vez más, formando el llamado duramen, y su capacidad para transportar la savia disminuye, aunque parece ser que no desaparece del todo.

Creo que más o menos la cosa es así.
Antiguo 22/09/04, 04:37:14   #
imported_plaguero

Raxao,
O sea, que no esa totalmente muerto el centro de un arbol.
Lo del anillo, es como si te aprietan las yugulares, no te hieren pero te matan, lo cual no quiere decir, que por el resto del cuerpo no circule ala sangre.
Antiguo 22/09/04, 04:51:24   #
imported_Raxao

¡Que no, plaguero, que el que conduzcan el agua no significa que las células estén vivas! El transporte de agua es pasivo, por capilaridad, por la presión de la raiz y por la presión negativa originada en las hojas y por no se sabe muy bien qué.
Antiguo 22/09/04, 14:03:40   #
imported_drAvalanche

Cita:
El tronco de un árbol no es un material uniforme. Un simple corte transversal muestra una clara estructura en capas. En la región interna del tronco en estado maduro, se encuentra una zona muerta, la médula, bastante seca y de color oscuro y que en muchas especies de árboles muestra una característica coloración entre roja y parda.
A continuación y más externa, aparece otra capa bastante húmeda y de color más claro, que se conoce como sámago. La médula y el sámago constituyen juntos la parte leñosa o leño.

Guias de naturaleza Blume 'Árboles' . Bruno P. Kremer.
Antiguo 24/09/04, 10:48:44   #
imported_Jalon

Coincido,
el centro del tronco está muerto y no hay porqué matar la médula.
El que algo tenga mas o menos agua no quiere decir que esté vivo (mi lavabo está muerto), es al reves: la vida necesita de agua.
Ya se ha explicado en los post anteriores, en mi opinión correctamente, la base de la fisiología vegetal.
Saludos a todos
imported_Jalon is offline  
Antiguo 24/09/04, 10:49:32   #
imported_Jalon

Coincido,
el centro del tronco está muerto y no hay porqué matar la médula.
El que algo tenga mas o menos agua no quiere decir que esté vivo (mi lavabo está muerto), es al reves: la vida necesita de agua.
Ya se ha explicado en los post anteriores, en mi opinión correctamente, la base de la fisiología vegetal.
Saludos a todos
imported_Jalon is offline  
Antiguo 24/09/04, 12:57:02   #
imported_murciano29

Predeterminado otro remedio mejor Eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales

la sal lo q produce es un proceso de osmosis, ya q una concentracion de sales mayor en la tierra, hace q las raices no puedan tomar el agua y nutrientes necesarios para sobrevivir, simplemente eso....
yo utilizaria otros metodos menos perjudiciales para el suelo, ya q eso produce una salinizacion exagerada de los suelos q tarda tiempo en regenerarse.....
utilizar cualquier glifosato a unas dosis altas y en epocas en el q el arbol tenga movimiento de savia seria lo mas idoneo y menos dañino...
un saludo a todos
imported_murciano29 is offline  
Antiguo 25/09/04, 03:10:54   #
imported_montaraz

Murciano, entonces el glifosato es mucho mejor para la tierra que la sal ¿no? permiteme dudarlo...

Un saludo (^<>^)
Antiguo 25/09/04, 05:33:59   #
imported_murciano29

solo di mi opinion montaraz, yo si q lo haria.......
vamos a ver el glifosato es una sal isopropilamónica y es un herbicida no selectivo de postemergencia no residual, esta sal en contacto con el suelo es biodegradada por la fauna microbiana formandose finalmente compuestos naturales tales como: CO2, agua, N y fosfato. Se adsorbe fuertemente en el suelo por lo q no se lixivia siendo su vida media de mas de 60 dias.
he hecho un calculo de un glifosato al 36%.... lo q podria llegar al suelo ya q el q lo aplicara llevara 8 cervezas de mas y no apuntara bien para impactar contra el blanco en cuestion, la planta en si a secar, es decir q no se llevara ni el chupa chups de regalo en las casetas de tiro........ si un 90% de la aplicacion fuera al suelo estariamos hablando de q llegaria unos 40 gramos de esta sal al suelo
yo lo haria aunque procuraria no tomar ninguna cerveza
un saludo a todos
imported_murciano29 is offline  
Antiguo 25/09/04, 16:20:32   #
imported_plaguero

montaraz,
Haz una prueba con una mochila de glifosato, mete dentro una bolsa de tela llena de tierra vegetal viva, espera media hora, saca la blosa y aplic esa mochila, te aseguro que no mata ni el diez por ciento de la hierbas que querias controlar.
En agricultura extensiva, aplicamos el glifosato, siempre que no se vea la plantula a conservar, e día antes de nacer, y si vamos a trasplantar sin mover tierra, como los cebollinos, solo con riego, con tres haras de antelación no tengo miedo de tirar los cebollinos a tierra.
El Gisofato, en terrenos tratados con Vapam o bromulo de metilo, si persiste, ya que nos hemos cargado la fauna que lo destruye, pero a mi, no me ha durado nunca mas de dos semanas
Antiguo 26/09/04, 04:15:38   #
imported_montaraz

Ajá... gracias por vuestra información. Es algo que nunca me había planteado, sí los microorganismos del suelo degradaban el glifosato. Ahora sé que es así

(creo que hoy ya he aprendido lo que me correspondía, ya me puedo ir a acostar.. )

Un saludo (^<>^)
Antiguo 26/09/04, 06:52:59   #
imported_Miosotis

Luis de Argentina has dicho:"En pilar , sacamos una higuera "te refieres a la ciudad de Pilar en la prov. de Buenos Aires??? yo creo haber comentado contigo que yo era de alli pero ahora mismo no recuerdo en que quedamos con la charla me cuentas algo al respecto????uN SALUDO COMPATRIOTA Y PERDONA QUE MI MEMORIA ME FALLE!!!!
imported_Miosotis is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:00:48.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58