INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Elegir plantas > Elección de árboles de sombra
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/09/04, 06:04:18   #
imported_Javier Iglesias Díaz

Predeterminado Árboles de crecimiento rápido y que den sombra. Árboles de crecimiento rápido y que den sombra.

Hola amigos, necesito saber qué clase de árboles me recomendáis para plantar en un terreno que se caracteriza porque tiene bastante piedra, y que sean de crecimiento rápido y ofrezcan buena sombra. El lugar se encuentra en Galicia.
Gracias por vuestra ayuda.
imported_Javier Iglesias Díaz is offline  
.
Antiguo 20/09/04, 12:48:57   #
imported_Pablo Gal

Predeterminado Árboles de crecimiento rápido y que den sombra.

Para Galicia te irian bien los Tilos, Arces, el castaño de indias, Fresnos, Morera Hawakaye. Con esos ya tienes unos pocos.
imported_Pablo Gal is offline  
Antiguo 20/09/04, 14:28:03   #
imported_aphe

hola Javier

te recomiendo darte una vuelta por esta pagina, entre su enorme variedad de arboles seguro encuentras uno que te guste y que se adecue a tu area geografica.

espero que asi sea.

afectuosamente,

http://www.arbolesornamentales.com
imported_aphe is offline  
Antiguo 20/09/04, 16:04:34   #
imported_CMI

"Para Galicia te irian bien los Tilos, Arces, el castaño de indias, Fresnos, Morera Hawakaye. Con esos ya tienes unos pocos."

Yo tengo tres Tilos en la calle de mi casa, que los elegí porque son muy bonitos de adulto con una sombra espectacular, pero son muy lentos en crecimiento, ya tienen 3 primaveras de plantados y fueron comprados de un buen tamaño, pero aún no podemos disfrutar de la sombra. El fresno también es un ejemplar bonito, en especial el americano o excelsior, es de crecimiento más rápido, pero en ambos casos desconozco si se adaptan al tipo de suelo de galicia.

También recomiendo la página de internet de Árboles Ornamentales.

Muchos saludos y suerte en la elección.

imported_CMI is offline  
Antiguo 21/09/04, 04:10:58   #
imported_danfer

Hola Javier,

Particularmente a mí me gusta mucho el Castaño de Indias, pero para árbol de sombra con crecimiento rápido te recomiendo el Platanus hispanica o Plátano de sombra. Es un árbol que se planta mucho en las calles de las ciudades y parques precísamente por dar una sombra amplia y fresca, además en pocos años ya desarrolla una copa muy amplia. Creo que puede ser una opción buena.

Saludos
imported_danfer is offline  
Antiguo 21/09/04, 04:44:54   #
imported_aguaribay

afirmaPablo Gal,

Cita:
Para Galicia te irían bien los Tilos, Arces, el castaño de indias, Fresnos, Morera Hawakaye
¿pones todo en un mismo paquete?
Los tilos son de crecimiento lentísimo
El castaño de las Indias necesita buenas tierra, y Javier dice que es muy pedregosa.además hay que ver las dimensiones del terreno.El Castaño de las Indias necesita espacio para que pueda mostrar su porte.
entonces
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 21/09/04, 05:03:18   #
imported_Windchill

Bella sombra = Phitolaca = Ombú

Turbinto = Falsa pimienta

Estos crecen muy rápidos pero no se si irian bien en Galicia.

Un saludo,
imported_Windchill is offline  
Antiguo 21/09/04, 05:15:12   #
imported_eskibias

Y que tal una mimosa? Gustan de suelos ligeramente ácidos y tienen un crecimiento rápido. Dan una sombra muy gustosa y una floración estupenda. Además, es la acacia que soporta mejor el frio.
Saludos.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 21/09/04, 07:55:28   #
imported_aguaribay

eskibias,¿a que acacia te estas refiriendo?,no la nombras.
Acacia = Mimosa ,es la etimología de la palabra mimosa.
Las acacias ,crecen bien en suelo alcalinos y pobres.

Copio de la web de arboles ornamentales or ejemplo la acacia longifolia

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa longifolia Andrews
Nombre común: Mimosa dorada de Sidney
Lugar de origen: Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Longifolia, del latín longus y folia, que significa de hojas largas.
Descripción: Arbolito siempreverde de copa extendida o aparasolada que llega a alcanzar 3-6 m de altura, con las ramillas angulosas, glabras o escasamente pubescentes cuando son jóvenes. Filodios de linear-lanceolados a oblongo-elípticos, de 6-15 cm de longitud, con 2-3 nervios patentes longitudinales. Apice acuminado u obtuso, generalmente mucronado. Flores amarillas dispuestas en espigas axilares sésiles que miden 2-5 cm de longitud, en número de 1-2 por cada axila. Florece en Marzo-Mayo. Legumbre cilindrica de 5-10 cm de longitud, con el borde constreñido entre las semillas, que son de color negro y se disponen longitudinalmente en el fruto.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie resistente a suelos pobres y con presencia de cal. Va muy bien en zonas costeras. Se utiliza como arbolito aislado o en grupos, siendo bastante espectacular cuando está en flor

Me han pasado una lista de arboles que crecen en Galicia
" Prácticamente en toda Galicia, los bosques están formados por árboles del género Quercus, siendo el más abundante, (más de las tres cuartas partes), el carballo: Quercus robur. Podemos así decir que casi la totalidad de los bosques gallegos son carballeiras. "

Otros:

Acacia, Acer, Aesculus, Ailanthus, Alnus, Asteraceae, Betula, Castanea, Casuarina, Cedrus, Celtis, Chenopodiaceae, Cistaceae, Corylus, Cupressaceae, Ericaceae, Eucalyptus, Fabaceae, Fraxinus, Juglans, Ligustrum, Moraceae, Olea, Parietaria, Pinus, Plantago, Platanus, Poaceae, Polygonaceae, Populus, Quercus, Rosaceae, Salix, Sambucus, Taxus, Tilia, Ulmus, Urtica
Saludos
Antiguo 21/09/04, 11:01:54   #
imported_Pablo Gal

Que nadie se mosquée pero no me parece bien que se critequen propuestas por que no le hayan funcionado a cada uno sin tener en cuenta las condiciones. El tilo es un árbol cuyo óptimo se encuentra en climas semihúmedos con suelos ligeros, que yo sepá en Galicia, el clima dominante es el atlántico húmedo y los suelos son ligeros y con tendencia ácida, lo más similar al óptimo, por lo que el crecimiento es mucho mayor que en otras zonas. Algo similar le ocurre al fresno y alos arces. Esto no quita que no puedan crecer en otras zonas, pero no lo harán de igual manera. Además no todos los tilos crecen igual el Tilia plathyphyllos crece más rapido que otras especies de tilos que son más ornamenteles (copas más redonditas), pero eso ya se tiene que preocupar cada uno de investigar.
Por otro lado con los datos que da no se puede especificar demasiado porque no es lo mismo el clima de Orense que el de La Coruña, ni indica el tamaño del jardín, ni el tipo de suelo porque la presencia de rocas no tiene porque ser perjudicial al facilitar el drenaje.
Bastante que me atrevo a aconsejar.
Antiguo 21/09/04, 18:14:13   #
imported_Jalon

Aguaribay, cuando eskibias dice
Cita:
Y que tal una mimosa?
yo si le entiendo perfectamente, pues se refiere al árbol que se ha llamado siempre mimosa en España, la Acacia dealbata.
Habría que saber muchas cosas, que desconocemos, para poder aconsejar con acierto, pero con riesgo, ahí va una lista:
De hoja caduca, crecimiento rápido y que se puedan dar bien en Galicia: Plátano de sombra (Platanus X acerifolius), Alamos y Chopos (Populus alba, Populus nigra, Populus X canadiensis), Catalpa (Catalpa bignonioides), Sauces (Salix babilónica, Salix fragilis).
De hoja mas o menos perenne y floridos, con crecimiento rápido la melia o cinamomo (Melia azederech), la acacia de Constantinopla (Albizia julibrissim), Pawlonia tomentosa, la mimosa (Acacia dealbata), acacias (Acacia cianophylla, Acacia retinoides).
Saludos
imported_Jalon is offline  
Antiguo 21/09/04, 18:32:43   #
imported_aguaribay

Gracias Jalon por la aclaración.Pero las mimosas son todas las acacias.Así figuran en los libros españoles,catalanes,por eso la confusión.
Bien : ya casi tenemos una enciclopedia de árboles de Galicia...buenos datos.
saludos
Antiguo 22/09/04, 03:22:24   #
imported_eskibias

Aguaribay, en efecto me referia a la Acacia Dealbata, como apunta Jalon, para más señas de la clase magnoliatae que soporta perfectamente suelos ligeramente ácidos, mejor que los alcalinos.
Desconozco si este árbol abunda por Galicia, pero el hecho de no ser autóctono, no significa que no lo puedas tener. De hecho, yo en Toledo veo hasta eucaliptus y creo que vienen de lejos.
Si el suelo es pedregoso, tendrá que limpiarlo lo mejor posible, pero eso lo tendrá que hacer con cualquier otro árbol.
Un saludo.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 22/09/04, 03:54:16   #
imported_Raxao

Ojo con Acacia dealbata, que se comporta como invasiva en el norte de España. Creo que voy a acabar poniendo una lista con plantas que dan este problema para no repetirme tanto.

Estoy más de acuerdo con Pablo Gal que con aguaribay en lo que se refiere al crecimiento de los tilos. Tal vez no sean de lo más rápido, pero decir que son lentísimos me parece un error.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 22/09/04, 05:51:56   #

Realmente nunca imaginé que pudieran ser tantas las respuestas a mi pregunta.
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.
Me atrevería a preguntaros por los siguientes árboles que, aquí en Galicia, se utilizan bastante para sombra de calles y vías; estos son: Aligustres, Plataneros y Magnolios (entiendo que estos últimos realmente no son árboles ). Pero especialmente me interesa vuestra opinión con respecto a los ALIGUSTRES.
Saludos y gracias de nuevo por vuestros valiosos consejos.
Antiguo 22/09/04, 06:04:20   #

Cita:
Empezado por aguaribay
eskibias,
" Prácticamente en toda Galicia, los bosques están formados por árboles del género Quercus, siendo el más abundante, (más de las tres cuartas partes), el carballo: Quercus robur. Podemos así decir que casi la totalidad de los bosques gallegos son carballeiras. "

No me resisto en contestarte, amigo mío, y decirte que por desgracia estás muy equivocado. Me explico: Galicia ya no es lo que era. Efectivamente Galicia se caracterizó por sus excelente "carballeiras" y "sotos de castaños", pero esto es historia. Ahora lo que tenemos son plantaciones masivas (y sin control) de eucaliptos (eucaliptus globulus) y pinos (pinus pinaster), que ocupan más de las 3/4 partes de nuestra superficie arbolada. Como ves están destrozando lo que era un envidiable paisaje gallego.
Saludos Aguaribay.
Antiguo 22/09/04, 08:48:53   #
imported_Jalon

Javier,
los magnolios, claro que son árboles. El mas común, de flores blancas, la Magnolia grandiflora se da bien en el norte, aunque no sea de los árboles de crecimiento mas rápido y con los años se hace un arbol enorme, majestuoso, El aligustre Ligustrum vulgare, también se da bien en el norte, tampoco es extremadamente rápido, y es un bonito arbol de pequeño tamaño. Respecto a los plataneros, ya te los cité antes. Al contrario que los dos anteriores, son de hoja caduca.

Raxao,
Las mimosas tampoco son árboles de mi devoción, pero hay que reconocer su tremenda velocidad de crecimiento y que son perennes. Yo las he utilizado para cubrir rapidamente vistas, jugando a hacer plantacioners de doble velocidad: la rápida y provisional, que ya cae (tiene vida corta) cuando el árbol mas lento y definitivo comienza a hacerse grande.
Saludos a todos
Jalon
Antiguo 22/09/04, 10:55:25   #
imported_aguaribay

Hola Javier, estos datos me los pasó una persona que vve en galicia, los encontró en un libro. ,perdón si son errado.creía que era un material serio.

Acacia dealbata:quizas este árbol va igualmente bien en suelos alcalinos y algo ácidos.Yo las tengo aqui en Catalunya en lugares realmente alcalinos y van muy bien.También las recuerdo en argentina ,con suelos más ácidos, y no tenían problema.
Lo que es seguro es que el verano de 2003, con la ola de calor ,las mimosas sufrieron bastante.
Gracias por los datos
Antiguo 22/09/04, 11:15:29   #
imported_Jalon

Tengo una mimosa A. dealbata en terreno ácido y arcilloso, en Cantabria, que nunca he cuidado, plantada en el otoño del 2001, enorme, y con un tronco de -no quiero pasarme- al menos 25 cm de diámetro, medido cerca del suelo. Nunca he visto crecer así un árbol.
Antiguo 23/09/04, 03:09:44   #

Gracias por tu información, Jalon. Pero me gustaría saber entonces si el aligustre crece más rápido que el álamo o el sauce. Lo pregunto porque en realidad a mí me gustan más los álamos y sauces, pero como tenía entendido que eran de crecimiento mas bien lento.... ¿Qué incovenientes tendría plantar estos árboles?.
Lo que sí está claro que uno de los más rápidos y de mejor sombra es el Platanero.
Saludos Jalon.
Antiguo 23/09/04, 03:18:44   #

Cita:
Empezado por aguaribay
Hola Javier, estos datos me los pasó una persona que vve en galicia, los encontró en un libro. ,perdón si son errado.creía que era un material serio.

Qué va amigo, si la mayoría de la gente piensa que en Galicia todo es verde y húmedo (de momento es así, pero el panorama cambió bastante -y cada año que pasa más-). La realidad es que el clima aqui está cambiando a marchas forzadas. En los últimos años las lluvias están descendiendo alarmantemente y las temperaturas son cada vez más elevadas. Si a ello le añadimos lo de los incendios forestales (este año fué especialmente malo de incendios), tenemos erosión de los suelos, extinción de especies sobre todo de la flora y, en definitiva, todo lo que ello conlleva.....
Además, si tambien añadimos que están utilizando Galicia como una gigantesca reserva de madera, para lo cual están roturando grandes extensiones masivas de terreno para plantaciones de eucaliptos y pinos, tendremos en un futuro no muy lejano (si Dios y la divina Madre Naturaleza no lo remedian) una Galicia semi-desértica.
Antiguo 23/09/04, 04:56:26   #
imported_Axier

Uy! Qué pesismista te veo!!

Tienes razón en una cosa, por desgracia el futuro de las frondosas de clima húmedo (clima atlántico, Galicia y el cantábrico) es muy negro, son especies de gran valor ecológico pero poco rentables ya que generalmente son de crecimiento lento. Aunque hay políticas de la administración que fomentan su plantación, es dificil que triunfen en terrenos privados, salvo con subvenciones.

Por supuesto que hay que proteger todos los bosques de frondosas que sea posible! es un tesoro que no se puede perder. Desde luego es intolerable que en terrrenos públicos se planten pinos y eucaliptos en sustitución de frondosas. En los privados es otro cantar, y es la raiz del problema. A pricipios del siglo XX las laderas de los montes del País vasco estaban prácticamente peladas en su totalidad, producto de las guerras y las desamortizaciones que pusieron en manos privadas bosques públicos.

En el País Vasco ese proceso que describes ocurrió ya hace mucho años, prácticamente ya solo quedan frondosas a partir de cierta altitud (unos 700 mts) básicamente hayas ya que, por suerte, con las condiciones climatológicas que se dan en el monte no tienen rival. Pero hay que ser realistas, si no llega a ser por las coníferas (Pino Insignis) esos terrenos se hubieran quedado sin árboles.

Todos pensamos que antiguamente todo eran bosques en nuestros montes, pero siempre que veo fotos de paisajes de aquella epoca te puedo asegurar que alucino con lo peladas que estaban las laderas. Hoy en día la superficie arbolada del Pais Vasco es del 55 %, la mas alta del estado seguida por Cataluña con un 43 % (Galicia creo que está en torno al 35 %).

Te suelto todo este rollo porque puede parecerse a lo que está ocurriendo en Galicia. Espero que haya conseguido que seas un poco mas optimista (dentro del pesimismo), te puedo asegurar que aquí no ha dejado de llover en todo este tiempo y que sigue siendo verde. No es que me emocionen los pinos, me encantan los árboles de frondosas (robles, castaños, hayas, etc...), pero mejor pinos que nada.
imported_Axier is offline  
Antiguo 23/09/04, 07:02:36   #
imported_Pablo Gal

El aligustre es un árbol bastante rústico, de hoja semiperene (es decir que puede pereder bastente según el clima) pero que no llega a quedarse pelado. Tiene un gran inconveniente, los frutos son unas bolitas negras bastante duras que llegan a cubrir el suelo, no son pringosas pero son bastente duras y pueden provocar resbalones en zonas asfaltadas. Además la flor es olorosa y hay personas a las que no les gusta el olor.
Su crecimiento es rápido pero es un gran árbol de sombra, su copa sueles ser de tres o cuatro metros de diámetro, ideal para espacios pequeños. Responde muy bien a la poda y puedes acelerar el crecimiento si le podas las puntas dos veces al año.
La Magnolia puede llegar a hacerse un buen árbol, incluso se pueden comprar con la forma de árbol ya hecha (unos 2 metros de tronco y luego la copa) es un árbol más exótico y delicado que el resto. Su copa no es muy densa pero sus grandes hojas dan bastente sombra. Galicia tiene un clima bastante adecuado para esta especie. Su crecimiento inicial es rápido pero a después se relantiza durante unos años para volver acelerarse, por eso a veces ocurre que si se pone una ya grande parece que pasan los años y no crece y de pronto, un año empieza a crecer apreciablemente sin que pase nada especial.
Antiguo 23/09/04, 07:04:10   #
imported_Pablo Gal

Has pensado en una photinia? Ya se que es un arbusto pero yo también las he encontrado en árbol y se hacen enormes y son preciosas con sus flores blancas y brotes rojos, además son perennes.
Antiguo 23/09/04, 11:35:16   #
imported_Jalon

Es la tercera vez que intento contestar el mensaje: se me ha ido la página, error crítico, ...
Bueno, al grano.
Javier comentaba que le gustaban más los álamos y sauces que el aligustre, y el problema era la velocidad de crecimiento.
Pues asunto arreglado : si el terreno no es seco, los álamos y sauces tienen un crecimiento muy rápido, mas que el aligustre. Además se hacen mas grandes, especialmente los álamos. En contrapartida, son de hoja caduca, y los álamos no son adecuados para ponerlos al lado de construcciones, por sus fuertes raices superficiales.
Además, te pueden salir muy baratos, pues con cortar una vara -un esquje- de cualquiera de ellos y plantarlo en tierra, es casi seguro que tendrás árbol la próxima primavera. Y si lo quieres muy grande, de invernadero, al ser de crecimiento rápido, son relativamente baratos.
Saludos a todos
Jalon
Antiguo 27/09/04, 13:18:21   #
imported_Pablo Gal

Los Aligustres son arbolillos (no suelen coger grandes tamaños) de hoja perenne o semi perenne (en función del frío, pero no la llegán a perder totalmente).
Tienen dos pegas:
1. Las flores hacen un olor algo pesado que puede no agradar.
2. Es bastante sucio. Primero caen las flores secas y despúes caen los frutos que son unas bolitas pequeñitas negras y duras que pueden provocar caidas por resbalamiento en suelos asfaltados.
Tú decides....

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Árboles de crecimiento rápido y que den sombra.
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:38:40.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58