INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 4. Arbustos - ESPECIES > Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/09/04, 10:03:47   #
imported_KKwete

Predeterminado Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra? Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

HOLA A TODOS

ME ESTOY PENSANDO COMPRAR UN ACER PALMATUM, ME ENCANTAN DESDE HACE.....

EL CASO ES QUE TENGO EL SUELO ARCILLOSO EN MI JARDIN Y HE LEIDO EN ALGUNA DE VUESTRAS RESPUESTAR QUE ES ACIDOFILO, QUE TENGO QUE HACER PARA NO TENER PROBLEMAS??
SI LO PONGO EN UN SITIO QUE SOLO TENDRA UN POQUILLO DE SOL EN VERANO, LE IRA BIEN??

HE PENSADO COMPRANDO EN BAKKER PORQUE NO LO ENCUENTRO EN NINGUN VIVERO Y ALLI TIENEN, QUE PENSAIS???

GRACIAS POR TODO

imported_KKwete is offline  
Antiguo 20/09/04, 10:33:08   #
imported_Meisje

Predeterminado Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Hola,

todos los acer son acidofilos o solo el palmatum?
yo tengo un acer sacado de semilla (aqui en holanda hay a patadas) pero no se exactamente cual es (parece ser que es a. pseudoplatanus) entonces, tambien puede que sea acidofilo?
y eso que significa? que lo tengo que regar con algo especial? (porque nunca lo riego, lo tengo en una maceta, aun es pequenno, y se riega con la lluvia que cae)

Gracias...
imported_Meisje is offline  
Antiguo 20/09/04, 15:51:42   #
imported_JavieRR

Predeterminado Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Yo tengo un acer palmatum y tengo suelo arcilloso, lleva dos años plantado y va estupendamente (este año ha podido crecer 40 cm.), pero debes hacer un buen agujero y rellenarlo con sustrato especial para acidófilas, yo en otoño lo acolcho con turba rubia.
Desde luego le gusta la sombra y el terreno fresco, pero no encharcado.
Lo siento Meisje pero no te puedo contestar con certeza, de todas formas creo que el tuyo no necesita sustrato ácido.
Lo peor que le puede pasar a una acidófila es regarle con aguas del grifo que contengan cal.
Suerte
imported_JavieRR is offline  
Antiguo 20/09/04, 19:55:25   #
imported_XAXO

Cita:
debes hacer un buen agujero y rellenarlo con sustrato especial para acidófilas, yo en otoño lo acolcho con turba rubia.
Hola Cristina: estoy completamente de acuerdo con lo anterior citado por javierR.Yo añadiría además que ; y esto es importante: necesitan situarlos en situación norte , y odian los vientos , bien sean secos o humedos.
En cuanto a la compra , yo no lo haría por bakker . Iría a jardiland , porque , además que lo tienes más cerca , te informarán debidamente .Yo ya he pedido un esqueje y además tengo semillas del acer palmatum .Ya te contaré ,oi?

http://www.infojardin.com/imagenes-s...p?img=acer.JPG

Bonito acer eh???
imported_XAXO is offline  
Antiguo 21/09/04, 02:25:00   #
imported_aguaribay

no se ve nada bien Xaxo,te pasaste con el tamaño.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 21/09/04, 02:37:25   #
imported_Miosotis

HOla Xaxo si pudieras poner otra fotito te lo agradezco porque tienes ese arce espectacular y jamas he visto uno asi!!!un saludo
imported_Miosotis is offline  
Antiguo 21/09/04, 02:39:52   #
imported_KKwete

hola xaxo

voy bastante a jardinalnd y no he visto nunca que tengan acer, la verdad es que tampoco lo he preguntado

me pasare a ver que me dicen!!!

la verdad es que donde yo tengo la casa hace normalmente bastante viento pero en la zona de sombra el viento es menos intenso porque lo tapa la casa y tiene una cierta situacion norte pero tirando al este. es el unico sitio de sombra resguardado del viento asi que le va a tocar estar alli, cuando lo consiga comprar!!

saludos
Antiguo 21/09/04, 02:53:37   #
imported_pacito

Que pena de foto.
Yo he plantado uno esta primavera, este verano le ha dado un monton de sol y me va fenomenal aunque el suelo no es bueno, tiene mucha arcilla a medio metro escaso de la superficie.
Lo riego cada dos o tres dias
imported_pacito is offline  
Antiguo 21/09/04, 03:04:09   #
imported_KKwete

y en Salamanca teneis bastante sol el verano, ehhh!!

pero no le iba mejor la sombra???

jolin que lio
Antiguo 21/09/04, 04:05:58   #
imported_Meisje

Aqui como muchisimo sol no hace no se como afecta a los acers, pero aire hace mucho, y hay de estos arboles por todos los lados.
Confirmo que el frio lo aguantan tambien muy bien

Foto de mi acer (aun es pequennito)
Antiguo 21/09/04, 07:37:41   #
imported_KKwete

YO EL QUE QUERIA COMPRAR ES ESTE

a que es precioso
Antiguo 21/09/04, 07:44:41   #
imported_Meisje

Hola Cristinaes,

se ve un poco pequennita la foto, pero ya se le ve que es precioso!
Antiguo 21/09/04, 17:34:02   #
imported_XAXO

Vamos a ver , que quede clara una cosa : estamos hablando del acer palmatum .
El de la foto de meisje (que no sé que tipo de acer es) pueda ser que aguante el frio , pero el palmatum no, seguro que no .Es más una helada y te lo cargas , se debe resguardar (tapar con campana de plastico, mini-invernadero,etc) .
Cristinaes, el acer que tu quieres es el palmatum , seguro ,seguro .Lo que pasa que los hay de color rojo vivo , y rojo normal , como el que tu pusiste en la foto.
La verdad es que con el acer , es probar a ver si se tiene suerte , pero con al menos unas premisas claras:
-suelo acidófilo
-orientación norte
-No soprta las heladas
-No soporta viento
-De vez en cuando hay que proporcionar humedad, sobretodo en climas mediterraneos(lluvia por aspersion con la manguera, pero no directo a las hojas, sinó tipo lluvia.
Cristinaes ? , SI puedes pedirlo en jardiland , seguro! .Yo además tengo semillas del que tu quieres .Estoy esperando a plantar en semillero , pero no sé cuándo se debe hacer.
Hasta pronto amigos
Miositis ? la foto es de la portada de otras semillas que tengo de acer palmatum "rojo fuerte"
imported_XAXO is offline  
Antiguo 21/09/04, 17:58:40   #
imported_magaur

Predeterminado Acer Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Osea que me tengo que ir olvidando de mi arce recién comprado (acer palmatum disectum).
Resulta que vivo en Valladolid, el suelo es arcilloso y el agua tiene mucha cal...y hace un frio de la leche en invierno y un calor tremendo en verano.....

He pensado ponerle con sustrato para hortensias (creo que es acidófilo) y procurar regarle con agua de lluvia además de protegerle un poco de los elementos... A ver si sobrevive, porque es un arbol precioso.
¿Tengo alguna posibilidad?
imported_magaur is offline  
Antiguo 21/09/04, 17:59:50   #
imported_magaur

Predeterminado Acer Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Osea que me tengo que ir olvidando de mi arce recién comprado (acer palmatum disectum).
Resulta que vivo en Valladolid, el suelo es arcilloso y el agua tiene mucha cal...y hace un frio de la leche en invierno y un calor tremendo en verano.....

He pensado ponerle con sustrato para hortensias (creo que es acidófilo) y procurar regarle con agua de lluvia además de protegerle un poco de los elementos... A ver si sobrevive, porque es un arbol precioso.
Antiguo 22/09/04, 03:10:28   #
imported_KKwete

XAXO genial tu expliacion!!!!

Solo tengo una duda mas: como se si mi suelo es acidofilo o no???
Es aricilloso pero no se como averiguar esto

En el sitio donde tengo pensado ponerlo casi no le dara el sol y estara bastante resguardado del viento, aunque puede ser que tenga algo. Por lsa heladas no es problema, le pondre un plastico y listo. Tengo riego por aspersion, le perjudicara el mojarse a diario en verano??? Mi agua tambien tiene bastante cal.

Como lo ves?

gracias
Antiguo 22/09/04, 17:34:05   #
imported_XAXO

Cristinaes, hola !!.Veo que eres una enamorada del acer palmatum como yo,y ninguno tenemos ningún ejemplar , pero si información y material ,verdad?, aunque siempre queda mucho por aprander.Responderé a aquellas preguntas ,que sepa casi con certeza meridiana , las demás , te pondré (dudoso, cris) hemos de averiguar más cosas eh? ,jeje!!.

Suelo acidófilo? : el ph evidentemente ha de ser < 7'5, cómo consegurlo? , pues en tiendas especializadas.

No hace falta que no le de el sol, pero no de manera contínua(algo dudoso, cris ,pero ...lo miraremos ok?).

Heladas: "de categoria" utiliza ese método.

Riego por aspaersión? : si el riego es atomizado y riegas en horas de no sol , bien(esto seguro), pero directo a las hojas(tengo dudas, lo miraremos...)

Agua con cal: tenemos el mismo problema : prohibido(esto seguro), regar con agua filtrada, de pozo,etc)

Mis dudas: frecuencia de riego?. cuánto sol puede aguantar?.
Es delicado en nuestro clima mediterraneo sabes? , por horas de sol fuertes y cambios climáticos repentinos.Por eso lo de orientación norte(para que no se queme), y resguardo de las lluvias torrenciales y sobretodoVIENTO.

Por cierto , tienes jardín y otros arboles?.
fins aviat
imported_XAXO is offline  
Antiguo 22/09/04, 22:48:56   #
imported_josel

Predeterminado acer palmatum Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

hola cristinaes, yo tengo en mi jardin 4 arces japoneses, dos japonicum y dos palmatum y son preciosos sobre todo por el colorido que tienen son espectaculares.
sobre los palmatum, te dié que tengo dos variedades; acer palmatum atropurpureum y acer palmatum sangho kaku. el primero tiene las hojas de un color purpureo cuando brotan en primavera, permaneciendo durante bastante tiempo del mismo color, para pasar posteriormente a ser verdes con algún tinte purpura, transformandose en otoño en rojo brillante antes de caer.
el segundo de ellos es especial, pues tiene las hojas cuando emergen el primavera de un color anaranjado, posteriormente pasan a un color verde intermedio y anaranjadas en otoño, pero lo mas espectacular de este arce es que tiene los brotes nuevos de un color rojo coral brillante, es sencillamente sensacional.
de todas formas te remito a que visites la pagina www.esveld.nl, donde podras observar la gran cantidad de arces palmatum que existen y lo preciosos que son.
yo no he tenido nignún problema con ellos, ni por frio, ni por calor, ni tampoco por no tener el suelo acido. lo unico que tienes que tener en cuenta es que no le debe de dar el sol de lleno pues se secan las hojas, mejor plantarlo a la sombra de otro arbol mas grande, y sobre todo protegerlo del viento ya que tambien tiende a secar las hojas.
tambien te recomendaria la variedad dissectum con hojas hendidas preciosas, muy bonito.
espero que te haya sido de ayuda.
imported_josel is offline  
Antiguo 23/09/04, 02:56:34   #
imported_KKwete

Cita:
Empezado por XAXO

Suelo acidófilo? : el ph evidentemente ha de ser < 7'5, cómo consegurlo? , pues en tiendas especializadas.

-Como saber que ph tienes?

Heladas: "de categoria" utiliza ese método.

-Imagino que te refieres a ponerle el plastico, no??

Agua con cal: tenemos el mismo problema : prohibido(esto seguro), regar con agua filtrada, de pozo,etc)

-Estamos apañados Ni tengo pozo ni filtro!!! Y el riego por aspersion le tocara seguro, todo lo mas que se puede hacer es hacerle el riego en profundidad con agua reposada o destilada, o podria recoger de alguna manera agua de lluvia

-En cuanto a las dudas que nos quedan a ver si alguien nos las resuelve (alguna ya esta algo resuelta en el mensaje de Josel), me voy a poner a buscar informacion a saco y te informo de las novedades

Por cierto , tienes jardín y otros arboles?.

- Hoy me he traido fotos de mi jardin (solo tiene 10 meses y al cesped le ha atacodo la rosquilla negra) un poco pocho que es como esta ahora, a ver si consigo subirlas.

tu tienes????

A reveure

:
Antiguo 23/09/04, 02:59:43   #
imported_KKwete

Josel muchas gracias por explicarnos tu experiencia.

Que enviadia me das teniendo 6 acer

Podrias subir alguna foto para que puedieramos verlos????

Voy a chafardear la pagina que me has recomendado a ver si babeo un poco

saludos
Antiguo 23/09/04, 18:50:27   #
imported_XAXO

JOOelll!!! joel, que suerte tienes .Creo que , en parte , tus acers palmatum se aclimatan mejor , debido a tu clima más templado .Has tenido mucha suerte , pero sigo pensando que el acer palmatum requiere las condiciones que cité con anterioridad, porque , entre otras cosas estuve hablando del tema con un I:T: agrícola y pensaba lo mismo .He de decir que le dió mucha importancia al VIENTO, y al agua SIN CAL.
Cristinaes , no te preocupes con medir el ph , compra tierra acidófila y punto.
Ahh!! SI , me refiero a proteger en plástico.
Te`pregunté sobre los arboles porque como bien dice joel , es el sitio ideal donde mejor resguardado estará : entre árboles.
Gracias Joel por tu información , miraré el sitio webb. .
Estaremos en contacto , vale? a mi me gustaría tener más información sobre el acer palmatum, miraremos hasta saciarnos....jeje!!.
cristinaes? , yo he pedido para otoño un esqueje del palmatum en jardiland y aparte tengo semillas , si quieres te mando , o si prefieres , las pondré en semillero y si salen las plantulas y plantones ,intentaré mandarte una , si' .
JOEL? help , yo tb necesito que me informes más
imported_XAXO is offline  
Antiguo 27/09/04, 04:44:54   #
imported_KKwete

Xaxo me encantaria que me mandaras semillas y verlo nacer!!!

Como podriamos hacerlo?

En cuanto a la tirra acidofila, no hay problema en comprarla lo malo es que la idea es plantarlo en el suelo y claro mi suelo no se que ph tiene

saludos
Antiguo 27/09/04, 14:19:42   #
imported_Copihue

Predeterminado Re: Acer Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?

Tienes posibilidades, por supuesto.
Xaxo se equivoca cuando sostiene que no soportan las heladas (y heladas bien severas), y que tampoco soportan el viento. Nuestro jardín, muy cerca del mar, soporta vendavales considerables, y los arces japoneses lo soportan bien.
Nuestra tierra es arcillosa, a la que incorporamos corteza de pino triturada (para mejorar el drenaje) y crecen estupendamente. Tenemos ejemplares de más de cinco metros de alto, cargaditos de fruto (por cierto, que aún tengo pendiente el envío a los que me solicitaron semilla...). Bien es cierto que nuestro clima les favorece...

¡Suerte!

Cita:
Empezado por magaur

imported_Copihue is offline  
Antiguo 27/09/04, 17:12:39   #
imported_magaur

Muchas gracias por tus palabras de ánimo.
Por el momento el pequeño dissectum está reaccionando ligeramente. Al principio se le secaron un montón de hojas.
Espero que con algunos mimos salga adelante.
Antiguo 28/09/04, 11:29:22   #
imported_malunna

De acuerdo con Copihue (contestame el privi, plis) aguanta perfectamente el frío, no hace falta cubrirlo en invierno. Eso si, en Valladolid no lo pongas a pleno sol.

Salu2.
imported_malunna is offline  
Antiguo 28/09/04, 12:35:40   #
imported_LENAINSOL

Hola josel,

Me he enamorado de este arbol que no conocia, he estado buscando un arbol de hojas perednes con cambios de tonalidades rojas-naranjas....

Pero las fotos que he visto aqui son espectaculares, yo tambien soy del corredor del Henares y me gustaria si es posible que me dijeras en que vivero puedo encontrarlo (Peña, Spalla....).

imported_LENAINSOL is offline  
Antiguo 30/09/04, 13:38:24   #
imported_XAXO

Cita:
aguanta perfectamente el frío, no hace falta cubrirlo en invierno. Eso si, en Valladolid no lo pongas a pleno sol.

No mareemos un poco la perdiz.Debemos documentarnos bien.Cacahuete, cristinaes , si quereis me mandais un mp y hablamos .En absoluto no hay problemas de enviaros las semillas.
NOTA: estamos hablando del palmatum , si?, pues nada más , saludos a todos.....
imported_XAXO is offline  
Antiguo 30/09/04, 13:40:46   #
imported_XAXO

Estamos hablando de acer palmatum en clima "mediterràneo" , no lo olvidemos
imported_XAXO is offline  
Antiguo 30/09/04, 14:07:02   #
imported_Jalon

Cacahuete,
si quieres conocer el ph de tu tierra todas las veces que quieras, en cada punto, ...
puedes comprar un peachímetro o medidor de ph. Hay máquinas profesionales que valen un pastón, pero yo tengo uno muy sencillo, baratito, que compré hace bastantes años en un garden center, quizá Jardiland, y que he visto posteriormente. A mi me sirve perfectamente, no abulta, no pesa, lo llevas a donde quieras, .... Tiene un tubo metálico terminado en punta que introduces en el terreno recién mojado, y en la parte superior una caja con una aguja que oscila y mide el ph.
Saludos
Jalon
imported_Jalon is offline  
Antiguo 30/09/04, 16:06:22   #
imported_malunna

XAXO, no necesito documentarme, lo tengo en mi casa y estoy harta de venderlo y de plantarlo, y te aseguro que aguanta el frío que le eches y que en Madrid al sol se achicharra. ¿Qué es lo que no te crees?

Vale que a mi no me creas porque al fin y al cabo yo no soy nadie, pero que no creas a Copihue ya es un poco fuerte. Documentate tú primero a ver a quien le estás rebatiendo las cosas.

... y si, estamos hablando del Palmatum

LENAINSOL, no es de hoja perenne, es caducifolio. Puedes encontrarlo en viveros Pampliega, Ctra de Mejorada a Vicálvaro Km. 9.200 (según vas de Torrejón a Vicálvaro queda a la derecha de la carretera) . Llama antes por si acaso, pero normalmente siempre tienen.: 91- 67918 12

Salu2.
imported_malunna is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Acer palmatum en suelo arcilloso, ¿necesita pH ácido? ¿Sol o sombra?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:04:55.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40