Mis baobabs murieron por el ataque de hongos en sus raíces. No soportan la humedad en sus raíces durante el Invierno. LLegué a sembrar uno en mi huerto-jardín que ya tenía dos años y había pasado dos Inviernos, el primero en mi casa junto a una ventana, en que perdió las hojas y se quedó como un palito grueso, que rebrotó en Mayo y el segundo Invierno en un invernadero frío sin regarlo durante los meses de más frío, que también perdió todas las hojas y rebrotó en Primavera. Luego lo sembré en el Jardín, creció espectacularmente en Verano y parte del Otoño, aguantó bien verde el resto del Otoño y principio del Invierno sin que pareciera afectarle en nada el frío, pues sus hojas seguían bien lozanas con temperaturas nocturnas de 5 ºC, pero ¡¡¡hay!!! un día de Marzo de repente sus hojas languidecieron y no era precisamente un día frío y murió fulminado.
Así era el baobab dentro de casa al principio del primer Invierno:
Y así era recien sembrado en tierra. Se aprecian bien sus hojas "digitadas" de ahí su nombre Adansonia digitata. Llegó a medir más de metro y medio:
Cuando lo arranqué al cabo de unos días, tenía el tronco y ramas bien sanas, pero sus raíces parecían flan putrefacto, estaban podridas por el ataque de un hongo. Estoy seguro que no lo mató el frío. Si le hubiera cubierto la tierra a su alrededor con algún sistema impermeable al agua de lluvia y hubiera mantenido sus raíces bien secas hasta Mayo, todavía viviría. Esta es mi experiencia y mi opinión.
La única manera de tener un Baobab es como bonsai dentro de casa en Otoño-Invierno y principio de la Primavera hasta Mayo.
Un saludo: Juan