INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Creación y decoración del jardín > Cerramiento del jardín
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/10/04, 07:15:09   #
imported_Frutosyo

Predeterminado Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

Hola a tod@s,

Me ha surgido un problema con un vecino. Pretenden que pase a su parcela para recortar el seto. Hace 3 años compre mi casa y el jardin estaba como hoy; el seto, plantado en mi terreno, hace de medianero con dos vecinos uno a izq. y otro a la dch.. La persona que me vendio la finca podaba todo el seto, tanto el lado propio como el de los vecinos. Bien, yo creo que no tengo obligacion de seguir haciendo lo mismo. El seto esta en mi parcela, por lo que yo lo riego y le doy los tratamientos para las enfermedades; pero los vecinos disfrutan de privacidad que el seto proporciona y la frescura de su sombra.

Ayer, el vecino que pretende que pase a su propiedad a recortar el seto, lo podó,( y sin ninguna educacion ni respeto) me tiró los restos de poda del seto y de lo que no era seto, por encima del mismo, a mi jardin.

¿Hay alguna ley que me ampare en mi negativa a pasar a su finca?, y a su vez, me podeis decir si puedo hacer algo para evitar que haga la misma operación la proxima vez que él corte el seto.

Perdonadme por lo largo del mensaje.
imported_Frutosyo is offline  
.
Antiguo 06/10/04, 07:50:24   #
imported_criscas

Predeterminado Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

Supongo que tendrás que hacer una denuncia en la comuna.
Pero antes yo hablaría con él, ya que después de todo va a seguir siendo tu vecino y no es bueno que te lleves mal con él.
A veces se consigue más por las buenas que por las malas.
imported_criscas is offline  
Antiguo 06/10/04, 08:02:30   #
imported_Ronsel

Estoy de acuerdo en que lo ideal sería que llegarais a un acuerdo.
El seto os beneficia (privacidad, frescura, sombra,...) y/o perjudica (mantenimiento, plagas, ...) a ambos pero el hecho de no tenerlo o tenerlo en mal estado puede ser peor (sale carísimo cerrar una finca con material de obra, aunque tiene la ventaja de tener menor mantenimiento).
Biquiños
imported_Ronsel is offline  
Antiguo 06/10/04, 08:14:59   #
imported_nigeria

Pues dentro de que sea un carota y un maleducado tu vecino,desgraciadamente tiene la ley de su parte y el dìa que le diese la gana puede cargarse el seto u obligarte a quitar todo lo que invada su propiedad.Es como cuando tienes una medianìa que se està cayendo a pedazos o quieres mejorarla y encima de pedirle permiso a tu vecino si no quiere no te paga ni un duro y se beneficia de la obra.
Tampoco es cuestiòn de que te rebajes a hacer de jardinero a domicilio del sujeto pero ofrecele el que lo haga alguien por tì a ver còmo respira a lo mejor al final accede y lo hace èl mismo.Pero siempre a buenas o el dìa menos pensado te quedas sin seto.

Un saludo y paciencia con el tipejo
imported_nigeria is offline  
Antiguo 06/10/04, 08:41:31   #
imported_Llum

Predeterminado Vecinosss Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

Hola!

Yo pienso, como nigeria, que al estar los setos en tu finca tienes q hacerte cargo tu del mantenimiento. Aunque siempre se puede llegar a un acuerdo con el vecino si es sociable y razonable (que no creo que sea el caso ya que la reaccion que ha tenido es un poco bestia)...

Mi padre en su jardin tiene una morera que cada año parte de sus ramas invaden el jardin del vecino, y cada año poda dichas ramas antes de que se les caigan las hojas, justamente para evitar problemas con los vecinos.

Saludos
imported_Llum is offline  
Antiguo 06/10/04, 08:55:20   #
imported_mª gemma

Yo no tengo setos pero por lo que he podido ver por aqui te obligan a plantar el seto no s son 1metros para dentro de tu finca (o sea que no este pegado a la valla de separacion) precisamente par que lo puedas podar sin tener que pasar a la finca del vecino.
imported_mª gemma is offline  
Antiguo 06/10/04, 09:59:21   #
imported_Kira

Hola.

Creo que ésto os lo dejará muy claro (por supuesto hablo de España, cada país tendrá sus normas ....):

Art. 592, Código Civil:

"Si las ramas de algunos árboles se extendieran sobre una heredad, jardines o patios de vecinales, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fuesen las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen el en suelo del otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por si mismo dentro de su heredad"

De todas formas veo más que justo que un seto invade el jardín vecino, sea el dueño el que lo tenga que recortar ... vamos, sólo falta que el vecino, sin beberlo ni comerlo tuviera que cortar un seto que no ha puesto él ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 06/10/04, 11:00:17   #
imported_eskibias

Kira, muy oportuno el artículo. Yo sabía de su existencia, pero jamás lo había visto.
Yo le podo a mi vecino de la derecha las ramas de mis cipreses que le caen, pero mi vecino de la izquierda se niega a podar las suyas que me caen a mí.
Creo que ahora, código civil en mano, le haré entrar en razón.
Muchas gracias.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 06/10/04, 11:48:04   #
imported_Kira

Hola.

Por cierto, eskibias, quizás también te interese mirar el art. 591 que dice que no se pueden plantar árboles a menos de dos metros y arbustos a menos de 0,5 y si se da el caso, hasta puedes obligarle a arrancarlos

Pero vamos, siempre las cosas mejor por las buenas y sin fastidiar ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 06/10/04, 12:00:50   #
imported_eskibias

Noooooo, jamás haría tal cosa. Yo me beneficio de los suyos, lo único que me toca podarlos a mí. Vamos, que él no poda por su lado, como para podar el mío.

A mí nunca me llamó nadie la atención y, antes de saber de la existencia de este artículo, consideré ético por mi parte cortarselos a mis vecinos. Además, están muy mayores los pobres (los vecinos. Los cipreses son jóvenes).
Gracias.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 07/10/04, 00:53:44   #
imported_Frutosyo

Predeterminado gracias por vuestro interes. Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

El caso es que el seto no lo planté yo, debe tener mas de 15 años. Mi parcela inicialmente era de un hermano del vecino en discordia. Supongo, que el seto se plantó de comun acuerdo (se plantaron a 0.5m de la vaya metalica, aprox.), al igual que de comun acuerdo se hicieron dos ventanas, de su casa a mi parcela directamente.
Lo de dialogar con el vecino es más dificil que hablar con la pared, pues ha aprobechado mi ausencia para hacer lo que hizo y despues no ha vuelto, utiliza la finca para vacaciones, y a rematado su estancia con su ultimo trabajito.

El articulo 591 que citais, segun he podido ver en otro foro pertenece al cc de Cataluña, ¿podeis informarme si es igual en toda España?¿si no es asi, sabeis de donde puedo obtener el de La Rioja?
Antiguo 07/10/04, 10:43:24   #
imported_Kira

Hola.

Me temo que el que el seto estuviese en tu propiedad antes de que la comprases no te exime de nada, cuando uno adquiere algo lo adquiere con derechos y obligaciones ...

El artículo pertenece al Código Civil que es una ley Estatal, por lo tanto de aplicación en todo el territorio nacional.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 07/10/04, 11:29:26   #
imported_Frutosyo

GRACIAS POR TU INFORMACION KIRA.
Antiguo 07/10/04, 15:29:29   #
imported_Miranda1881

Hola Arantza,

verás, yo me encuentro en la situción de tu vecino.

Compré esta finca tal cual está ahora, y hay dos pinos bastante pegados a los linderos. El vecino de la izquierda me pidió muy educadamente si podíamos podar un pcoo las ramas, o si podía hacerlo él, porque les hacía sombra a sus plantas y les impedía un correcto crecimiento. Por supuesto, ese mismo fin de semana alquilamos la motosierra y le dimos tremenda poda al árbol.

El vecino de la derecha tiene espino de fuego en 2/3 del medianil, es horrible!! las ramas crecen como la mala hierba y con esos pinchos es muy complicado cortarla y recogerla (aquí hemos de sacar los restos de poda en fardos a la basura), para colmo, mi marido es alérgico y le dan unas crisis cada vez que la podamos que no veas!

Y yo soy tan tonta que por no perjudicar las relaciones entre vecinos, soy incapaz de pasar y pedirle que la pode o que ponga algo que impida el paso del espino a mi propiedad. Así que, finalmente, vamos a levantar un muro para impedirle el paso y evitar los pinchos y las podas.

¿De verdad crees que yo tengo que pasar por esto? El seto es del vecino, debería cortarlo él, aunque estuviese ya cuando compró la finca (al igual que mis pinos y yo no dejo que invadan a mis vecinos). A veces tenemos que ponernos en el lugar de los demás, a ti te parece un seto precioso, que a él le aporta intimidad y frescura. Quizá mi vecino piense lo mismo del espino y para mi es una eterna pesadilla

Creo que por ley te puede exigir la poda una vez al año.

Besos,
Mir.
imported_Miranda1881 is offline  
Antiguo 11/10/04, 04:47:05   #
imported_Frutosyo

La verdad, Miranda, es que tienes razón. Pero el porblema de mi vecino es que no sabe ni quiere dialogar, ni le interesa gastar un duro. Yo le propuse lo del muro, pero se hizo el sordo. Y no creo que sea justo, que pague yo el muro siendo él el "perjudicado" por el seto. Los 2 primeros años me pidio prestado el cortasetos, este año ni me ha dirigido la palabra, y me ha tirado los restos de la poda sin mas.
Antiguo 11/10/04, 06:49:41   #
imported_Tentáculo

1º Si el seto está exclusivamente en tu terreno no es medianero y, en consecuencia, te pertenece en exclusiva; por este motivo, el art. 592 del Código Civil autoriza a tu vecino a reclamar que le cortes las ramas que se extiendan sobre su propiedad, pero lo que no puede hacer por sí solo es podarte las ramas, porque si te fijas bien el art. 592 Cc. sólo permite al vecino cortar las raíces que se metan dentro de su propiedad, pero sólo las raíces no las ramas. Evidentemente, si tu no podaras las ramas, la única solución que le quedaría es ir a los tribunales, pero como eso es un lío tremendo, ha tomado el camino más corto y te ha podado las ramas sin más.
Y en cualquier caso, también te han recordado el art. 591 Cc, que no permite plantar árboles a menos de 2 metros del lindero si la plantación es de árboles altos o 50 centímetros si es de arbustos o árboles bajos (como sería tu caso).
El que tu vecino se aproveche del seto no supone nada, ya que entre vuestras propiedades hay una valla metálica, luego el seto no es medianero y, por eso, tu vecino tiene razón en pedirte que podes el seto, pero en lo que no tiene razón y tú podrías demandarle por eso y pedirle una indemnización es en cortar el mismo las ramas; como ya he dicho no puede hacerlo, el Código sólo lo permite con las raíces.
A veces la Ley tiene estas complicaciones. Lo siento

Un abogado/jardinero
imported_Tentáculo is offline  
Antiguo 11/10/04, 08:19:54   #
imported_Ronsel

Predeterminado SOS Problemas con un árbol medianero Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos

Me parece muy interesante el tema planteado sobre los setos y los vecinos.
Yo tengo un problema similar ya que la vecina se dedica a "plantar" estacas de Salix en el linde de las dos fincas y con el maravilloso clima de Galicia éstas prenden sin problemas.
Mi problema es que ya hay un gran árbol en el linde que asombra mi finca y no quiero quedarme en la más completa penumbra.
¿Tengo forma de evitar que las plante en el linde?
¿Qué solución tiene el árbol medianero? Lo de cortarle las raices me parece un poco drástico pero si no me queda otro remedio.

Gracias.
Antiguo 11/10/04, 09:37:32   #
imported_Tentáculo

Hola Ronsel, claro que tienes forma. Los árboles sólo son medianeros si los propietarios se ponen de acuerdo en plantarlos para separar sus propiedades y, lógicamente, pagan por mitad el coste y los colocan en la mitad de los lindes. O bien, si uno de los dos propietarios colocó arboles en el lindero, el vecino puede adquirir la medianería pagando la mitad del precio de la obra y la mitad del valor del terreno. En ese caso, el art. 593 dice cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo. Pero como este no parece ser tu caso, pasamos al párrafo siguiente.
El Código dice muy claramente en su artículo 591 que no se podrán plantar árboles altos a menos de 2 metros de distancia de los linderos (salvo en caso de medianería, lógicamente), por eso tienes derecho a exigir a tu vecina a que retire el árbol aunque no se metan ramas en tu finca, porque el problema de las ramas es para aquellos árboles que están plantados a más de dos metros de distancia. Para los árboles plantados a menos de dos metros no hay cuestión ni de ramas ni de raíces, no deben estar ahí y puedes exigir su retirada, porque ya dice el párrafo 2º del artículo 591 que todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que se plantaren a menor distancia de su heredad. La forma de exigir la retirada, como todo, puede ser por las buenas o por las malas:
- por las buenas, se lo pides y ella accede: esto es poco probable.
- por las malas, le requieres notarialmente la retirada del árbol y si se niega, le tienes que demandar ante los tribunales.
- por las malísimas: con el árbol o con la vecina. Las dos cosas te las desaconsejo vivamente.

Espero haberte servido de ayuda .
En cualquier caso, yo te expuesto el Derecho Civil común, pero en Galicia tenéis Derecho Foral Especial y quizá no sea exactamente igual, aunque será muy parecido. Si quieres más información mira la Ley 4/1995, de 24 de mayo, de Derecho Civil de Galicia, pero ya te digo que no creo que haya muchas diferencias.
Antiguo 13/10/04, 08:04:45   #
imported_Ronsel

Hola Tentáculo, al final siempre llego a la misma conclusión: debería haber estudiado derecho.
Lo de hablar con la vecina es posible pero no me va a hacer demasiado caso, y lo más probable es que ni siquiera me invite a un café.
Lo de los tribunales es un poco caro y poco compatible con pagar una hipoteca.
¿Qué consecuencias tendría el hecho de talarlo yo misma? además de las agujetas ¡je, je!
Lo que sí parece más fácil es lo del notario (me lo tendré que plantear como una visita "obligada" al dentista) pero lo más probable es que ni a eso haga mucho caso... con lo que tendría que recurrir de nuevo a los tribunales.

Por cierto, gracias a ti estoy dándole vueltas al Código Civil e intentaré meterme con el Derecho Foral.
¿Cómo hago con los términos "poco claros" como "árbol bajo"? Los bonsais son árboles bajos y, por supuesto, un Pisardii es más bajo que un Populus (de igual edad) pero ¿quién determina si un árbol es bajo?

Un saludo y graciñas por tus consejos.
Antiguo 13/10/04, 08:34:02   #
imported_Tentáculo

Hola Ronsel, ¿sabes qué las cuestiones de linderos y árboles penetrantes son de las más peliagudas, problemáticas y violentas del Derecho Civil? Me imagino que sí, bueno, vamos a ver:

1º Árboles bajos y arbustos/árboles altos: La verdad es que no lo sé; evidentemente depende del tamaño actual de los elementos, pero es algo que habrá que preguntar al Tribunal Supremo, es decir, ver qué han dicho Sus Señorías Excelentísimas sobre esta cuestión . En este momento no tengo la jurisprudencia agraria a mano, pero si esperas unos días creo que te lo podré mirar.
2º En el anterior mensaje se me olvidó decirte que además del Código Civil y del Derecho Foral (si existe) son muy importantes las Ordenanzas de tu Ayuntamiento, ya que a veces establecen distancias más amplias que las del Código (por ejemplo, 3 metros para los árboles altos); por eso sería conveniente que fueras a tu Ayuntamiento a informarte sobre esta cuestión (además, allí también podrán informarte qué es lo que ellos consideran árboles altos/bajos y las distancias en cada caso). Por ejemplo, en un pueblo de Asturias llegan a establecer una distancia de 12 metros para los casos de coníferas colindantes con tierras de labor. En cualquier caso, el mínimo es el que establece el Código y no van a bajar de ahí.
3º ¿Qué pasa si tu talas el árbol? Bueno, pues además de no volverte a hablar con la vecina para los siglos de los siglos, enemistarte de por vida y demás circunstancias similares, te podría llegar a demandar por daños y perjuicios (por los daños que le has causado al árbol) e, incluso, se podría querellar contra tí por la comisión de un delito de realización arbitraria del propio derecho, previsto en el art. 455 del Código Penal ("El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o FUERZA EN LAS COSAS, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.").

Saludos y te miraré la jurisprudencia a ver qué han dicho en alguna otra ocasión. Suerte con tu vecina.

NO A LOS VECINOS INVASORES
Antiguo 14/10/04, 08:29:55   #
imported_Ronsel

Hola Tentáculo,
tengo la moral por los suelos... está tan negro lo de mi árbol como lo del chapapote.
Lo que sí tengo claro por ahora es que no me interesa en estos momentos pasar una temporadita entre rejas... lo dejo para más adelante.
Al final la solución va a ser plantar girasoles... a ver si se le alegra la cara a la vecina.
Por cierto, ¿no te interesará mi vecina? Sería una solución (que se fuera muy lejos) ¡ji, ji! Tengo un humor negro poco adecuado a la situación, lo siento.
Un biquiño.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Leyes sobre setos, legislación sobre seto con los vecinos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:58:55.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58