INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Foro de Naturaleza > Ecología - Naturaleza - Medio ambiente
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          




 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08/10/04, 07:54:39   #
imported_Alicia Varela
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Caspe-Zaragoza
Mensajes: 229
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes Leyendas sobre culebras y otras serpientes

En la zona donde yo vivo, el Bajo Aragón, existe la leyenda, que mucha gente mayor (>50 años) me corrobora, de que las culebras robaban la leche materna de los pechos de las mujeres lactantes cuando dormían y a su vez introducían la cola en la boca del bebé a modo de chupete para que no llorara. Os advierto que la primera vez que lo oí me dio un ataque de risa. Soy veterinaria y me encantan las serpientes de las cuales he leído bastante y nunca me había encontrado con nada así. Pero cuando te llega de varias fuentes distintas, te mosquea un poco.
Yo creo pensar que más bien se las habrán encontrado enroscadas dentro de la cama en las casas de campo porque hayan ido en busca de calorcito.
También me cuentan ataques de los que yo identifico como culebra bastarda por su descripción (Malpolon monpesulanum), pero ataques con mala leche, de ponerse erguida sin venir a cuento.
O bien, de enroscarse en un hombre que estaba echando la siesta y de no avisarle su mujer, le aprieta hasta estrangularle (y aunque esto parece un desierto no es África).
Consecuencias de todo esto: cualquier cosa que se arrastre golpe de "ajá" (azada) y se acabó.
No hay manera de convencer de lo beneficiosas que son para los huertos y cultivos.
Así que si alguien sabe de leyendas o explicación a estos casos, o bien, alguien sabe de algún caso real... No sé, solo por curiosidad.
Saludos.



P.D. Habéis conseguido que me haya vuelto adicta a este foro
imported_Alicia Varela is offline  
.
Antiguo 08/10/04, 11:06:08   #
imported_vega
 
Fecha de Ingreso: mar 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.946
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

LEYENDA DE LOS TEMBLORES
Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh... la serpiente avanzaba, Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea.
Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea Sssh sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.



Leyenda tradicional mexicana.
Versión de Antonio Ramírez Granados
.


besos, bego
imported_vega is offline  
Antiguo 14/10/04, 11:10:56   #
imported_Toño.
 
Fecha de Ingreso: mar 2003
Ubicación: Lugo
Mensajes: 2.185
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Vaya, Alicia, no sabía que tenía una colega en el foro

Creo que ya puse algo sobre culebras en el foro, pero lo repito. Conocí a uno en León que juraba varias cosas, entre ellas lo que cuentas de la culebra mamadora de leche (algo que es anatómicamente imposible, dado que los reptiles carecen de labios y no pueden succionar).

Y contaba más. Que en una ocasión, paseando por el monte, divisó más arriba a una culebra. Y que ésta, en cuanto le vió, se hizo un aro y se lanzó rodando ladera abajo contra él. Por suerte logró escapar, que si no, vete a saber qué le habría hecho la pérfida culebra.

También contaba que en su pueblo habían cazado una culebra muy grande, tanto que habían venido los científicos de no sé dónde y se la habían llevado para investigarla. Pero, ¿tan grande era?, le preguntamos. Y nos dijo que, atravesando el animalito un cortafuegos, cuando la cola todavía no había aparecido por un lado, la cabeza ya se había metido por el otro. ¿Cuánto mide un cortafuegos de ancho?, pues más de eso medía la culebrilla de marras.

En Valladolid también he estado con paisanos que dicen haber visto cómo helicópteros del Icona lanzaban cajas llenas de culebras "para repoblar". Siempre se ha hablado mucho del lanzamiento aereo de topillos, pero lo de las culebras era nuevo para mí.

Otro día escuché a la madre de un amigo cómo habían cazado una culebra en su chalet, en la leñera, y la habían partido en trozos a golpes de azada. Lástima. Lo gordo es que la señora decía que luego la habían prendido fuego, porque la culebra es capaz de recomponerse a partir de los trozos. Una mujer que tiene estudios superiores, manda cojones.

En fin, con aquello del paraiso, la cagaron.

Saludos,
Toño
imported_Toño. is offline  
Antiguo 14/10/04, 13:39:03   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Cita:
En fin, con aquello del paraiso, la cagaron.

Sactamente.

Para empezar, todas las cosas que dice Alicia se cuentan por toda Europa, con variaciones locales.

Eso hace pensar a los estudiosos de la literatura oral, y a los historiadores de las religiones, que estamos ante los restos de un culto antiquísimo, que con la llegada de culturas posteriores, como la de los romanos en nuestro caso, se fue abandonando, la serpiente pasó a ser un "animal consagrado" a determinados dioses romanos que hicieron todo lo posible para que sus adoradores olvidasen a los dioses anteriores, a los que suplantaron. Con el cristianismo ese fenómeno creció de manera notable, porque los antiguos dioses ya no siguieron siéndolo, se convirtieron en demonios, por lo tanto malos, muy malos. La serpiente del paraíso es un claro ejemplo: saberes prohibidos.

Más o menos, cuando los romanos colonizaban un sitio donde se rendía culto a la encina se decían "Mira, adoran a Júpiter pero le llaman de otra manera. Eh, chicos, no le llameis así, llamadle Júpiter que es como le llamamos nosotros, y así nos entendemos" pero cuando llegaron los cristianos, les decían: "dioses falsos, dioses de mentira, son demonios que os engañan y no debeis hacerles caso, teneis que olvidaros de todo eso". O directamente construían sus altares encima de los antiguos, situaban sus fiestas el mismo día de las antiguas, etc.

La serpiente es una de las más antiguas representaciones de la fuerza de la vida, se remonta como mínimo al neolítico, y como también, por aquel entonces, dios era, entre otras cosas, mujer, la serpiente se comporta muchas veces como mujer:

Cita:
O bien, de enroscarse en un hombre que estaba echando la siesta y de no avisarle su mujer, le aprieta hasta estrangularle

Es el prototipo de la "mujer mala", por eso tiene que ser su mujer (y no vale ninguna otra persona) quien debe intervenir para separarla de su marido. Por eso mismo se representa a la Inmaculada Concepción pisando una serpiente.

La serpiente fue uno de los primeros símbolos de la renovación de la vida, de la "resurrección" (de ahí lo de matarla con saña y partirla en trozos y después quemarla, porque es capaz de recomponerse sola: es un ritual del fuego purificador, convertido posteriormente en el fuego del infierno, una confusión total y deliberada). ¿Por qué la serpiente? Bueno, encontrarse la camisa de una serpiente es lo primero que te hace pensar, vaya poder más fascinante, dejar tu piel y renacer completamente...

Respecto a la forma circular, mordiéndose la cola: el círculo, la perfección, el ciclo de la vida, el eterno retorno.

Ostras, he quedado a las nueve, me tengo que ir...

Si quereis que siga otro día mejor me lo decís porque si no pensaré que os estoy cargando.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 14/10/04, 13:48:18   #
imported_Miosotis
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Costa de la Calma-Mallorca
Mensajes: 2.608
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Nooo sigue,sigueee esta muy interesante!!!!y tu te vas de juerga,claro el foro al caraj... un abrazo
imported_Miosotis is offline  
Antiguo 15/10/04, 01:26:48   #
imported_Alicia Varela
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Caspe-Zaragoza
Mensajes: 229
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Lutecia, por favor, sigue!!!!!!!!! Y sobre todo dime de algún libro o autor dónde pueda leer estas cosas tan interesantes. Me interesa mucho la simbología animal en las culturas, sobre todo en la zona donde yo vivo. Muchas veces pregunto a las gentes del lugar sobre historias de animales y los reptiles salen fatalmente parados, no solo las serpientes.
Por ejemplo: Las salamanquesas, que aquí llaman escorpiones, tienen la mala fama de meterse en los armarios y comerse la ropa. Mi explicación es que están ahí para comerse a las polillas y sus larvas que sí se alimentan de tejidos.
También se lleva mala fama un bicho al que le llaman "gripia" y que por la descripción debe ser un eslizón, bueno, pues mi suegro gripia que ve, garrotazo que te crió. De hecho existe una expresión que dice "ponerse como una gripia" cuando alguien entra en cólera. Yo no me he encontrado nunca con un eslizón, pero mi guía INCAFO dice que son la mar de inofensivos.
Parece que los que salen mejor parados son los galápagos: ¿símbolo de la sabiduría y la experiencia, quizás?

¿Qué opináis?

Toño, es curioso que las historias de serpientes roba leches estén tan extendidas y las cuenten como algo verdaderamente cierto y sin posibilidad de duda. Yo por más que le doy vueltas no creo que los reptiles tengan estómago para digerir leche (vamos, que no creo que tengan lactasa). En algunas de las leyendas me cuentan que la "culebra tienen pelo", así que otra de mis hipótesis es que pudiera ser alguna comadrejilla o turoncito despistado...Raro, raro, raro.
No sé si hay algún biólogo por aquí que nos saque de dudas.

Saludos

Alicia
imported_Alicia Varela is offline  
Antiguo 15/10/04, 09:40:52   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Alicia, no busques explicaciones científicas, te digo que todo eso se relaciona con creencias mitológicas tan antiguas que al perderse la religión que las sustentaba pero conservarse las costumbres populares, aparentemente es un absurdo y te hace pensar que la humanidad es rematadamente idiota... Esto no puede ser, nos habríamos extinguido (vaya, en fin, vale, para los pesimistas concederé que aún estamos a tiempo, jejej...). Así que hay que pensar que en algún momento remoto hubo rituales asociados a la serpiente (y otros reptiles) de los cuales se ha perdido el dogma y hoy lo que tenemos son fragmentos inconexos que malamente permiten reconstruírlo.
Me ha gustado mucho lo del pelo. A ver, una creencia muy extendida es que los cabellos DE MUJER arrancados y puestos en agua por la noche a la luz de la luna llena se transforman en serpientes. No creo que haga falta un biólogo para decirnos que es imposible... Para comprenderlo habrá que saber que muchas diosas antiguas tenían cabellos de serpiente, que hay una diosa en cada mujer y que el inconsciente colectivo es la leche.
¿Bibliografía? Humm, no voy a poder ayudarte, está todo tan disperso... Y además el cristianismo ha acuñado una palabrota que nos hunde y desprestigia a los amantes de la cultura popular tradicional de tipo oral: SUPERSTICIÓN. Lamentablemente la ciencia tampoco ha ayudado, estas cosas no pueden entenderse buscando qué tipo de estómago tienen las serpientes, sino entendiendo que es un símbolo femenino y la leche también lo es. Hay que ser un poco poeta.
De todas formas voy a ver qué encuentro en mi biblioteca que no sea específico de Galicia, dentro de un ratito vuelvo. Voy a buscar también algunas imágenes para que el rollo que suelte no sea demasiado espeso.

Miosotis, chica, un vinito a las nueve en el puerto es una cosa totalmente medicinal nada más...
imported_lutecia is offline  
Antiguo 15/10/04, 10:38:07   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Vaya, se me ha ocurrido teclear en google "diosa" y luego "restringir la búsqueda a los resultados" he tecleado "serpientes" : 5.360 entradas...



Algunas páginas que he visto están llenas de tópicos que los historiadores hace tiempo han superado, como considerar la venus de wilendorf un ideal de belleza, jejej...

Otras sí pueden ser interesantes,
http://www.iespana.es/antiqva/creta/..._laberinto.htm
http://www.probe.org/espanol/diosa.html#text1
http://www.ilustrados.com/publicacio...EZLKBPggll.php

Me he cansado en la página seis.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 15/10/04, 11:51:05   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Mensaje rollo patatero, sólo para Alicia, saltároslo los demás. En otro mensaje más tarde os cuento historias bonitas, esto es un intento de bibliografía que no me va a salir, KKdelaBAK.

.........................................

Me veo incapaz de elaborar una bibliografía razonable sobre el tema.
El estudio de la simbología de la serpiente tal cual, por separado de todo lo demás, lo veo poco menos que imposible. Ya ves como nuestra pequeña charla ha derivado enseguida en otros reptiles y en galápagos. A nada que se profundice veremos serpientes acuáticas, serpientes de varias cabezas, serpientes aladas, híbridos de serpiente y pájaro, diosas-serpiente... Entonces necesitaremos comprender el simbolismo del agua para entender lo que significa la serpiente en ese elemento, y el agua nos llevará a los otros elementos (tierra, aire y fuego) para entender mejor su papel dentro de un todo coherente... La serpiente de varias cabezas nos llevará a la numerología, para entender que no es lo mismo siete (masculino) que nueve (femenino)... La serpiente alada nos llevará a la dualidad materia-espíritu, los galápagos nos llevarán a tradiciones no europeas y acabaremos ya no en los cerros de Úbeda sino en las antípodas...

Así que me pregunto cómo empezar por algo que no se le indigeste a alguien que se acerca al tema como tú, desde un punto de vista científico. Creo que lo más asequible es adquirir unos cuantos diccionarios de mitología, primero de carácter general, luego monografías y textos que aparezcan en la bibliografía de los libros que hayas consultado y te hayan satisfecho. Digo diccionarios, o sea, varios: de verdad que uno sólo no sirve para nada, han de ser como mínimo dos y de autores que se odien entre sí, al servicio de ideologías diferentes.

Luego, muy pronto, inevitablemente, te toparás con La Diosa. Si eres católica tal vez te dará cien patadas en el hígado. Mejor será que lo sepas desde ya: Dios nació mujer.

Así que mi recomendación primera es Dios nació mujer, de PEPE RODRÍGUEZ, ediciones B, Barcelona, 1999.

Es un libro relativamente fácil de leer, bien documentado y con una bibliografía que te será útil de verdad. Explica muchas cosas interesantes, entre ellas las primeras representaciones de la diosa, por ejemplo la serpiente, aunque no es un libro sobre las serpientes en la tradición popular, de eso he encontrado varias cosas en gallego pero no sé qué decirte sobre tu zona, tendrás que buscar tú.

Visita esto:

http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_m...ujer_ficha.htm

Haz click en "Ir al índice de este libro" y échale un ojo. Después haz click en "Bibliografía" y verás que es interesantísima.


Lo de buscar con el google tampoco está mal, aunque cansa muchísimo más que un libro sale más barato, jejej... Esto está bien:

http://www.uned.es/geo-1-historia-an...TE1_baaa14.htm

..............................................

Pero si de lo que se trata es de ir recopilando historias sobre serpientes y simplemente pasar un rato, luego volveré con alguna. (Ahora tengo que ir ... a tomar "la medicina")
imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 06:35:10   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Un día un joven pastor se encontró una enorme serpiente junto a una piedra. Se quedó paralizado de susto y la serpiente, al ver que no la agredía, habló:
- Estoy aquí obligada por un hechizo a guardar el tesoro que se esconde bajo tierra-dijo-. Si quieres desencantarme y conseguir el tesoro debes venir mañana a primera hora de la mañana y traerme un bollo de pan caliente.
El se fue a su casa y allí se lo contó a su familia. La hermana del joven, ansiosa por conseguir ella el tesoro, se levantó muy temprano al día siguiente, hizo un pan y se lo llevó a la serpiente, quien lo rechazó diciendo que no estaba caliente, y nunca más volvió a aparecer.

..........................

En primer lugar las serpientes no hablan. Luego, claro, no comen pan. Y además, ¿qué más le daba quien le llevase el pan si quería desencantarse?

Por todo ello hemos de concluír que estamos ante un mito.

Un mito es una historia que pretende describir y explicar un hecho trascendente, ya sea este un fenómeno natural (la creación del mundo, por qué llueve, por qué hay días y noches, etc.) o bien una experiencia humana que forma parte del ciclo de la vida.

Este mito es del segundo tipo, describe una experiencia humana por la que se ha de pasar en el proceso de maduración.

La serpiente es una mujer, y se ofrece a un hombre que todavía depende demasiado de las faldas de su madre-hermana. Las enseñanzas que transmite son:
1. Si una mujer te ofrece su tesoro no tienes que ir divulgándolo por ahí.
2. Algún día tendrás que elegir entre tu madre y tu mujer.
3. Los tesoros (las cosas importantes de la vida) están bajo tierra (no están a simple vista, ni al alcance de todos) : hay que esforzarse para conseguirlos. El éxito sólo es para los audaces.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 06:52:45   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Otro joven pastor se encontró un día con una bella joven junto a una piedra. Le habló, se gustaron y quiso verla al día siguiente.
- No es posible - dijo ella - porque tengo sobre mi un hechizo que me lo impedirá.
Como el insistía en verla, ella le explicó:
- Si vienes aquí mañana a la misma hora, te encontrarás una horrible serpiente que llevará en la boca un clavel encarnado. Llámala, y acudirá a ti. Subirá por tu cuerpo enroscándose con fuerza, pero tú no debes hacerle daño, sino quitarle el clavel con los labios.

.........................

Hay muchas versiones de esta leyenda, en algunas el joven lo consigue, llevándose además un magnífico tesoro que había bajo tierra. Otras veces no lo logra, la serpiente parece estrangularle, él entra en pánico y lucha. Entonces ella le mata, o huye de él.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 07:05:14   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Un joven pastor (para variar... debe de tener algún significado que siempre sea un pastor, ¿verdad?) se encontró un día con una bella joven junto a una piedra (¿otra vez? Entonces debe de haber algún significado oculto en la piedra, ¿no creeis?) Después de hablar bastante rato y ver que se gustaban, quiso verla al día siguiente, a lo que ella se negó. Como él insistiese, ella le contó que estaba hechizada y no podría verle más.
- Pero si de verdad eres valiente, como pareces, y me amas, como dices, puedes venir a este mismo lugar mañana. Te encontrarás con una horrible serpiente que te atacará. Debes defenderte luchando con ella, pero ten cuidado de no matarla o no me verás nunca más. Sólo debes luchar con ella hasta hacerle sangre.

.......................

Vaya, no cabe duda de que esta es mi favorita: más explícito no se puede ser.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 14:43:04   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

La doncella-hada y la serpiente en realidad son el mismo ser, con dos facetas que se complementan. Llegamos así a los mitos de mujeres híbridas como las sirenas y melusinas.

En todos ellos (incluso en la inocentísima Sirenita de Andersen) el humano de quien se prendan resulta indigno de su amor (eso cuando no se tapa los oídos con cera para no escucharla y se hace atar al mástil de su barco para no ir tras ella, como el bueno de Ulises, jejej...) Centrémonos en Melusina, la más cercana a las doncellas de quienes hemos hablado antes.

Melusina era un hada deliciosamente hermosa e inteligente que había sido maldecida por su madre por tomarse la justicia por la mano nada menos que con su propio padre. Un día conoció a un joven caballero que la encontró al pie de una fuente y le pidió un consejo. Los consejos de Melusina, así como su belleza, cautivaron al joven, que se casó con ella tras jurarle que no la regañaría, no le pegaría y no la espiaría jamás. Fueron felices y prósperos, tuvieron muchos hijos, castillos y tierras, pero Melusina siempre desaparecía el sábado sin dar explicaciones. Mal aconsejado por sus cortesanos, el esposo de Melusina la espía un sábado mirando por la cerradura mientras ella toma un baño, y ve que la parte de su cuerpo en contacto con el agua se ha transformado en cola de serpiente. Cuando Melusina descubre que su marido la ha espiado, le reprocha haber incumplido sus promesas, pues ya faltaba poco para que con su amor y confianza la desencantase, despliega un par de alas y se va. Dicen que no dejó de rondar el castillo para asegurarse de que sus hijos estaban bien, pero nunca más quiso ver a su marido, quien acabó sus días en un convento, muy arrepentido.

La versión más completa de este mito puede leerse escrita por Jean d’Arras, allá por 1387: Melusina o la noble historia de Lusignan. Lo escribió por encargo expreso del duque de Berry, quien acababa de hacerse con el feudo y deseaba hacerse valer remontando su genealogía a la propia Melusina. Mi ejemplar es de Ed. Siruela, "Colección de lecturas medievales" nº2.

imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 15:05:14   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Nótese que Melusina tiene alas, aunque hasta el final no se le ven. Melusina es, por lo tanto, un reptil con alas... Pues sí, un dragón.
Y es que el dragón es el paso siguiente de la evolución de la serpiente, y se fue enriqueciendo progresivamente con poderes relacionados con los cuatro elementos: anda, nada, vuela y echa fuego por la boca. Es, por lo tanto, el ser más superior que existe, la síntesis de cuanto hay en la naturaleza.
Sin embargo en el occidente europeo el dragón es, cómo no, el malo de la película... (excepto en "Dragon Heart", una curiosa película y un buen intento de dignificación de los dragones). La ciencia se ha encargado de explicarnos que los dragones no existen, pero en realidad el dragón es una abstracción, un símbolo que apela directamente a nuestro subconsciente, no existe ni ha existido nunca "biologicamente". Es tan estúpido demostrar la inexistencia de dragones como demostrar que cuando nos enamoramos ninguna flecha atraviesa nuestro corazón... una falta total de comprensión del pensamiento poético. La religión católica tampoco ha simpatizado con ellos, pues son sublimaciones de la serpiente-diosa y por lo tanto demoníacos.
Sin embargo, jejej, la iglesia católica ha tenido que tragarse un dragón, y bien grande: el de San Jorge. Dragón que, por supuesto, aparece junto a una doncella. Han malinterpretado la imagen, han hecho del dragón un poder malo que tenía cautiva a la doncella, y un caballero lucha con él y LO MATA, qué aberración. Por supuesto, el tal San Jorge nunca existió y las autoridades eclesiásticas se resistieron durante mucho tiempo a admitirlo en su santoral, pero la devoción popular por este mito era y sigue siendo intensa.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 16/10/04, 15:24:05   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Es muy interesante observar las representaciones pictóricas de este mito a lo largo de la historia. No dejeis de ver alguna de las antiguas, como esta de Paolo Ucello, hacia 1460, en la cual podemos ver que el "santo" no lleva un aura luminosa alrededor, y la doncella tiene preso al dragón por una correa, no el dragón a ella. Cuando hay contradicción entre el discurso escrito oficial y la representación pictórica, debe entenderse que ésta respondía a la verdad tradicional sobre el caso, a la creencia establecida en la gente, a la imagen que alguien de la época se formaba ante la mención del tema:

http://volobuef.sites.uol.com.br/Ucc...orgeDragon.jpg
imported_lutecia is offline  
Antiguo 18/10/04, 06:47:44   #
imported_angelito
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: sierra de Madrid
Mensajes: 2.140
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

--La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente
(Rainbow Serpent)
Uno de los mitos de creación más extendidos y
conocidos entre los aborígenes australianos es el de
la «Madre Serpiente», también llamada «Serpiente Arco
Iris». Esta divinidad ancestral es la personificación
de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene
poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al
principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en
cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que
permaneció en un profundo sueño durante muchísimo
tiempo. Repentinamente se despertó y reptó por el
interior de la Tierra hasta llegar a la desierta
superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida
que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran
lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada
sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos
rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa
vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes
árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron
de la tierra.
La diosa introdujo su nariz en el suelo,
levantando cadenas montañosas y abriendo profundos
valles, mientras que otras partes las dejó lisas y
desiertas. La «Madre Serpiente» regresó entonces a la
Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a
los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y
finalmente creó a los peces.
Por último, según cuenta la leyenda, la diosa extrajo
de las entrañas de la propia Tierra a la última de las
criaturas, el ser humano. De la «Madre Serpiente» los
seres humanos aprendieron a vivir en paz y armonía con
todos las criaturas de la creación, ya que eran sus
primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre
la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra
solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando
y honrando a la Naturaleza.


(Extraido de la biblioteca virtual de Cervantes).

Es curioso que lugares tan alejados como Mexico y Australia, tengan una leyenda tan parecida.

Lutecia me ha encantado tu clase magistral sobre el tema, lo malo es la conclusión, las mujeres somos malas malisimas, y lo único que realmente me ha extrañado es que el diablo o como queramos llamarlo no tenga forma de mujer
imported_angelito is offline  
Antiguo 18/10/04, 07:50:43   #
imported_Alicia Varela
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Caspe-Zaragoza
Mensajes: 229
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Sabes un montonazo!!!!!!!
Interesantísimo todo. Hoy y mañana ando muy liada en el trabajo. Lo que me da de comer realmente son los cerdos y mañana me toca sacarles sangre, pero el miércoles prometo visitar todas las páginas que me aconsejas.

Muchas gracias

Saludos.

Alicia
imported_Alicia Varela is offline  
Antiguo 18/10/04, 09:17:22   #
imported_rsanmiguel
 
Fecha de Ingreso: jun 2003
Ubicación: Valladolid (¡por fin!)
Mensajes: 346
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Olé lutecia. Has resumido un monton de libros en unos cuantos mensajes y encima todo bien explicadito....

angelito, creo que lo has entendido mal...no es que las mujeres seamos las malas, sino que nos han hecho parecer las malas durante años, principalmente la iglesia catolica fue la encargada de ello ¿porque? puuuuuesss....creo que se porque pero como mi convencimiento no es firme y mis lecturas no son lo suficientemente amplias sobre el tema, no te respondere. Creo que lutecia lo hará encantada........

Yo
imported_rsanmiguel is offline  
Antiguo 18/10/04, 12:20:54   #
imported_Pablosur
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 269
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Hola, muy interesante el tema, nos podríamos quedar en él ad infinitum. Ésto lo leí hace poco, algo tiene que ver:

El Uroboros

Ahora el océano es un mar o un sistema de mares; para los griegos, era un río circular que rodeaba la tierra. Todas las aguas fluían de él y no tenía ni desembocadura ni fuentes. Era también un dios o un titán, quizás el más antiguo, porque el Sueño, en el libro decimocuarto de la Ilíada, lo llama origen de los dioses; en la Teogonía de Hesíodo, es el padre de todos los ríos del mundo, que son tres mil, y que encabezan el Alfeo y el Nilo. Un anciano de barba caudalosa era su personificación habitual; la humanidad, al cabo de siglos, dio con un símbolo mejor.

Heráclito había dicho que en la circunferencia el principio y el fin son un solo punto. Un amuleto griego del siglo III, conservado en el museo británico, nos da la imagen que mejor puede ilustrar esta infinitud: la serpiente que se muerde la cola o, como bellamente dirá Martínez Estrada, "que empieza al fin de su cola". Uroboros (el que se devora la cola) es el nombre técnico de este monstruo, que luego prodigaron los alquimistas.

Su más famosa está en la cosmogonía escandinava. En la Edda Prosaica o Edda Menor, consta que Loki engendró un lobo y una serpiente. Un oráculo advirtió a los dioses que estas criaturas serían la perdición de la tierra. Al lobo, Fenrir, lo sujetaron con una cadena forjada con seis cosas imaginarias: "el ruido de la pisada de un gato, la barba de la mujer, la raíz de la roca, los tendones del oso, el aliento del pez y la saliva del pájaro" A la serpiente, Jörmungandr, "la tiraron al mar que rodea la tierra y en el mar ha crecido de tal manera que ahora también rodea la tierra y se muerde la cola"

En Jörmungandr, que es la tierra de los gigantes, Utgarda-Loki desafía al dios Thor a levantar un gato; el dios, empleando toda su fuerza, apenas logra que una de las patas no toque el suelo; el gato es la serpiente. Thor ha sido engañado por artes mágicas.

Cuando llegue el Crepúsculo de los Dioses, la serpiente devorará la tierra; y el lobo, el sol.

De "El libro de los seres imaginarios" de J.L. Borges con M. Guerrero.

Hasta pronto.
imported_Pablosur is offline  
Antiguo 18/10/04, 12:54:14   #
imported_Pablosur
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 269
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

El Uroboros:
imported_Pablosur is offline  
Antiguo 18/10/04, 15:22:57   #
imported_Paloma
 
Fecha de Ingreso: dic 2002
Ubicación: Vélez-Málaga (España)
Mensajes: 1.197
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Alicia, esa misma leyenda que cuentas tambien se cuenta aqui por Andalucia, pero con una variante.

Y es que la mujer a la que dicen ha mamado la culebra, tiene durante toda su vida la facultad de parar a las serpientes.........siempre que no mate a ninguna de ellas, si lo hace perderá este poder.

Verdad o mentira no lo se, si puedo decirte que segun me cuentan a mi abuela le habia mamado una culebra, y si algun dia se encontraba una serpiente dicen que esta se paraba.

Mis abuelos vivian en un molino de aceite, donde este era una habitacion mas de la casa, un dia de verano mi abuela lavaba al niño pequeño en un barreño en medio del molino, cuando de pronto aparecio una serpiente, que se quedo parada delante de ella.

Mi abuela llamo para que viniese alguien a matarla, pues estaba quieta sin moverse del sitio, pero nadie la oyo.

No queria matarla (por no perder su poder sobre ellas), pero tampoco queria que se fuese a quedar rondando por la casa, asi que opto por matarla ella, lo que le resulto facil, pues no se movia del sitio.

Pero..... a raiz de ese dia ya nunca mas se le quedo parada delante ninguna serpiente.

Verdad o mentira ?....no lo se, como me lo contaron lo cuento.
imported_Paloma is offline  
Antiguo 18/10/04, 18:20:00   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Bien! Excelentes aportaciones.
Sé mucho del tema: llevo 16 años investigándolo. No me refiero sólo a la serpiente sino a la Tradición Poética (así, con mayúsculas, precisamente por estar presente lo mismo en Australia que en Andalucía).
Así que estaré encantada de abordar, después de la serpiente, cualquier otro animal presuntamente diabólico que elijais. Este Tema es mi verdadera pasión, y afortunadamente para mi es inagotable, pues abarca historia, arqueología, psicología, filosofía, antropología, teoría y crítica literaria... y hasta un simple paseo por el campo.

En muchos mitos sobre la creación aparece la serpiente. Por todo el mundo. Me alegro mucho de que me lo hayais contado vosotros a mi.

Pablo, muchísimas gracias por el Ouroboros, también es un viejo amigo mío.

¿No hay nadie por ahí que me ahorre también la serpiente Kundalini? Venga, porfa. Me gusta inmenso que me lo conteis vosotros a mi.

Paloma, tu abuela sin duda estaba tocada por la Diosa y estoy segura de que lo que cuentas no era su único poder. Sólo que un día tuvo que elegir entre la prudencia y la razón por un lado, y la magia y la locura por el otro, y eligió matar a la serpiente.

Angelito, no somos diabólicas, somos sutiles y sabias. Por eso mismo somos indestructibles, aunque nos recluyan en el hogar, nos maltraten y nos nieguen nuestros derechos, seguimos siendo lo más próximo a la Diosa (la fuerza de dar vida) y por eso el diablo no puede ser mujer. Angelito, la gente sigue adorando a la Diosa, sólo que ahora la llaman "Virgen María". Compara una vieja estatua de Isis con su hijo y otra de la Virgen María y ya me dirás. Muchos estudiosos han intuído esto, pero está expresado de una manera literaria y muy bella en una (larga) novela que tal vez conozcais, "Las nieblas de Avalon", y que os recomiendo encarecidamente, o para los más vagos, hay una peli del mismo nombre que podeis conseguir en el videoclub... Aunque no es en todo momento fiel al original, conserva esa referencia final al nuevo aspecto de la Diosa, hasta el punto de que la protagonista, adoradora de la Tradición Antigua que ve como triunfa su enemigo el cristianismo, es lo bastante sutil y sabia para ser capaz de adaptarse a la nueva situación y aceptar el culto a la Virgen María, que sigue siendo la Madre de todos los mortales sólo que con un nuevo nombre, y sus atributos siguen siendo el manto, la luna, la larga cabellera y la serpiente, aunque en teoría la pise.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 19/10/04, 03:37:31   #
imported_angelito
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: sierra de Madrid
Mensajes: 2.140
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Bueno parece que mi tono sarcástico es difícil de comprender cuando se lee, por eso pido disculpas .

Por supuesto que las mujeres no somos malas malisimas, las más malas de la historia solo por el hecho de ser mujeres (ser bueno o malo nunca tiene que ver con el sexo), sino que me referia a la pérfida (¿puedo poner esta palabra sin que nadie se ofenda?) posición en la que nos ha puesto la iglesia, y no solo la cátolica, al mostrarnos como la tentación, la serpiente que nos habla a nosotras, al dar a comer lo prohibido al bueno, manso e ignorante (lease en tono sarcástico) del hombre.

Por eso y porque se que la iglesia fué muy lista al asignar los papeles a cada uno, me extrañaba que no pusieran al diablo con forma de mujer, ya que somos la tentación.

No consigo encontrar la leyenda de la serpiente Kundalini, eso si he aprendido sobre chacras, yoga y feng shui que parece que tiene mucho que ver, la serpiente ascendente es la buena y la descendente la no tan buena o algo asi. Si alguien la conoce que nos la cuente , que el tema es de lo más entretenido.

Otro animal presuntamente diabolico ha sido la cabra, no por ella misma sino porque se ha representado al diablo así, desconozco si lo es en otras culturas, nos puedes alumbrar Lutecia?

Otra cosa que me llama la atención sobre las serpientes es que antiguamente no eran tan malas, tiene que ver con el nacimiento de la tierra, el agua, el principio y el fin, incluso con la medicina y la farmacia (el simbolo de la farmacia todavia contiene la serpiente), pero con el devenir de los tiempos, se transformó en el símbolo del mal (¿otra vez la iglesia?).

Voy a buscar mas leyendas y cuentos de serpientes.
imported_angelito is offline  
Antiguo 19/10/04, 05:27:29   #
imported_angelito
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: sierra de Madrid
Mensajes: 2.140
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Ahi va otra con dos soluciones finales.

"LA RONDALLA DE LA SERP"

.Se cuenta en el pueblo de XERACO que antiguamente por el camino de Cullera "o de baix", donde habian unas pinadas espesisimas, muchos viajeros, cuando llegaban a este lugar oian el soplar de una serpiente que espantaba a todo hombre.

La gente huia por donde podia, los caballos corrian sin rumbo enganchados a sus carros y volcando las mercaderias que llevaban. Ni los rebaños podian pacer tranquilos, esta fiera tenia atemoriazado a todo el mundo.

Llego el momento que las autoriadades de pueblo de XERACO se fueron a Valencia ver al Gobernador y decidieron pedir ayuda a los condenados a muerte con la condicion de que quien matase a la serpiente se le perdonaria la vida. Solo un preso salio voluntario.

Llegado el dia, dejaron al preso a la vera de la torre de Guaita, junto al rio, con una arma cargada y un pedazo de carne en la boca del cañon.

A media noche, se oyeron unos soplidos aterradores de entre la pinada que puesieron alerta a condenado, de repente, aparecio la fiera con la boca abierta y unos silbidos que asustaban al mas valiente. El presidiario levanto el cañon del arma y apunto,la serpiente intento dar mordisco al trozo de carne que era la trampa, disparo el preso terminando con la vida del animal y salvando la suya propia.

...O tambien cuenta asi la leyenda.... que puso el presidiario un recipiente con leche y un espejo delante, de manera que al aparecer la serpiente y tomar la leche se vio en el espejo quedandose atontada, asi aprovecho el preso para disparar al bicho. Pero tambien murio el condenado del susto de ver delante a semejante bestia.


Otra vez la leche y la serpiente, ¿les atraerá de verdad el olor de la leche?

Pero tambien murio el condenado del susto de ver delante a semejante bestia ¿eso no ocurre con el basilisco?
imported_angelito is offline  
Antiguo 19/10/04, 05:44:00   #
imported_angelito
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: sierra de Madrid
Mensajes: 2.140
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

http://www.editorialbitacora.com/bit...pes/serpes.htm

aqui hay más leyendas sobre serpientes y leche, la conexión serpiente y la mujer incluida una leyenda de la Virgen Maria y una serpiente, y serpientes y el agua como iniciadores de vida en el planeta.

Lutecia ya solo me quedan 16 años menos dos dias para igualarme a ti en el tema
imported_angelito is offline  
Antiguo 19/10/04, 06:29:51   #
imported_RUT
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: interior de bizkaia
Mensajes: 519
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Quizás una excepción a la regla de la serpiente como mito de la maldad femenina.... en la mitología vasca Herensuge es uno de los personajes más recurrentes, centrales y conocidos. Curiosamente Herensuge es macho, no hembra.... no se identifica para nada con la mujer o con la feminidad.....


"El típico genio de carácter subterráneo en forma de serpiente, con una o varias cabezas, se denomina herensuge, sugaar o sugoi (culebra macho). Se alimenta de animales y seres humanos, apareciendo envuelto en llamas. Como hemos apuntado, es considerado el compañero de Mari. Hay diferentes versiones sobre la muerte de herensuge. En Lapurdi cuentan que lo mató Gastón de Belzunce, pero la versión más extendida es la que sitúa la muerte de herensuge en el viejo Santuario de San Miguel de Aralar. Sucedió a manos de San Miguel y por petición de Teodosio de Goñi. Se dice que después de este hecho se levantó la iglesia, sobre la caverna de la que salía herensuge. Todavía existe una ventanilla en la parte derecha del altar mayor que, se dice, llega hasta el interior de la caverna; las gentes meten ahí la cabeza, mientras rezan el credo, como remedio para los dolores de cabeza."

os pongo un link mu majo para los que querais mas info.....
http://www.herensuge.com/herensuge/mitos.asp?len=es
besitos,

rut
imported_RUT is offline  
Antiguo 19/10/04, 12:25:53   #
imported_Pablosur
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 269
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Hola. Sobre la imperiosa necesidad de adorar a la diosa-madre durante el cristianismo, se observa perfectamente por esta parte del mundo. ¿Más marianos que en Sevilla y alrededores? Imposible: La romería del Rocío ejemplo clarísimo de reciclaje de una tradición y culto pagano.
imported_Pablosur is offline  
Antiguo 19/10/04, 13:37:26   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Muy bien, si es que sois LA LECHE
Angelito, te veo lanzadísima, en tres lunas me alcanzas... (sólo que yo tampoco me voy a parar). Qué bien lo has pillado, por supuesto que es un basilisco y la versión más antigua debe de ser la del espejo y la leche. El basilisco mata con la mirada y el espejo es la mejor arma (como muy bien sabe el modernísimo Harry Potter). A propósito del espejo, también se puede relacionar con las Gorgonas, tres hermanas mágicas con cabellos de serpiente.
El blanco es el color de la leche, el color de la luna y el color de la muerte. Es el color de la madre creadora-destructora, la naturaleza que da la vida y la quita. El símbolo: una cabra blanca, da leche, y además tiene cuernos, que son desde antiguo un emblema de divinidad, de superioridad, de sabiduría (véase incluso en la estatua de Moisés de Miguel Ángel). Por si fuera poco, encaja tan bien con el prototipo de mujer independiente y promiscua que en algunas lenguas cabra es sinónimo de p-u-t-a. Nada que ver con la sumisa (y estúpida) oveja, elegida por el cristianismo (la oveja mansa, el rebaño obediente, el pastor-guía...) Entonces el marido de la cabra es el demonio, el macho cabrío, negro y cojo, con quien se aparea en los aquelarres (bruja = cabra) a la luz de la luna llena. Pero ya nos saldríamos del tema, dejaríamos la serpiente atrás, sigamos con ella.
Kundalini. No es una leyenda, es exactamente lo que tú has encontrado, la energía que mora en cada uno de nosotros, representada iconicamente por una serpiente. Ascendente: se eleva hacia la espiritualidad. El crecimiento espiritual. Cada chakra es un peldaño en ese ascenso.
Pablosur, tienes razón. A mi me gusta esa integración de viejos y nuevos contenidos en la mente humana, los viejos cultos que reaparecen una y otra vez, en parte sin control de las autoridades, pues estoy segura de que no era la intención de los cristianos que la Madre eclipsase al Hijo.
imported_lutecia is offline  
Antiguo 20/10/04, 01:03:23   #
imported_Alicia Varela
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Caspe-Zaragoza
Mensajes: 229
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Chicos, me dejáis sin palabras. Menudo monográfico, me lo voy a imprimir. Qué pena no tener tiempo para investigar, pero prometo empezar a leer.
Como he comentado, los animales a los que me dedico son los cerdos. Desgraciadamente "cerdo" es una palabra dedicada al insulto. Yo cuando la oigo emplear siempre me sale "Oye, no insultes a los cerdos!". Vaya bicho listo el cerdo.



Por cierto, Lutecia, cuando publiques tus trabajos, AVÍSANOS!!!!!!!!!!!!

De verdad, muchas gracias a todos, a veces tengo una mente demasiado científica y me doy cuenta que los mitos y las leyendas pesan tanto sobre las creencias que simplemente deforman los hechos de tal manera que no explicación científica hay para entenderlos.

Saludos y continuamos con más leyendas. BESOS.

Alicia
imported_Alicia Varela is offline  
Antiguo 20/10/04, 08:37:07   #
imported_lutecia
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: O ROSAL (PONTEVEDRA)
Mensajes: 692
Predeterminado Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Alicia, la cerda es otra antiquísima representación occidental de la Diosa Naturaleza que pare y devora a sus hijos, les da la vida y la quita. La gran cerda blanca. En la mitología céltica aparece con mucha frecuencia. Esa es la razón de que en los cuentos de las islas británicas muchas veces el porquerizo sea alguien listo y especial, héroe de muchos cuentos. Y tal vez su arcaica divinidad sea también la razón por la que se ha convertido en insulto.
Como soy gallega no participo de eso, el cerdo es una especie de tótem por aquí, ejemplo popular de cosa sin desperdicio. Son aquí los animales más queridos el cerdo y la vaca. Aunque no cabe duda de que también hemos recibido influencias del español en usarlo como ejemplo de suciedad y todo eso, la cultura tradicional le quiere mucho, por ejemplo el refranero:
"Teña eu porco anque non teña ollos"
(Que tenga un cerdo aunque no tenga ojos; los ojos son una parte del cuerpo muy querida, preferir tener un cerdo a tener ojos lo dice todo)
"Un porco é unha botica"
(un cerdo es una botica, una farmacia, un remedio para todo)
"Comerás do porco e mudarás de acordo"
(comerás del cerdo y cambiarás de idea; si tienes prejuícios contra el cerdo ya los perderás cuando lo pruebes)
"Alegría alegrote, que anda o rabo do porco no pote"
(alegría alegrote que el rabo del cerdo está en el pote, en la cazuela, vamos, que hoy comemos bien)
Y también hay consejos para cebarlo, época de matarlo, etc.
Me gusta mucho esta copla:
"O que nunca tivo un porco
e agora ten un porquiño
pasa o día no cortello:
"cachiquiño, cachiquiño"
Dice que quien nunca tuvo un cerdo y ahora tiene uno pequeñito, poquita cosa, vamos, se pasa el día haciéndole carantoñas y presumiendo de él. Se aplica mucho a los que tienen amores por primera vez y quieren que todo el mundo se entere.
imported_lutecia is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Leyendas sobre culebras y otras serpientes
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:13:12.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com