Hola a tod@s, ¿qué tal?
Llevo unos días cacharreando por esta web y he descubierto el foro y que la gente de verdad ayuda y tiene interés, así que me he animado a registrarme para solicitar que me echéis una mano a ver si consigo orientarme un poco, porque ando un tanto a la deriva, la verdad.
He visto que soléis incluir un plano y he hecho lo que he podido con el paint, no sé si se entenderá... es mi primer dibujo con un programa de estos
Y tampoco tengo ni idea de jardinería. Me encantan las plantas, sobre todo lo que da frutos

, pero no tengo ni idea de nada. Así que habrá que aprender
No sé si he dicho que vivo en Guadalajara, en un pueblecito de al lado. La casa está en una urbanización en lo alto de una montaña, en un pinar.
Es una parcela de unos 500 m2 y está pareada por el garaje, el resto del terreno linda con los terrenos de los vecinos de alrededor. La casa es de una sola planta y el terreno es bastante llano, por suerte. Pero estamos encontrando cada "pedrole" a nada que empiezas a cavar, que miedo me dan... ¡¡son enormes!!
El clima es bastante parecido al de Madrid, pero en invierno hace más frío, hay bastantes heladas y sopla el viento MUY fuerte, el peor el del Norte, claro
En verano hace calor durante el día y por la noche suele refrescar, cosa que se agradece

También creo que llueve algo más que en Madrid.
¿Qué más? Los pocos árboles que hemos plantado están situados sin pensar, así que no sé si será el lugar más indicado para ellos. Salvo la mimosa, que está muy alta (llega casi al tejado de la casa) el resto son muy pequeñitos (menos de medio metro), así que a lo mejor no pasa nada por trasplantarlos si es necesario, ¿nop?
La parcela está sin nada: tierra, piedras y muchos matojos de malas hierbas. Ahora estamos haciendo los muretes de separación con los vecinos para que las vallas resistan mejor. Con los que estamos pareados (pared sur) queremos levantar muro hasta arriba, pero el resto se quedará con el murete y la vaya. Aún no hemos puesto brezo, cañizo ni nada por el estilo y tampoco sabemos qué plantar para cubrir las vallas.
En la parte delantera de la casa da el sol toda la mañana y en la trasera toda la tarde. En el lateral (Norte) en verano sí da el sol, pero en invierno por la mañana sólo, así que hace más frío y humedad en esa parte del jardín.
La piscina (algún día de algún siglo de estos) nos gustaría ponerla en la esquina que queda libre, pq da el sol todo el día. Nos gustaría una riñonera pequeñita, pero en vez de a ras de suelo, que quede un poco saliente y alrededor ponerle un recubrimiento de estos que son piedras, que quedan muy chulos. Por esa zona nos gustaría plantar algo que sea bastante tupido y vistoso... relajante... un ricón bonito, vamos.
Tenemos claro que no queremos cesped. Preferimos poner losetas de pizarra y entre medias plantar trébol o plantar algo con lo que no haya que tener mucho cuidado y se pueda pisar. Como mucho dejar un poquito de cesped al lado de la piscina o así, pero más no.
Nos gustaría tener un huertecillo, pero no sabemos dónde hubicarlo...
Y plantar cosas que no requieran demasiado cuidado, porque tampoco tenemos mucho tiempo para dedicárselo, aunque nos pese.
Queremos hacer algo para que el jardín no quede muy cuadrado, pero no tenemos mucha idea de cómo. A lo mejor con alguna jardinera que vaya haciendo ondas?? No sé.....
Otro dato que puede ser importante es que tenemos perro y hemos descubierto que, para nuestra desgracia, coge celos de las plantas... árbol que plantamos, árbol al que le saca las raíces
Su caseta la vamos a poner en ese mini-patio solado que hemos hecho. Y supongo que deberíamos destinarle un trocito para ponerle arena y que haga sus cosas, pero no sabemos dónde ponerlo...
Y poco más... Jopé, qué chapa os he metido en un momento... ya podéis perdonar...
A ver si alguien se anima a echarme un cablecillo... si eso ya empezaré a meter algunas fotos por si hace falta, y también echaré una ojeada en los viveros de la zona a ver qué tienen... aunque a juzgar por lo que va plantando la gente, tienen de todo.
Muchas gracias por adelantado y hasta cuando queráis/podáis