INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 17. Fuchsias > Luz y temperatura en Fuchsias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/11/04, 14:23:11   #
imported_Aquamarine

Predeterminado Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Hola! en especial en este clima, aquí en la ciudad de Tijuana, BC México sucede de todo, hace poco pasó una tormenta, no salia el sol, estaba demasiado nublado, despues bajo mucho la temperatura y ahorita esta un viento algo helado... , y lo que hice es meter a todas mis fuchsias a un pequeño invernadero que acondicione, les da muy bien la luz, pero no el sol.

Necesito sus opiniones, esta bien en donde las tengo o deberia sacarlas y cubrir sus raices por estas heladas que mas se recienten en la noche, estoy coleccionando de diferentes fuchsias y seria una lastima que se muriera la planta.

Estoy leyendo mucho en la pag. de Julio, espero que todos sus consejos me resulten buenos, asi como a muchas compañeras de aqui que lo han dicho. Muchas gracias por su atencion.
imported_Aquamarine is offline  
Antiguo 02/11/04, 07:23:44   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Has hecho bien en protegerlas. Las heladas podrían acabar con parte de tu colección ya que diferentes cultivares tienen diferentes sensibilidades al frío.

Cuando se cultivan en el suelo no hay más remedio que confiar en un buen acolchado de manera que, aunque perezca la parte aérea puede que se conserve el cultivar por rebrotar desde las raíces.

Pero si las tienes en contenedores y dispones de un invernadero, éste es el mejor lugar para que pasen el invierno.

Supongo que ya sabes que en el manejo de los invernaderos hay que tener en cuenta varias cosas que se olvidan a veces. Citaré sólo un par:

- Puede suceder que un día de fuerte sol te coja por sorpresa. Resultado: plantas cocidas en un tiempo muy corto.

- Es importante que haya circulación de aire dentro del invernadero. En un invernadero pequeño puede ser suficiente un ventilador oscilante funcionando las 24 horas. Si el aire húmedo está en calma es casi segura la aparición de Botrytis que puede acabar con buena parte de las plantas.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 30/08/05, 14:04:32   #
imported_anuski

Predeterminado resguardar del frio Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Hola!! tengo un fucsia que compré en abril y la he salvado dos veces de una muerte segura..como recompensa ha dado flores todo el verano pero ¿ como hago para que pase el invierno? Vivo en Toledo y ahora está en el exterior sin darle mucho el sol pero cuando lleguen las primeras heladas supongo que fuera no aguanta.
¿ puedo meterla en interior o con la calefacción es peor? tengo una habitación en un garaje que está a unos 10 grados, no sé si será demasiado frio para ella.
Por fa..echadme una mano..creo que lo de aguantar las plantas de una temporada para otra es lo más dificil de la jardineria!! sobre todo aqui que pasa del frio con heladas al calor de 45 grados !!!
Gracias.
p.d. Julio, me sé casi de memoria tu jardin de las fucsias, es una página estupenda..
imported_anuski is offline  
Antiguo 30/08/05, 14:56:45   #
imported_eskibias

Hola anuski.

Lo primero decirte que comparto tud preocupaciones con las inclemencias del tiempo. Nuestra zona no es de la más adecuada para cultivar fuchsias, pero aqui en el foro somos 3 ó 4 los interesados toledanos y tenemos un verdadero empeño en conseguirlo.

Durante el verano, nada de sol. Hemos tenido serios problemas con la araña roja, que ha hecho estragos en nuestras fuchsias, pero persistimos y seguimos luchando por sacarlas adelante.

Lo del invierno, creo que será también un reto por que lo normal es que no sobrevivan, pero este foro específico de fuchsias es de reciente creación (este año) y gracias a él estamos progresando mucho, por lo que es un tema que se tratará en poco tiempo, así que te aconsejo que no te vayas muy lejos para estar al tanto de como solventarlo, aunque esa habitación que dices que tienes te podrá resultar útil siempre que tenga buena iluminación.

Sigue por aqui
imported_eskibias is offline  
Antiguo 30/08/05, 15:16:31   #
imported_anusketa

Hola, casi tocalla.

Un saludo.
imported_anusketa is offline  
Antiguo 30/08/05, 18:38:22   #
imported_pedro bcn

anusketa... que alegria el saber de ti... donde te has metido todo este tiempo... ay mi niña se me esta criando mu bien...

Saludos y espero verte ahora mas por aqui...
imported_pedro bcn is offline  
Antiguo 30/08/05, 18:51:56   #
imported_anusketa

Pedro: Cómo mi niña???? Sólo ha quedado una????

Esperemos que cuando tengamos "material" de intercambio llenes todas las cunitas. Vete preparando el mobiliario de "papá"
imported_anusketa is offline  
Antiguo 30/08/05, 19:40:05   #
imported_pedro bcn

Si solo quedo una... y encima hubo una granizada que casi me la echa a perder, por ese motivo esta mu chica pero, sigue vivita y coleando y con muchas ganas de vivir... la tengo tan mimada...

Claro ya estoy esperando impaciente....
Antiguo 30/08/05, 21:40:16   #
Senior Member

¿Frío en Toledo?

¿Cómo, viviendo aquí . . . ?

¿ . . . se pueden tener estas Fuchsias?

Continuará . . .
Antiguo 30/08/05, 22:21:36   #
imported_ASOR

Julio, no pongas esas cosas que voy a tener que ir al psicólogo del complejo de inútil tan grande que tengo

Mis fuchsias están horrorosas

Por cierto, dime que el señor de la foto es un enanito de jardín de no más de cincuenta centímentros de alto, anda, porfa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 31/08/05, 00:49:48   #
imported_Neus

Sí, Julio, yo ya he visto la película, y te aseguro que no tengo estómago de ponerla en practica con las mías.
Pero, nada ... continúa, continúa

Saludos a todos!
imported_Neus is offline  
Antiguo 31/08/05, 09:52:11   #
imported_Agatha

Por lo menos que no sea un invierno como el del año pasado

A mí, hasta que empezaron las olas de frío polar, me aguantaron más o menos bien. Podían haber estado mejor si hubiera cuidado más los últimos abonos para fortalecerlas contra el frío pero.. me enteré tarde..

Este año no sé qué haré.. no sé si intentar volver a ponerlas en el invernadero portátil Pero los suecos tienen esos estandard ¡¡ nosotros también !!

Fuera de guasa, espero que hayáis sacado esquejes de vuestras preferidas, de esa manera aunque alguna se hiele, tenéis más posibilidades de que alguna dure para la primavera que viene. Eso sí, de las mías las más duras han sido las más "normalitas". Ya sabéis: la blanca/rosa de flor simple; y la rosa/morada de flor doble. Esas 2 se han helado y se han achicharrado (menudo veranito hemos tenido), pero han rebrotado siempre con mucha fuerza.

También he visto que muchos de los esquejes nuevos (de los pedidos), están estupendos. He reservado como 7 o así para intentar hacer un estandard, aunque no han crecido lo bastante este año, intentaré seguir con ellos hasta que se me parta el ápice o se me mueran por algo, pero creo que será muy muy difícil que con este clima tan extremo tenga un resultado extraordinario (por no hablar de mi torpeza ).
imported_Agatha is offline  
Antiguo 31/08/05, 14:03:43   #
Senior Member

Enanito de jardín . . .

- - -

Las Fuchsias son bastante estrechas (en cuanto a temperaturas).

Para todos los cultivares en general, con excepciones:

- Ya habeis visto que jadean con el calor. Aunque aguantan por encima de los 30 ºC, prácticamente dejan de crecer por encima de los 27 ºC.

- Respecto al frío yo diría que, en general, aguantan mal por debajo de cero grados. Con 0 ºC ninguna fuchsia se me ha resentido. Con -1 ºC, a algunas se les han quemado las hojas pero han rebrotado. Hay algunas que rebrotan bien después de pasar por -8 ºC, mejor en el suelo que en maceta.

- - -

Hay dos grandes líneas para conservar las fuchsias para el año siguiente:

- Obviamente, un invernadero. Muchos aficionados tienen un pequeño invernadero en su jardín.

- Llegado el momento, desplantarlas y podarlas (incluída defoliación total) y mantenerlas entre 0ºC y + 5ºC con un poco de humedad en las raíces desnudas. Amontonadas en un garaje frío, por ejemplo. Cuando cesan los fríos se vuelven a plantar y casi todas sobreviven.

- - -

En un interior, en general puede ser crítico. Los interiores suelen tener varios problemas:

- Poca luz
- Calefacción

Aunque hay abundantes casos en que se conservan bien en el interior.
Antiguo 31/08/05, 15:00:30   #
imported_anuski

desplantarlas? es la primera vez que oigo algo asi, pero chico, el experto en fucsias eres tu!! que hago con la raiz desnuda? la cubro con una bolsa o la dejo al aire?
Veremos que se puede hacer..
Gracias!
p.s. Julio, no pongas esas fotos del "enanito" porque a los que tenemos una fucsia esmirriada pero que es nuestro gran reto nos desmoraliza un poquito..
Antiguo 31/08/05, 15:17:07   #
imported_surina

Chic@s os voy a contar lo que me pasó a mi el invierno pasado

Yo tenia una Fucsia plantada en el suelo en un trocito de jardin que da al norte, pero está un poco protegido por un muro de medio metro de alto aproximadamente
Como bien sabeis este invierno ha sido apoteosico de frio, algunos días mi coche ha marcado a las 06,45 horas 11 grados bajo cero.
Claro la fucsia estaba en peligro, pero por motivos que no viene al caso no pude taparla y protegerla.
Cuando llegó el buen tiempo tenia todas las ramas más secas que el ojo de una tuerta, pero yo dije para arrancarte tengo tiempo y la dejé
Cual sería mi sorpresa cuando despues de quitar las ramas secas y pasando unos días, no demasiados veo en la parte de abajo, que están saliendo del suelo pequeños brotes.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ : :P
Ahora no es una planta enorme, pero estoy muy contenta con ella
cuando esté en casa le haré una foto y os la enseño
imported_surina is offline  
Antiguo 31/08/05, 17:55:27   #
imported_anuski

a mi me pasó lo mismo pero por un golpe de calor..se estropeó el riego automático y estuvo la pobre un par de dias sin agua (está en un sitio que le da bastante el sol)..la podé con todo el dolor de mi corazón y me ha recompensado con un montón de flores nuevas!!
Antiguo 31/08/05, 18:44:12   #
imported_surina

Como ya estoy en casa os mando la foto de la fucsia que os he prometido

Antiguo 31/08/05, 19:50:23   #
Senior Member

anuski,

La raíz desnuda se deja envuelta en periódicos humedecidos (no chorreando). A lo largo del invierno hay que controlar que no se sequen del todo.

No es para desmoralizar sino para fustigar

Venga ¡ánimo! que ya ves lo que se puede hacer con tiempo y una caña

surina,

Hay fuchsias de muchas clases. A la tuya se le heló la parte aérea y rebrotó desde las raíces. Es frecuente en algunas, no todas. El año próximo acolchas la zona de las raíces porque si se hielan entonces no rebrota. O aunque no se hielen, rebrota con más fuerza. Eso para plantas de fuchsia en el suelo; en un contenedor es difícil evitar que se hiele totalmente el cepellón.

Nunca hay que apresurarse en dar una planta por muerta.
Antiguo 31/08/05, 20:05:35   #
imported_surina

Julio-Barcelona-UE,

Muchas gracias por el consejo y te juro que asi lo haré, espero que este año no se separa ningún hijo (de su mujer) y tenga más tiempo libre que el invierno pasado
Antiguo 31/08/05, 20:22:23   #
imported_ASOR

Tiempo voy a tener y la caña voy a comprármela ahora mismo

Dí que sí, fustíganos que con esto de tener las fuchsias chuchurrías estamos un poco dormidos

Esta semana me ha llegado el catálogo de Bakker y cual ha sido mi sorpresa al ver que no hay fuchsias, supongo que sólo las venden en primavera. ¡Yo que pensaba hacer un pedido para experimentar este otoño! En fin, supongo que podré pedir a UK cuando refresque un poco más.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 01/09/05, 00:43:08   #
imported_Neus

A mí me pasó lo mismo que a surina este invierno pasado con esta que es la única que tengo plantada en el suelo.
Ahora está así
imported_Neus is offline  
Antiguo 02/09/05, 14:12:04   #
imported_eskibias

Neus, preciosa tu fuchsia. ¿Acierto a ver detrás una Annabel?

Julio, que nos tienes en ascuas!. Imagino que el método de los periódicos implica colocarlas en una habitación sin calefacción, de ahí lo del garage. Y para conseguir esos estándares tan altos, supongo que no consiguen la altura deseada en una sola temporada ¿o sí?
Antiguo 03/09/05, 00:28:57   #
Senior Member

eskibias,

Altura: No me cansaré de repetir que conviene conseguir el látigo de la altura deseada de una sola vez, en pocos meses; es decir, en la misma temporada.

Lo he dicho varias veces. Por lo general, el ápice sufre algún accidente en invierno, aún en las zonas con clima benigno. El resultado puede ser un standard con forma de 4 y, aunque siempre es posible hacer alguna trampita para enderezarlo, cuesta bastante porque los tallos son muy frágiles.

Las cosas van así, más o menos:

Final de invierno: plantación de un esqueje con ápice.
Durante la primavera: Crece hasta la altura deseada y al llegar a ella se le corta el ápice. Puede que haya empezado a ramificar lateralmente en la zona de la copa.
Verano: Las cosas se paran
Otoño: Sigue ramificando y se pinzan estas ramas para que ramifique más
Antes de las heladas: Se deja de regar para que el substrato se vaya secando. Cuando está casi seco, se poda (si se poda recién regado llora demasiado). Esta poda ha de ser juiciosa, preservando la incipiente estructura de la copa. Se defolia las hojas que quedan. Se desplanta, se lava el substrato y se envuelven las raíces con algo húmedo (papel de periódico va bien). Se guardan amontonados y horizontales. Se vigila que no se sequen del todo los periódicos.
Al final del invierno (cuando ha dejado de helar fuerte): se plantan con substrato nuevo. Se sacan de día y se entran de noche. Cuando ya no hiela por las noches se dejan fuera (la experiencia de cada uno ayuda a adivinar las heladas tardías).

Al año siguiente se sigue podando y defoliando al final de la temporada y guardando los "palitos" en el garaje.

- - -

Nuestro problema ha sido que no hemos tenido una larga primavera de temperaturas benignas. Una semana teníamos un frío tremendo y en un par de semanas nos caía la losa del calor achicharrante. Así no hay quien viva Por lo tanto, no hay manera de conseguir un látigo de un metro en una primavera . . . a menos que aprendamos los trucos de plantar esquejes en el interior y con luz artificial, como Axier, para que de esta manera tengamos trabajo adelantado cuando cesen las heladas.
Antiguo 03/09/05, 00:35:42   #
imported_Neus

eskibias, tienes el ojo clínico tan bueno para todo?????
Sí has acertado, es una de mis Annabel
imported_Neus is offline  
Antiguo 05/09/05, 18:12:26   #
imported_eskibias

Bueno, es que yo también la tengo. O la tuve, mejor dicho, por que es una de mis bajas con la arañita roja

Julio, gracias por la aclaración. Deduzco que, a primaveras cortas, estándars cortos. Tendré que conformarme con el escaso medio metro que ha alcanzado mi claudia (estas dos últimas semanas ha dado otro estironcito).
Antiguo 15/09/05, 11:41:58   #
imported_Templar

..voy tomando nota.... que el invierno se acerca peligrosamenteeeee
imported_Templar is offline  
Antiguo 15/09/05, 12:29:37   #
imported_Neus

eskibias, te llevaré un esqueje de Annabel a Madrid, prometido.
imported_Neus is offline  
Antiguo 15/09/05, 13:33:54   #
imported_pedro bcn

Que envidia me da eskibias, Neus.... yo como no puedo ir
Antiguo 15/09/05, 23:50:49   #
imported_Neus

pedro! no vas?? qué lástima hombre,
Bueno, no te preocupes, yo te guardo otra Annabel para tí, pero ya en maceta. Es que a Madrid, en avión, y con la maceta en la mano, como que no me veo . Pero en Barcelona no hay problema!
Un beso a todos!
imported_Neus is offline  
Antiguo 16/09/05, 11:15:19   #
imported_pedro bcn

VIVA¡¡¡¡¡¡ MIL GRACIAS... no sabes que feliz me haces...

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:17:07.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40