INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Plantas de interior - ESPECIES > Ananás o Piña tropical
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/11/04, 12:48:11   #
imported_Roberto Gonella

Predeterminado ¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña? ¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña?

Hola colegas,

Después de leer algunos artículos en internet, sobre todo en páginas como la de la British Bromeliad Society y algunos apuntes más bien escuetos y poco explicativos en libros de plantas me he decidido a intentar obtener una planta del género ananas partiendo de una piña de supermercado.
Lo primero que debemos hacer es escojer una piña madura, con buen aspecto en las bracteas de su corola, la cortamos por la base de la corola dejando un poco del cuerpo carnoso, en algunas páginas dice que hay que retirarlo todo por completo y evitar la pudrición, en otras dice que se deja secar y punto, por si acaso yo creo que sería acertado al menos dejar algo del antiguo cuerpo de la piña y no eliminarlo todo, por otro lado he visto o mejor dicho he leido que deben arrancarse tirando hacia abajo (como pelando una alcachofa fresca) las bracteas más inferiores se quitan, llegados a este punto no me queda muy claro despues de haber leido las páginas y estar en inglés, si se planta la corola tras dejar secar un par de dias de nuevo sobre sustrato de orquidea mezclado con algo de susutrato universal o que es lo que hay que hacer.Luego habría que pulverizar con agua de lluvia cada dos o tres dias las bracteas.
Bueno yo estoy abierto a vuestras opiniones y experienciaas y me gustaría saber si habeis probado esta experiencia o sabeis algo que yo no haya mencionado.
Muchas gracias de antemano,
Roberto Gonella.
imported_Roberto Gonella is offline  
.
Antiguo 22/11/04, 13:57:19   #
imported_ABEL

Predeterminado ¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña?

Pues yo tengo unas plantas de piña ,los frutos salen en la punta de la vara floral,que con el tiempo estos crecen caen y se pudren ,,queda solamente la corona ,al ver esto me llamp la atencion que lacorona de la piña parecia una miniatura de la planta madre,me dio curiosidad por ver que pasaba si enterraba una piña de estas,corte la 3/4 partes dela piña dejando la cuarta parte incluida la corona ,la plante ,solo deje un poquito de corona al aire lo demas enterrrado ,ya estaba medio podrida la pulpa ,en fin la deje a a su suerte solo la regaba de vez en cuando ,para evitar que se pudra,la miraba debes en cuando y seguia igual, a las 3 o 4 semanas de curiosidad la desenterre y observe que le habian salido algunas raices,y que del fruto en si solo quedaban restos,ya se habia descompuesto.y ahora esta como la planta madre que dio esa piña.jeje bueno claro yo no tenia necesidad de reproducir la porque la planta madre da muchos hijuelos,pero que se hace? de curioso tengo otra planta mas,,,,,,,en fin
imported_ABEL is offline  
Antiguo 22/11/04, 15:28:55   #
imported_mrimagine

Yo lo probé cuando tenia 7 añitos porque lo leí en mi libro favorito. Es "El jardin en casa" de Editorial Blume. El mio es una edicion del 82 (el año que nací). Pues me hizo gracia y lo hice. Dejé secar la corona de la piña encima del frigorifico, y cuando estaba la parte que toca al fruto seca, pues lo enterré en una maceta con turba y arena. Me duró mas o menos un año, hasta que nos fuimos de vacaciones y se secó (lastima). Desde entonces siempre he tenido cierta fascinacion por el mundo vegetal.
Me hizo gracia contarlo por que fue el primer contacto que tuve con el cultivo de plantas y lo recuerdo como si fuera ayer.
Bueno espero no haberos aburrido, venga salu2
imported_mrimagine is offline  
Antiguo 23/11/04, 05:28:36   #
imported_akesa

Yo cada vez que compro una piña planto la parte de las hojas, y tengo alguna que otra piña. Crecen bien y rápido.
imported_akesa is offline  
Antiguo 23/11/04, 06:01:31   #
imported_Roberto Gonella

porqué no nos das los detalles si eres tan amable para ver como obtener esos resultados,
muchas gracias
Roberto Gonella
Antiguo 23/11/04, 06:31:10   #
imported_akesa

Bueno lo lei en un libro que tenía un artículo muy curioso "cómo obtener plantas gratis a partir de semillas" o algo así.

1º- cojes la piña y cortas sólo el cogollo o parte de las hojas.
2º- le quitas tantas hojas como puedas hasta dejar un pequeño tronco.
3º- en una maceta con tierra húmeda se clava unos centímetros y se mantiene la humedad
4º- la planta se pone feota y las hojas ultimas o mas cerca del sustrato se ponen secas y feas, pero no pasa nada, al cabo de un tiempo empieza a crecer a echar raíces y a crecer por el centro. Se riega cuando se seque el sustrato para que se ponga bonita porque sino se secan algunas hojas y dan un aspecto descuidado a la planta. De vez en cuando le proporciono una dosis baja de abono completo.

En fin, no sé si me he dejado algo en el tintero... yo lo que hago es plantar la piña y darle la oportunidad que decida

Ah, muy importante, al comprar la piña en el supermercado me fijo en dos cosas:

* que sea una clase con pocas espinas, que además la piña será más dulce
* que las hojas no estén secas ni arrugadas, sino lo más verde y tiesas posible.

Bueno ¿alguda duda?... hay que tener paciencia. Cuando pueda os pong una foto
Antiguo 23/11/04, 06:38:40   #
imported_tomillero

En el número de diciembre de "Plantas en Casa" viene cómo obtener una planta a partir de una piña: "corta el penacho de hojas y unos 2 dedos del extremo del fruto; recorta ese extremo hasta dejar un tronco de pulpa, plántalo en una maceta pequeña con un sustrato arenoso y no riegues; las hojas parecerán secarse pero se habrán desarrollado las raices; planta el brote en un tiesto con buen sustrato y riega; cúbrela con un plástico sin tocar las hojas."

No sé si es legal reproducir un texto de una revista
imported_tomillero is offline  
Antiguo 23/11/04, 12:56:53   #
imported_Roberto Gonella

sois muy amables vamos a ver que tal se da todo esto.
gracias y ya os iré contando.
saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
Antiguo 23/11/04, 14:48:59   #
imported_aphe

Que tema mas interesante!! Comprare una piña y seguire vuestros consejos, prometo colgaros fotitos!!

Cita:
No sé si es legal reproducir un texto de una revista
tomillero... creo que no es legal... escoondeteeeeeee!!

saludos...
imported_aphe is offline  
Antiguo 24/11/04, 04:00:11   #
imported_JARD

Me parece muy interesante vuestra informacion sobre plantas y piñas, estoy buscando una para decorar dentro de casa en una maceta grande, en un hueco de escalera con luz y 4 mtros de alto. ¿creeis que seria posible con la piña ¿que planta es ? ¿teneis fotos? como es el nombre botanico?.
imported_JARD is offline  
Antiguo 24/11/04, 04:24:42   #
imported_akesa

fotos de mis piñas: -primero me comí la piña y después planté la parte verde- muy pronto, me he pasado y son muy grandes las imagenes.

Se compra la piña en el supermercado y ya está. Las más dulces tienen la piel más amarilla y verde, esas marrones son más ácidas y tienen las puntas de las hojas menos lisas, como dientes de sierra.
Antiguo 24/11/04, 09:53:10   #
imported_akesa

http://www.infojardin.com/imagenes-s...nraizada11.JPG
http://www.infojardin.com/imagenes-s...enraizada2.JPG

http://www.infojardin.com/imagenes-s...enraizada2.JPG
Antiguo 24/11/04, 09:56:22   #
imported_akesa

Antiguo 24/11/04, 09:58:09   #
imported_akesa

Perdon, por la ultima foto que es enorme... como veis al principio las hojas se han puesto secas y feas, y despues se pone preciosa.
Antiguo 25/11/04, 04:20:57   #
imported_JARD

Hola a todos, akesa gracias por las fotos me he hecho una idea y creo que no me entra bien en mi escalera busco una planta alta, de crcimiento "rapido" y no muy ancha, lo clasico seria una palmera o un tronco del brasil, ya tengo un cocotero, pero busco opciones.
imported_JARD is offline  
Antiguo 25/11/04, 04:30:24   #
imported_Roberto Gonella

para una escalera necesitas una planta no muy exigente, yo te recomiendo la aspidistra y la sanseviera, las ananas cosmosus variegatus, osea, las piñas necesitan luz solar a semisombra en verano y ahora abundante.
Bueno yo ya he sembrado mi primer penacho de ananas, en una maceta de plástico no muy grande, de unos 20 cm de diámetro y he colocado como sustrato, arcilla expandida con sustrato universal y turba desmenuzada para facilitar el drenaje, ahora me toca esperar, por cierto cada cuanto tiempo la regais???
Saludos,
Robertro Gonella.
www.robertogonella.es.mn
Antiguo 25/11/04, 04:54:09   #
imported_akesa

la piña es una planta pequeña, aunque en las fotos no lo parece, pero mis piñas son jovencitas, tienen poco tiempo, después no sé qué tamaño cogerán.
Antiguo 29/11/04, 12:54:53   #
imported_akesa

Riego las piñas cuando se seca el sustrato. No la traté con nada especial, la pongo en turba y agarra sola. La voy a dejar todo el invierno en la calle, si aguanta en primaverá crecerá un montón, y si se hiela, el año que viene la meteré en casa, es que tengo una amiga que tiene bromelias todo el año en exterior, y si aguantan estas ¿por qué no mi piña?
Antiguo 30/11/04, 06:38:02   #
imported_Chiki

Predeterminado planta de piña en suiza? ¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña?

Hola! Soy nueva en este foro. He encontrado esta pagina buscando informacion sobre como cultivar una ananas a partir de una piña y os he encontrado. Yo soy española pero vivo en Suiza desde hace unos años. Me encantan las plantas, y a pesar del clima tan duro que tenemos en Suiza, he conseguido sacar adelante varias plantas en el balcon y en el interior (mi ultimo logro es una jardinera de girasoles y ahora estoy probando a sacar una plantita de un hueso de aguacate). Quisiera saber si creeis que conseguire hacer crecer una planta de piña en el interior de la casa, ya que aqui, los inviernos son demasiado frios para dejar plantas fuera. Ademas no tenemos la suerte de disfrutar de muchas horas de luz como en España
Voy a animarme a probar y ya os contare mi aventura...
Gracias y vendre a menudo por este foro, me gusta.
imported_Chiki is offline  
Antiguo 30/11/04, 11:55:31   #
imported_aphe

Hola, JARD! Para tu escalera tambien podria ser una sheflera, es una planta bonita y agradecida, requiere poca agua y si le vas dando forma no se torna voluminosa.

Pienso que te quedaria bien.

Saludos...
imported_aphe is offline  
Antiguo 14/01/05, 11:35:56   #
imported_mariely2001

Hola! solo escribo este mensaje para no perderlo de vista, ya que hoy voy a plantar mi primera piña... ya les contare!!!
Saludos
imported_mariely2001 is offline  
Antiguo 15/01/05, 06:38:34   #
imported_granucaverda

También me he apuntado a eso de las piñas, he sembrado dos con métodos diferentes, uno lo practiqué hace años con una piña de esas que se ponen en los centros y que tienen las hojas verde y rosada y se puso preciosa, (la pena es que la piña no era mía), bueno a esta la corté con dos dedos de pulpa y se la quité hasta dejar sólo el tronco, la puse a secar un par de semanas y cuando se empezaba a poner mustia le fui arrancando hojas desde abajo hasta descubrir las raices que tienen debajo, que estuvieran frescas, entonces la planté, la regué un poco, y hala, a crecer.Espero que pase lo mismo con la de hoy.
Con la otra: la he cortado hoy mismo, he quitado la pulpa y he sembrado directamente en una mezcla de turba y tierra con arena.
Ya os contaré.
imported_granucaverda is offline  
Antiguo 17/01/05, 04:31:09   #
imported_akesa

Bueno, en Suiza en interior podrá vivir perfectamente la piña al lado de la ventana ¿por qué no?, y el aguacate fuera de casa.. ¡se helará seguro!, no soporta el frío. Yo tengo varios en el campo y tardaron lo suyo en adapatarse al frio de aquí, que es mínimo.
Lo cierto es que hacer que una piña del super se transforme en una preciosa planta de hogar es bien fácil. Hay que intentarlo. No todas valen, si están muy mustias las hojas no comprarla piña, primero porque no es fresca y segundo porque no servirá para tener nuestras propias piñas. Un saludo a todos.
Antiguo 17/01/05, 08:31:54   #
imported_Chiki

Ultimas noticias de mi experimento con la piña: hace dos meses me compre una en el super, y guarde el penacho de hojas con un poco de pulpa, deje secar la pulpa, y lo plante tal cual despues de quitarle varias hojas por abajo. Despues de un mes, las hojas se pusieron muy feas, secas por las puntas, y saque el penacho de la tierra para ver si tenia raices: y si tiene!!! se le han formado muchas raices, asi que lo he dejado asi plantado, y supongo que las hojas feas se acabaran cayendo y que naceran nuevas hojas de la base...hay que tener paciencia, pero es una manera muy barata de tener una planta, ademas verla crecer es mas divertido que comprala ya grande...no se, es como si la planta fuese mas tuya...
El hueso de aguacate lo tengo aun en agua, tiene una raiz muy larga y parece que un tallo quiere asomar. Lleva asi dos meses, es bastante largo, pero parece que tambien funciona. No pienso ni mucho menos tener un arbol, pero si puedo conseguir una planta verde, ya me veo contenta...

Es alucinante lo que se puede conseguir con un poco de paciencia y semillas de las frutas que comemos...!

Besos a todos.
imported_Chiki is offline  
Antiguo 19/01/05, 02:26:11   #
imported_saskia

Chiki, yo también sembré una piña por el método penacho y le han salido raíces. La tengo en la cocina, al lado de una ventana. Y fíjate que va bien a pesar de la penumbra reinante por estos nortes.
Lo del aguacate me ha dejado pensando, al menos los que yo conozco son árboles enormes.
imported_saskia is offline  
Antiguo 19/01/05, 04:40:03   #
imported_akesa

Sí, pero tardan años en crecer y tienen unas hojas bonitas, lo cierto es que puede ser una planta de interior, el aguacate, durante unos años. En una maceta no deberá crecer mucho porque lo cierto es que es un arbol de una altura pequeña, como un limonero. ¿Habeis plantado semillas de limon? también crecen rapido.
Antiguo 19/01/05, 05:45:42   #
imported_saskia

Akesa: Los aguacates que yo conozco no son árboles de altura pequeña, son horrendos de grandes.
Pero yo los he visto en el Caribe, no en un apartamento. Será por eso.
Y son de la especie que llamamos "paulistas", los de los aguacatones grandes.
Antiguo 19/01/05, 05:52:02   #
imported_akesa

Bueno, pues los que estan plantados en mi campo son todavia peques, ya crecerán, espero. Llevan unos años plantados y no llegan a los dos metros, quizá sea otra clase o seguirán creciendo...
Antiguo 19/01/05, 07:15:53   #
imported_saskia

Aquí nos haría falta Mundani.
Si, yo te hablo de los aguacates cuyo fruto es bastante grande, no de estos diminutos que son los que veo en Bélgica. Es posible que los diminutos sean arbolitos. No lo sé.
Yo recuerdo el aguacate de mis vecinos, que se llenaba de paulistas todos los años y era inmenso.
Pero bueno, los flamboyanes también son enormes y hay personas que los tienen en macetas como arbolitos. Por eso te digo, depende mucho la zona en que vivas y también la variedad.

Edito porque creo que encontré una foto:
Antiguo 19/01/05, 08:16:20   #
imported_Mundani

Efectivamente los aguacateros son árboles enormes si crecen en un clima adecuado. En climas tropicales y subtropicales pueden superar facilmente los 15 metros de altura. En la costa de la Isla de Mallorca con escasas heladas hay aguacates de gran porte, alguno de más de 10 metros. Los que soportan mejor el frío son los de raza mexicana. Si en Invierno hiela, pueden llegar a perder las hojas como si fueran de hoja caduca, pero en Primavera vuelven a brotar y son precisamente los años de Inviernos fríos los que dan mejores cosechas, ya que tras un Invierno frío la floración de los aguacateros es magnífica.

Fruto de aguacate injertado:

Fruto de aguacate borde nacido de semilla:

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Cómo obtener una planta de Ananas a partir de una piña?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:59:36.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58