INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 6. Rosas > Poda de rosas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/12/02, 01:46:13   #
imported_Angels

Predeterminado ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

El año pasado planté un esqueje de rosal, que agarró muy bien e incluso me ha dado ya durante el verano media docena de rosas. Ha crecido bastante y mi pregunta es si ahora es buen momento para podarlo para que se haga más frondoso la próxima temporada.
No sé casi nada de rosales, pero este me gustó mucho porque es de un color de rosa de té, precioso y me gustaría sacarle el máximo partido.
Os agradeceré toda la información que podáis darme en cuanto a poda, abono, tipo de substrato, riegos...
Un besote al foro. Y FELIZ AÑO 2003
imported_Angels is offline  
.
Antiguo 31/12/02, 03:36:15   #
imported_DiegoBE

Predeterminado Rosales ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Hola Angels, como se suele decir, Que no te riña Jesús! , el apartado de rosales de la página está completísimo:

http://www.infojardin.com/rosales/ro...directorio.htm

Saludos DiegoBE.
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 31/12/02, 05:47:31   #
imported_Angels

Predeterminado vaya metedura de pata!... ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Perdón por el despiste... (Jesús )

A ver si el Año Nuevo me espabila un poco.

Besos grandotes.
imported_Angels is offline  
Antiguo 12/11/03, 15:22:36   #
imported_m0na

Predeterminado Epoca de poda ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Hola a todos,

Ya he visto en la página que los rosales se podan en invierno, a finales si hace mucho frío.
La cuestión es que tenemos una casa en Huesca y no solemos subir mucho. En la entrada hay un rosal bastante majo, pero que casi no da flores. Mi intención este año era podarlo bastante a ver si así conseguía que en primavera rebrotase de nuevo y floreciese más.
Mi pregunta es, ¿es muy malo que lo pode ahora? ¿tengo que podarlo obligatoriamente a finales de invierno? Ahora mismo allí ya hace bastante frío, la estufa y la chimenea encendidas.
Lo pregunto pq como vamos tan poco es muy probable que en todo el invierno no suba y lo haga ya en primavera y se haya pasado la época de podar.
¿que hago, lo podo ahora o lo podo en primavera?
Gracias
imported_m0na is offline  
Antiguo 12/11/03, 16:15:22   #
imported_Kira

Predeterminado ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Hola.

En lugares fríos el problema de podar pronto es que vengan heladas, tardías sobre todo, esto es, heladas después de que el rosal haya brotado (lo cual ocurre antes si se poda antes), esas heladas te matan las yemas nuevas (pudiendo perder la primera floración) y dañan algo al rosal, pero no suelen ser graves. Mi padre tiene una casa en Soria y suele podar pronto por la misma razónque tu, y no suele pasar nada grave (además no está allí en primavera para disfrutar esa primera floración). Vamos, que si seguro sabes que no vas a ir a final de invierno, yo podaría ahora, pero si tienes oportunidad de ir más tarde, déjalo para luego.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 12/11/03, 16:17:11   #
imported_Copihue

Pódalo a COMIENZOS de primavera si o puedes hacerlo antes. NO lo hagas ahora.
Supongo que el rosal recibirá SOL suficiente, y no olvides aportarle un buen acolchado de materia orgánica para enriquecer la tierra.
imported_Copihue is offline  
Antiguo 13/11/03, 07:45:33   #
imported_m0na

Jo!!! Me he quedao igual, dos mensajes y los dos tienen razón. Bueno Kira, como me dices que se pueden dañar las yemas por heladas tardías, intentaré podarlo lo más tarde posible. Ya veré si me organizo. Vamos, q igual este año lo que hago es planear una subida a finales de invierno namás que para podar el rosal.
imported_m0na is offline  
Antiguo 13/11/03, 08:06:47   #
imported_Copihue

Mujer, después de podar el rosal puedes también aprovechar para pasar el plumero por los estantes, quitar las telarañas y dar un fregoteo aquí y otro allá... JEJEJE
imported_Copihue is offline  
Antiguo 13/11/03, 09:27:25   #
imported_m0na

imported_m0na is offline  
Antiguo 27/01/04, 15:21:22   #
imported_Wilfredo

Predeterminado Rosal adelantado!! podo ya? ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Tengo un rosal que se me ha adelantado en este clima frío. Tiene hojas de la otra temporada ya que no lo podé aún y ahora se ha puesto a echar mas hojas y brotes.

¿ que hago ? le podo ya ? le quito tambien los brotes ?

las ramas de abajo, son las primeras y las que tienen mas hojas como veis en la foto, pero tengo entendido que las primeras ramas que da el rosal hay que quitarselas al año siguiente y dejar las nuevas.

A que altura podo ? como?

Aqui quedan de caer unas buenas heladas y aunque lo tengo arrimado a una pared, esta a una altura de un cuarto piso.

ahi esta la foto

gracias de antemano [img]http://groups.msn.com/_Secure/0VAAAAPgX0jnBzgFp*X2vqgNSioKLKGwrmLQZ8Au*tqrrD656h zLLTNiv8bV7Kxu!YZH0gG2zTlB*4rnAGhpgpGPQ3yEPa9wxDBx J5I5zah3zER8lulCqLn3mlRC3fQZY/rosales0.jpg?dc=4675457325914960531[/img]
imported_Wilfredo is offline  
Antiguo 31/01/04, 16:39:25   #
imported_malunna

Hola Wilfredo, no, no podes todavía, que en Valladolid hace mucho frío..

Si podas ahora, te volverían a salir más brotes nuevos que se te helarían. Déjalo como está, a ver si tienes suerte y no se hielan. Poda a finales de Febrero o cuando veas que ha pasado el peligro de heladas.

Para podarlo, mira en la página principal de Infojardín, viene bien explicado, con dibujitos y todo. :P

Lo que no se ve es tu foto, pero vamos, que no hace falta.

Venga, a ver si este año se lo lleva Fernando.
imported_malunna is offline  
Antiguo 01/02/04, 09:12:36   #
imported_Kira

Jajaja, Malunna, lo vamos a liar, yo le había contestado ésto en un privi:

Pues es que este invierno está siendo, al menos por aquí, muy suave, no ha hecho verdadero frío ... las plantas están brotando cuando es posible que vengan heladas ...
Yo tengo los rosales sin podar, lo suelo hacer en febrero. Creo que este año voy a adelantar la poda, porque efectivamente se les ve que empiezan a moverse ...
Si ya han brotado un poquito, no pasa nada porque los podes. Creo que es mejor podarles aunque hayan brotado un poquito que dejar que se hielen los brotes ...
..............................

Yo ciertamente los voy a aguantar, pero prefiero podarlos si los brotes ya son evidentes, porque hasta que vuelvan a echar otros tardarán un tiempo ...

El dilema está en : si lo dejo, se pueden helar las yemas que tiene -casi seguro-... lo que no es muy bueno. Si lo podo, brotará otra vez y se corre el riesgo de que se hielen los brotes "buenos". Lo cual es peor si pasa pero ¿va a rebrotar tan pronto para que le pillen las heladas? ... uff, quien sabe ...
De todas formas estoy pensando que si sólo es un rosal, se le puede podar y si rebrota pronto, protegerlo de las heladas con un plástico ...

Vale, pues yo intentaría aguantarlo a tope (es que no veo la foto para ver como va), y si ya veo que los brotes tiran mucho, lo podo. Y si es antes de finales de febrero, a protegerlo ...

Porque se me ocurre una tercera cosa: podarlo largo ahora para eliminarle los brotes y volverlos a podarÇ"normal" en su época .... cosa que se puede hacer cuando hablamos de pocos rosales ...
Solución de compromiso a prueba de fallos ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/02/04, 00:38:15   #
imported_Wilfredo

Predeterminado Wilfredo manos tijeras de podar ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Chicas....
soy más rápido con las tijeras de podar que el perro de chocapic cuando va a desayunar....

Le he metido la tijera...de una manera... que cuando lo miro parece un soldado raso...raso..raso ( a que me suena esto ? raro raro raro raro...)

Le pondré un plástico por encima para protegerlo....

pobrecito...pobrecito...

Es que hoy por ejemplo ha hecho mas temperatura y asi no puede ser. Esta el pobre que no sabe cuando arrancar.

Os agradezco vuestra ayuda. Ya os contaré que tal le fué. Seguro que caen unas cuantas heladas. Aqui es capaz de helar en junio, va en serio...y todo al garete! pero confio en que estando en una terraza arrimado a la pared y mirando al sur pueda sobrevivir! :P

Saludos!
imported_Wilfredo is offline  
Antiguo 08/02/04, 11:06:17   #
imported_power_girl

Predeterminado ¿Cuándo y cómo se podan las rosas? ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

pues eso que me e comprado unos mini rosales muy monos, uno rosa y otro amarillo y me gustaria saber cuando y como se podan las rosas... .
bueno gracias!!!
imported_power_girl is offline  
Antiguo 08/02/04, 18:05:45   #
imported_carmenchu

en la pagina principal de infojardin puedes encontrar informacion buenisimas sobre la poda de los rosales..
imported_carmenchu is offline  
Antiguo 08/02/04, 18:29:19   #
imported_power_girl

muchas gracias wap@
imported_power_girl is offline  
Antiguo 19/07/04, 10:24:54   #
imported_cgarquitectura

Predeterminado Rosal ya me ha brotado, ¿podo o no podo? ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Hola amigos
estamos aqui en invierno, y yo habia calculado que a mi rosal le empezarian a salir los primeros brotes de aqui a dos semanas, ayer que fui a verlos me di con la sorpresa que de las yemas ya estan brotando las primeras hojitas... mi duda es la siguiente yo pensaba podar el rosal para que en primavera este precioso como siempre lo hago pero si ya estan saliendo esos retoños podo o no podo???, tengo la duda de que si podo no vaya a retoñar para esta primavera y si no podo que las flores vayan a salir debiles ya que los brotes estan saliendo un poco por arriba de la planta que hago amigos espero una ayuda .
Gracias de antermano
Luis
imported_cgarquitectura is offline  
Antiguo 19/07/04, 22:18:01   #
imported_Kira

Poda ya mismo, no te preocupes, si los brotes aún son chicos, no le haces casi daño.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 20/07/04, 03:36:05   #
imported_Jumova

Estoy de acuerdo con Kira, lo peor que pueda suceder es que se retrasen un poco nada más.
imported_Jumova is offline  
Antiguo 20/07/04, 18:30:10   #
imported_M L

Hola cgarquitectura, a mi me ha pasado lo mismo. Cuando fui a podar estaban ya los capullos y algo más que capullos, pero he podado.
Para muestra un botón. Estas las corté ayer.

Da pena quitarlas de la planta, pero seguro que luego nos alegraremos.

Un saludo
Mª Luisa
imported_M L is offline  
Antiguo 20/07/04, 20:23:31   #
imported_Jumova

Da pena si, y eso que las rosas son bonitas, al menos el ramo te lucira con las primeras rosas del año.
Antiguo 21/07/04, 02:47:17   #
imported_cgarquitectura

Hola amigos
Muchisimas gracias por el consejo Kira , entre a tu pagina web y tambien me ayudo mucho , les cuento que hoy dia pode la verdad es que como comentan me dio pena, mi rosal esta solo con las ramas de estructura unos 5 o 6 en cada rosal son dos rosales muy lindos, pero los veo todos pelados y me entra miedo, pero se que es por el bien de mi rosal , una pregunta en cuanto tiempo normalmente deben empezar a brotar las yemas?? tengo que abonar ahora??, lindas rosas las que mostraron en el post.
Hay que ser fuertes y tengo que recuperarme pero se que las rosas saldran mas lindas este año gracias a su ayuda.
Luis
Antiguo 21/07/04, 03:44:44   #
imported_Jumova

Es dificil de decir el tiempo que tardaran en brotar, dependerá del clima que haga. Si tus rosales ya brotaban cuando los podaste y el clima sigue igual o va a mejor(¿ahora emieza o acaba el invierno en Peru?) es fácil que en una semana ya veas los nuevos brotes de forma definida, y segun el tipo de rosal tardaran entre treintaicinco y cincuenta dias en estar florecidos, los floribundas e hibridos del té tardan unos cuarenta dias en reflorecer, eso sí, si el tiempo (climátologico) lo permite. Ya nos contaran si acerte o no.
Si no has abonado aun este es un buen momento para hacerlo, un buen añadido de compost o estiercol curado les va de perlas, y si añades guano pues ya sabes "mano de santo".
P.S.: No se si la altitud altera el tiempo de refloracion, siempre me refiero al nivel del mar o como mucho 500 mts. sobre este.
Un saludo bien afectuoso.
Antiguo 21/07/04, 09:43:27   #
imported_cgarquitectura

Hola Jumova pues aqui estamos en invierno, te contare que yo estoy a 2300mts snm, pero las rosas que tengo las traje de una isla del lago titicaca, el mas grande de mi pais y el mas alto de todo el mundo que te parece, la isla se llama Moho y tiene unas rosas espectaculares esta a 3600mts sobre el nivel del mar osea que a los 2500 que yo vivo salen con mucho exito y un aroma que para que te cuento.
Saludos desde Peru
Luis
Antiguo 21/07/04, 16:15:24   #
imported_M L

Esperamos que tengas muchas rosas, y que nosotros las veamos.
Un saludo
imported_M L is offline  
Antiguo 22/07/04, 05:45:06   #
imported_Jumova

Ya nos contaras como te ha ido y si te florecieron en el plazo fijado. Los datos de refloración los saque de un artículo de internet, pero no consigo recordar la dirección, Sigo en ello y cuando lo tenga os envio el link, en el articulo contaboan que es la práctica que se usa en los viveros de flor cortada con el fin de asegurar el suminstro de rosas para fechas determinadas. Por ejemplo, aqui en Cataluña se celebra el 23 de abril el día de la rosa y el libro y en un solo día se venden más de 6 millones de rosas provenientes de todo el mundo . Asi que los "rosicultores" se las ingenian y se las apañan para cubrir la demanda como pueden y uno de los trucos esta en podar los rosales (aunque tengan capullos o rosas) con suficiente antelación. Yo lo he intentado en alguna ocasión especial (bodas, comuniones, etc) pero es muy dificil acertar el dia justo, supongo porque en una misma rosaleda se hallan mezclados rosales de distinta tipología y las condiciones meteorológicas son cambiantes, circuntancia que no se da en los viveros. de todas maneras si tienes rosales reflorecientes puedes fijarte en el dato, y algun dia quizas te sirva para algo,
Un saludo
Antiguo 26/07/04, 10:28:48   #
imported_cgarquitectura

Muchisimas gracias Jumova y esperare gustoso el link, muy amable de tu parte, tenia otra pregunta ahora que pode he visto que en el lugar donde hice la poda en cada tronco, quedo el tronco blanco ahora se esta poniendo color cafe, esta esto bien ??, pero la yema que sigue al corte esta sana , la veo viva , solo que el color cafe me trae dudas supongo que esta cicatrizando??
Gracias, Luis.
Antiguo 02/08/04, 09:26:05   #
imported_M L

cgarquitectura, a mis rosales les pasa lo mismo. Supungo que es normal.
Saludos
imported_M L is offline  
Antiguo 02/08/04, 13:35:34   #
imported_Jumova

cgarquitectura, perdon por la demora en contestarte, no encuentro el link por ninguna parte y eso pude significar que no existe , anduve mirando por todos los libros de casa y halle la referencia que te comentaba en uno de ellos, es el tomo 3 de la Enciclopedia Salvat de la Plantas, Salvat Editores 1977, no amplia mucho lo que ya te comente solo añadir que si se baja la temperatura tres grados (en viveros) la floración se retrasa tres dias. Lo siento en esta epoca moderna uno cree que toda la información esta en la red y se olvida un poco de que tambíen leyó libros.
En cuanto al color cafe que comentas es normal y significa que empieza a cicatrizar la herida, seguramente se ennegrecerá y secara una parte de la rama, 1 cm. aprox., pero mientras la yema se vea sana no pasa nada.
Saludos
Antiguo 18/10/04, 15:39:48   #
imported_Pedro Aguilar

Predeterminado epoca de poda ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal

Hola, estoy trabajando en un jardín y quiero poner tela antihierba con goteo en los rosales para luego cubrirlo con grava ¿la pregunta es... se puede podar ya los rosales o me tengo que esperar a enero que creo es la mejor época. Lo de podarlos ahora es para poder trabajar sin estar pinchadome todo el tiempo. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo , Pedro
imported_Pedro Aguilar is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Cuándo podar los rosales? Época de poda del rosal
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:23:44.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58