Vanda con puntos negros en hojas (fotos)
Pues si a estado creciendo bien,no es por el medio,si la pones en sustrato se van a podrir las raices ,porque esta acostumbrada a tener las raices al aire..primero intenta con un fungicida diluido ala tercera parte de la dosis,es muy dificil determinar que sea bacteria u hongo generalmente es por el borde de la mancha ,la forma la cantidad de manchas ,el pigmento.pero como dije empieza con un fungicida,deja tu planta en sus sitio,que no es ese el problema,si fuera ese el problema, la planta no hubiera crecido ni crecido sus raices como dices, eso si,cada vez que tenga las raices blancas hay que pulverizar no esperar mucho ,cada vez que tenga las raices blancas hay que pulverizar.respecto al abono me parece muy largo el espacio de tiempo,mi consejo seria pulverizar cada 5 o 6 dias con un poco de abono ,no 15 dias porque las vandas no tienen sustrato que retenga el abono asi que de lo unico que se nutre es de lo que le cae de la pulverizada ,es mejor hacerlo mas seguido,y con las dosis diluidas(eso si),con agua destilada,
es muy raro que tenga una infeccion por bacterias,generalmente son hongos ,si es mucha la zona de la hoja afectada pues ni modo hay que cortarla con una tijera esteril, luego aplica a toda la planta el fungicida diluido generalmente ala tercera parte dela dosis,que por lo menos a todas tus orquideas debes darle una buena pulverizada con fungicida incluido sustrato (silo tienen) cada dos o tres meses siempre,y respecto a vandas a mi me aconsejaron tenerlas con un humidificador 8 horas diarias,pero como no consegui un humidificador las puse en una canastilla de madera ,con una madera como guia para que no se mueva mucho, ya si crecieran mejor y tuvieran mejor estabilidad.lespuse alrededor de la canasta un plastico a modo de barrera para conservar un poco la humedad,en la base tambien recipientes con piedras y agua(esa agua era la que caia cuando le pulverizaba las raices) .como vez tenia buena ventilacion,lo que no se tiene en un recipiente cerrado. o en un frasco ya que el aire tiene que entrar y sali.r
otra cosa si ya descartaste hongos que darle el tratamiento no le hace nada,es mas siempre le tienes que dar,especialmente si las tienes en un apartamento o habitacion,si descartaste lo son las bacterias lo recomendable seria aislar la planta para no contaminar alas demas las bacteria son un pelin mas dificil detratar que los hongos,claro a menos que encuentres un antibiotico efectivopara plantas ,que no hay muchos.un consejo que me dieron para infecciones por bacterias es comprar en la botica una capsula o una ampolla de megacilina de 500mg o amoxilina la diluyes bien en agua hervida tibia y la aplicasa tu planta eso si de una capsula de 500 usa la tercera parte en un litro de agua y pulveriza tres o cuatro veceshasta que veas desaparecer estas manchas ,eso si es por bacterias,jeje alo mejor hay mejores bactericidaspara jardineria, la otra mas simple es pulverizar con una solucion de hipocloritode sodio muy diluida,lo malo es que site pasas dela dosis se puede quemar osecar un poquito la planta,esas son las opciones para bacterias ,ehm siempre desinfecta las tijeras que uses en esa planta .
lo mas seguro es que sean hongos,epa y ten mas cuidado con el riego que las vandas son un pelin delicadas en cuestion de riego y humedad,ah y el abono que sean mas seguidos y umn poco mas diluidos.
SUERTE¡
|