INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 4. Arbustos - ESPECIES > Bambú
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/11/04, 04:52:42   #
imported_veguita

Predeterminado Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Tengo unos esquejes de Bambu, que ya hemos plantado, bueno, la mitad, la otra mitad la hemos metido en agua.
Pero, realmente no sabemos como debemos cuidarlo, asi que por eso necesitamos que nos hecheis una mano.
Queremos que su destino final sea una esquinita de nuestro jardin que esta a la sombra,pero eso, no sabemos si hay va bien, como regarlo, etc.
Alguien tiene Bambu
imported_veguita is offline  
Antiguo 30/11/04, 04:59:53   #
imported_PACHA

Predeterminado Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Yo tuve hace algunos años bambu (antes de cambiarme) en realidad requiere riego diario, no es muy exigente, los injertos los enterraba acostados en forma horizontal para que enraizaran.

Es poco pero espero te sea de ayuda.

Saludos. Alex.
imported_PACHA is offline  
Antiguo 30/11/04, 05:08:36   #
imported_veguita

Necesitaba mucha luz o una determinada temperatura, una vez que enraicen, les podemos hechar algun tipo de fertilizante para que crezcan rapido
Veras, es que los queremos poner para proteger a todas la que tenga detras, y quiero saber si esta primavera ya tendra cierta altura
Antiguo 30/11/04, 05:16:18   #
imported_PACHA

Bueno Yo lo tenía en la Cd. de México a una altura de 2300 mts, la ciudad más contaminada a pleno sol, en invierno las temperaturas más criticas son de 2° bajo cero y las máximas en mayo de 35° C, en aquella epoca lo tenía en medio del jardin, rodeado de pasto y cada 3 años le ponía estiercol de caballo, es el unico fertilizante que le puse, ahi duré 20 años sin problemas.

Una vez que enraize su crecimiento es bastante rápido.

Saludos.
Antiguo 30/11/04, 05:58:35   #
imported_veguita

Gracias Pacha, a ver si nos sale igual que a ti, las condiciones climaticas son bastante parecidas, por que en invierno es bastante probable que las noches alcancen los 2º o 3º bajo cero, y en verano tambien nos situanos en los 35ºC.
La unica pega es que el agua aqui es muy dura, tiene mucha cal, pero por lo que dices creo que tampoco sera mayor problema.
Antiguo 30/11/04, 07:25:48   #
imported_Jalon

Pacha,
¿de verdad reproducías los bambús por esqujes -supongo que injertos es una confusión- ?

¿Sabeis de que bambú se trata?, pues hay montones de especies distintas. Las hay que aguantan sin ningún problema el frio de Zaragoza y otras que ni hablar.

Yo siempre lo he reproducido a base de rizoma y mejor abundante y con turiones.

Saludos
Jalon
imported_Jalon is offline  
Antiguo 30/11/04, 07:55:17   #
imported_ilofal

Quisiera hacer una pregunta: hace ya casi dos años que tengo tres troncos de bambú en agua. El caso es que desde septiembre han empezado a amarillear las hojas. ¿Puede ser debido al exceso de luz solar? Es que los tengo justo delante de las ventanas del salón. Y si no, ¿es beneficioso podarlos y quitarles las hojas?
Gracias
imported_ilofal is offline  
Antiguo 30/11/04, 07:59:20   #
imported_Edelweiss

he comprado un bambú, estoy esperando que llegue el pedido, ya os contaré y también pediré ayuda por supuesto! ahhh lo plantaré en una maceta. ( no tengo jardín verdadero, solo una terraza grande y muchasssssssssssss macetas ! )
imported_Edelweiss is offline  
Antiguo 30/11/04, 08:18:00   #
imported_Jalon

Es que no se si estais hablando de Pogonatherum, que han dado en llamar bambú enano, o de bambú de verdad. De Pogonatherum no tengo ni idea. De bambú, quizá os pudiera ayudar en algo.

Saludos
Antiguo 30/11/04, 13:25:30   #
imported_eskibias

Hola a todos.
Yo creo que hablais de distintos bambús. A ver si así nos ponemos de acuerdo:

Este es el bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), que en realidad no es ni tan siquiera un bambú, pues pertenece a la familia de las dracenas. Me supongo que es al que ilofal se refiere
(Por cierto, la foto está sacada de la pagina de Kira. Sirva para decir que en ella encontrareis mucha información al respecto)

Este es el phyllostachys, que es un tipo de bambú que crece muy alto y además es de dificil control puesto que es muy invasivo en jardines. Cuidado con esa "esquinita", veguita, porque se te puede extender más allá de donde deseas a poco que tenga humedad suficiente. Soporta el frio y soporta el calor.

Y luego está el pogonatherum al que se refiere Jalon, que es muy similar al phyllostachys pero de porte pequeño. Solo lo he visto en macetas y tampoco estoy muy convencido de los cuidados que requiere.

Un saludo.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 30/11/04, 14:28:54   #
imported_LENAINSOL

Buenas a todos,

Yo tengo plantado en Huelva el que ha puesto eskibias en la segunda foto, efectivamente es muy invasor, y ese mismo con el tronco negro lo tiene un amigo mío aquí en Madrid, aguanta bien el frió y el único cuidado que necesita es riego abundante.

Me han dicho que para evitar la invasión y dado que las raíces son superficiales puedes guiarlo poniéndole impedimentos como por ejemplo ladrillos para que las raíces no avancen.

Un saludo
imported_LENAINSOL is offline  
Antiguo 30/11/04, 15:01:16   #
imported_Jalon

Gracias Eskibias,
todos los días se aprende algo nuevo, y hasta ahora no me había quedado con el nombre del llamado “bambú de la suerte”, , la Dracaena sanderiana, que como bien dices, no es un bambú. Lo mismo ocurre con el Pogonatherum, llamado “bambú enano” , aunque tampoco es un bambú, aunque es una poacea.

Phyllostachys, si es un género de bambú, de los –aproximadamente- noventa géneros existentes, con unas 1000 especies diferentes, y como bien dice Eskibias, es invasor, pero no todos los bambúes lo son.
No se por que, pero parece que en el foro el bambú ha cogido o está cogiendo una mala fama, rechazado como invasor. Y eso es solo cierto en parte. Como ya dije en otro mensaje, hace unos meses, hay que tener en cuenta que hay dos grupos de bambú:
Uno en que los nuevos turiones, las nuevas cañas, van a salir pegaditos a la/s caña/s que ya había, con lo que no se van a extender casi (clumping bamboo). En este grupo estarían, entre otros, los géneros Bambusa, Chusquea, Dendrocalamus, Drepanostachyum, Fargesia, Himalayacalamus, Otatea, Thamnocalamus, Thyrostachys y Yushania.

Otro grupo, emitirá turiones alejados de la planta madre y, en seguida colonizará el terreno adecuado, son los llamados invasores (running bamboo), entre los que se encuentran: Arundinaria, Chimonobambusa, Phyllostachys, Pleioblastus, Pseudosasa, Sasa, Sasaella y Semiarundinaria.

Cada uno que elija el que necesite. Por otra parte se pueden hacer o comprar barreras antibambu, para evitar su expansión fuera de un área determinada. Son barreras plásticas de unos 50 cm de profundidad, pues las "raices" de los bambues son superficiales.

Y en todo caso, en la página
http://www.bamboo.org/GeneralInfoPag...ingBamboo.html
se dan instrucciones para desarraigar un bambusal.

Saludos
Jalon
Antiguo 30/11/04, 17:06:50   #
imported_vir

jalón, qué son turiones?
Les cuento mi novísima experiencia. Planté unos 150 bambus (del tipo phillos...el de la segunda foto, a ese me refiero. Los puse con la intención de que formen un cerco/seto en los 40 mts de frente del terreno (finca). la primera vez que los planté fue en febrero de este año. No sobrevivieron ni el 5%! Pensé que el calor, que los había puesto en mala época y blá. Ahora, en septiembre volví a plantar unos 45/50. Pues quedan muy pocos vivos. Se me han vuelto a morir. creo que porque en esa zona hay 10 eucliptus que no dejan que crezca casi nada. Puede que no hayan tenido suficiente riego. pero me dijeron que espere y que en pocos meses tendré el ansiado seto de bambu (caña/tacuara/ phillostachys). es posible que de lo que parece muerto puedan brotar nuevas plantulas?
Ah! los planté como de 2/3 mts de alto: la planta entera con su rizoma más o menos completo. Creo que ese no es el modo: cómo debo replantar? enterrar la caña para que de allí broten nuevas plantas es algo lógico?
Lamentablemente no leo inglés: así que no puedo consultar la web que pome Jalón. Si alguien comenta algo en español, agradecida.
Vir
imported_vir is offline  
Antiguo 30/11/04, 17:53:40   #
imported_Jalon

Vir,
los bambus son como una hierba, como una gramínea, que emergen del suelo en primavera (lo que emerge, parecido a un espárrago, y con frecuencia comestible, es el turión) y tienen un crecimiento rapidísimo, pues en un año llegan a tener toda su altura. Casi se los puede ver crecer.
Después, durante un par de años endurecen las cañas incorporando sílice y después decaen.

La altura y grosor que pueden alcanzar dependen de cada especie, y de las condiciones climáticas y riqueza del suelo y humedad. Los hay gigantes, de mas de 20 m de altos y con mas de 20 cm de diámetro de las cañas, y enanos, con todas las medidas intermedias.
Pero un bambusal tarda bastantes años en hacerse. Se hace cuando todo el suelo del bambusal es una masa compacta de rizomas. Entonces es cuando los bambus que nazcan cada año llegarán a su tamaño potencial máximo. Mientras tanto, dependiendo de lo establecida y desarrollada que esté la masa de rizomas, así serán las cañas de tamaño.

El género Phyllostachys abarca unas 30 especies, de las que tengo entendido -pero no lo se seguro- que la mas extendida en tu zona es la Phyllostachys aurea. No se si será esa la que has plantado tu. Es una variedad invasora, adecuada para hacer barreras o setos, no muy grande, que en condiciones óptimas puede llegar a los 9 m, pero que usualmente oscila entre 4 y 6 m -cuando ya está bien establecida- y de unos 3 cm de diámetro.

Al ser invasora, pueden nacer nuevas cañas (turiones) a bastantes metros de distancia de la mata madre, hasta donde habrán llegado los rizomas. El color es verde y según la exposición al sol se puede hacer amarillo.

Los bambús requieren mucha humedad. Como las raices -rizoma- son superficiales (hasta unos 50 cm de profundidad) no pueden buscar la humedad profunda, así que debe estar húmeda -constantemente- la capa superficial del piso, aunque no encharcado -los bambues no pueden vivir en el agua o en el suelo encharcado-. Por otra parte, al tener un crecimiento tan rápido, necesitan mucho alimento, o sea mucho abono y muy frecuente, sobre todo desde que nace la caña hasta que se hace adulta.

Los bambus -que yo sepa- no se pueden plantar con esquejes de caña, sino con trozos de rizoma. Lo ideal es plantar un buén macizo de rizomas con su propia tierra. El tamaño de las cañas no tiene demasiada importancia, lo importante es el rizoma que lleven.

Bueno, no se si con esto te he ayudado. Si tienes preguntas específicas, no dudes en hacerlas.

Un saludo
Jalon
Antiguo 01/12/04, 03:21:42   #
imported_PACHA

Cita:
Pacha,
¿de verdad reproducías los bambús por esqujes -supongo que injertos es una confusión- ?
los he reproducido por medio de esquejes con una caña el genero phyllostachys, efectivamente es invasor pero si se controla es muy hermoso.

Saludos.
Antiguo 01/12/04, 03:56:21   #
imported_Jalon

Pacha,
por favor, explicame como lo has hecho, pues -como ya he indicado- desconocía esa técnica, y pensaba que no era posible, que hablabais de otras plantas de las que reciben el nombre de bambú sin serlo. Y estoy muy interesado.
Gracias

Saludos
Jalon
Antiguo 01/12/04, 04:32:21   #
imported_PACHA

Yo cortaba el bambú y dejaba la raiz en tierra, a la caña la partía en varios tramos dejando siempre unas dos yemas en cada tramo, las enterraba en forma horizontal tal como se reproduce la caña de azucar, no todos los tramos me daban resultado, yo diría un 30%, a las personas que les regalaba les indicaba este procedimiento y tenian resultado.
Esta forma me la sugirío una persona que se dedicaba a la caña de azucar y me comentó "ambas son cañas asi que se reproducen igual"
Espero te sirva esta pobre explicación, pero no soy experto en bambú.

Saludos.
Antiguo 01/12/04, 04:39:13   #
imported_Jalon

Gracias PACHA,
¿Sobre que temperaturas había cuando lo hacías?
¿Cuanto tiempo tardaban en salir las cañas?
¿De que grosor y altura salían las primeras cañas?
Perdona que te asalte de esta manera.
Muchas gracias por tu información
Saludos
Jalon
Antiguo 01/12/04, 04:47:48   #
imported_PACHA

La temperatura?? lo hacía en cualquier epoca del año invierno, verano
Aprox en un mes se veian salir las primeras cañas, el grosor y altura? yo diría que como cualquier caña, grosor de aprox 10cm de diametro y altura de unos 5 mt (a lo largo de los años)
Saludos.
Antiguo 01/12/04, 05:37:00   #
imported_veguita

Huy!!!Me habeis dado un poco de miedo , el que tenemos nosotros es del que se hace alto, osea, el invasor....como somos un poco descuidados a ver si se me va a llenar el jardin.
Pero agradezco toda la informacion que nos habeis dado, Jalon, Pacha, Eskibias, etc. La verdad es que nos hace ilusion ese "rinconcito"...bueno es que por ahora en el jardin no hay nada y vamos a empezar por ahi
Voy a hacerle una foto a los esquejes y las cuelgo en cuanto pueda.
Antiguo 01/12/04, 11:46:39   #
imported_eskibias

Muy interesante el dato de los dos tipos de bambú, Jalon. Lo desconocía completamente. Es verdad que, junto con la hiedra, el bambú es uno de los "productos" que gozan de peor fama en el foro, casi menos que algunas plagas o enfermedades
Yo con el bambú tengo buena experiencia; lo tengo enmacetado, eso sí, y tuve hace un año un problema de inundación porque falló el drenaje de la maceta y me quedé sin él... de primera impresión, claro, porque con la llegada del verano otra vez rebrotó en la maceta y de nuevo vuelve a estar vistoso. Aguanta temperaturas extremas, pero en verano necesita de humedad para desarrollarse. A poco que lo abonas, se pone tan contento y coge un verde precioso.
Aunque soy partidario totalmente de esta original y decorativa planta, no me convence ponerla en suelo y que se me descontrole, así que, Veguita, piensalo dos veces antes de hacerlo y pon la contención de raices que te recomienda Jalon para evitar sustos.
Un saludo.
imported_eskibias is offline  
Antiguo 01/12/04, 11:59:07   #
imported_Jalon

Yo creo que tampoco es para tanto.
Es mas fácil controlar un bambusal que las zarzas que te salen.

Yo pienso poner uno en terreno, y estoy esperando a conseguir los tipos de bambú que quiero: bambús gigantes. ¡que en España no es nada fácil!.
No se si lo tendrán en Barcelona, en Cardedeu. Si no, ... a Francia a buscar.

Saludos
Jalon
Antiguo 01/12/04, 16:40:47   #
imported_Guillermo Rosas

Predeterminado Bambus y donde encontrar informacion. Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Vir:

Pues, los Bambues parece que no necesitan demasiado cuidado, se defienden bastante bien solos. Yo he plantado tan solo 6 en JUNIO de este año, con su propio cepellon de tierra, a no más de 50 cmts de profundidad, de BAMBUSA OLDHAMII de 4 mts de alto, solo de manera estética para delimitar el espacio de estacionamiento de mi casa, de la del vecino, y como corta viento. Lo he plantado en un pequeño tramo de tierra de no mas de 80 cmts de ancho y 5 metros de largo (el resto, a ambos lados, es concreto para el estacionamiento y el frente de la casa)
(aqui se ve cuando recien los planté)

esta otra foto es dos meses después (PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE)

(si se preguntan que es esa banda de colores, es que era mes de la Patria, por la independencia, y por eso se ponen los colores patrios)

En Septiembre 19 aparecio el primer retoño. Hoy hay 9 "hijos" aparte de los 6 "venerables ancianos" originales. Te comento que dos de los retoños, ya han alcanzado los 5 metros de altura, de la ultima semana de septiembre, al día de hoy , y no se reconoce los bambues originales, ya que ha quedado completamente cubierto de hojas los espacios entre los bamboos, bloqueando la vista de la casa de junto y de esos cables de luz tan desagradables (de hecho, la casa comienza a verse selvática, sobre todo porque un grupo de golondrinas ha decidido anidar en mis bambues..pero pues si sigue asi, mejor me mudo a otro lugar menos incivilizado ja ja )

Este genero de bambu, es Clumper, o sea, no invasivo. Y para mi caso, que es una cerca viviente muy pequeña, es muy buena opción. ya que crecerá tupida. SIn embargo, en tu caso, creo que necesariamente necesitaras un Runner (que son un poco más estéticos, dicho sea de paso)

Necesitan agua, pero que no estanque, y los hay de todo tipo, aunque en general van muy bien a pleno sol. Y todos ellos aguantan temperaturas de -12 grados. Algunas variedades mas duras, del himalaya, soportan los -30 No son muy exigentes, aman el compost y la silica de las hojas y en general, cualquier fertilizante de pasto les puede ser útil (solo ojo con la urea, que es demasiado caliente para las raíces jóvenes)

Hay un grupo en español, muy interesante, en la comunidad de Yahoo, del Bambu Característico de Mexico (Otatea Aztecorum) y ahi hay varios expertos en cada tipo de Bamboo que sin duda te podrán ayudar, y viene en nuestro idioma, bambuotatea-subscribe@gruposyahoo.com es si quieres suscribirte por correo, o si no, búsca el grupo en Yahoo.

También, te recomiendo este link, donde encontrarás todo el tipo de Bambos que hay, a ver si visualmente reconoces los que plantaste, y sus características (necesidades de luz, agua, soporte de temperatura, etc) y tambien en Castellano.

http://www.bambunera.com/fitxes/

ojala te haya servido de algo.

Saludos desde Monterrey, México.
imported_Guillermo Rosas is offline  
Antiguo 01/12/04, 17:55:44   #
imported_Jalon

Vir,
por lo que he visto en la red, tacuara es el P, aurea, que es muy adecuado para formar barreras o pantallas.

Veguita,
quizá la sombra no es lo mejor, si es que siempre van a estar a la sombra. Y en el clima tan seco de Zaragoza, no creo que se desarrollen mucho y sean un problema, pues no les va.

Guillermo, en España no es como en Mexico. Aquí, cuesta mantener un bambusal. Yo he visto varios intentos que han fracasado. Se dan bien en las zonas costeras, con mas humedad ambiental, y quizá mejor en la cornisa Cantábrica, por el agua en el suelo.

Y muchas de las especies de bambú, entre ellas algunas de las mas grandes, como por ej, DENDROCALAMUS asper, que puede alcanzar en origen 30 m de altura y 30 cm de diámetro, resiste sólo heladas muy ligeras y no se puede cultivar en España fuera de las zonas costeras de clima suave. Igual pasa con la americana GUADUA angustifolia, con NASTUS elatus, GIGANTOCHLOA atter ó GIGANTOCHLOA atroviolacea, por ejemplo. De los géneros que tienen especies que alcanzan grandes tamaños, la mas rústica es Phyllostachys.

La segunda dirección que nos das, la de la bambunera, corresponde a las fotos de un boletín sobre bambú que se editó en España hace unos 12 años, en un intento de introducirlo comercialmente y divulgar sus características y hacer una asociación al estilo de las que existen en otros paise. El promotor del intento fué el Sr. Viure, y el vivero promotor está en Cardedeu, en Barcelona, que es de donde yo he conseguido hace años bambú en España
http://www.viverosviure.com/

Saludos
Jalon
Antiguo 01/12/04, 18:51:55   #
imported_Guillermo Rosas

Predeterminado SI, que el clima es el clima Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Jalon

Tienes razón, esta es una zona climática 11. Desértica.

La liga que anexe anteriormente, era para identificar el bamboo y sus caracterísriticas/requerimientos.

Vir, en las condiciones poco menos que ideales de mi estacionamiento, han crecido estos pobres bambus. Desconozco la zona climática que tengas. Pero que mejor que ahi tienes un vivero cercano, que te ha mandado Jalon la liga, especializado en Bamboes, normalmente ellos tienen toda la información que necesitas.

Que envidia que tengas un vivero con acceso a internet especializado en Bamboo,!!. Creo que en México solo hay dos tipos que se comercializan (al menos en mi ciudad) (Oldhamii y Phylos Aurea) aparte del que es originario de México. Queria comprar un Nigra, pero me mandaron a comprarlo a USA; a San Francisco (no, creo que no lo voy a ir a comprar, me saldría algo caro)

Te recomiendo mucho los Bamboos. Son muy bonitos, y el sonido del viento corriendo entre ellos, invita a la relajación (Por algo las culturas orientales son tan meditativas) Yo soy un aficionado, pero realmente, he llegado a enamorarme de estas plantas.

Crecen rápido y una vez que agarren, no necesitan mayor cuidado. Ademas, son excelentes para dar privacidad y para cortar el viento. No te desanimes!! Animo, que con la ayuda de un experto en un vivero, seguro tendrás pronto una cerca viviente impresionante!!!

De todos modos, incluyo una liga a la American Bamboo Asociation (ABS) ((desafortunadamente, viene en ingles) de cómo plantar bambues en una zona climática 4 (frío suficiente para varios lugares de Europa)

Saludos y déjano ver la cerca cuando "prendan" tus bambos!!!

http://www.americanbamboo.org/Genera...iderIntro.html
Antiguo 02/12/04, 04:14:39   #
imported_Jalon

Guillermo,
efectivamente, tirando del hilo de la ABS, se encuentran toneladas de información sobre bambu, ..., eso sí, en inglés. Y muchas informaciones son muy buenas y muy prácticas.
Y que envidia de lo de zona 11 (no de lo de desértica ), aquí en la península una 9 ya está bastante bien, y una 10 es el tope. Otra cosa es Canarias.

Pero no creas que en España estamos mucho mejor que tu. El desconocimiento del bambú es tremendo. Y en los viveros tienen normalmente una o dos especies, que a veces ni saben cuales son. Sólo hay un par de viveros -que yo conozca- que sean rigurosos y tengan cierta variedad de bambú.

En cuanto a Vir, no se si en Argentina estará mejor respecto a este tema, pero por lo que he leido creo que tampoco muy bien.

Saludos
Antiguo 02/12/04, 07:47:05   #
imported_vir

Jalón, Guilermo, eskibias, todos! Muchas, muchas gracias por las respuestas!
Primero: creo que se que ha impedido que crezcan "normalmente" mis bambús (en mi zona los llamamos tacuaras, aquí en Buenos Aires les dicen cañas y como exótico, bambú). Un vecino que le tiene temor a las
"invasiones" estuvo tirando algo sobre mis pobres plantas. Eso me han comentado (no vivo en el lugar donde tengo mi proyecto jardín sino en Buenos Aires que está a 80 kms) y creo- no soy una persona paranoide- que de ello deviene el relativo fracaso de mi tacuaral. Es que- como bien dice Jalón- TIENEN MUY MALA PRENSA.
Segundo: Gracias por la foto y los datos, Guilermo! Además, esa bandera...salud!!!!
Tercero: en zona subtropical que es donde me crié la tacuara se expande enormemente y son una divinura. Porqué se expande? porque es noble, y practicamente no tiene requerimientos (salvo los relativos a humedad)
Cuarto: con un poco de cuidado se puede tener a raya a la tacuara (bambú que conozco de la vulgar observación). Recuerdo que en el campo había cerca de 1/2 hectárea de tacuara - un monte cerca de la casa (a unos 100 mts aproximadamente) Para que no siga avnzando cada tanto pasaban por allí el tractor. Y listo. Ahora veo que existen esas barreras - no las he visto en Argentina pero puede que hayan- para solucionar la colonización de la tacuara. De todos modos, creo que existen pocas plantas tan rápidas, tan simples en su cuidado y tan generosas.
Hablaré con mi vecino para que no siga intoxicando a mis plantas y- apenas tomen forma- les mandaré fotos. Yo estoy ansiosa por que crezcan ya que tengo allí 10 eucaliptos (retoños) que aunque me de algo de pena tendré que ir eliminando ya que son tremendamente frágiles y un día de estos alguna rama me dejará sin casa (por ahora sólo me han causado daños menores). Una vez establecido mi cerco de tacuaras iré sacando los eucaliptos más frágiles y poniendo en su lugar algunos árboles menos problemáticos para un terrenito como el mío.
Mil gracias de nuevo por la info, las fotos y las solidarias respuestas.
Vir
imported_vir is offline  
Antiguo 02/12/04, 11:07:12   #
imported_Guillermo Rosas

Vir;

Desafortunadamente, no tengo una respuesta de algún repelente contra
vecinos con complejo"Anti-Ecológico". (por favor, si alguien
sabe como repelerlos, que avise al foro!!)
Pero bueno, esperemos que triunfen el díalogo y la razón (y si no, bueno, los accidentes pasan je je.. , no no te creas, viva la paz!)

Como el Bamboo es una gramínea, primo hermano del cesped, pues cualquier químico que se use para controlar las malas hierbas, le va a hacer daño.

Bueno, pero al menos tienes una pista. Esperemos que no haya usado cosas más
drásticas que hayan contaminado el suelo. Y ojalá que por ser una zona no residencial, sino tipo campestre según me cuentas, que puedas conseguirlo barato
porque si no, era para matar al vecino y cobrarle lo que te costaron los Bamboos!!

Ah, otra cosa... Cuando son recien trasplantados, y son ya adultos (altos y ya con grosor) hay que tener cuidado con los vientos, porque como bien han mencionado, sus raíces son superficiales, y si no los detienes, ya sea por medio de estacas o de sogas discretamente colocadas (yo use alambre) el viento no permite que las raíces se expandan y termina por matar y arrancar al bamboo (esto no pasa con los que "nacen" en el punto, o los retoños, porque primero expandieron el sistema raticular antes de salir) Esta podría ser otra explicación, aparte de la del vecino ... chécalo antes que te vayas a verlo con todo y rifle..

Bueno, reciban todos un cordial saludo desde Monterrey, México!
Antiguo 02/12/04, 11:20:38   #
imported_Guillermo Rosas

Cita:
Empezado por Jalon
.
Y que envidia de lo de zona 11 (no de lo de desértica ), aquí en la península una 9 ya está bastante bien, y una 10 es el tope. Otra cosa es Canarias.

Jalon: Je je, no cabe duda que el cesped siempre es más verde en el jardín del vecino!! (No se si exista ese dicho popular en España) La cosa es que yo sueño con tener en mi jardín trasero un Maple Cadaniense, o un "AppleCrab", o un Cereso Japonés. Pero con el clima de mi cuidad, tendría que poner todo un sistema de aire acondicionado en el patio para que no muriera achicharrado, que el pobre arbol sentiria como si estuviera en el microondas!! Y de seguro en Madrid, se te daría Muy Bien!

Yo me he tenido que conformar con plagar las paredes del jardín trasero con Bugambilias, que también me han crecido una barbaridad.

En fin, lo bueno es que a tí se te dieron bamboos, y a mi tambien, de seguro de tipos distintos a ver si luego nos mandas una foto de los tuyos, y tendremos que aprovechar nuestros respectivos climas para plantar lo que se de je je

Saludos desde Monterrey!
Antiguo 05/12/04, 11:11:30   #
imported_veguita

Aqui esta el bambu que tengo metido en agua de momento

Que me decis, de que clase es,lo dejo asi Tambien lo tengo en tierra

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:43:19.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40