Holita!!!
Bien,
carima, el cyclamen es una plantita bulbosa y esto en cierta manera es una ventaja, porque sin necesidad de sacar esquejitos o semillas, se reproduce al sacar "hijitos" el bulbo. Me parece que no se puede esquejar (lo de poner en agua para enraizar) -pues, que no lo creo posible-.
Lo de las semillas, a mi parecer, es algo más complicado... no tengo claro si hay mucha hibridación con el cyclamen, pero va, supongo que sí; el caso es que después de tanto hibridar, algunos ya no son capaces de formar semillitas (lo que pasa con los rosales... alguna vez les has visto frutos??? ).
Dado el caso de que sí las formaran, las encontrarías cuando se secara la flor, pero es otro lío!!! Por lo mismo de que es una plantita de bulbo, necesita que éste "engorde" lo suficiente antes de su primera floración. Las nuevas plantitas (nacidas de las semillas) serían "mini-mini" y pasarían varios años antes de que disfrutaras de flores.
Volviendo a lo de los "hijitos" del bulbo, tampoco son lo máximo, jejeje, porque igual, tienen que "engordar". Si los tienes en maceta, pues déjalos, disfruta de sus flores y abónalos como se debe (

no me sé los parámetros ni fechas, pero buscando por aquí lo encuentras, si no, preguntas directamente por eso, jejeje). Puedes ir dejando a los "hijitos" ahí mismo o separarlos, pero creo que lo mejor es dejarlos hasta que tengan un tamaño si no grande, por lo menos no muy pequeñitos.
Espero no haberte confundido, es que de verdad cuando me inspiro platicando... me inspiro, jejeje

.
Suerte con tus cyclamen
Un saludito!!!