Mammillaria con síntomas de ataque hongos
Como muy bien te han dicho es la materia orgánica en general mas bien y el hecho de que no la dejes secar completamente. En este tiempo y en Gijón, cuaslquier riego puede ser mortal para tu planta. Cada vez que digo estas copsas se me echan encima bastantes foreros, pero lo volveré a decir. Sequedad absoluta desde mediados de noviembre hasta marzo, insolación máxima (no te preocupes que tu no llegas ni a la mitad que la que yo tengo o cualquiera de Sevilla, por ejemplo) y mucha ventilación. Si a todo eso le añades substratos minerales de grano grueso, sin adición de materia orgánica o todo lo mas un poco de fibra de coco o turba (poco, ¡eh!), tendrás casi asegurado el paso del invierno de todos tus cactus, algunos blanditos y encogidos, pero sanos y resistentes hasta a las heladas y, despues, en primavera, ya te resarcirás y te resarcirán con sus flores.
Aunque ya lo he contado en varios sitios (empiezo a repetirme, como los abuelos) lo contaré una vez mas
Hace ya muchos años... Bueno, yo tenia 14, y cultivaba unos 7 u 8 cactus, entre ellos un E.pectinatus y los sacaba todos los años a principios de Diciembre de sus macetitas, les lavaba las raicitas con agua y jabon (jabon hecho por la familia, de grasa), los dejaba a secar sobre un diario al sol y al dia siguiente los guardaba primero en una caja y al año siguiente ya en dos cajas de zapatos.
No querais saber la de flores que hacian a la primavera siguiente cuando los plantaba y los volvia a regar. Era de Guiness. Bueno ahora no me atrevo a tanto, pero me queda la sospecha de que algo así es lo que debería hacer.
|