|
No sé que naranjo comprar
Bueno Maite, vamos a ver si te puedo ayudar o al menos informar en algo.
Suelos.
Dejando sentado que los cítricos pueden crecer en casi cualquier tipo de suelos, vemos que unos son mas adecuados que otros. La influencia de los suelos en el desarrollo del árbol, la calidad y cantidad de producción de naranjas y otros factores, está bien estudiada desde hace tiempo (p.e. consultar el Plan Nacional Coordinado de Investigaciones sobre Agrios, de 1975). En los suelos arenosos, con humedad suficiente, la raiz se desarrolla mucho mas que en los terrenos arcillosos, ya que la textura de estos provoca un desgarro sensible de los pelos absorbentes de las raíces, que impide su crecimiento normal. La primera consecuencia es que en terrenos arenosos el desarrollo radicular puede llegar a ser el doble del volumen aéreo, mientras que en suelos arcillosos el desarrollo de raices, parte aérea y producción son sensiblemente menores. Como norma general, los suelos arcillosos dan frutos mas pequeños, de maduración mas tardía y corteza de peor calidad. Un experto en suelos para cítricos, el profesor Manuel Herrero Egaña, ha dado a conocer estudios al respecto mostrando en los terrenos arcillosos peor calidad en frutos, jugos y azúcares. Yo lo se por experiencia, pues mi terreno es arcilloso, y tengo que batallar con eso, jugando con habilidad para conseguir mejores resultados.
Si tu terreno tiene consistencia media, está bastante bien. Una mejora que te puede convenir es la adición de compost si te es posible. De todas formas, tendrás que abonar, especialmente a partir del tercer año, regularmente, al menos tres veces por temporada.
Elección del tipo de naranja.
Para situarnos, consideremos que los tres principales grupos de cítricos en España son las mandarinas, las naranjas y los limones. Las mandarinas, de fruto mas pequeño, mas temprano, menos dulce y mas insípido –como media- que las naranjas, se dividen en tres grupos: las satsumas, las clementinas y otros. En los limones no entraremos. Y vamos con las naranjas dulces que es lo que te interesa: las naranjas del grupo navel son las mas vendidas hoy. Se caracterizan por tener un ombligo o navel en la parte opuesta al pedúnculo o rabo. En algunas variedades es muy aparente y en otras menos. Suelen ser bastante tempranas, de buen tamaño, buen sabor y bastante dulces. Contienen una susbstancia, la limonina, responsable del amargor del zumo por oxidación en contacto con el aire. Depende de las variedades la cantidad de limonina y el tiempo (horas) que se puede conservar el zumo sin amargar. Se suelen llamar de mesa. Entre otras, están la Washington Navel, Navelina (bastante dulce), Newhall, Navelate, ... Para M. Agustí, catedrático de la Escuela de I. Agrónomos de Valencia y experto en citricultura, la navelate es la mejor de las naranjas que se producen en España (por cierto, tiene poca limonina). Otro grupo es el de naranjas blancas. No suelen ser muy grandes. No tienen limonina por lo que son adecuadas para zumos. Pueden tener también un sabor dulce y profundo. Suelen madurar después que las navel. Entre ellas están la salustiana, la Jaffa, la cadenera, ... El tercer grupo sería el de las sanguinas, con pulpa color sangre y zonas externas rojas. Son parecidas a las blancas y de tamaño pequeño a mediano. Entre ellas están la sanguinelli, la moro, la doblefina y entrefina, ... Un último grupo estaría formado por las tardías, como la Valencia-Late (la mas cultivada en el mundo), Lane-Late, Navel Powel Summer, o Chislet Summer Navel. Las tardías, blancas o navel son las que resisten mas tiempo en el árbol, pudiendo recogerse durante bastantes meses. De ellas, la Navel Powel Summer es azucarada y dulce y aguanta muy bien en el árbol, mientras la Chislet tiene más ácido cítrico.
Saludos
Jalon
|