INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Manual de diseño de jardines
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/12/04, 16:54:15   #
imported_ALBANTA

Predeterminado Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Quisiera expresar mi preocupación, cuando veo gran parte de las fotos de jardines que teneis a bien compartir con todos nosotros. Mi sorpresa biene dada por la similitud conceptual que todas tienen. Resulta curioso observar como existe un denominador común, quiza "moda" que trata a la naturaleza, al paisajismo a la jardinería de forma "infantil", como de cuento de enanitos. Todo muy cuadriculado y formalista por decirlo de alguna manera me resulta todo muy naif.

Pienso que existe una corriente universal, via medios de comunicación visuales que están uniformando los criterios de observación y construcción de espacios verdes.

Bién, todo esto me sirve para proponer un devate abierto sobre este tema. Y es que yo pienso que en nuestros diferentes pueblos, regiones, paises existen formas diferentes de entender el paisajismo, la jardineria, la botanica, la ecología. Y que debido a una amnesia general hemos ido dejando por el camino del olvido. Me refiero concretamente a que ya está bien, de utilizar recursos como el agua,fertilizantes, productos fitosanitarios de forma discriminada. Estamos tan alejados de la cultura de la tierra que necesitamos sojuzgarla para obtener lo que en muchos casos no nos puede dar, no por falta de generosidad, sino " porque no se le puede pedir peras al olmo".

Propongo diversificar la jardinería tanto como microclimas existan, como culturas perduren etc. En definiva no se trata de modificar la naturaleza buscando un diseño, sino más bien ser correa de transmisión entre ella y nuestras emociones.

Gracias.
imported_ALBANTA is offline  
.
Antiguo 27/12/04, 19:27:48   #
imported_TOR

Predeterminado Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

bufff.... Peras al olmo....
Cita:
Me refiero concretamente a que ya está bien, de utilizar recursos como el agua,fertilizantes, productos fitosanitarios de forma discriminada
Cita:
Propongo diversificar la jardinería tanto como microclimas existan, como culturas perduren etc

Joder, Albanta que fuerte que has entrado al foro....pufff.
imported_TOR is offline  
Antiguo 27/12/04, 21:45:32   #
imported_Yomanyi

Predeterminado Re: DECLARACION DE INTENCIONES Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

"ALBANTA"]Quisiera expresar mi preocupación, cuando veo gran parte de las fotos de jardines que teneis a bien compartir con todos nosotros. Mi sorpresa biene dada por la similitud conceptual que todas tienen. Resulta curioso observar como existe un denominador común, quiza "moda" que trata a la naturaleza, al paisajismo a la jardinería de forma "infantil", como de cuento de enanitos. Todo muy cuadriculado y formalista por decirlo de alguna manera me resulta todo muy naif.

Me parece que no comprendo bien tu idea , porque no te explicas un poco, con alguna fotografia de un jardin que no sea cuadriculado ni formalista. Pienso que una imagen vale mas que mil...etc. por lo que seria interesante visualizar el concepto que tratas de comunicarnos.

Por otra parte eso ayudaria a orientarnos acerca de que cosa debatir y me encantaria saber que cosas hemos ido dejando por el camino del olvido debido a la amnesia, porque si uno la padece, obviamente no sabe que cosa ha olvidado, cuento con tu ayuda.

Desde ya muchas gracias
imported_Yomanyi is offline  
Antiguo 28/12/04, 02:21:04   #
imported_angelito

Me gustaria ver algunas fotos a modo de ilustración de
lo que expresas

Cita:
Pienso que existe una corriente universal, via medios de comunicación visuales que están uniformando los criterios de observación y construcción de espacios verdes

creo que no, las ideas sobre esto en particular y sobre todo en general, alguien o alguienes pueden ir esparciendolas, pero depende exclusivamente de ti que las aceptes, otra cosa son las corrientes de moda.

anda ilustranos
imported_angelito is offline  
Antiguo 28/12/04, 05:33:20   #
imported_JCYP

Hola:
Pues yo creo que si que lo entiendo, casi todos los jardines tienen los rosales en los mismos sitios (casi todos la mismas variedades), para los setos se utilizan las mismas especies, los mismos parterres, las mismas especies para jardineras, los huertos son clónicos de los del vecino y la zona de frutales igual.
Y si sale un bicho se sulfata con el producto de turno que te ha dicho el vecino que es buenisimo, etc, etc
De todas formas no debes olvidar que somos occidentales y en nuestra mente cuadriculada el sumun de la belleza se encuentra en la simetria frente a la armonia del pensamiento oriental; jardines como el de Versalles o la Granja en España han sido el ejemplo que los demás han intentado imitar. Y que mucha gente no tiene ni los conocimientos, ni el tiempo, ni la paciencia para probar cosas nuevas con lo que es más fácil imitar al vecino.
Y no olvides que hasta no hace mucho animales como el lince o el aguila real eran alimañas que había que exterminar, al igual que zonas como el monte o los humedales con lo que no es fácil cambiar esas mentalidades. Pero poco a poco y con actitud positiva.

Un saludo,

Juan Carlos
imported_JCYP is offline  
Antiguo 28/12/04, 07:07:12   #
imported_m0na

Hola Albanta,

Muy interesante lo que planteas, de verdad, pero yo tampoco alcanzo a entenderlo.
Si que es verdad que una gran parte de fotos de esta sección del foro son muy parecidas, pero si no me equivoco, creo que esa impresión te viene dada porque si te fijas muchas las cuelga Aguaribay, que evidentemente tiene un estilo y además trabaja en una zona delimitada, con lo cual se tiene que "aguantar" con los recursos que la zona le permite.
Por otro lado si te vas a las fotos de mi patio en Lugo, es uno de los más bonitos que hay en el foro y no creo que la definición de cuadriculado sea lo que más se adapte a él.
Si no te refieres a eso.., pues no se muy bien que es lo que quieres expresar y espero que lo aclares para que podamos comenzar con EL DEBATE!!!!!
imported_m0na is offline  
Antiguo 28/12/04, 08:41:43   #
imported_Elionor

Bienvenid@ al foro, Albanta. Como dice Tor, entras fuerte

Cita:
Y que debido a una amnesia general hemos ido dejando por el camino del olvido.

No estaría nada mal recuperarlos...

No hace mucho que hablábamos aquí en el foro de modas en el diseño, me parece estupendo reabrir y ampliar el debate; te esperamos. Para empezar, y para provocar, , diré que no tengo muy claro que un jardín sea naturaleza.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 28/12/04, 11:00:10   #
imported_quimeta

hola!

Al leer lo que has escrito, me he acordado de una anecdota que me contaron:

Alumnos de paisajismo en Paris, por circunstancias no proceden, estaban invitados a casa de un profesor "vaca sagrada" en la materia, estaban intrigados y expectantes, por el tipo de jardin tenia......

Encontraron algo, medio caotico.....preguntaron??? y.... al parecer el señor, de vez en cuando, cada 2-3 años, desbrozado....abonado....y semillas a boleo. Para pensar verdad???

Un saludo a todos
imported_quimeta is offline  
Antiguo 28/12/04, 11:57:05   #
imported_Mayos

Digo yo que esto será por el 28 de diciembre.........
Si no es así ALBANTA , ya me explicarás con qué vamos a regar los jardines futuristas y con qué los vamos a fumigar cuando vengan los calores y nos acechen toas las plagas del universo mundial...jejeje
Ja! microclimas .Me encuentro con tu mensaje y me llevo un susto de muerte :microclimas, Naif,menos mal que se me hace una miaja legible lo de utilizar los fitosanitarios de una forma discriminada ....... . otra cosa seria que hubieras dicho indiscriminada-. Bueno pues que me lo expliquen jejeje mi no entender ná... .
y que los santos inocentes sean benévolos con nosotros bueno amnésica ?.quizá un poco loca si, si........yo si.
Saludos
Mayos
imported_Mayos is offline  
Antiguo 28/12/04, 12:33:58   #
imported_ALBANTA

Predeterminado ¡ Me explico ! Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Resulta evidente que no he sabido expresar de forma precisa mi idea.

Bién, tal vez sea producto de querer expresar muchas inquietudes de una forma demasiado esquematica.

No obstante es muy sencillo lo que quería decir, y que intento de nuevo decir.

1º Hemos arrinconado la sabiduría tradicional en materia de naturaleza que tenían nuestros pueblos rurales, que era fruto de la observación y de la cultura agraría heredada de padres a hijos.Mas de uno se quedaría "boquiabierto" como yo me he quedado de la capacidad de respuesta que tienen los otrora agricultores de zonas rurales.

2º Estamos standarizando las especies vegetales, y permitiendo la extinción de flora autoctona, con el consiguiente empobrecimiento de la diversidad.

3º En cuanto a diseño de jardines y tecnicas de cultivo. Os animo a que observeis los cada mas escasos ejemplos de jardines y casas rurales que a buen seguro tendreis cerca de vosotros.Son toda una lección de desarrollo sostenible, belleza, cultura, y maestría.

4º Me da la sensación que en la mayoría de las veces, el jardin actual, es un mero objeto de consumo y vanidad vecinal cual escaparate del nivel del dueño. Muy al contrario de lo que ha sido hasta ahora, que se consideraba casi como un espacio intimo de culto, en muchas ocasiones creado para la observación del paso del tiempo y como antesala del Eden.
Antiguo 28/12/04, 13:21:38   #
imported_Yomanyi

Estimado/a Albanta:

Cuando hablas de jardines repetidos, me dejas pensando.
Te sugiero eches un vistazo al patio de Nebari, aca en esta misma pagina, y me cuentes que le ves de formal, naif, repetido y demas que mencionas.
Me parece que te ocurre lo mismo que a tantos de nosotros, has arribado a una conclusion despues de varias experiencias, pero varias no son todas, ni tantas.

Puede ser que las personas que no tienen experiencia en jardineria se limiten a imitar, para ir sobre seguro:
"si al otro le ha ido bien con lo que hizo, porque no a mi" se diran sin duda. Con lo cual tenemos lo que mencionas, jardines repetidos.
Como menciono Aguaribay en algun mensaje, hay muchas personas que no llaman expertos para diseño de jardines. Y supongo que esas personas, al no saber, traten de imitar.
Pero... algunos no son todos

Me parece tambien que la gran mayoria de los que participan de estos foros aman la naturaleza y tratan de reponerle lo que le quitan. (fertilizantes, etc.).

TAmbien se trasluce un interes por mantener los lugares tan naturales como sea posible lograr y mantener las especies tan autenticas como son. Presumo que tu enojo viene de (tal vez) los que industrializan la botanica. Pero caramba, nos has endosado el mochuelo a todos sin distincion.

No he visto tantos jardines y casas rurales de los que mencionas, porque no pones unas fotos para que te pueda entender en cuanto a las diferencias entre unos y otros.?

En cuanto a la vanidad vecinal, puede ser en algunos casos, en otros se ve claramente que es un lugar de culto como dices, (ver jardin de Loidi, ver jardin de Nebari). Lo dicho no nos metas a todos en la misma bolsa.

Creo que no nos conoces, te sugiero un paseo virtual por el foro y tambien que te leas la carta con fotos que puso caneladeverdad entre muchas otras, asi tomas una idea mas acertada de los sentimientos que animan a los foreros, a ver que piensas despues.

Saludos!
Antiguo 28/12/04, 14:11:35   #
imported_Greenthumb

Muy bueno el tema que propones, soy de tu misma opinion:
hace tiempo que llegé a la conclusión de que en materia de diseño, la jardinería no evoluciona, y se limita a realizar jardines con evocaciones o aíres, repetidos una y mil veces, por esto y arriesgandome mucho, trabajo diseños que bien se podrian considerar como jardinería de autor, inspirado en corrientes artisticas actuales. La clientela es poca, pero selecta,.
Tambien apuesto por los recursos naturales de los entornos, por lo que estoy recogiendo semillas de especies geneticamente "nuestras". Decir también que existe una linea de Jardinería integrada, pero que es dificil encontrar plantas del entorno comercializadas, si la demanda fuese mayor, los viveristas no importarían tanto de el resto del mundo y podrían exportar más. Personalmente, pienso que es bueno que haya un poco de todo y que las modas no se generalizen para que exista siempre diversidad biológica en materia vegetal. El clima cambia, y no sabemos lo que el futuro nos depara, tenemos que estar preparados para lo que venga.

UN saludo,GT
imported_Greenthumb is offline  
Antiguo 28/12/04, 16:15:19   #
imported_ALBANTA

Predeterminado ¡ Por fin ! parece que se me entiende. Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Efectivamente Greenthumb, creo que la tendencia que debe seguir la jardinería y por ende toda la botanica, es conseguir armonizar con el entorno geofísico inmediato. Quiero decir que para empezar a plantearse el diseño de un jardin, el requisito primario sería que este fuera una prolongación del entorno en cuanto a especies vegetales. Pienso que un jardin está mal diseñado cuando este necesita cuidados constantes, aportes de agua continuos, tratamientos fitosanitarios permanentes. La naturaleza nos enseña el camino, y este camino no es otro que la armonia y el equilibrio, acaso no observamos que la naturaleza salvaje que no está mancillada y maltratada por el hombre se basta y sobra por ella misma y no necesita cuidados especiales.

Que duda cabe que una vez conseguido esto, el hombre puede y debe intervenir para reinventar caminos de expresión y emoción a traves de las plantas y el diseño. En definitiva jugar a ser Dioses.

Gracias.
Antiguo 29/12/04, 02:16:08   #
imported_m0na

Definitivamente leyéndote, creo que no te has molestado en pasearte un poco por el foro
Tu último mensaje creo que es una máxima entre los mensajes que se exponen por aquí, la jardinería sostenible, jardines con requerimientos básicos, etc.
Pocos de los que nos movemos por el foro pensamos en presumir delante del vecino, creo que queda muy claro que lo que queremos es disfrutar de nuestros jardines y nuestro entorno. Eso si, tampoco podemos olvidar lo que son, jardines, no bosques, muchos están entre cuatro paredes o sea que si prologasemos el entorno.... vaya parques de cemento nos encontraríamos!!!! Si no me equivoco, el jardin de Nebari (el que yo llamo mi patio en Lugo), es eso, un patio entre bloques y...¿quien lo diría, no??? Seguro que Nebari tiene un montón de especies que no són autóctonas y que no ha encontrado en su entorno, sino que ha tenido que buscar muchísimo, ¿y por eso su patio no invita al descanso, a la contemplación?
Estoy muy de acuerdo con las cosas que planteas, pero creo que el decir que aquí no se tienen en cuenta....
imported_m0na is offline  
Antiguo 29/12/04, 03:59:46   #
imported_Elionor

Me habéis dejado un buen rato pensando en la relación del jardín con el mundo rural. Tengo pocos referentes rurales, probablemente por eso la agricultura y la jardinería son para mi cosas muy diferentes. Si me apuráis, no tienen nada que ver. Uno puede ser un experto jardinero (no es mi caso, desde luego) y no tener ni idea de agricultura (ese sí es mi caso). Y desde mi óptica urbanita, los jardines tienen poco que ver con la naturaleza.

Respecto al diseño, siempre estaremos condicionados por el clima, la orientación y los recursos pero a partir de ahí...dejemos volar la imaginación. Con especies del entorno, con especies "importadas"... lo interesante es que los resultados sean los que buscábamos. Como dice m0na, no es lo mismo un jardín en la ciudad que un jardín en "el campo", pero incluso en el caso del jardín en el campo, no creo que deba ser una prolongación del entorno, sí estar en armonía con el entorno.

Seguro que hay gente que tiene sus jardines para figurar. Esa misma gente lucirá sus coches, su casa, su ropa... Y unos lo disfrutarán y otros no. Los que no los disfruten... qué pena. Pero no creo que ese sea el caso de la mayoría de los foreros.

Nada, que hoy me he levantado discrepante
Antiguo 29/12/04, 10:03:04   #
imported_Yomanyi

Elionor, no creo que seas discrepante, es que hay distintos modos de expresarse y de acuerdo a ellos las reacciones.
Antiguo 29/12/04, 16:06:47   #
imported_ALBANTA

Predeterminado ACLARACION Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Ante todo, debo decir que no menosprecio el criterio personal de cada cual a hacer lo que considere oportuno. Tan solo trato de exponer mi punto de vista. Que según parece no es el mayoritario, pero esto no me preocupa si logro haceros ver mi criterio.

Todo esto viene motivado por el ultimo mensaje de m0na. Quiero decirte que precisamente porque " he paseado por el foro " y por otras circunstancias más digo lo que digo. Evidentemente que los ejemplos que tu me indicas son dignos de reseñar y de tener en cuenta, tan solo digo que ha llegado el momento de no considerar la jardinería solo como un añadido a la decoración ( con el debido respeto para todos los que se dedican a la decoración, desde aquí toda mi consideración). M0na el ejemplo que me pones de Nebari no es representativo de la jardinería en general no estoy particularizando estoy generalizando. Logicamente el patio de Lugo está muy bién conseguido y punto, no hay mas que hablar. Si hablamos de diseño sigo pensando que hay poco mestizaje de ideas y que practicamente todos obedecen a un mismo "patrón".

Me dice Elionor que para ella agricultura y jardinería no tienen nada que ver. Pues bien, si la agricultura es la gallina la jardinería es el huevo. Con la agricultura el hombre trató en la antiguedad y trata en la actualidad de producir alimentos de la tierra, y con la jardinería posteriormente trato de producir belleza. De la experiencia de la agricultura en temas como la poda, el abonado, los injertos,el calendario de siembra, etc. salió la teoría y la praxis de la jardinería.

En fín, tan solo quiero decir que está llegando el momento bajo mi punto de vista de enfocar la jardinería no solo como arte decorativo, (¡que también!) sino como conocimiento del medio ambiente, de dialogo con la naturaleza, .... Porque de esta forma aparte de recrearnos con nuestros sentidos en la contemplación estaremos siendo mas cultos, mas humanos, mas hijos de ésta nuestra querida Tierra.

Gracias.
Antiguo 29/12/04, 16:43:00   #
imported_Elionor

Albanta, una pequeña puntualización; dije:
Cita:
la agricultura y la jardinería son para mi cosas muy diferentes
que no es lo mismo que
Cita:
agricultura y jardinería no tienen nada que ver

¿Por qué no nos pones algun ejemplo de jardín que te parezca bien diseñado y de otro que no te lo parezca? Me gusta este debate
Antiguo 29/12/04, 17:08:18   #
imported_ALBANTA

Predeterminado ¡Vale..! Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Elionor: El tema está en que no tengo camara digital. He sido tan malo este año que creo que los Reyes Magos este año tampoco me la traeran.

No obstante, la verdad es que no tengo a mano un jardín o zona ajardinada que cumpla con el criterio que vengo exponiendo. Tan solo es una idea que espero ir desarrollando con vuestra ayuda. ¡Vale!

Un saludo y gracias.
Antiguo 29/12/04, 17:21:47   #
imported_Julia

Pues yo no se si he entendido a Albanta, si no te entendi lo siento.
Lo que yo entiendo que quiere decir, no es que los diseños que se ven sean malos, sino que son todos iguales.
Yo no soy una experta, por eso miro siempre este foro, porque me encanta, pero también se que seria incapaz de hacerlo, por eso primero mi respeto hacia todos los que trabajan el diseño de un jardin, que no es nada fácil.
A continuación dire algo que me quedo grabado en la cabeza y que lei hace mucho tiempo en un libro de diseño de jardines, y que paso a ser mi idea principal de lo que yo quiero tener en el futuro; era algo asi como que un jardin debe ser claramente un jardin, pero al mismo tiempo debe fundirse con el entorno, por lo tanto antes de diseñar, hay que mirar alrededor y ver lo que hay.
Por ejemplo yo entiendo por esto que acabo de decir, que si vivo en una zona donde abundan los robles y castaños, (como en muchos casos de mi alrededor) no puedo poner un jardin tropical a base de palmeras y ficus, porque por muy bien diseñado que este y por muy hermoso que sea, esta fuera de su lugar.
Espero que se entienda mi idea, y que me parecio era lo que queria decir Albanta, si no es asi lo siento.
Un saludo
Julia
imported_Julia is offline  
Antiguo 30/12/04, 15:56:25   #
imported_Greenthumb

"UN JARDÍN ES UN APARATO PARA MANEJAR EL UNIVERSO..."

Umberto Eco, en "El pendulo de Feaucoult"

FELIZ 2005, gt
imported_Greenthumb is offline  
Antiguo 30/12/04, 16:34:54   #
imported_ALBANTA

Predeterminado ¡ Efectivamente ! Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Efectivamente Julia, la idea que planteas y que viste en un libro forma parte de lo que vengo manifestando en este foro. Pero pudiera parecer que si solo nos circunscribimos a plantar solo y exclusivamente la flora de nuestro entorno inmediato creariamos jardines "sosos", para nada espectaculares. En realidad depende de nosotros y de nuestra capacidad estetica y de conocimiento botanico para desarrollar tecnicas y formas de acción que incluso mejoren con creces el entorno. Maxime teniendo en cuenta el deterioro generalizado de la naturaleza "salvaje". Soy partidario de que un jardin sea una reserva de especies naturales y autoctonas de nuestra zona. A partir de ahí, imaginación y mas imaginación. Mira yo vivo en el sur y como sabes el agua es un bien escaso, pues bién te sosprenderías de la cantidad de jardines, la mayor parte de gran tamaño que tienen centenares de metros cuadrados de cesped y con abundantes especies arboreas de climas más humedos, pues bien no solo son un anacronismo sino que son un atentado a la propia naturaleza, pues necesitan cantidades ingentes de agua y cuidados. Resulta curioso observar como otras civilizaciones, que han pasado por Andalucía como por ejemplo los arabes crearon autenticas maravillas como son por ejemplo los jardines de la Alhambra. Un autentico regalo para los sentidos y las emociones, como digo los jardines de la Alhambra están formados básicamente con flora mediterranea que necesita de pocos cuidados pues está en su ambiente natural, y el agua la dedicaban para crear fuentes donde estudiaban hasta la musicalidad que el agua producía en los sentidos, sonidos, olores, paisaje formaban un todo muy cercano a los paraisos perdidos. Imaginate que se podría hacer hoy en día con la tecnología actual, el agua apenas se perdería pues existen los circuitos cerrados por donde el agua pasa una y otra vez creando microclimas favorecedores de la vida vegetal y animal. Por cierto no se si conoces los jardines de la Alhambra, te insto a que los visites si tienes ocasión aunque solo sea para comprobar como hace mas de mil años hubo personas que de forma sublime entablaron un dialogo cara a cara con la naturaleza y produjeron cultura natural.

Evidentemente, donde tu vives es otro mundo y como tal la jardinería exige otro tratamiento diferente, pero con el mismo denominador común que es el conocimiento del medio donde vivimos y dejarnos arrastrar por nuestras tradiciones, anhelos, cultura y sentimientos. Hay tantos estilos como personas esten dispuestas a disfrutar de un trozo de cielo en la tierra.

Gracias.
Antiguo 02/01/05, 06:20:24   #
imported_aguaribay

ALBANTA,
Hola feliz año
He leido tu intervención.Comprendo lo que dices,sin embargo no veo nada que concrete tus ideas.Si has revisado bien los temas de diseño de jardines y jardineria sostenible,verás que coincide con lo que tu expones...o ¿es que confundiste los arreglos virtuales con los jardines reales?
Dices "ha llegado el momento de enfocar la jardineria,no como decoración....etc etc...pero acaso no sabes que desde hace 40 años los paisajistas están trabajando en esto
te pregunto
¿ conoces profundamente el tema de jardineria sostenible y plantas autóctonas como para exponerlo como lo haces?
Has trabajado con esto?.Seamos serios entonces
Si quieres exponer ideas te recomiendo algunos libros, quizas ya los conoces: El diseño de jardines de John Brookes, Jardines modernos de Jill Billington(blume),Paisajismo de los entornos urbanos,varios autores, de ediciones Monsa.etc. etc....hay una buena lista de libros en un tema especialmente dedicado a esto en los foros.Las fotos de estos libros son muy ilustrativas.
No es necesario una camara digital, basta con que coloques fotos de libros que te interesan para que podamos compartir tus ideas.

Así como tu expones que te gustan los jardines adaptados al entorno, con plantas autoctonas etc etc.yo digo que exponer un tema de diseño de jardines en forma "charlada",no me permite comprender la idea.

Si te fijas en fotos de jardines que puse en el foro verás que trato de emplear especies autóctonas y/o bien adaptables.y mis jardines no son precisamente ordenaditos ,pueden no gustarte,tengo un estilo (por suerte no es el único )pero de cuadriculados no tienen nada.
Me llama la atención que no hayas visto esto, ya que coincide,en teoria, con tu propuesta.

La jardinería sostenible en su máxima expresión debe hacerse de tal modo que no se requiera poda y con bajo consumo de agua, cuando el agua es factor limitante.
El resultado de estos jardines suele ser bastante estoico.Puede gustar o no.Se utilizan plantas autóctonas y/o bien adaptadas.Coberturas,orgánicas o inorgánicas.Los arbustos suelen tomar su forma madura .Estoy completamente de acuerdo con usar estos criterios en grandes espacios,sobre todo públicos, en jardines pequeños,es un poco más complicado de hacer.
Seguramente te interesará ver este tema.
http://www.infojardin.net/foro_jardi...a+sosteni ble

Por último pongo algunas fotos,en donde incluyo también algunas de amigos que hacen jardineria sostenible y que he colocado en los foros en algún tema.Pido diculpas pues me paso en el ancho Les recuerdo que pueden ver mejor las fotos picando encima y ampliando luego la ventana.

imported_aguaribay is offline  
Antiguo 03/01/05, 13:06:16   #
imported_Paseante

No se.
Por mas que releo no termino de centrar el tema y no soy capaz de interpretar mas que abstracciones sobre conceptos, que como tales tienen gran validez pero como soy mas bien de caracter practico, no termino de ver su aplicación real.
De entrada no conozco esa jardineria tradicional a la que te refieres, al menos en España. Mi ignorancia me limita a pensar en jardines nazaríes, al menos a la idea romantica que se tiene de ellos, los famosos carmenes del Albaicin, los patios cordobeses, jardines como el de La Granja de imitacion versallesca, a algunos parques publicos creados en el XIX y no se si me olvida algo mas. Vamos que no veo tradicion por ningun lado, ni nada autoctono. Pero ya digo que soy mas bien corto de conocimientos historicos al respecto.
Cita:
1º Hemos arrinconado la sabiduría tradicional en materia de naturaleza que tenían nuestros pueblos rurales, que era fruto de la observación y de la cultura agraría heredada de padres a hijos.Mas de uno se quedaría "boquiabierto" como yo me he quedado de la capacidad de respuesta que tienen los otrora agricultores de zonas rurales.

Tampoco sé muy bien a que te refieres con esto.
Obviamente antes las cosas de tenían que hacer de otra forma mas lenta y pausada, mucho mas respetuosa con el medio ambiente, pero por que no les quedaba otra. Ese concepto de medio ambiente, de integracion con el mismo, etc, etc es algo muy moderno y me temo que nuestros abuelos o antepasados hacía las cosas así porque no les quedaba mas remedio.
Si hubiesen podido usar fitosanitarios, fungicidads, abonos quimicos, o les hubiesen traido de otro pais una arbol frutal que les diese una mejor cosecha que los autoctonos, habrían usado estas herramientas con pocos prejuicios al respecto.

Tampoco hay que olvidar que pocos bosques autoctonos y virgenes quedan en Europa y que la mano del hombre lleva milenios modificando el entorno. Entonces ¿con que hay que integrar la jardineria? con el bosque que hace cientos de años dejó de existir o con el actual?.

Ademas ¿a que concepto de jardin nos estamos refiriendo?. Al mas comun y típico de urbanizacion de "chaletes" o a una jardin de una finca rural rodeada de campo. En este segundo caso entiendo tu intencion, pero en el primero no la veo muy aplicable.

Si que puedo estar de acuerdo en que puede parecer que se ven pocas cosas realmente originales, pero es que yo soy de los que piensan que esta casi todo inventado y podras mezclar con mejor o peor gusto elementos, pero ser original, no se, no se.
Cita:
2º Estamos standarizando las especies vegetales, y permitiendo la extinción de flora autoctona, con el consiguiente empobrecimiento de la diversidad.
Pues si, es posible y así son las modas. Eso si que es tradicional, seguir las modas.
Como me dijo hace poco una clienta de unos 50 y tantos años, antes era el jardin ingles y ahora es el oriental o minimalista o los dos mezclados.
Tambien un viverista nos comento en tona de guasa: "con Franco si que era sencillo tener un vivero: con aligustres, arizonicas, frutales, coniferas, rosales y geranios hacías todos los jardines. Ahora me piden unas plantas que no sé si existen si quiera.
Ahora que, achacar la extincion de especies autoctonas a su uso o no uso en jardinería o relacionado con la jardinería.....No lo veo.
Cita:
3º En cuanto a diseño de jardines y tecnicas de cultivo. Os animo a que observeis los cada mas escasos ejemplos de jardines y casas rurales que a buen seguro tendreis cerca de vosotros.Son toda una lección de desarrollo sostenible, belleza, cultura, y maestría.

Como no me pongas un ejemplo, no sé a que te refieres.
Mi abuela tenía un patio precioso, le encantaban las plantas y se le daban bien, pero era mas bien una coleccionistas de plantas. Ni las pensaba ni conceptuaba como jardin, ni pretendía mas que tener plantas que le gustaban.
Cita:
4º Me da la sensación que en la mayoría de las veces, el jardin actual, es un mero objeto de consumo y vanidad vecinal cual escaparate del nivel del dueño. Muy al contrario de lo que ha sido hasta ahora, que se consideraba casi como un espacio intimo de culto, en muchas ocasiones creado para la observación del paso del tiempo y como antesala del Eden.

En eso sí que creo saber a que te refieres y en muuuuchos casos es así, pero precisamente el propietario de jardin que se interesa por un foro como este ya se escapa de esa tendencia.
Lo que tampoco veo es esa concepcion mistica y romantica que le atribuyes al jardín de antaño.
Claro que antaño eran aún menos los que eran lo suficientemente cultos o pudientes como para apreciar y acceder a ciertas cosas.
En cualquier caso la vanidad, el aparentar, el quiero y no puedo y la ostentacion, eso sí que es antiguo y ligado a la propia condicion humana y antes pasaría igual.

Saludos.
imported_Paseante is offline  
Antiguo 03/01/05, 17:16:46   #
imported_ALBANTA

Predeterminado Puntualicemos. Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

Feliz Año a todos.

Aguaribay. Ante todo mi reconocimiento y sintonia con todo lo que has manifestado mas arriba, Evidentemente es cierto lo que dices y yo estoy en esta linea mas o menos. Tu misma haces referencia en la pagina a la que me enviaste en tu ultimo mensaje, que Azalea de Vigo se estaba planteando modificar su jardín ante la gran demanda de agua que necesitaba y la escasez que tenía en la actualidad. Escasez que cada vez mas, no es coyuntural (sequias, averías etc. ) Si que cada vez son mas endemicas. Tambien en el mismo sentido haces referencia a que el anterior verano en Francia se secaron la mayoría de cesped, ante la prohibición por parte de las autoridades de regar los mismos. Me dices que todo lo expresado por mi son generalidades y afirmaciones "indefinidas".¿ Te parecen afirmaciones indefinidas constatar la necesidad de cambiar el chip ante el cambio climatico que se avecina?. Evidentemente no he hecho un decalogo de acciones a tomar. Yo soy un humilde jardinero, amante de la naturaleza, que en el día a día está constatando la realidad que nos circunda y que trata de cambiar su praxis jardinera, ya que no puedo cambiar las circunstancias que están influyendo que de forma tan acelerada esté cambiando el clima. No obstante estoy sacando algunas conclusiones practicas para combatir la escasez de agua y el evidente aumento de la temperatura global: Estas son algunas:

1º Plantar arboles de gran porte y crecimiento rapido, con la intención de obtener sombra en la mayor parte de la zona que vamos a dedicar al jardín. Con esto conseguimos un mejor establecimiento de arbustos y demás plantas al evitar la escesiva insolación ( Por cierto, hay algunos veranos cada vez mas habituales que debido a la excesiva radioactividad del sol, plantas que no había tenido problemas con ellas de un tiempo a esta parte sufren quemaduras tanto en hojas como en tallos )
2º Eliminar el abonado químico o reducirlo a la minima expresión, pues vengo observando como las planta abonadas con estos productos son mas fragiles a las inclemencias meteorológicas. En definitiva hay que desarrollar el reciclaje organico, o abonar con materia organica ( Paja, restos de poda, desechos de la molturación de la vid, olivo etc. ).
3º Una vez tengamos sombra, utilizar los recursos tecnologicos actuales para utilizar el agua en circuitos cerrados. Y a traves de fuentes, difusores de agua tamizada etc. crear un microclima favorecedor de la vida vegetal y animal. Con esto conseguimos crear las condiciones necesarias para seguir plantando nuevas plantas, que a su vez seran la base para posteriores siembras.

Estos puntos que acabo de citar, yo los he puesto en practica, y te puedo asegurar que en la actualidad apenas tengo necesidad de regar, salvo momentos muy puntuales, y he conseguido rebajar la temperatura ambiente del jardín hasta 5º C. y aumentar la humedad ambiental.
Bueno no quiero abusar más, tan solo quiero decir que lo que pretendo es establecer una sintonía entre plantas y el lugar en el que crecen, entablar un diálogo con la naturaleza, lograr la unión del recinto que crea la mano del hombre con el paisaje que lo circunda. Las especies autoctonas, las plantas de fácil mantenimiento, la eclosión de lo silvestre, apuntar a una nueva conciencia medioambiental, que por encima de preciosismos gratuitos, busque la belleza en el equilibrio.

Gracias.
Antiguo 03/01/05, 17:29:44   #
imported_ALBANTA

Predeterminado En otra ocasión. Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines

¿Que tal Paseante?: Perdona pero es tarde y mañana hay que currar. Tengo que leer detenidamente tu ultimo mensaje y te responderé.

Gracias.
Antiguo 04/01/05, 02:50:28   #
imported_aguaribay

ALBANTA,
Me alegro que estes en la linea de la jardinería sostenible,pero los items que has puesto sólo muestran un aspecto,no la totalidad.Desde hace muchisimos años se esta luchando por imponer esto, el chip no es nuevo lleva añares.Varias empresas de jardineria,en Catalunya, vienen trabajando desde hace tiempo con jardinería sostenible.
Tu hablas de dar sombra con grandes árboles. Nunca lo habia escuchado ¿ tienes la bibliografia de esto.?,me interesaría mucho saber más sobre esta experiencia de sombra con arboles de gran porte.
Creo que es mejor recurrir a lo que los cientificos de todo el mundo están estudiando´sobre jardinería sostenible.

1. utilización de plantas de jardín seco,donde el consumo de agua deba limitarse.
2.-utilizacion de cobertura organicas o inorganicas
3.riego por goteo
4.fertilización orgánica y control de plagas integrado
5.utilizacion de mallas antihierbas
etc. etc.
Estas son los fundamentos mínimos que deben tenerse en cuenta, luego están las variaciones.personales.
¿conoces plantas de jardin seco,las nuevas que se están produciendo??¿cuales utilizas?¿que coberturas usas? ¿como utilizas la malla antihierba?¿tienes fotos de tus jardines,que nos ejemplifiquen tu forma de trabajar?

Ya pondré unos artículos que tengo por aquí donde explican esto de la jardinería sostenible.Pienso que es la forma más seria con la que podemos exponer un tema del cual se quiere aprender .
Nuestras observaciones personales son importantisimas pero hay que integrarlas al conocimiento cientifico para que tomen el lugar que corresponde.
Antiguo 04/01/05, 07:07:56   #
imported_Yomanyi

Albanta:

Buen año 2005!

Te propongo que seas el Nikolai Vavilov de la jardinería y si decides fundar un centro de proteccion de la biodiversidad en ese tema cuenta con mi modesta contribucion a tan loable causa.

Saludos!
Antiguo 04/01/05, 12:30:48   #
imported_Lua

Valla curiosa perspectiva para ver las cosas, yo tengo un terreno esperando ser jardín algún día lo pongo por entero a tu disposición para que des rienda suelta a tus ideas
imported_Lua is offline  
Antiguo 04/01/05, 14:43:50   #
imported_aguaribay

Lua, me imagino que no es a mi que me dices eso ,¿quedó claro que no son "mis ideas" ? eso espero

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Estilos y modas en el paisajismo y diseño de jardines
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:25:07.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58