INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > Recetas de cocina
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/12/04, 06:49:16   #
imported_NiLo

Predeterminado El kefir y sus propiedades curativas El kefir y sus propiedades curativas

Os pongo información de lo q es, es muy interesante. Y si alguien tiene, por favor q se acuerde de mi cuando lo tenga grandecito y no sepa a quien darle.
Gracias

El Kéfir es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos. Aunque se ha comparado con el yogurt, la microflora del Kéfir es mucho más compleja.
Las bebidas que se obtienen tienen propiedades curativas.

Hay tres tipos de Kéfir, el de leche, el de agua y el de té.
Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogurt, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas.
La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche. En realidad, los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.

Aplicaciones:
Enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, intestino perezoso, anemia, leucemia, dermatitis y eczemas. Su uso continuado produce muy buenos efectos en convalecencia después de graves enfermedades. También da buenos resultados en alergias de la piel, embarazo y en las molestias femeninas del bajo vientre.

El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y es asimilado con rapidez por la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe beber gran cantidad de Kéfir de agua, por la mañana, al mediodía y por la noche, ½ litro cada vez.

El Kéfir no es un remedio universal. Cuando exista enfermedad, siempre se debe acudir al médico. El Kéfir puede ayudar a la Medicina por su efecto desintoxicante en muchas enfermedades.

El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio, el de 48 horas, regula y restablece la función intestinal.

El Kéfir de agua tiene unas propiedades con efectos superiores al Kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día).

Conservación:
Si lo que queremos es guardar el Kéfir sin preparar la bebida, ponemos el Kéfir con agua (sin cloro) y azúcar durante cuatro o cinco dias.

Si tenemos que guardarlo por más tiempo, tambien lo podemos congelar. Para congelarlo, lo ponemos en el congelador, limpio y sin agua, en una bolsa de plástico o un tarro de cristal.
imported_NiLo is offline  
.
Antiguo 28/12/04, 07:18:23   #
imported_m0na

Predeterminado El kefir y sus propiedades curativas

NievesLop, acércate por herboristerias y sitios como Santiveri, de dietética y cosas naturales. En algunos lo tienen y lo regalan. Te dan un trocito pequeñito congelado y tú lo haces crecer, cuando tienes una buena masa, la partes por la mitad y la devuelves a quien te la regaló. Así se va conservando y extendiendo.
Ahora si, hay que ser muy poco escrupuloso para tomárselo.... (al menos el de leche, no sé que tal el de agua o hierbas...)
Eso si, si lo consigues, el kefir de leche se hecha en la sopa y está!!!!!!
imported_m0na is offline  
Antiguo 28/12/04, 07:35:03   #
imported_nelo

Yo lo tengo desde hace unos tres años y me hago como un litro diario del que mas o menos medio me lo tomo yo. Calculo unas ocho o diez horas y así no está muy ácido y lo tomo como yogourt durante el dia.(con mucho azucar ya que "soc molt llepol" (me gusta mucho el dulce). En sopa no lo he probado nunca. Leere y vere otras formas de comerlo o beberlo.
imported_nelo is offline  
Antiguo 28/12/04, 07:59:26   #
imported_Soledad N

Yo lo tuve una temporada y me dijeron que se preparaba con dos litros de agua y un limón y azúcar. (el zumo y las cascaras dentro del agua).La verdad es que estaba muy bueno, mucho mas que el de leche, ya que no soportaba el sabor de este. Lo dejé de tomar porque no tenía conocimiento de que era lo que me estaba tomando y si una vez fermentado (tenia burbujitas y todo y fresquito estaba de muerte) , producía alcohol o que.
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 28/12/04, 09:32:55   #
imported_m0na

Si que produce alcohol por lo que leí, hace fermentación alcohólica, pero no creo yo que sea demasiado... Bueno, eso si no eres alérgica o algo...
imported_m0na is offline  
Antiguo 28/12/04, 12:02:06   #
imported_Soledad N

No soy alergica, pero conduzco... Cuentale a la poli que has tomado kefir y por eso das positivo
Antiguo 29/12/04, 02:00:49   #
imported_m0na

Otia!!! en este foro no hacéis más que darme ideas!!!!
imported_m0na is offline  
Antiguo 29/12/04, 12:56:05   #
imported_angelito

A ver que alguien me explique esto del Kefir como si yo jamás lo hubiera visto

Se hace crecer? dura eternamente? se puede hacer en casa? no se gasta?

soy toda oidos, bueno ojos en es te caso.
imported_angelito is offline  
Antiguo 29/12/04, 14:06:31   #
imported_NiLo

Muchas gracias a todos por la información. Preguntaré en algun herbolario, q me pilla mejor q en un sitio q me ha dicho un amigo, en Cuatro Caminos (Madrid).

angelito, el de leche yo lo tomaba de pequeña. Lo recuerdo como un trozo de "coliflor", era blanco y crecia bastante. Cuando crece mucho, se corta y lo q sobra se regala.
Si mi pobre madre llega a saber q se podia congelar supongo q no se le habria estropeado.

Se pone limpio, en un tarro y se le añade un litro de leche. Creo q se tapaba, y se dejaba a temperatura ambiente, hasta q fermentaba. Se cuela, se limpia el "hongo" y se repite el proceso.

m0na,
Cita:
Ahora si, hay que ser muy poco escrupuloso para tomárselo.... (al menos el de leche, no sé que tal el de agua o hierbas...)
Pues yo si lo recuerdo de sabor agradable, una vez colado le poniamos azucar o fruta y sabia a yogurt.

Alcohol? por eso todos los niños de la casa dormiamos la siesta como benditos?

Se me habia olvidado decir, q en mi investigación he descubierto q al fermentar sintetiza ácido láctico, reduciendo la lactosa.
Los q tenemos intolerancia a la lactosa, estamos de enhorabuena!!
No sabeis la ilusión q me hace poder volver a tomar yogurt!
imported_NiLo is offline  
Antiguo 29/12/04, 14:33:28   #
imported_NiLo

He puesto más información y una receta q he encontrado, en:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...=210834#210834
imported_NiLo is offline  
Antiguo 30/12/04, 04:04:09   #
imported_m0na

No, si cuando lo probé por primera vez y no sabía lo que era realmente me gustó mucho, pero cuando yo lo hice en casa y vi lo que era ESO, esa comunidad en simbiosis, que crecía, que se reproducía a la vista de todos!!!! no se, me pasó un poco como los caracoles que de pequeña me encantaban hasta que un día vi una procesión pasando por la carretera y subidos a un semáforo NUNCA MÁS!!!!
imported_m0na is offline  
Antiguo 30/12/04, 04:47:54   #
imported_NiLo

m0na, te pasó como a mi, q la 1ª vez q compré pescadillas (de las q se muerden la cola) y las metí en la sarten....... me miraban con unos ojitos de pena..... estaba a punto de llorar cuando ¡los ojos les estallaron!
Casi me da un infarto!!!!

Por cierto, me encanta tu "Calvin" pero mi preferido es "Hobbes"
imported_NiLo is offline  
Antiguo 30/12/04, 04:57:19   #
imported_m0na

Pescadillas!!!! Hay que ver las manías que nos entran a veces, no??? Nunca hubiese pensado que los ojos de las pescadillas fuesen un problema!!!
imported_m0na is offline  
Antiguo 30/12/04, 12:56:25   #
imported_NiLo

He encontrado unas fotos de como es, para q os hagais una idea.

El kefir de leche:

Y el de agua:

Y esta es la textura final de la leche:

Y me acabo de enterar de lo q significa Kefir. Nombre turco q significa "bendición".
imported_NiLo is offline  
Antiguo 30/12/04, 13:09:47   #
imported_angelito

pero guarda sus propiedades para siempre?, se puede utilizar una y otra vez?
o es una cuestión de renovación? crece y se consume.

Perdonadme, pero esto me trae loca
Antiguo 30/12/04, 13:47:06   #
imported_Soledad N

Supongo que guarda sus propiedades porque se va regenerando, cada vez hay mas y mas y de vez en cuando hay que quitar un poco y regalarlo o tirarlo, yo tampoco sabía que se podía congelar. Lo que se toma es el líquido en el cual pones el kefir. Angelito, para que te hagas una idea, es como si fuera levadura, solo que continua creciendo, porque se desarrolla en el medio (que puede ser, como ya ha dicho Nieveslop, leche o agua).
Volviendo a lo del alcohol, creo que solo lo produce cuando se hace con agua, porque se le incorpora azúcar, y eso debe de ser lo que hace la fermentación alcoholica. No se si estoy diciendo alguna burrada, a ver si algún químico o experto nos saca de dudas.
De todas maneras ya me habeis picado y voy a ir a Santiveri a ver si tienen y volveré a empezar.
Antiguo 31/12/04, 03:07:25   #
imported_m0na

Si lo cuidas bien, dura para siempre, vamos es como un animal doméstico eterno. Por posibles accidentes lo que puedes hacer es tener siempre un par de bolsitas congeladas (nada, como del tamaño de una moneda de 2 euros vale). El problema es que si por ejemplo te descuidas y lo dejas fermentando fuera del frigo mucho tiempo el medio se acidifica mucho y acaba matando la colonia.
Jo que rábia me da que me de asquete, aunque creo que voy a intentar probar con el de agua.
Las propiedades del kefir comenzaron a estudiarse cuando algún listo con gafas se dió cuenta de que en las poblaciones donde se consumía la gente era muy longeva y gozaba de muy buena salud. Vamos que a parte de regular la flora intestinal y todo eso, tiene propiedades que no se sabe bien bien de dónde vienen. Algo así como la jalea, la miel....
imported_m0na is offline  
Antiguo 31/12/04, 04:41:44   #
imported_Maiorica

No está mal, como propósito para el 2005, empezar otra vez a consumir cosas sanas como el kéfir (voy a ir descongelándolo).
Para mí lo difícil es adquirir el hábito de consumirlo a diario, ya que sólo me apetece de vez en cuando. Pero claro, el caso es que tiene que estar siempre activo, lo consumas o no, cada día hay que hacer más kéfir.

Y otras cosas sanas que deberíamos consumir: la lecitina de soja, el germen de trigo y los salvados varios, sobre todo el de avena, que encima tiene buen sabor: las semillas de sésamo y lino...mmmmmm ¡sale un pan buenísimo mezclando semillas con diversos tipos de harina!.
Pero el kéfir...para mí lo malo es eso, que obliga a un consumo diario.
Por lo demás está buenísimo con azúcar moreno, su sabor es parecido al del yogur, quizá más intenso.
imported_Maiorica is offline  
Antiguo 31/12/04, 11:33:12   #
imported_NiLo

He puesto unas recetas en "recetas" para usar el kefir de diversas maneras y no cansarse Maiorica.

Q por cierto, vi una receta en la q lo mezclaban con polen, jalea y nosecuantas cosas sanas más (avena, salvado......) y como me parecio tan obvia no la puse.
Eso seguro q te pone las pilas!

Soledad N, creo q tanto el de leche como el de agua hacen una fermentación alcoholica, pero en una cantidad de un 1%. No creo q llegue a dar positivo en una prueba de alcoholemia.

De todas formas, me han regalado ( la gente es muy graciosa) unos test de alcohol. Cuando consiga el Kefir, puedo hacer una prueba y luego os cuento.

Hoy he ido a una tienda q "parecia" un herbolario, "olia" como un herbolario, se "veia" como un herbolario....... pero en el q me han dicho q NO vendian cosas de herbolario
Creo q los he dejado descolocados al pedirles kefir, y no han sabido q decirme por no reconocer q no sabian lo q era.

Me habia hecho ilusiones pensando q seria facil encontrarlo.
imported_NiLo is offline  
Antiguo 31/12/04, 11:35:46   #
imported_NiLo

m0na, como dice mi sobrina de 6 años cuando le da miedo la oscuridad: "Hay q superar nuestros traumas"

Lo mismo como buen propósito para el año q viene, compro pescadillas!
imported_NiLo is offline  
Antiguo 04/01/05, 10:12:31   #
imported_Maiorica

Mmmm...ya las ví, Nievessssssss, tus recetas con Kéfir. Como para ir probándolas "de a poquito" como dicen la Mafalda de Quino. Gracias.

También he leído por ahí que no hay porqué hacer Kéfir a diario, se puede mantener el "bicho" no productivo en agua dentro de la nevera, cambiando el agua no clorada cada día ( con lo desmemoriada que soy).
Antiguo 04/01/05, 14:53:04   #
imported_mercedes

Hola Nieves Yo tengo Kefir de leche desde hace como veinte años.
En mi casa a mi hijo mayor y a mi nos gusta mucho. Como bien dices sabe como a yogurt.
Ahora los tengo pequeños pero te podría mandar. si te interesa me pones un mp y ya nos pondremos de acuerdo

angelito el kefir guarda sus propiedades para siempre como dices.
a la vez que se va haciendo a diario el yogurt ellos van creciendo y dividiendose, de modo que si los mantienes con sus cuidados básicos pueden durarte mucho tiempo.
imported_mercedes is offline  
Antiguo 08/01/05, 09:45:12   #
imported_NiLo

mercedes, muchas gracias por el ofrecimiento!
Ayer me dijeron en un herbolario q pronto iban a tener y q me lo iban a guardar.

De todas formas, te lo agradezco un montón. Y si veo q no me lo traen, no dudes q te gorroneo
imported_NiLo is offline  
Antiguo 08/01/05, 11:49:01   #
imported_angelito

A mi me lo están buscando en un herbolario, sino lo consiguen......
Antiguo 09/01/05, 07:44:15   #
imported_elisa gómez

Hola a todos, luego de leer con atención todo lo que habeis publicado, paso a contarles que dese hace mas de 4 años tengo kefir de agua que cuando me lo regalaron venía acompañado de una fotocopia con las instrucciones de preparación, lo preparé y tomé durante muchos meses, exelente, parecía sidra y bien frío un aperitivo 10 puntos. luego descontinué su uso y olvidé lavarlos ,.... quedaron en el frasco de vidrio donde lo preparaba criando en la superficie un hongo parecido al de la famosa "combucha" con mucho cuidado y sin romperlo lo retiré, lavé mi kefir muy bien y lo preparé con ciruelas pasas, 1/2 limón y azúcar como hacía siempre, 48hs y lo que resultó lo tiré, volví a prepararlo y listo de nuevo mi sabroso kefir que si te paran los de la municipalidad te multan por aliento alcoholico ,,desde hace varios meses lo puse en espera con agua mineral y el frasco tapado, la colonia esta viva y solo necesito nutrirla con lo que dije antes para que se ponga a trabajar. espero a alguno le sirva mi experiencia pués he comprobado que no mueren así nomás.Besos
imported_elisa gómez is offline  
Antiguo 11/01/05, 07:44:55   #
imported_mercedes

Angelito por supuesto, si no lo consigues ya sabes.
imported_mercedes is offline  
Antiguo 16/02/05, 14:25:34   #
imported_NiLo

Una recetita q me ha regalado Nekhebet por mi cumpleaños!

La receta de Arzak:
Cigalas con berenjena y Kefir de salsa verde.

- Para el kéfir de salsa verde:
6 almejas
150 gr. de merluza
½ diente de ajo
20 gr. de aceite de oliva 0´4
150 gr. de agua
200 gr. de leche
10 gr. de azúcar
20 gr. de kéfir
10 gr. de agar-agar
Perejil picado
Sal y jengibre en polvo

Elaboración:
- Para el kéfir de salsa verde:
Preparar una salsa verde con todos los ingredientes menos el kéfir y el agar-agar. Colar la salsa verde, volverla a poner al fuego y añadir el kéfir y el agar-agar. Hervir durante unos minutos y retirar. Dejar enfriar al menos 6 horas en cámara.

Para chuparse los dedos!
imported_NiLo is offline  
Antiguo 15/03/05, 17:24:02   #
imported_Meisje

Hola,

una preguntilla, como congelais el kefir? el nodulo limpio y al congelador directamente?
y para descongelarlo, en leche???

Gracias
imported_Meisje is offline  
Antiguo 15/03/05, 21:07:44   #
imported_Maiorica

No, se congela con un poco de agua (calcula la dilatación para que no se te abra el envase) y luego se descongela a temperatura ambiente. Cuando se ha descongelado ya se puede introducir en la leche.
Saludos.
Antiguo 16/03/05, 09:19:04   #
imported_Meisje

Muchas gracias Maiorica

hoy me pongo y lo congelo.

Saludos
imported_Meisje is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: El kefir y sus propiedades curativas
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:45:45.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58