INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Abonos > Abonos orgánicos: estiércol - guano - cenizas - posos café...
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/02/03, 08:52:34   #
imported_m0na

Predeterminado Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Hola a todos de nuevo!!!

Estoy mirando vuestro foro y me he encontrado con que los posos del café acidifican la tierra y así la planta asimila mejor el fósforo.
¿Alguien me lo puede explicar?
Yo vivo en Badalona, con agua muy dura y me gustaría saber si es bueno hechar los posos del café en las plantas (macetas) o si hay alguna en la que no sea recomendable hecharlos.
La verdad es q siempre había escuchado decir q era abono y nunca pensé q su efecto fuese el de acidificar el medio..
Bueno, muchas gracias a todos
imported_m0na is offline  
.
Antiguo 18/02/03, 09:02:15   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Conocimientos básicos sobre el tema:

El pH del substrato y la calidad del agua:
www.fuchsiarama.com/ph.htm

Preguntas y recetas:
www.fuchsiarama.com/faq.htm
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 20/05/03, 18:35:27   #
imported_AnAmendieta

Predeterminado Zurrapas del café como abono Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Hola de nuevo amigos,,

Me suena haber leido en algún lugar que se pueden reciclar las zurrapas del café, quizás como algúin tipo de abono orgánico, pero las referencias que tengo al respecto son muy vagas...

Podrías comentarme algo acerca de esta posiblidad?
Para qué tipo de plantas puede servir mejor, cantidades, medidas, épocas...

Gracias
imported_AnAmendieta is offline  
Antiguo 20/05/03, 18:52:13   #
imported_Riscos

Predeterminado Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Mi madre lo usaba en el patio, pero yo no lo he probado nunca. A ver si contesta alguien que sepa del tema.
imported_Riscos is offline  
Antiguo 20/05/03, 20:35:59   #
imported_natura

AnAmendieta, Riscos, ¡Hola!

Aquí tenéis información de otro día que se habló sobre el tema. Espero que os resulte interesante:

http://www.infojardin.net/phpBB-2.0....ghlight=caf%E9
imported_natura is offline  
Antiguo 31/07/03, 20:15:00   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Poso del café: ¿para qué? Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Ya he usado el buscador y las respuestas sobre el tema no me han aclarado del todo su utilidad.
En algunos casos se menciona su uso como 'abono' con componente ácido, pero me pareció entender que Julio no lo aprovaba del todo.
En otro caso se menciona como remedio para ciertas plagas...
¿Qué hay de todo esto? ¿es recomendable? y ¿en que casos: abono o auyenta parásitos?
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 31/07/03, 23:55:59   #
Senior Member

No te creas todo lo que lees . . .

La utilización del marro del café hemos de contemplarla bajo dos vertientes:

- Como la manera de deshacerse de una basura, a nivel industrial.
- El interés que pueda tener para un aficionado, a pequeña escala.

En grandes cantidades:

Hay una creciente e imperiosa necesidad de deshacerse de los desechos de una forma que perjudique lo mínimo posible el medio ambiente. Los basureros recogen tantas toneladas de basura que comienza a detectarse el problema de falta de espacio.

Convenientemente compostado, el marro de café puede utilizarse como componente de substrato o como enmienda del suelo.

Como componente de substrato tiene el único inconveniente que el agua de lixivación sale de color obscuro y mancha las baldosas de la terraza.

Si no se composta previamente tendrá el pequeño inconveniente de que roba el nitrógeno de su entorno (a expensas del necesario para las plantas) durante su proceso de fermentación en el lugar. Ahora bien, si la cantidad de marro no es muy elevada y la planta está correctamente abonada, esta absorción de nitrógeno durante un tiempo ni se notará. Y más puesto que el marro fermenta más lentamente que otras materias.

Además de emplear un producto de desecho en una actividad útil, el marro, como cualquier materia orgánica, mejora la estructura del suelo.

Como propiedad adicional tenemos la de su acidez que comento más abajo.

En pequeñas cantidades (aficionados):

Desde la óptica de un aficionado usando sus propios desechos en su jardín tengo que decir lo siguiente:

No es frecuente que lo composte, por lo que la mayor parte de veces lo usará tal cual.

En estas condiciones tenemos la misma casuística que arriba, pero con un agravante: el aficionado, normalmente, no lo dosificará en cantidades calculadas. Por lo tanto, los resultados para él pueden ser aleatorios. Con el agravante de que puede mancharle las baldosas.

Pero de hecho hay algunos aficionados que lo usan y ven efectos positivos. Habría que preguntarles el "modo de usarlo" (exactamente y con todos los detalles, sin que cada uno le dé su propia interpretación).

Sobre la acidez:

Si el único objetivo es aprovechar su acidez considero que es una pérdida de tiempo. El producto no se presta a dosificaciones y medidas exactas. Su manejo es relativamente engorroso y su disponibilidad suele ser errática.

Para el control de la acidez un aficionado tiene las opciones del ácido cítrico y del sulfato de hierro. Los productos no son caros y la repetibilidad es máxima.

Sobre otros aspectos milagrosos:

Esto no es Lourdes. Ni es un abono (de hecho, si no está compostado es un anti-abono) ni tiene propiedades insecticidas, que yo sepa. Simplemente mejora la estructura del suelo (también se puede mejorar con turba, con compost o con estiércol) y aporta alguna acidez, de la que ya hemos hablado.

Éste es mi punto de vista. No me emociono con el marro pero sí delante de una tacita de buen café.
Antiguo 01/08/03, 06:34:01   #
imported_Aguadulce

.......
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 01/08/03, 07:00:21   #
imported_Anonymous

tengo entendido que los posos de café gracias a su contenido ayuda a eliminar qpequeños insectos de raiz y el cultivo de plantas, as´´i como que también es muy bueno para destascar los desagues,, yo siempre lo tiro por ahí y realiza una acción de limpieza de la cañería.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 01/08/03, 07:06:41   #
imported_Anonymous

Al igual que estos posos también se utiliza, tabaco, se echa en remojo la noche antes, a la mañana siguiente se escurre y se riega con este agua la maceta, también se realiza un labor de desinfección de la tierra gracias a la nicotina del tabaco que desempeña una de sus múltiples funciones: desinfectar.
Antiguo 16/08/03, 13:23:38   #
imported_Anonymous

Predeterminado Posos de cafe como abono Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Hola. Me han dicho que los posos de cafe son buenos como abono. Que se ponen en un plato y se les deja durante un dia que les de el sol. ¿cierto?. También me han dicho lo mismo de las cáscaras de algunas frutas como platanos, peras y manzanas. Gracias.
Antiguo 16/08/03, 16:19:13   #
imported_Teofrasto

Hola:

Ese tema se ha tratado antes. Pon la palabra cafe en el buscador, y busca una respuesta de Julio-Barcelona. Es muy clarificadora.

Saludos,

Teo.
imported_Teofrasto is offline  
Antiguo 17/08/03, 06:59:50   #
imported_drAvalanche

Pues sí, concretamente aquí se deja bastante claro:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ghlight=caf%E9
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 02/09/03, 08:57:31   #
imported_Altair28

Predeterminado Posos del café Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Hola a todos/as:

¿Es cierto que echar los posos del café en la tierra de las macetas beneficia a las plantas? ¿o es solo una leyenda?

Gracias y saludos.

-Altair-
imported_Altair28 is offline  
Antiguo 02/09/03, 12:46:32   #
imported_Anonymous

Pon cafe en el buscador y verás cuantas veces se ha hablado de ésto.
Antiguo 02/09/03, 16:28:55   #
imported_malunna

Hola Altair!

Como te dice Invitado, arriba hay un buscador, es fácil de utilizar, lo único que tienes que tener en cuenta es que si pones café (con acento) sólo te sacará los temas en los que aparezca así escrito. Yo que tú lo pondría, con, y sin acento.

Un saludo y bienvenid@
imported_malunna is offline  
Antiguo 02/09/03, 18:31:08   #
imported_Altair28

Muchas gracias, ya lo tengo más claro.

Saludos.
imported_Altair28 is offline  
Antiguo 10/11/03, 19:53:01   #
imported_Andur

Predeterminado Posos del café Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Vereis no se si recordareis el tema q puse acerca de unos sustratos que habia preparao yo en casa a base de unas mezclas...lo titule"sustratos varios..."Pues alguien en las respuestas me contesto algo y yo le mencione el truco q tb aqui aprendi sobre como aproximar la acidez de un sustrato q consistia en añadir vinagre y concluir que a mas burbujas mas alcalinidad...a lo q el me respondio que eso no era mu fiable porq los factores de acidez del vinagre y la composicion de la tierra variaba en cada caso...Pues bien desde entonces le estoy dando vueltas a la cabeza y finalmente he concluido en lo siguiente:
Se pueden añadir al sustrato un vinagre muy acido o uno poco acido:
VINAGRE MUY ACIDO:en este caso puede suceder que
1-burbuje muuuuucho :arrow: :la tierra es muy alcalina porque hace falta mucha "materia alcalina"para equilibrar la reaccion quimica q se produce

2-burbujeo normal tirando a mucho:la tierra neutra tirando a alcalina por el mismo razonamiento.Esta seria mas facil alcalinizarla por completo que acidificarla aunque se podria hacer.

3-burbujeo normal tirando a poco:la tierra es neutra tirando a acida por lo mismo.Este sustrato seria muy facil acidificarlo y mas complicado alcalinizarlo
4-no burbujeo:esta es simplemente acida ya que al no haber "materia alcalina no se produce reaccion"
VINAGRE POCO ACIDO
1-es poco alcalina porq la cantidad del acido es poco
A partir de aqui a medida q el busbujeo disminuye aumenta la acidez
Estos datos los conclui despues de un "meticuloso experimento casero":cogi varias muestrad del sustrato que prepare(el que comente antes)
-tierra de mi jardin:burbujeo normal-alto :arrow: alcalino
-tierra mezclada con posos de cafe:burbujeo normal tirando a poco:en proceso de acidificacion
-tierra mezclada con cascara de huevo:burbujeo parecido al de la tierra de jaridn
-posos de cafe solo:sin burbujas:por lo q se confirma el poder acidificante de este producto

-tierra de azaleas:burbuleo practicamente nulo:evidentemente es acido
-mezcla a base de turba tierra de jardin y arena de rio(uso esta mecla para los semilleros):el resultado fueron unos fuegos artificiales de lujo :shock: .
Otras conclusiones el resultado es mas claro con vinagres mas acidos porque al haber mas "materia acida"la reaccion es mas clara
Yo ahora tengo una pregunta:¿que querra decir que la acidez es del 8%?Es q ya ace time que termine de estudiar y no recuerdo los calculos que hay q hacer.
¿Que os ha parecido? :wink:
imported_Andur is offline  
Antiguo 10/11/03, 20:12:09   #
imported_Pablillo I

Pues si te funciona y te acuerdas me parece genial.
imported_Pablillo I is offline  
Antiguo 10/11/03, 20:28:41   #
imported_Niro Vizán

Hola Andur:

Me imagino que te refieres a la acidez de los vinagres medida en % de acido acetico, por volumen del liquido. Si es así, qué la acidez de un vinagre es del 8% significa que: en cada 100 cm3 de vinagre hay 8 cm3 de ácido acético puro. Es decir 80 grs. de acético por litro (1000 cm3) de vinagre.

Si la acidez se midiera en % en peso del liquido, diriamos, en el caso del 8% de acidez, que: en cada 100 grs. de vinagre hay 8 grs.de ácido acetico puro.

Normamlmente este dato no figura en los vinagres corrientes. En algunos vinagres de calidad, sí figura el dato de % de acidez, que debemos suponer que es en volumen, pues figura al lado del contenido en volumen de la botella
imported_Niro Vizán is offline  
Antiguo 10/11/03, 21:26:40   #
imported_mareyo

A Juan Luis. No he entendido lo de si te acuerdas . Está claro se echa vinagre ácido y a mayores bubles más alcalinidad el suelo. Si no se acuerda es que tiene más Alzheimer que yo :P

A Andur. Hace unos meses leí que el vinagre normal tiene una concentracción del 5%
imported_mareyo is offline  
Antiguo 11/11/03, 00:40:14   #
Senior Member

Diría que el método del vinagre no funciona.

Dime por favor, Andur:

(A) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato y no burbujea nada.
¿Tiene pH=4 ó pH=6,5 ? ¿O será pH=5? ¿Por qué no pH=3?

(B) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato y sí burbujea
¿Qué valor de pH tiene? si:

(1) Burbujea un poquito
(2) Burbujea un poco más
(3) Burbujea medianamente
(4) Burbujea bastante
(5) Burbujea mucho
(6) Burbujea muchísimo
(7) Echa espumarajos

(C) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato que no contiene carbonatos ni bicarbonatos.
¿Burbujea?
Antiguo 11/11/03, 08:05:14   #
imported_Andur

hola julio lo q esta claro es q el metodo no es en absoluto preciso (por algo entrecomille lo de meticuloso experimento)pero si que me da una idea de como es el sustrato en cuestion,es decir, si se acerca mas a la acidez que a la alcalinidad.Tb sirve para saber si un sustrato seria o no facil de acidificar.A la pregunta A te respondo q probablemente el ph no sea 6.5 pero al fin y al cabo para una planta el grado de acidez puede oscilar un punto arriba o abajo por lo que en verdad daria lo mismo que fuera 3, 3.5 o 4.pero desde luego no creo q sea 6.5
A la pregunta B te respondo:
en este caso si sera algo mas complicado porque el "grado de burbujeo es subjetivo aunque yo no distinguiria entre "un poquito" y "un poquito mas" o entre "mucho" y "bastante".Lo que si que no es subjetivo es diferenciar entre "nu poco"y "muchisimo".Y si te digo con seguridad q a mas burbujeo,mas alcalinidad.
Y por ultimo a la pregunta C lo mas logico es pensar que un sustrato reaccionara con burbujeo ante una presencia importante de carbonatos y bicarbonatos por lo que si no hay de esto dificilmente burbujeara.

Sigo estando de acuerdo que no es en absoluto preciso(ni lo pretendo)pero si que es bastante aproximativo.Lo proximo que hare para reconfirmar esto es hacerme con unas tiras de Ph....
imported_Andur is offline  
Antiguo 16/02/04, 14:09:42   #
imported_Pepis

Predeterminado Posos de café ¿son buenos para las plantas? Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Hola a todos, hace tiempo que o bien leí, o bien, alguien me dijo que los posos de café eran buenos para las plantas, ¿sabéis algo al respecto?
imported_Pepis is offline  
Antiguo 16/02/04, 14:17:05   #
imported_Iseth

Yo no tengo ni idea de si sirve para algo pero mi madre, de siempre, se los ha echado,... a ver si alguien nos da una razón lógica o nos indica si solo se trata de una leyenda
imported_Iseth is offline  
Antiguo 16/02/04, 14:22:15   #
imported_Pepis

Hola Iseth, pues ya somos dos, esperemos alguna contestación, porque sino sirve para nada yo dejo de guardarlos,
Antiguo 16/02/04, 14:24:26   #
Senior Member

Este tema ha sido discutido en el foro. Si pones las palabras "café" y "posos", entre otras, te saldrán los antiguos mensajes.

En breve: La mayor parte de plantas prefieren un pH ligeramente ácido en el substrato. Esta acidez se puede conseguir de muchas maneras diferentes.

Puesto que los posos de café son ácidos, una manera de conseguir el objetivo es utilizarlos. Este procedimiento puede tener varios inconvenientes:

(1) Si la cantidad de posos es muy grande hay que contar en su posible fermentación en el substrato. Este fenómeno requiere nitrógeno, por lo que los posos pueden convertirse en un competidor de las raíces por la obtención de nitrógeno.

(2) Es difícil acertar la cantidad de posos que puedan necesitarse para alcanzar el pH objetivo. Además, puede que la cantidad sea tan grande que no quepa en el contenedor.

(3) El agua de lixivación (la que sale por el orificio del contenedor) mancha.

(4) El procedimiento está contraindicado si el substrato ya era ácido y el agua de riego no contiene cal porque entonces alcanzaríamos una acidez exagerada. Sería raro que esto sucediera donde estás.

La respuesta final es que te resultará mejor que no hacer nada pero que la mejor opción es acidular el agua de riego con ácido cítrico.

Más lecturas:

www.fuchsiarama.com/ph.htm

www.fuchsiarama.com/faq.htm
Antiguo 16/02/04, 14:32:47   #
imported_Pepis

Hola Julio, muchas gracias por toda tu información, estoy en el foro desde hace poco, y no había leido nada sobre los posos. Yo no los pongo en maceta sino en el jardín. Gracias
Antiguo 07/09/04, 14:48:46   #
imported_Antoine

Predeterminado Poso del café, Granza del cafe o Zurrapas del café como abono Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

¿ Es bueno añadir a la tierra granza de cafe o perjudicial ?
imported_Antoine is offline  
Antiguo 07/09/04, 15:10:07   #
imported_PERSEFONE

hola sobre este tema hay mucha polemica, lo que aqui en catalunya llamamos "el marro" es empleado a nivel domestico, y de aficcionado, añadiendo la mayoria de las veces el marro a la maceta, yo no lo hago asi, reuno gran cantidad de marro y lo añado al pilon de compost y lo utilizo una vez descompuesto, añadir directamente el cafe sin descomponer a la maceta y tierra , a mi juicio y segun mi experiencia, es provocar hongos y su descomposicion es irregular provocando a veces acido cafeico , potente inhibidor del crecimiento de las plantas, con lo que será negativo para la planta, es importante saber esto, de todos modos lo mas perjudicial a mi juicio es añadirlo y dejarlo en la superficie, es mejor removerlo o dejarlo enterrado.
El compost obtenido con el marro del cafe, da mucha textura a la tierra .

saludos
imported_PERSEFONE is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Posos de café, Granza del cafe o Zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:34:30.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58