Nelo, tienes toda la razón.
Yo no aconsejo el uso de esta o aquella tierra. Aquí se trata de comentar nuestra experiencia y que cada uno saque sus conclusiones.
Cual es la mejor tierra??? La que le vaya bien a cada uno. Y eso si que es impepinable. Yo pienso que lo que hay que hacer es probar y probar y probar. Lo que te sirve a ti no me sirve a mi, pero no solo en cuanto a tierra, sino también en cuanto a cuidados de las plantas.
Por ejemplo, una persona que vive en Tenerife te dice que ella tiene los cactus en el exterior y no les pasa nada. Que les llueve, les da el sol, etc, etc. Vale, eso me sirve a mi que vivo en Madrid??? Evidentemente no ya que como yo deje los cactus desprotegidos me duran semana y media, vamos en cuanto les caiga algo de agua y la noche siguiente hiele.
Y cuando una persona te dice que tiene los cactus a pleno sol y vive en Bilbao??? Me sirve a mi que ne mi casa da el sol desde las 14:00 hasta las 20:00 en verano a con 40º a la sombra??? Pues tampoco porque seguro que en Bilbao ese sol es más "débil" que el madrileño.
Por eso, no se puede decir "haz esto que seguro que va bien" no. Aquí de lo que se trata, y yo lo entiendo así, es decir "a mi me ha ido bien haciendo esto" y que cada uno haga pruebas y más pruebas y saque sus conclusiones.
Asi que por favor, nadie se tome mis experiencias, ni las de cualquier otra persona como fiables 100%. Cada uno que estudie lo que dice pepito, lo que dice juanito, juanita, pepita, etc y vaya haciendo sus pruebas hasta dar con SU SOLUCION.
Que no quiero ser responsable yo de las plantas de nadie

Jose Mari