Propagar árboles: castañas, esquejes de manzano y de laurel
Propagar árboles: castañas, esquejes de manzano y de laurel
Saludetes a mozas y mozalbetes...
De mi estancia en Galicia estas Navidades me he traído lo siguiente:
- un puñado de castañas recogidas de entre la húmeda hierba, algunas con brote de 2 cm y todo!!!!...
- dos esquejes (40 cm aprox cada uno) de nogal negro (allí lo llamaban así, y les respeto el apelativo, sobre todo porque yo ni flauers de colauers). Estos esquejes tienen yemitas.
- dos esquejes de manzano, el pobre comido por líquenes, etc, creía que estaba muerto. No quería perder las manzanas ácidas más ricas del mundo. Este manzano vivía al lado de un río, pero el dueño abandonó el molino, y al manzano...
- un esqueje de laurel, al que (aquí me parece que he metido la gamba) le quité todas las hojas.
Pues bien, quiero salvar todo ello y tener, con el tiempo, árboles. Las castañas las quería enterrar hasta la mitad, y mantenerlas muy húmedas. Los demás esquejes, quería rasparles un poquito el extremo inferior, mancharlo con polvos de hormonas estimuladoras de enraizamiento, y plantarlos (YA) en una jardinera en el balcón. Y tan pronto pueda, plantarlo todo en un bosque cercano, con frío y humedad, como en su habitat de origen.
Todos los esquejes están, desde que los corté, envueltos en papel húmedo, protegidos con plástico, y en la nevera.
¿He de tener en cuenta algo especial para no fracasar en la consecución de raíces?. Gracias.
|