INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Bonsái - ESPECIES > Carmona (bonsái)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/01/05, 06:38:17   #
imported_Tierra

Predeterminado Carmona se muere Carmona se muere

Hola a tod@s, regalé este verano a mis uegra una carmona, desde septiembre yo le preguntaba que tal y me decia que muybien, cuando hemos ido a ver a mi suegra estas navidades me veo a la carmona en una maceta grandisima, con cuatro hojas y unos bichitos ovalados blancos por el tronco y ramas, las jhojas se le caen todas, las nuevas y las viejas, claro que nollegan a viejas. Lo primero que he hecho es volver a meter al arbolito en su maceta original con tierra para bonsai mi suegra le habia puesto de la normal (la que usa para los colios, alegrias, geranios etc...y le tenia un plato muy grande y lleno de agua a rebosar) pero ahora ya no se que mas hacer para quitar esos bichos y que salgan las hojas, pobre bonsai, me gustaria tanto recuperarlo, mi cuñada dice que si se muere que le den puñetas, pero a mi me gustaria salvarlo, tengo un Ficus tb es d emi hijo el pequeño y tb tengo orquideas en casa, me gustan mucho las plantas.
Por Favor decidme que debo hacer para quitarle los bichos y para sacarlo adelante.
Un beso.
Tierra.
imported_Tierra is offline  
Antiguo 10/01/05, 10:21:23   #
imported_Boli

Predeterminado Carmona se muere

Seguramente es un problema de exceso de riego, el problema no es la tierra, puede soportar esa tierra durante un tiempo, el problema en si, es que no tenga buen drenaje y las raíces esten continuamente húmedas

Deja que se seque la tierra entre riego y riego, ahora procura dejarla en algún sitio y no moverla demasiado, puedes rascar un poquito la corteza para ver si sigue viva

Los bichos blancos pueden ser cochinillas, con un palillo como los que hay para limpiar los oidos, con alcohol, puedes quitarlas una a una

Espero que se recupere
imported_Boli is offline  
Antiguo 10/01/05, 10:44:07   #
imported_Tierra

Gracias Boli, espero recuperarla, cuando volví a meterla en su macetero original me di cuenta que no tenia el cordon que absorbe el agua, no se si es importante ó no, pero a lo mejor noes bueno volver a quitar la tierra para ponerselo, yo la tengo en casa, al lado de una ventana donde le entra mucha luz pero no sol directo y la temperatura de mi salón son 23 grados durante el día y 18 ó 20 por la noche, el Ficus y las orquideas estan estupendos, las orquideas que son 4 ya tienen las varas y pronto tendre flores.
Un besito y muchas gracias.
Tierra.
imported_Tierra is offline  
Antiguo 12/01/05, 09:57:59   #
imported_tera

No vuelvas a regalarles nada ni a tu suegra ni a tu cuñada.
imported_tera is offline  
Antiguo 04/03/05, 14:57:16   #
imported_Akua

Predeterminado Mi Carmona se muere Carmona se muere

HOla.
Estas navidades me regalaron mi primer bonsai, una carmona, pero no tengo ni idea de como cuidarla. Hasta ahora la tuve al lado de una ventana velux desde la q le da el sol directo por la mañana. El caso es q esta perdiendo muchas hojas y las q le crecen lo hacen a tamaño enorme.
Necesito ayudaaa rapido.
Mil gracias
imported_Akua is offline  
Antiguo 04/03/05, 16:02:41   #
imported_nelo

Es casi imposible ayudarte...Solo el hecho de que le salgan hojas grandes es un poco significativo de falta de insolación y evaporación y quizás excesiva humedad o riego. En eso, como siempre he tenido los prebonsais o bonsais medio hechos en exterior o terrazas o balcones, desconozco las caracteristicas que se producen en los cultivos en interior, pero casi siempre con resultados catastróficos y mas en invierno (poco metábolismo, cambios de temperaturas continuos aunque no muy acusados, sequedad ambiental) y todo sin entrar en la situación de las raices y el substrato con que nos llegan, que es casi siempre deplorable.
Planteate como minimo pasarlo a una maceta mayor y rellenar el faltante con una buena tierra con bastante parte de arena no muy fina (aunque sea de silice) y tener mucha contención con los riegos. El arbolito estará mas feo, pero sus posibilidades de sobrevivir serán mayores y, mientras tu vas experimentando y aprendiendo y consultando....
imported_nelo is offline  
Antiguo 04/03/05, 22:48:08   #
imported_jgv

Hola;

Como dice Nelo el cultivo de interior es practicamente imposible que acabe bien, los arboles tienen que "sentir" el frio para detener su crecimiento aunque sea una especie tropical como la tuya, la carmona necesita mucha humedad y con las calefacciones el ambiente es muy seco, cada cuanto la has regado?cuando somos novatos tendemos a pasarnos con el riego con la consiguiente pudricion de raices, empieza a sacarla al exterior y si la cosa esta muy chunga haz un transplante sin tocar el cepellon ni la tierra que trae pon una bolsa de plastico transparente envolviendola y no lo riegues solo pulverizalo. Otra cosa: no lo pongas al sol directo si es muy fuerte pq se queman las hojas.

Saludos y suerte
imported_jgv is offline  
Antiguo 05/03/05, 00:25:53   #
imported_Akua

Hola.
Por exceso de riego no es, eso seguro, no lo riego hasta q la tierra parece seca, a veces hasta me he pasado y he tenido q regarlo de urgencia pq las hojas estaban hacia abajo. intente hace unas semanas apartarlo del sol, pero empeoro mucho, por lo q lo devolvi a su sitio. Intentare hacerle el trasplante.
Un saludoo y gracias
imported_Akua is offline  
Antiguo 05/03/05, 14:13:46   #
imported_isaac007

hola akua.
yo tambien tengo una carmona, que tenia los mismos sintomas que tu aunque caon la diferencia de que la tengo en el patio.bueno pues lo que yo hice al ver que la perdia fue transplantarla, pero yo le corte parte de las raices pues no tenia casi nada de tierra.hace una semana y media que lo hice haber que es lo que pasa ya te hire contando.suerte con lo que hagas
imported_isaac007 is offline  
Antiguo 08/04/05, 15:04:54   #
imported_moncab

Predeterminado Mi Carmona se seca Carmona se muere

Hola,

la compré por pena que se estaba secando en una floristería... la regué por inmersión con agua de mi acuario (que lleva abono de plantas, sin cloro,etc..) y revivió.
Me marché de vacaciones y la dejé con un hidrobonsai.. a la vuelta estaba bien y no se lo quité.. empezó a perder hojas... se lo retiré y buscando información me dijeron que le hacía falta trasplante.. ahora está trasplantada con akadama y gravilla (60-40) ha estado este tiempo dentro de casa, vivo en un apartamento al sur (Logroño, clima frío) y está a 1 mtr. de la ventana (no tengo otro sitio mejor)... en mi apuro por mejorarla la he sacado al tenderero donde está a cubierto pero le da más luz y aire no en exceso... aquí hace frío otra vez... y ayer me asusté al verla toda pachucha (con hojas hacia abajo) y ahora tiene algunas hojas secas en la parte de arriba también (no sólo en las ramas más alejadas del tronco).
La he vuelto a meter dentro de casa, pero no sé si tendrá remedio. Aún tiene hojas verdes brillantes y no muy blanduchas... aún está viva.

La estoy regando tipo lluvia, cada 2 días o así que es cuando la veo seca.

¿qué puedo hacer para que no empeore? ¿cómo está mejor dentro o fuera de casa? parece haber empeorado o bien con el trasplante o bien al sacarla fuera...

una ayudita...

Montse
imported_moncab is offline  
Antiguo 08/04/05, 18:07:45   #
imported_bonsy

Hola, tendrias que ponerlo en el lugar mas iluminado de casa pero sin que reciba luz directa del sol si la temperatura en el exterior es muy variable y dejar que se adapte, y en esta epoca suele serlo y mas en tu zona. Seguro que despues del transplante lo haya sentido, estos arboles son de hoja perenne, no la pierde en todo el año, para transplantar se suele desfoliar, ( quitarle todas las hojas al arbol), despues transplantarlo y rapidamente volvera a brotar con mucha fuerza, de lo contrario se terminaran secando y cayendo.
Pero si esta bien hecho aunque pierdas las hojas con buen drenaje y cariño se recuperara.

El hidrobonsai puede ser util para unos dias, no es recomendable para largas temporadas porque puede pudrir las raices, si hiceste un transplante verias si las raices estaban negras ( podridas), de lo contrario saldra adelante.

Cuando dices riego tipo lluvia, no se si re refieres bien regandolo en profundiad con regadera o solo pulverizando, esta segunda opcion solo humedece la capa superficial, puede que lo tengas muerto de sed.-

Desconezco si le puede perjudicar el agua del acuario o si es buena no soy aficionado a los peces y que contiene ese agua, pero yo la regaria con otro tipo de agua. ( documentate)

Te indico algunas pautas genericas a seguir, luego tendras que aplicarlas a tus circunstancias:

Se encuentra cómoda entre 12 y 35ºC, pero no tolera bien los cambios de temperatura muy bruscos en el mismo día. Por todo ello en algunas zonas se trata como bonsái de interior durante la época fría del año. Necesita luz abundante, pero es preferible que no exponerla a la luz solar directa durante mucho tiempo o en las horas del día de calor más extremo y en el interior reciba luz pero no directa del sol a traves de un cristal. Si esta en el exterior se recomienda una zona semisombra.

Para una buena floracion hay que mantener la temperatura ni más baja de 20ºC ni más alta de 30ºC en todo momento, y vaporizar la planta con agua tibia varias veces al día, pero bueno eso de momento no es lo mas importante.

Riego abundante en la época de crecimiento siempre que disponga de un sustrato drenante. Dejar que seque la primera capa y regar profundamente por inmersion u otro metodo, agradece ser pulverizada de vez en cuando. En época de reposo, moderar el riego pero mantener el sustrato húmedo.

Si puedes ponernos alguna foto o explicar con mas detalle el estado de las hojas seria interesante.

Suerte y no tires la toalla, es buena epoca para que se recupere durante los proximos meses, paciencia, solo informate bien de los cuidados y corrige lo que estes haciendo mal y dejale que se adapte, viva tranquilamente sin agobiarle pero siempre pendiente de sus necesidades fundamentales....-

...y espero que aqui no cobren por palabras...

Chao Montse.- !! Un saludo y cuentanos las mejoras.-
imported_bonsy is offline  
Antiguo 08/04/05, 22:12:12   #
imported_jgv

Estoy de acuerdo en casi todo lo que te ha dicho afernandez excepto en un par de puntos:

-Lo de defoliar a la vez que transplantar al menos a mi me parece una salvajada, son dos operaciones muy estresantes para el bonsai, sobre todo el defoliado solo hay que hacerlo cuando la planta esta en buenas condiciones.

-Lo de mantener el sustrato humedo en epocas de reposo puede llegar a provocar putrefaccion en las raices, es la epoca mas peligrosa y cuando mas se tiene que moderar el riego hasta que el sustrato tenga seca la superficie.

Sobre el rango de temperaturas en mi experiencia con esta especie asi como con las serissas creo que salvo temperaturas extremas viven bien en el exterior todo el año, yo las he tenido bajo un invernadero todo el invierno, han llegado a estar a -10ºC y estan preciosas ahora.

Es solo mi opinion a ver si alguien nos saca de dudas, saludos
imported_jgv is offline  
Antiguo 11/04/05, 18:05:46   #
imported_bonsy

Buenas!

Posiblemente este equivocado, pero el año pasado un maestro de estos quehaceres, me recomendo que lo hiciera de esta forma:

Un ficus estaba con la necesidad de desfoliar y ademas transplantar y mi consulta fue,como hacerlo de la mejor forma de hacerlo y menos traumatica para el arbol.

Su respuesta, que sobre mayo desfoliara y seguidamente transplantara el Ficus, porque si hacia el transplante que queria hacer se le caerian las hojas de cualquier forma; y aquello resulto. En cuestion de dos o tres semanas comenzo a brotar con una fuerza tremenda y bien repartida por el arbol.

Espero que nos saquen de dudas, yo crei que era la manera y que es correcto para la mayoria de arboles de hoja perenne.

Cierto que el arbol estaba sano, de todos modos solo era comentar que la perdida de hoja podria ser por el transplante, segun el planteamiento anterior. ¿ no es cierto esto? ¿No cae la hoja de un perenne al transplantar?

Un saludo.-
imported_bonsy is offline  
Antiguo 11/04/05, 18:43:09   #
imported_oli_lf

Hola Montse, ¡qué fin de semana ha hecho! ¡si hasta ha granizado! Si antes te digo que la saques fuera ....Ya me imaginé que lo meterías dentro, espera a que se estabilice el tiempo, mientras tenla dentro sin tocarla para nada de su sitio hasta que la saques, pulveriza la copa para ayudar a las raíces y pódale todo lo que tenga seco. Yo la mía la saqué hacia adelante dentro de casa, pues me la regalaron en febrero, sólo la tocaba para quitarle alguna hoja que le salía amarilla, la pulverizaba todas las mañanas y la regaba cuando veía la tierra seca, no le hacía más caso, cuando empezaron a subir las tª la saqué fuera, y ahora mira que frío, espero que no se me fastidie...A ver si te tira, cuéntanos cómo te va y suerte.
imported_oli_lf is offline  
Antiguo 11/04/05, 23:32:01   #
imported_Ventvra

Hola amigos, soy nuevo en el foro, ya me he presentado en uno general pero te todas formas como el apartado de los bonsais es el que me interesa lo haré de nuevo aqui. Mi nombre es Ventvra y espero ayudaros y que me ayudeis en todo lo posible para/con este fantástico arte. Tengo algunos apaños de bonsais, prebonsais y otros ya considerados "bonsais", algún día iré comentando mis dudillas y os dejaré alguna foto.

Hola Moncab. Las Carmonas parecen estar maldecidas, en muchos foros hay gente con problemas con las Carmonas y todo el mundo las deja fuera de casa O_O

NO!!.
Creo que coincido con algunos y con otros no tanto...
Esto es lo que yo creo que deberías hacer:
Yo la dejaría dentro de casa, con ese clima y tan enferma sacarla afuera sería como ponerla aprueba, no está para esos trotes.
-Ponla dentro de casa y lo más cerca de la luz solar que puedas (pero que no le dé directamente)
-Si crees que antes del riego con hidrobonsai (supongo que te referiras a las macetas) tenía menos agua, riegala poco, como antes, y en plan pulverizado.
-Si cuando se le cayeron las hojas y te dijeron que era por falta de transplante ( ) la transplantaste no la abones, eso supongo que lo tendrás claro.
-Hazle un defoliado antes de que algunas ramas se queden demasiado desnudas y puedas perder alguna importante.

Y de momento déjala como está, no te puedo decir mucha cosa más si no veo la Carmona.
¿puedes adjuntar foto?

Un abrazo y paciencia, no es buena época para ellas

Ventvra
imported_Ventvra is offline  
Antiguo 12/04/05, 13:28:00   #
imported_moncab

Predeterminado fotos sobre el CArmona fastidiado... Carmona se muere

Hola bonsaineros...

Bueno, tanto leer por aquí y por allá no sé si salvaré a la Carmona, pero estoy aprendiendo bastante. El ficus que también lo trasplantamos no ha tirado hojas, y tiene buen aspecto, incluso tiene brotes, éste lo tengo fuera de casa, aunque con este frío lo he tenido con un plástico y algún brote se ha puesto negro, por lo que le he quitado el plástico... desde luego, parece un bonsai que lo aguanta casi todo... por que...

La situación de la Carmona... cada vez está más fastidiada, la tengo dentro de casa por el frío extremo que tnemos en Logroño de nuevo, ha perdido prácticamente todas sus hojas, tiene todavia en la copa pero muy muy lacias y sin brillo... al quitarle las hojas secas las ramas están vacías... ¿débería cortarle las ramas sin hojas?? pero es que entonces lo dejo sin nada de nada... todavía tienes hojas "sanas " en la parte más cercana al tronco, aunque ya he visto algunas a las que les sale una mancha como de aceite seco (marrón obscuro) y luego se lacian y se secan...

Le estoy pulverizando diariamente la copa del árbol y riego con regadera con agua reposada 2 días del grifo, sin abono ni nada... está situada lo más cerca que puedo de la ventana sin sol directo.

Recuerdo que ha sufrido un trasplante hace algo más de una semana y está con 60-40% Akadama y gravilla... pero la verdad, es que antes del trasplante ya empezaba a tener estos síntomas de fastididada... no se le cortaron raíces ni ramas.

Aquí os mando fotos de cómo estaba la semana pasada, pero ahora está MUCHO MUCHO PEOR... casi sin hojas, con todas las ramas despejadas...

¿no será algún tipo de enfermedad?? esas manchas... las hojas se ponen como está la foto de la rama de la derecha...

Gracias.

Montse

http://www.infojardin.net/galerias/a...s/carmona2.jpg
http://www.infojardin.net/galerias/a...b_carmona1.jpg
http://www.infojardin.net/galerias/a...mb_carmona.jpg
Antiguo 31/05/05, 11:14:24   #
imported_dali

Predeterminado Mi Carmona se muere Carmona se muere

Pues como ya digo, mi carmona en cuestión de dos semanas se ha quedado con muy poquitas hojas y la mayoría que la quedan son amarillas y alguna verde. Los capullos de flor que tenía se han ido secando y cayendo, aunque queda algún capullo pero que, ni crece ni abollece. Todo este proceso comenzó en febrero-marzo, pero sólo se le caían hojas finales, no las nuevas, y un experto en bonsáis aunque no en bonsáis de este tipo me dijo que en principio podría ser normal; pero yo ahora mismo puedo decir que no lo es.
Lo he tenido en un patio interior, desde enero que me lo regalaron, en invierno (hablo de Ávila) en este patio han habido temperaturas de entre 10-15º y una humedad de entre el 59-61%.
Hace dos semanas que ha empezado a pegar un cambio tremendo y me fijé que en este patio había temperaturas de 24-28º y una humedad del 40%, y entonces comencé a regale más frecuentemente y abrí las ventanas superiores para que no se concentrara tanto el calor.
Ahora mismo lo tengo en el patio interior, y creo, si nadie me indica lo contrario, que voy a sacarlo a un porche exterior techado donde hay una zona que no da para nada el sol directo (tengo hortensias).
Otra cuestión, es que no lo he llegado a abonar ni a tratar con ningún producto y no sé si debería hacerlo.
También he leido las distintas indicaciones que habeis dado a Juncal y las llevaré a cabo. Como por ejemplo, quitar el fieltro.
Otra cosa que he observado es que, pulverizándole con agua (de lluvio, ojo) al día siguiente las hojas tienen como unos poritos blancos muy marcados, y no están engrosadas, están estrechas y con poco color.
Bueno, también, llevo varios días humedeciendo en patio interior, porque pensé que este proceso degenerativo podría provenir del calor tórrido. Y, así, he conseguido una temperatura de 24º y una humedad relativa de 61-68%.

Frente a ésto: ¿qué debería de hacer? ¿cuánto le debo de regar? ¿debo abonarlo?. GRACIAS, y espero respuestas rápidas para evitar una muerte precoz.
P.D.: en el patio exterior donde quiero sacarlo la temperatura mínima de estas 3 últimas semanas ha sido de 13º y la máxima ha rondado los 27.Por otro lado, y desde mi modesta opinión(aconsejadme, por favor), pienso que el patio interior en invierno no esta mál, pero no es así para el verano; y un inconveniente que tiene es que no circula mucho el aire (tanto en invierno como en verano), en invierno hace un clima muy soportable, pero en verano podría resultar una buena sauna.
imported_dali is offline  
Antiguo 31/05/05, 14:24:02   #
imported_Galceran

No me siento capaz de darte una respuesta, pero lo que sí puedo hacer es subir un poco el mensaje, a ver si alguien sabe decirte algo.

¡Un saludo!

Galceran.
imported_Galceran is offline  
Antiguo 31/05/05, 15:31:24   #
imported_dali

De acuerdo Galceran, y gracias por tu interés y ayuda. Aún tengo esperanza de sacarlo adelante pero necesito el consejo de un experto. Lo que he hecho y no sé si se debe de hacer las hojas amarillentas y las que se van secando se las quito, las que están entre verde y amarillas las dejo por si acaso se recuperaran. Un Saludo, y gracias.
imported_dali is offline  
Antiguo 01/06/05, 11:31:32   #
imported_sanmagom

Hola dali.

No es para darte una respuesta, por que de experto tengo poco, pero yo tengo una situación bastante similar, pero por otra causa.
Lo mio fue al trasplantar, desde el trasplante no ha levantado cabeza, se están secando todas las hojas.
Te dire que ya he perdido toda la esperanza solo estoy esperando a que se caigan todas y con un poco de surte que vuelva a brotar.
No lo abones hasta que no se recupere si es que lo hace, riegalo como vienes haciendolo y mantenlo humedo.
Es lo unico que te puedo decir.
Espero que se recupere...
Chao.
imported_sanmagom is offline  
Antiguo 01/06/05, 11:49:37   #
imported_dali

Bueno Sanmagom pues muchas gracias, al menos me han intentado ayudar y me has dado alguna indicación. Lo mismo te digo, ánimo y a ver si salen para alante. Tendremos que tener paciencia... Un Saludo.
imported_dali is offline  
Antiguo 01/06/05, 13:49:06   #
imported_nelo

Solo te puedo dar algunos consejos generales ya que todas las demas circunstancias se me escapan.
Nunca abonar ante una debilidad o apariencia de enfermedad.
Nunca regar hasta que la parte superior de la tierra al menos no presente signos de sequedad.
TODAS las plantas agradecen el sol y el aire libre y ayudan a que se seque el substrato y no se formen hongos que pudran las raices.
No existen bonsais de interior.
El sol, como mal mayor, puede estropear o quemar las hojas (que se cambian) pero su ausencia mata al árbol.
La carmona (que yo sepa) requiere temperaturas relattivamente elevadas, por lo que ahora no debe sufrir por eso. La causa de su debilitamiento habrá que buscarlas en otras circunstancias.
imported_nelo is offline  
Antiguo 01/06/05, 14:39:11   #
imported_moncab

Predeterminado carmona chungo Carmona se muere

Hola.

No puedo aconsejarte, pues hace poco se me secó mi carmona... empezó como el tuyo.. exactamente igual. Veo en todos los foros y cada cierto tiempo pidiendo ayuda a gente con el mismo tipo de árbol. Creo que es una especie bastante débil y enfermiza que a no ser que tope con el ambiente idóneo y la persona idónea, pues nada que hacer.

Animo pero vaya... yo lo tengo seco como reliquia en mi salón.

MOntse
Antiguo 02/06/05, 00:01:07   #
imported_dali

Predeterminado Noto signos de recuperación en la carmona Carmona se muere

Arranqué todas las hojas amarillentas de la carmona, y han salido capullos y al lado de los capullitos hojitas nuevas. Aunque todo esto también puede ser debido a la sabia que el arbolito tiene acumulada en el tronco, pero no es un tronco muy ancho y por tanto creo que no debería de tener acumulada mucha sabia. Ahora mismo lo tengo en un porche a la sombra, junto a unas hortensias, y le pulverizo varias veces al día; y sólo le riego cuando se seca la superficie del sustrato. A pesar de esta supuesta mejoría, las puntas de algunas ramas tienen la apariencia de estar secas, puesto que no tienen brotes alguno al contrario que las puntas de las demás ramas. Bueno, y no me atrevo a cantar victoria pero bueno... a ver si poquito a poco. Muchas Gracias a la gente de este foro, aunque si teneis algún consejillo más exponedlo. GRACIAS.
imported_dali is offline  
Antiguo 03/06/05, 18:30:49   #
imported_sanmagom

Hola dali.

Yo que tu no lo tendria a la sombra todo el dia, en las horas que el sol no pegue con mucha fuerza es mejor que lo pongas.

Yo tambien he observado que está empezando a brotar y tampoco se si es de lo poco que quedaba en el tronco o que está resucitando.
Espero que con un poco de suerte empiece y no pare.
Bueno pues eso que tengas en cuenta que tenerlo a la sombra todo el dia tampoco es bueno.
Chao....................
imported_sanmagom is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Carmona se muere
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:32:56.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40