INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Abetos - Pinsapo - Abeto de Navidad
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/03/03, 13:53:53   #
imported_REINA

Predeterminado Abeto enfermo: abetos enfermos Abeto enfermo: abetos enfermos

Tengo un abeto plantado en contenedor ( no muy grande ), el problema es que empiezan a secarse las hojas y está muy estropeado.
Me gustaria saber como cuidarlo,riego, abono, ect.
Un saludo.
imported_REINA is offline  
.
Antiguo 19/03/03, 18:43:47   #
imported_plaguero

Predeterminado Abeto enfermo: abetos enfermos

¿Que abeto es? hay muchas clases y muy diferentes.
Normalmente se dan mal en macetas, ya que tienen una raíz pivotante muy profunda que se mueren si la pierden y que en una maceta no puede desarrollarse
imported_plaguero is offline  
Antiguo 22/10/03, 10:45:12   #
imported_Anonymous

Predeterminado Abeto enfermo Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola.
Os agradecería vuestra experta asesoría en este tema. Tengo en el jardín un abeto precioso, de unos 3 m. de altura, "salvado" de unas fiestas navideñas. Está en una pradera, rodeado de sabinas, en un pueblo de Segovia. El riego es bastante, ya que tenemos sistema automático para el césped.
La cuestión es que el fin de semana pasado he observado que, sobre todo en la parte más baja, comienzan a secarse algunas ramas, creo que de dentro a fuera. No es sólo la última fila de ramas (la más cercana al suelo), sino que también tiene zonas secas bastante más arriba, en las zonas cercanas al tronco central.
La cuestión es saber si se trata de un proceso de envejecimiento normal, o si tiene alguna enfermedad conocida y forma de tratamiento posible.
Gracias por vuestra atención.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 23/10/03, 16:48:10   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado abeto con problemas Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola, Itzíar, bienvenida al Foro como participante.

Es difícil saber qué le pasa. Lo típico es el riego excesivo. Repasemos opciones:

* Exceso de agua. Efectivamente, si está en el césped y el suelo es ARCILLOSO, peligro. Esto es relativamente frecuente, mira a ver si está enfangada la base. Riega lo menos posible para mantener el césped aceptable y aporta una vez al mes en el suelo un fungicida llamado Aliette para combatir el posible hongo Phytophthora que pudre las raíces. La opción de trasplantarlo a otro sitio es complicada.

* Gusanos blancos. Son unos gusanos de color blanco que roen las raíces y dañan gravemente. Es muy común en los jardines. Excarva con cuidado alrededor, con las manos, a ver si ves descubres alguno. Ten cuidado de no dañar las raíces (es lo que le faltaba al abeto). Puedes aplicar insecticida al suelo como:

Antiplagas Suelo Atomic, de Flower.
Asocoa Insecticida Suelos.
Volaton, de Bayer.

* Barrenillos. Mira en el tronco y ramas a ver si ves agujeritos con resina. Son provocados por estos insectos que excavan galerías debajo de la corteza. Atacan a árboles debilitados. Poco se puede hacer contra ellos, ya que no les llegaría el insecticida por estar protegidos. Si tu abeto está invadido... mal asunto ya. Vigorizar la planta con abono para que al crecer los tejidos se queden ahogados.

* Chancros. Los chancros son zonas deprimidas y agrietadas que pueden aparecer en troncos y ramas por el hongo Nectria u otros hongos. Se debe cortar las ramas enfermas unos centímetros por debajo del chancro y quemarla. Si el chancro es en el tronco, sanearlo con una navaja afilada hasta llegar a tejido sano.

Suerte Itzíar!!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 30/04/04, 22:49:30   #
imported_clonc

Predeterminado [ SOS] ABETOS ? Abeto enfermo: abetos enfermos

Hará unos seis meses planté un abeto de unos 2,5 m de alto. De esa altura, los últimos 40-50 cm son una rama vertical prácticamente pelada.
El caso es que el abeto, en la parte que tiene hojas y ramas, está bien e incluso ha brotado en abundancia; sin embargo la punta de esa rama terminal (unos 10 cm) se ha secado. Por lo demás, no le he visto nada raro, ni creo que tenga exceso de agua. ¿Es normal lo que le pasa?.
imported_clonc is offline  
Antiguo 01/05/04, 06:35:28   #
imported_Charo Pérez

Si ha brotado, yo no me preocuparía por la rama pelada. Procura que no tenga exceso de agua.
Un saludo.
imported_Charo Pérez is offline  
Antiguo 01/05/04, 06:38:01   #
imported_Luis.

Podría ser producto del transplante.
Pero justo se te seco la yema Apical...
va a variar su forma.
Los abetos son de lugares muy frios , y el calor del verano les esagrada.
Lo ideal sería que esté a la sombra.
Y tratá de no descuidar el riego.
imported_Luis. is offline  
Antiguo 01/05/04, 06:59:28   #
imported_jvcampoy

te comentaré que tengo un abeto de unos 5 -6 m. aprox., cuando tenía unos 2 m. alguien entró en la parcela y lo podó por la mitad, supongo que para meter en una maceta y adormarlo, era navidad. El disgusto fue tremendo y aunque mucha gente me dijo que se moriría, no fue así y justo por el corte creció una rama que hizo de ápice y actualmente no se nota el corte lo mas mínimo.El clima en mi ciudad es muy extremo y en pleno verano, que hace mucho calor y está totalmente ubicado al sol, solo lo riego cada 7- 10 dias, y está esplendido. un saludo.
imported_jvcampoy is offline  
Antiguo 01/05/04, 12:49:36   #
imported_IGNACIN

Lo que debes hacer es tratar de que una rama lateral cumpla la función de yema apical, eso lo puedes lograr manualmente... LLeva bastante trabajo pero es necesario para que no pierda la forma típica de conífera.
Mucha suerte
Ignacin
imported_IGNACIN is offline  
Antiguo 05/05/04, 17:08:39   #
imported_clonc

Gracias por vuestras respuestas. Pero me gustaría saber si debo cortar la punta que esta seca o dejarla como está. Me da miedo de que se siga secando hacia abajo.

IGNACIN : En cuanto a lo que comentas, aclárame si te refieres a una rama lateral que sale directamente del tronco central, o a una de las pequeñas ramitas secundarias.

Un saludo.
Antiguo 07/05/04, 07:28:23   #
imported_Luis.

A ver si sale...
Son fotos de internet ( no muy buenas) para aclarar dudas.
Ver la diferencia de formas.
Antiguo 07/05/04, 07:48:17   #
imported_Luis.

Ahora sí!!!
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Esta es de internet.
Para que se vea la diferencia de forma con el cedro.

Es un Abeto azul: Picea Pungens "koster"
(se pone verde si el clima es muy calido)

Si es verde oscuro es un Abeto : Picea Abies/Picca Excelsa

Feliz navidad! OH OH OH ....
Antiguo 18/05/04, 06:20:10   #
imported_Paula Medina

Predeterminado (SOS) Abeto recien plantado Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola.
Compré un Abeto hace alrededor de 9 días y en el vivero lo plantaron en un masetero con tierra de hoja, desde ese día he tratado de mantener la tierra constantemente húmeda pero....he notado que ha cambiado levemente el color de sus hojas, al tocarlas con la manos se caen, incluso los brotes más tiernos.
¿que puedo hacer para salvarlo?
¿será bueno transplantarlo directo a la tierra con tierra de hoja mezclada con arena y piedras en el fondo?
¿como puedo simular la tierra que realmente necesita?
imported_Paula Medina is offline  
Antiguo 18/05/04, 07:44:06   #
imported_Luis.

Dejar de regarlo....

No te estarás pasando con el riego...?
La tierra se debe secar entre riego y riego , para que las raices respiren.
si hace mucho calor ponelo a la sombra.
Un poco de acides además de todo lo que digiste ( pinocha- thurba )
y esperar.
suerte!
-----------------------------------------------------------
Antiguo 18/05/04, 21:33:43   #
imported_Paula Medina

Gracias Luis, seguiré tus consejos.

¿que opinas de colocar clavos en la tierra para dar mayor acidez?
imported_Paula Medina is offline  
Antiguo 14/06/04, 10:36:07   #
imported_Doris

Predeterminado Abetos Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola,

En Navidades compre un abeto que yo y mi pareja cuidamos como si fuera un hijo. Hasta le pusimos nombre: Doris.

El caso es que Doris ha aguantado muy bien hasta el momento, en que algunas de sus ramas han perdido las hojitas de la punta. En general todavia guarda un color verde aunque me da la sensacion que cada vez es menos vigoroso. Las demas ramas se mantienen bien, pero en general me da mala espina, por que cada mes que pasa hay alguna rama que hace lo mismo.

La tierra esta siempre humeda. Quizas demasiado? Hay hasta musgo verde. La verdad es que el tiesto esta dentro de otro que no deja salir el agua y alguna vez cuando ha llovido se nos pha pasado y se ha inundado (cuatro dedos del fondo del tiesto de verdad) y quizas nos hemos dado cuenta hasta dos dias mas tarde.

O quizas es que el sol de ahora es muy fuerte (vivimos en barcelona) y no le conviene la luz directa del sol?

Hay forma de saber si va a morir si o si. O puedo tener alguna esperanza? Donde deberia ponerla para que pase el verano sin traumas?

Cualquier consejo es muuuy bienvenido.

Doris
imported_Doris is offline  
Antiguo 14/06/04, 11:32:38   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Los abetos verdes no se dan muy bien en donde estás. Los que se adaptan mejor al clima local son los azulados.

El comportamiento que describes es típico en la zona. Yo tuve uno de 2,5 metros plantado en el suelo durante cuatro años en un lugar de semisombra y al final lo arranqué porque tiraba todas las acículas excepto los nuevos brotes. Daba pena.

De todas maneras, lo de la acumulación de agua es fatal.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 14/06/04, 11:32:42   #
imported_pepes

Plantalo en las montañas. En Barcelona no te aguantara. Necesita más frío. Igual aguanta un par de años, pero tengo entendido que aqui no aguantan los abetos.

Lo siento por Doris, pero tendrá que abandonar la casa.

'Parcs i Jardins' en Navidades se harta (o se hartaba) de recomendar plantas para navidades que luego se pueden mantener.

Ah! Y lo que dices del tiesto que no deja salir el agua, ya veo que sabes que esta mal hecho. Pudre las raices porque no pueden respirar y el arbol se muere de sed.
imported_pepes is offline  
Antiguo 14/06/04, 11:34:36   #
imported_pepes

Ay que te piso Julio
imported_pepes is offline  
Antiguo 14/06/04, 11:54:58   #
imported_Doris

Pero aun hay muuuchas ramas que estan bien, que aunque las acaricie no pierden la hoja. Siginifica que aun esta viva?

El sol, entonces, le hace daño? El sol de la montaña pega fuerte. No lo entiendo. Y si la pongo en la sombra? En la nevera no me cabe. Quizas el aire acondicionado le siente bien. Es pequeña. Hace unos 65cm de altura.

No se. Algun otro consejo? Me niego a pensar que se va a morir ...

... dos gardenias para ti, con ellas quiero decir: te quiero, te adoro, mi viiiiiiiiida ..(...) ... pero si una atardecer las gardenias se mueren es por que han adivinado que tu amor se ha terminado porque existe ...

imported_Doris is offline  
Antiguo 18/08/04, 09:17:24   #
imported_Eugenio Salazar

Predeterminado Información sobre enfermedad en abetos Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola a todos:

Necesito que alguno de vosotros me informe y aconseje sobre un problema que me ha surgido con un ejemplar de abeto de 23 años, con altura aprox. de 15 m. y unos 35 cm. de diámetro de tronco.

Siempre ha gozado de buena salud y de su carácterístico color verde intenso. Desde hace un tiempo vengo observando un porgresivo cambio de color hacía tonos más amarillentos, tendencia que se acompaña de una incipiente y progresiva seca de dentro hacia fuera. He observado igualmente que algunas de las puntas de los ramas / nuevos brotes así como las algunas de la piñas / inflorescencias que produce tienen restos de una sustancia blanca, transparente con claro olor a resina.

El abeto tiene exceso de riego por encontrarse rodeado de otro tipo de plantas que necesitan este riego, pero eso ha sido así durante toda su vida. No obstante, en previsión de posibles ataques de fitóftora por ese exceso de riego le doy tratamiento con Aliette de Aventis, aplicado en la tierra para ser absorbido por las raices.

Si alguien puede ayudarme sobre el tratamiento a seguir, le quedaré muy agradecido.

Eugenio Salazar
imported_Eugenio Salazar is offline  
Antiguo 18/08/04, 09:58:17   #
imported_montaraz

Pues en principo, lo estás haciendo bien.
¿Cuanto tiempo llevas con el tratamiento? ¿lo aplicas como 'preventivo' o como 'curativo'?, no habrá tenido, por cualquier causa, más agua de lo normal en este último tiempo? has observado la madera, para poder descartar algún tipo de plaga de madera que se te haya pasado por alto?

La verdad es que poco más puedo decirte, a ver si alguien de los que quedan y no están de vacaciones puede decirte algo más.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 18/08/04, 10:19:23   #
imported_Eugenio Salazar

Predeterminado Abeto enfermo Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola a todos:

Necesito que alguno de vosotros me informe y aconseje sobre un problema que me ha surgido con un ejemplar de abeto de 23 años, con altura aprox. de 15 m. y unos 35 cm. de diámetro de tronco.

Siempre ha gozado de buena salud y de su carácterístico color verde intenso. Desde hace un tiempo vengo observando un porgresivo cambio de color hacía tonos más amarillentos, tendencia que se acompaña de una incipiente y progresiva seca de dentro hacia fuera. He observado igualmente que algunas de las puntas de los ramas / nuevos brotes así como las algunas de la piñas / inflorescencias que produce tienen restos de una sustancia blanca, transparente con claro olor a resina.

El abeto tiene exceso de riego por encontrarse rodeado de otro tipo de plantas que necesitan este riego, pero eso ha sido así durante toda su vida. No obstante, en previsión de posibles ataques de fitóftora por ese exceso de riego le doy tratamiento con Aliette de Aventis, aplicado en la tierra para ser absorbido por las raices.

Si alguien puede ayudarme sobre el tratamiento a seguir, le quedaré muy agradecido.

Eugenio Salazar
imported_Eugenio Salazar is offline  
Antiguo 19/08/04, 17:33:56   #
imported_Charo Pérez

No sé dónde vives, pero aquí por mi zona se están secando abetos adultos, pinos, y algún ejemplar de araucaria. Temo por si puede ser algún hongo contagioso.
imported_Charo Pérez is offline  
Antiguo 24/08/04, 13:52:25   #
imported_agetro

Predeterminado Abetos enfermos Abeto enfermo: abetos enfermos

Hola a todos,

estas navidades compré un abeto de 1.5 m de alto, que felizmente transplanté a un tiesto mayor. Por abril, empezaron a brotar nuevas ramas y era digno de ver el verde que tenía...pero, desde hace un mes aproximadamente se están secando y cayendo gran parte de sus hojas...vivo en madrid, y lo riego regularmente, cada 2-3 días, echando agua en el plato del tiesto

¿es normal?, ¿se está secando?, ¿tengo alguna manera de salvarlo?

Gracias por adelantado.

Saludos

Lorenzo
imported_agetro is offline  
Antiguo 25/08/04, 05:41:15   #
imported_Pilar-madrid

Hola Lorenzo:
No es que yo entienda mucho , pero creo que deberías regar tu abeto echando el agua directamente en la maceta y quizás añadir algún abono líquido o varitas.
¿podrías poner una foto de tu abeto?.Seguro que así, los entendidos te ayudarían mejor
Un saludo
Pilar
imported_Pilar-madrid is offline  
Antiguo 25/08/04, 05:55:27   #
imported_clonc

Hola,

Tampoco yo tengo mucha idea, pero a mi la forma de regar me parece adecuada. Quizás lo que ocurre, a pesar de que a los abetos les gusta la humedad, es que estás regando demasiado.

Un saludo.
Antiguo 25/08/04, 16:15:19   #
imported_agetro

Predeterminado Os reenvio otra respuesta Abeto enfermo: abetos enfermos

"La supervivencia de los abetos o pinos comprados con cepellón o con maceta
tras su estancia en una casa es dificultosa porque se ven sometidos a altas
temperaturas de la calefacción (incluso más de 25º) cuando deberían estar
cerca de 0ºC, como en la Naturaleza. Esto les hace perder las acículas y no
aguantan el trasplante posterior.

Aun así, sigue estos consejos de cultivo mientras esté el abeto en la casa:

a.. Riega cada 3 días.
b.. Mételo en un tiesto grande y agujero de drenaje en el fondo.
c.. Aléjado de la calefacción de radiadores o estufas y del calor de las
bombillas.
d.. Humedece sus hojas con pulverizador.
e.. Los pinos y los abetos tienen que ventilarse con aire del exterior,
por eso, si puedes, saca el árbol al exterior durante unas horas, o bien
deja las ventanas abiertas en la medida de lo posible."

El abeto lo tengo en la terraza de casa, por lo que el punto e sobra.

¿que opinais?

Salu2
Lorenzo
imported_agetro is offline  
Antiguo 26/08/04, 00:45:55   #
imported_clonc

Hola,

Yo sólo cambiaría lo de riega cada tres días por riega cuando haga falta...que por otra parte, es dificil de saber.

Un saludo.
Antiguo 29/08/04, 04:40:47   #
imported_plugguo

Eugenio intenta mandar una foto
yo solo digo y digo que supongo si el cambio de color te empezo hacia Abril o mayo
puede que sea algun acaro
si caen muchas agujas y en las agujas secas ves como pintas blancas ???
un saludo
imported_plugguo is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Abeto enfermo: abetos enfermos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:08:21.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58