Hola a to2, tengo varias palmas canarias obtenidas desde semillas, que actualmente tienen 15 meses, a las que nunca les pode las raíces, ya que cada vez que las raíces crecían demasiado las pasaba sin remover la tierra a una maceta más profunda.
Esto era posible ya que estaban en “macetas recicladas”, es decir en envases plásticos descartables (de gaseosas, yogurt, helado, etc

) solo tenia que cortar el envase y la raíz quedaba pegada a la tierra, sin sufrir ninguna mutilación.
Dejo fotos de mi poca y nada profesional experiencia, con las Phoenix canariensis
En esa foto se ven unas canariensis que germinaron en un envase de leche,

actualmente tienen poco menos de 1 año aproximadamente; hace poco hice el transplante de separación y me salió mal, pues algunas se están secando.
----------------------------------------------------------
Esa es la imagen de una de las palmas canarias de 15 meses; a cada semilla de esta camada las hice germinar en macetas individuales. Estos ejemplares están comenzando a sacar hojas con cierta apariencia pinada.
-------------------------------------------------------------
Esta foto la dejo para mostrar una curiosidad, dado que se puede ver que este ejemplar aun conserva adherida la semilla desde la que salió esta planta, aun después de 15 meses. Esa semilla originaria se desprendió, solo cuando la desenterré un poco y movilicé para tomar estas fotos.
---------------------------------------------------------------
Así de aprisionadas se ven las raíces en la base de la maceta, cada vez que estos ejemplares son pasados a una maceta más profunda.
-----------------------------------------------------------------
En esta imagen se ve la profundidad de la “maceta”, así se entiende mejor el “método” que utilice para evitar podar la raíz; aunque de aquí en adelante tendré que podar la raíz; por eso son bienvenidos todos los comentarios sobre la poda de raíces en palmeras pequeñas.
Salu2