MARCO MARCO MARCOOOOOOOO, te he puesto una pregunta-pedido en el mail de venta de orquis por internet, MARCOOOOOOOO, y en cuanto a lo de la vara,´hay que cortarla, pero se secara sola de todas maneras, yo siempre espero a que se sequen solas, luego corto, sabeis porque???? tengo una coelogine especiosa a la que se le cayeron las ultimas flores, como la tengo colgada no le corte la vara porque hacia bonito, y que sopresa que a los meses, no se, 6 mas o menos......se empieza a despertar el fin de la vara y...flor!!!! por desgracia el cafre de mi marido que es muy cabezon le dio un "toque" con la cabeza y al caerse la orqui perdio la flor que estaba apunto de abrir, ahora si que se ha secado la vara y la cortare.
A una phal que perdio las flores hara tambien sobre los 5 meses, le corte la vara dejandole dos nudos, ahora le esta saliendo una nueva vara a continuacion de uno de los nudos de la vara vieja.
pos eso!!!
de todas maneras, las orquideas de bulbo no florecen denuvo del mismo, brota uno nuevo y flroecen de hay.