INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Cultivo general de plantas > Temas de jardinería general
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/02/05, 01:56:06   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado Experimentos con plantas, propuesta de experimento Experimentos con plantas, propuesta de experimento

Sé que hay bastantes "manitas" por aquí. A quien le interese quisiera proponer un experimento que yo no puedo realizar, al menos por ahora.

Hay que hacerse con unas cuantas plantitas iguales. Da lo mismo, baratas. No cactus o crasas. También unas cajas de cartón.

Las plantas estarán medianamente regadas. Ni mucho ni poco; lo suficiente para 5 días.

Las cajas deben cerrar bien. No deben tener orificios de "respiración" ni por donde les entre luz del exterior.

Encerrar una en una caja, totalmente a oscuras.

Otra en otra caja, exactamente igual pero colocando un LED rojo en el interior, de forma que la planta "vea" la luz roja. El LED encendido 24 horas.

Otra caja, igual que la última, pero con un LED verde.

Una planta fuera, en condiciones normales.

Al cabo de 5 días, abrir las cajas y ver qué ha sucedido.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
.
Antiguo 12/02/05, 15:09:12   #
imported_trebol-a

Predeterminado Experimentos con plantas, propuesta de experimento

Yo no puedo hacer, no tengo 4 plantas iguales y/o de un tamaño "manejable" para meterlas en cajas, pero ¿que quieres experimentar?
Apuestas: que a las metidas en obscuridad absoluta y con led verde no les pasará nada, a la encerrada con led rojo le aumentará la superficie foliar, a la que le toque fuera le dará la risa tonta de ver a sus compas torturados
imported_trebol-a is offline  
Antiguo 13/02/05, 04:31:58   #
imported_Undómiel

Holita!!!

Eso, Julio-Barcelona-UE, cuéntanos qué quieres averiguar con el experimento, que en lo particular me parece interesante. Yo tampoco puedo hacerlo por dos razones muy simples: no tengo idea de lo que es un LED ni dónde conseguirlo y no me atrevería, me encariño con las nenas y al cabo de un día las habría sacado de tal encierro.

Un saludito!!!
imported_Undómiel is offline  
Antiguo 13/02/05, 10:13:34   #
imported_ASOR

Esta mañana voy air al vivero, iré más tarde, les daré un poco de tiempo para que se levanten y desayunen; así que si tienen plantas pequeñas las traeré para el experimento, pero necesito saber también qué es un LED y dónde comprarlo.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 13/02/05, 11:14:59   #
imported_Willyto

Un LED se puede comprar en cualquier ferretería. ¿Os habéis fijado en los pilotitos verdes que se quedan encendidos en vuestra cadena de música o vuestro modem? ¿O en vuestro teléfono al descolgar, o en el punto rojo de la tele cuando la apagas con el mando? ¿O las luces de vuestro ordebador? Pues eso es un LED.
Pero lo difícil no es conseguirlo, hay que tener ciertas nociones de electricidad para hacer un circuito de corriente contínua, ya que si no no funcionan (me parece recordar).
imported_Willyto is offline  
Antiguo 13/02/05, 11:36:37   #
imported_ASOR

¡Madre mía! ¡Con lo mala que soy yo con la electricidad! Haciendo un experimento con niños de secundaria hicimos saltar la luz de todo el colegio, con la consiguiente algarabía y regocijo de los infantes
imported_ASOR is offline  
Antiguo 13/02/05, 11:58:18   #
imported_plugguo

http://www.cebek.com/
imported_plugguo is offline  
Antiguo 13/02/05, 14:24:03   #
imported_bloemetje

Bueno Julio, pero plantea los objetivos,alguna/s hipotesis.... Que es un experimento sin hipotesis¡¡

Yo me apuntaria al experimento, pero no se, pienso que falta definir algo....

Saludos cordiales
imported_bloemetje is offline  
Antiguo 13/02/05, 15:33:34   #
imported_Steban

Ojito, los LEDs no los conectéis directamente al la corriente q es peligroso.
Imagino q hay q poner un transformador no?

Salu2
imported_Steban is offline  
Antiguo 13/02/05, 16:41:26   #
imported_skane

Yo creo que se por donde van los tiros aunque ignoro los resultados que daran,no soy cientifico. Creo que el tema consiste en si una planta ( o esqueje de fuchsia ) sobreviviria dentro de una caja unos 5 dias ( que es lo que posiblemente tarde un paquete de Inglaterra a España ) y las posibilidades de sobrevivir con algun tipo de lus como la de un led pero en esto ultimo se me escapa el porque de un led ( imagino que gasta poco y es barato de conseguir).Yo tengo algunos esquejes pero aun no estan listos pero podria sacrificarlos por la ciencia si enraizan.

Otra cosa aun no demostrada cientificamente : ¿ porque un paquete proveniente de Francia ( experiencia propia ) tarda de 5 a 6 dias y otro paquete proveniente de Los Angeles EE.UU. tarda solo 2 ? ¿ el tiempo de espera es inversamente proporcional a la distancia de envio ? Un tema para Arthur C. Clark
imported_skane is offline  
Antiguo 13/02/05, 21:35:31   #
Senior Member

Las letras LED corresponden al acrónimo de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Efectivamente, son esas pequeñas lucecitas que tan bien ha descrito WillyTo.

Se encuentran LEDs sueltos en las tiendas de componentes para electrónica. Los hay de varios tamaños y colores. Puede que en alguna ferretería, no los he visto (tampoco los he pedido en ellas).

Los de Cebek como sugería Plugguo no creo que vendan LEDs sueltos. Esta empresa se especializa en la fabricación de pequeños módulos electrónicos, alguno de los cuales lleva LEDs, para realizar determinadas funciones. Estos módulos suelen ser empleados para formar parte de un todo más complejo.

Hace tiempo que estoy desconectado (nunca mejor dicho) de montajes electrónicos y desconozco las tensiones de corriente continua para las que se encuentran disponibles los LEDs. Supongo que se podría encontrar alguno que correspondiera a una pila o combinación de pilas.

Los LEDs consumen poco por lo que una pila puede representar una buena opción para alimentarlo. Puede resultar necesario colocar una resistencia en serie.

Lo que no hay que hacer es conectarlos a corriente alterna y menos a la red de 220 V ¡Peligro y fiasco! Por tanto se requeriría una experiencia mínima en cositas electrónicas. El experimento no es para los que no sepan manejar un soldador con estaño, por ejemplo.

- - -

La intuición que tengo es que la poca luz de un LED rojo es capaz de mantener la planta "en forma" en el período mencionado, lo que se supone que no sucede sin luz o con luz verde.

Si este primer experimento resultara concluyente, entonces habría que repetirlo con 10 días, por ejemplo. Y luego no con una planta sino con un lote. Etc. etc.

- - -

Simplemente lo propuse por si alguien pudiera encontrarlo interesante y se divertía un poco.

De todas maneras, el experimento lo haré yo cuando tenga tiempo que será . . . ni idea, porque ando loco con demasiadas cosas que hacer y que no me acabo.

- - -

La idea la tuve con el mensaje de Milo, que quiere llevarse plantas valiosas a Canarias. Pero eso no quiere decir que la solución para Milo sea ésta. Hay un riesgo demasiado grande de que no le sirva. Milo: ¡No he dicho nada!
Antiguo 14/02/05, 00:11:49   #
imported_celeste 2

Julio en las tiendas que venden productos para expereologia, y en algunos que venden cosas de camping, venden leds, que funcionan como una linterna, por lo menos eso es facil de encontrar.
Vienen costando una linterna bombilla mas tres leds, 41 € mas iva, mi hijo dice que la bombilla era de color oscuro.
Recuerdos.
imported_celeste 2 is offline  
Antiguo 14/02/05, 15:19:49   #
imported_Pablillo I

Anda no lo había visto, esta misma tarde, me pongo manos a la obra, las cajas ya las tengo. El resto esta tarde estará en funcionamiento.

Voy a procurar hacerlo con plantas de exterior, creo que tengo varias prímulas iguales, y si no las compraré. Leds tengo.
imported_Pablillo I is offline  
Antiguo 14/02/05, 16:34:46   #
imported_gollumar

Ojo con todo esto, los leds son diodos, es decir conducen en un sentido y el el otro ofrecen la maxima resistencia, la caida de tension para que un diodo empieze a emitir es de 1,2 voltios en continua, por eso, dependiendo de la bateria que le pongas, debes poner una resistencia en serie, calculando la tension que debe caer en la resistencia de forma que en el led tenga los 1,2 voltios. pero ya os dije que un diodo tiene polaridad de forma que el catodo (o extremo negativo) es la que tiene la patita mas corta y tambien un rebaje plano en el lado de la lente.

espero no haberos liado mas

saludos
imported_gollumar is offline  
Antiguo 14/02/05, 18:15:02   #
Senior Member

Cierto, Gollumar, ya lo dije Puede resultar necesario colocar una resistencia en serie pero no está de más insistir.

No estoy seguro, sin embargo, porque creo que hay algunos que ya llevan la resistencia incluída dentro del encapsulado. Ya dije que estoy desconectado hace tiempo y no sé lo que hay en el mercado.
Antiguo 14/02/05, 19:56:31   #
imported_Pablillo I

Bueno ya lo he puesto.

Las pruebas del montaje.

cuando he cerrado las cajas los diodos lucían perfectamente.
Antiguo 15/02/05, 19:44:28   #
imported_celeste 2

Tengo muchas ganas de ver que sucede.
imported_celeste 2 is offline  
Antiguo 16/02/05, 01:10:46   #
imported_Luis.

El led comun y silvestre se conecta con una resistencia de 2200 ohms, o 2,2k ,que es lo mismo. color (rojo rojo rojo ) a la patita más larga que es la positiva. ( ojo que cuesta monedas $$$ ) .
el tamaño del led no influye en nada.
Y con un tranformadorcito de Corriente continua de 15Volt , 12volt , 9 volt anda sin problemas ( de cualquier electro domestico tipo telefono inalambrico.) con una pila de 1.5v y sin resistencia ,también anda !

Dedicado a las amas de casa.
imported_Luis. is offline  
Antiguo 16/02/05, 01:48:58   #
Senior Member

Ojo que me parece que le entra luz por una rendija. Más vale tener las cajas en una habitación sin luz.

Muy bien, ahora a esperar.
Antiguo 16/02/05, 02:03:33   #
imported_ASOR

¡Qué bien Juan Luis!

Yo también me apunto par ver el resultado de tu experimento, que la electricidad y yo no nos llevamos bien.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 21/02/05, 15:12:21   #
imported_Pablillo I

Experimento concluido, el sábado por la mañana liberé a las prímulas amarillas de su cautiverio.

Estas son las fotos del resultado. Los diodos seguían luciendo cuando abri las cajas.

Antiguo 21/02/05, 18:00:42   #
imported_Iseth

Igual 5 días es poco tiempo para ver resultados interesantes, ¿no? y si se las dejase un poquito más.....
imported_Iseth is offline  
Antiguo 21/02/05, 18:35:17   #
imported_Pablillo I

Creo que con 5 días es suficiente para ver su desarrollo individual, tampoco se trata de torturarlas mas.

Yo creo que se observan diferencias entre ellas muy claras, he intentado hacer las fotos lo más representativo posible.

A pesar de ser las 12 de la mañana, he tenido que hacer las fotos con flash, ya que puse cartones en la ventana para que no entrase tanta luz y que se filtrase algo por las rendijas de las cajas.

No obstante igual tenemos que abir un concurso para encontrar las 5 diferencias.
Antiguo 21/02/05, 18:48:59   #
imported_Rula

Pues sí que se observan diferencias. El problema es que las diferencias contradicen lo que se supone que habría que esperar.

Al menos yo esperaba que estuviera mejor la de fuera de la caja, regular las de dentro con luz y peor la de dentro y a oscuras.

Y resulta que esta última es la que mejor pinta tiene, incluso mejor que la de fuera de la caja. Y las peores, las que van a perder más hojas, las de dentro con luz. Esto no sé a que se debe, salvo que den calor las lucecitas. Las diferencias entre dentro a oscuras y fuera supongo que se deberán a que dentro de la caja se conservó mejor la humedad, mientras que la de fuera se resecó más (¿efecto radiador?).

Bueno, no sé. Mejor será que la interpretación la haga Julio, que para eso es el que dirige el experimento.

Pero sí estoy de acuerdo con Iseth en que, si se trata de comprobar la supervivencia en un viaje, a lo mejor habría que tenerlas algunos días más (por si el viaje es por correo, que a veces la cosa se prolonga más de lo normal).

Saludos.
imported_Rula is offline  
Antiguo 21/02/05, 19:16:07   #
imported_aguaribay

Hola tod@s,hola inventor Julio-Barcelona-UE,

Les cuento alguna cosas.En fisiología vegetal se trabaja desde hace mas de 40 años con diferentes longitudes de onda y se ven los efectos sobre las plantas.
Para que un experiemtno como este pueda dar algún resultado que sirva,es necesario hacer un control de otros factores que pueden estar incidiendo a la hora de encontrar respuestas,
El principal es el sustrato, y trabajar con plantas identicvas, salidas de un mismo cultivo.Es importante que se trabaje con muchas plantas para cada experimento y luego se toman los porcentuales.
.Lo que se hace en trabajos de investigacion es utilizar un sustrato inerte ej vermiculita. y se trabaja con soluciones hidroponicas controladas, de modo de conocer cuales son los factores que variaran y cuales no.
No se utiliza tierra,sino arena bien lavada y esterilizada .
Mi experiencia es con cucumber,pepinos.Les hacia incidir diferentes longitudes de onda y veía el cecimiento de los mismos.También trabajé con datura, que escarificaba previamente sus semilas con diferentes métodos.
En el caso de pepinos lo que si encontré es que con luz verde tenían aparentemente un poco de crecimiento, a pesar que se decía que la luz verde era completamente ineficaz, y por ello todas las manipulaciones se hacían en cuarto oscuro con luz verde.Pero parece que había una cuestión de tiempos e intensidad...no le segui el rastro a esta investigación.Lo que si es muy común es que uno cree que está en oscuridad total y resulta que por abrir un segundo la puerta o alguna filtración de luz ya arruina el experimento
Entonces: me parece buenisimo esto de comenzar a investigar...pero creo que vale la pena ser muy riguroso,pues a la hora de los resultados es mejor haber hecho algo serio.
¿no?.
saludos y suerte a los nuevos investigadores!!!.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 21/02/05, 19:42:14   #
imported_Pablillo I

Vamos por partes, si hace falta os pondré las fotos originales, sin reducir, para que podáis ver las diferencias, con claridad.

Gracias aguaribay, por tus aportaciones, y comentarte que he intentado ser lo mas riguroso posible dentro de mis limitaciones, evidentemente no tengo un laboratorio, ni nada que se le parezca, solo estoy cargado de buena voluntad.

Diferencias claras. Las tres plantas que han estado dentro de las cajas se han desarrollado mas, han sacado hojas nuevas, mucho mas largas que la que no estaba encerrada, y que aunque poca, algo de luz natural tenía.

Con respecto a las encerradas, las que han tenido luz, la de los diodos es fria, no calientan lo mas mínimo, han consumido mucho mas, de ahi que hayan secado hojas inferiores para desarrollar nuevas hacia la luz, verticalmente.
Diferencias entre el rojo y el verde, no veo, o no me llaman la atención.
La que ha estado en oscuridad total, observo que no ha consumido tantos nutrientes como las otras, ya que las hojas nuevas son mucho mas blancas que las hojas nuevas de sus hermanas.

Esto sólo son mis comentarios, al observar detenidamente cada planta, yo tengo ventaja, ya que puedo ver las plantas al natural, pero carezco de conocimientos botánicos para asegurar o negar ningún razonamiento.
Antiguo 21/02/05, 22:28:37   #
imported_bloemetje

Hola a todos

aguaribay, :totalmente de acuerdo con lo que dices. Pienso que se han fijado muy pocas variables para que el experimento sea representativo.

saludos cordiales
imported_bloemetje is offline  
Antiguo 21/02/05, 23:43:14   #
Senior Member

Yo creo que el experimento ha conseguido sacarnos de la rutina del geranio atacado . Lástima que el mensaje de Bloemetje sea tan corto, porque estoy seguro que callas cosas que sabes.

Ya sé que el experimento es muy "casero" y que faltarían las condiciones que comenta Aguaribay (ya estás de vuelta, bienvenida).

Respecto a la luz verde tenía mis dudas y las sigo teniendo; dudas que parecen ir paralelas con lo que dice Aguaribay: los pepinos seguían creciendo; aunque de otra parte el crecimiento no depende de la luz durante unos pocos días puesto que lo que hacen las plantas cuando están a oscuras es seguir creciendo en forma más ahilada y en sentido ascendente. Si la falta de luz es más duradera entonces mueren.

Tenía dudas sobre el verde respecto a otro detalle: puede que la longitud de onda del verde reflejado por las hojas y la de la luz no coincidan. Mejor dicho, donde dije longitud de onda digo espectrograma.

Sobre el rojo tenía la esperanza de que mantuviera la planta en forma; suficientemente en forma y al contrario de la encerrada a oscuras que suponía que estaría muy estropeada, cosa que no ha sucedido. Es más, la que quedó a oscuras parece estar mejor que la que quedó afuera.

Creo que no se puede sacar ninguna conclusión "provisional" del experimento. Lo siento. Esperaba una conclusión "provisional" a falta de ser investigada y confirmada con un método mejor.

Volviendo otra vez al principio. Hay muchos casos de plantas con problemas después de unos pocos días dentro de un paquete. En los mejores casos han perdido muchas hojas y a menudo están invadidas por Botrytis. Lo último puede atribuirse a la atmósfera húmeda y estancada dentro del paquete pero la abscisión de hojas he creído y sigo creyendo que se debía a la oscuridad total.

¿Comentarios?
Antiguo 22/02/05, 00:14:40   #
imported_Juanma-tenerife

Yo podria hacerlo porque plantamos todas las semanas y dispongo las plantas ,pero que es lo que voy a conseguir?
Necesito saberlo para que mantenimiento me proporciones los leds(trabajo en un hotel)Si no les expongo el tema no se van a enrollar
imported_Juanma-tenerife is offline  
Antiguo 22/02/05, 00:28:12   #
imported_aguaribay

Julio-Barcelona-UE, lo que recordé ahora es que lo dificil era conseguir una luz verde pura, a pesar que le colocabamos filtros ,mi jefe un gran fisiologo vegetal llamado Alberto Soriano, que ya falleció, me decia que había que medir las emisiones de luz antes de afirmar nada sobre esta longitud de onda.
¿se trabajará áun con luz verde en los laboratorios de investigación?....no lo sé.
saludos.
imported_aguaribay is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Experimentos con plantas, propuesta de experimento
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:26:57.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58