INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín pequeño: ejemplos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/02/05, 20:02:01   #
imported_Estichu

Predeterminado Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano? Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Hola,

Hace unos meses que nos dieron la casa nueva y tenemos un jardin de unos 45 m2. De momento he plantado cuatro arboles frutales en línea (los veis en las fotos), pero no sé que más poner.

Hay una zona losada que me gustaría ampliar un poco porque la veo muy pequeña. He pedido presupuesto para poner tres filas más de losetas y... un poco caro para mi bolsillo, a si que tendré que buscar otra idea. ¿Podría a lo mejor poner un poco de gravilla? He visto algunas ideas por el foro que me han gustado, pero no sé si se pone directamente encima de la tierra o si necesita algún tipo de suelo en especial.

El resto me gustaría ponerlo de cesped, ¿que os parece?. No tengo mucha idea, mejor dicho, no tengo ni idea, a si que os pido un poco de ayuda. No sé si el césped tiene mucho mantenimiento, cuanto gasta de agua, etc...

Lo que si tengo claro es que me encantan las flores de colores y si pudiera tener color en el jardín todo el año, sería muy feliz. Es una zona bastante soleada.

Os pongo unas fotos para que os hagais una idea de como es. Tiene unos 8.40 metros de ancho por 6.70 de fondo. A ver si puedo poner el lunes un plano.

Me alegro mucho de haber encontrado este foro. Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

imported_Estichu is offline  
Antiguo 19/02/05, 01:06:36   #
imported_Elionor

Predeterminado Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Estichu, bienvenida!

Con las medidas que has puesto, tu jardín está más cerca de los 60 m2 que de los 45 m2.

Vamos por partes: ¿quieres ampliar la zona de baldosas para dedicarla a zona de estar? Qué anchura tiene ahora? El problema que le veo a completarla con grava, por ejemplo, es que nunca la tendrás nivelada; quizá podrías cubrir la baldosa con una tarima de madera con lamas del largo que tu quieras, fijándola a la tierra con rastreles. Y quizá también te salga más caro que las baldosas .

Puedes tener flores todo el año si eliges bien las plantas; en este enlace encontrarás mucho para elegir, sólo vigila que sean adecuadas para tu clima:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...pic.php?t=3381

Con el césped no te puedo ayudar, no tengo ni idea y además no soy demasiado partidaria si el clima no acompaña... Bucea en el foro de césped, allí seguro que encuentras información.

Que disfrutes de tu jardín!
imported_Elionor is offline  
Antiguo 20/02/05, 00:11:52   #
imported_Ginkco

Hola Estichu,

Podéis ir por partes, poco a poco...Si os gusta la idea, levantad a cada lado del jardín, desde las baldosas hasta el límite donde tenéis los frutales, un bajito murete, que puede ser de piedras, levantado por vosotros mismos y detrás de este murete instalar grandes jardineras y plantar en ellas flores de temporada, crearíais el efecto de que las plantas están cultivadas directamente en la tierra, pero a mayor altura. Si lo hacéis directamente en la tierra debéis drenar correctamente la zona a cultivar. La zona central del jardín la podéis cubrir con grava e instalar allí una mesa y un parasol para el verano. En la zona pavimentada podéis disponer de más macetas de diferentes colores con plantas que os gusten y que en invierno podéis proteger en casa como el ficus o palmeras diversas.
Es una manera de comenzar sin muchos gastos. Las flores de temporada, que puedes comprar en los viveros, durarán todo el verano y tendréis tiempo de reflexionar sobre el diseño de vuestro jardín rodeados de color.
imported_Ginkco is offline  
Antiguo 20/02/05, 02:56:54   #
imported_aromo

Estichu: bienvenida al foro.
Que lindo lugar que tienes. Estaría bárbaro con un planito donde nos ubiques el N. Así es más fácil orientarnos, además faltaría que nos dijeses que otra cosa querrías poner, tener algún árbol para sombra, (a qué distancia del muro están los frutales) vas a poner algún estanque, rocalla, zona de estar , etc) . Contrariamente a lo que dice Ginkgo, yo soy partidaria de realizar el diseño completo y luego ir haciéndolo de a poco en base a lo que el bolsillo da, de esta forma vas comprando (o consiguiendo) las plantas que ya tienes determinadas en el plano y no gastas dinero, tiempo ni esfuerzo en colocar otras. Además no se allá pero acá en Argentina poner plantines de estación resulta más caro que colocar arbustos o herbáceas perennes que, bien ubicadas te dan las mismas satisfacciones y duran más tiempo.
bueno, mucha suerte y espero un planito a ver si podemos ayudarte.
Salucos, Aromo
imported_aromo is offline  
Antiguo 20/02/05, 03:09:30   #
imported_aromo

no se porqué no aparece como respondido el mensaje lo envío nuevamente
Estichu: bienvenida al foro.
Que lindo lugar que tienes. Estaría bárbaro con un planito donde nos ubiques el N. Así es más fácil orientarnos, además faltaría que nos dijeses que otra cosa querrías poner, tener algún árbol para sombra, (a qué distancia del muro están los frutales) vas a poner algún estanque, rocalla, zona de estar , etc) . Contrariamente a lo que dice Ginkgo, yo soy partidaria de realizar el diseño completo y luego ir haciéndolo de a poco en base a lo que el bolsillo da, de esta forma vas comprando (o consiguiendo) las plantas que ya tienes determinadas en el plano y no gastas dinero, tiempo ni esfuerzo en colocar otras. Además no se allá pero acá en Argentina poner plantines de estación resulta más caro que colocar arbustos o herbáceas perennes que, bien ubicadas te dan las mismas satisfacciones y duran más tiempo.
bueno, mucha suerte y espero un planito a ver si podemos ayudarte.
Salucos, Aromo
Antiguo 20/02/05, 19:50:28   #
imported_aguaribay

Hola!! Estichu,
Me reintegro a foro ,luego de un tiempo de ausencia.
Tal como señala aromo,es mejor ir haciendo el diseño poco a poco y descartar la florales de estación siempre que sea posible.Es un gasto inútil.Hay muchos arbustos con floraciones en diferentes epocas del año.
Tampoco tengo acuerdo con una zona de estar central. Sería mejor hacerla hacia un lado y tener libre el resto del jardin...da mejor persepectiva y abre el espacio.Es importante en el diseño de jardines no achicar los espacios,no encerrarlos!!.

Para ayudarte con el diseño,tendrías que poner un planito, donde marques las orientaciones de los diferentes muros, y la salida hacia al jardín.Hay que saber que vistas tendrás desde la casa,cual es la forma más practica de llegar desde la cocina a la zona de estar del jardín.¿como sería esa comunicación?.

saludos
aguaribay
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 20/02/05, 20:53:14   #
imported_Ginkco

¡Hola a tod@s!!

Yo no estoy de acuerdo en que las flores de temporada sean un gasto inútil, de verdad. En los viveros y tiendas de jardinería venden semillas en sobrs que se plantan en primavera y que realmente florecen, el coste es de unos 3/4 euros de media/sobre. Comprar las flores ya crecidas es algo más caro, menos de 10 euros para flores como las petunias, geranios, margaritas...
Las flores de temporada enseñan muchísimo a las personas que no tienen experiencia, aprenden a cuidarlas y es muy satisfactorio observar el crecimiento. Algunas flores incluso duran hasta dos temporadas.

¡Saludos!
Antiguo 21/02/05, 00:41:29   #
imported_aromo

Predeterminado plantas a colocar Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

No discuto, opiniones son opiniones. desde mi experiencia en trabajos de diseño, veo que es mejor pklantear un diseño ya definitivo e ir haciéndolo a medida que da el bolsillo, los plantines son excelentes para lograr un toque de color estacional, pero no para basar el jardín en ellos aunque sea el primer año. con las herbáceas podés lograr el mismo efecto y más duradero. Pero importantísimo es tener un planito con todo lo que acotó además aguaribay.
Un saludo grandr para todos.
Aromo

PD: aguaribay, me encanta ese nombre, tengo uno en mi casa y lo cuido como oro, me encanta ese árbol, acá hay unos ejemplares espectaculares.
Antiguo 21/02/05, 17:56:23   #
imported_Estichu

Hola,

Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Luego iré respondiendo una a una.

Ya he podido escanear el plano del jardín. He añadido comentarios con el Paint, a si que está un poco cutre pero para que os hagais una idea vale.

La zona solada es de 1.20 metros aproximadamente y el resto, unos 5.50 metros es el jardín.

Por el otro lado de la casa tengo una terraza más o menos del mismo tamaño donde pensamos colocar una barbacoa, a si que la zona de jardin la queremos para poner una mesa, unas tumbonas y llenarlo de color. Yo creo que la zona solada es muy pequeña para una mesa y si os dais cuenta, según bajas los dos escalones ya casi pisas la tierra, por eso me gustaría ampliar un poco esa zona.

Muchas gracias por vuestras ideas.

Edito el mensaje para poner la orientación
Antiguo 21/02/05, 19:19:49   #
imported_Sagrario

Hola Estichu!

En mi humilde opinión no deberías cerrar el jardín con jardineras porque parecerá más pequeño.
Los cuadrados que aparecen en el diseño son las tumbonas no?
Creo que si quieres poner una mesa con sillas podrías aumentar un poco la zona de baldosas pero sólo en uno de los lados, por ejemplo el derecho, para no perder mucho jardín. O también podrías poner unas losetas de piedra en esa zona, entre el césped, de manera que queden más integradas con el resto del jardín. No me explico muy bien verdad ?

Por experiencia personal te digo que el césped da su trabajillo pero si te apetece mucho, al no ser muchos metros, no te quitará demasiado tiempo.

Un saludo
imported_Sagrario is offline  
Antiguo 21/02/05, 19:33:30   #
imported_Estichu

Cita:
Empezado por Sagrario
Hola Estichu!

En mi humilde opinión no deberías cerrar el jardín con jardineras porque parecerá más pequeño.
Los cuadrados que aparecen en el diseño son las tumbonas no?
Creo que si quieres poner una mesa con sillas podrías aumentar un poco la zona de baldosas pero sólo en uno de los lados, por ejemplo el derecho, para no perder mucho jardín. O también podrías poner unas losetas de piedra en esa zona, entre el césped, de manera que queden más integradas con el resto del jardín. No me explico muy bien verdad ?

Por experiencia personal te digo que el césped da su trabajillo pero si te apetece mucho, al no ser muchos metros, no te quitará demasiado tiempo.

Un saludo

Hola Sagrario,

He editado mi mensaje otra vez para quitar las tumbonas... no las he puesto yo; venían en el plano.

Lo del cespéd ni me hace ni no me hace ilusión, simplemente me parece fresquito en verano y te puedes tumbar en el suelo directamente, no sé quizá es lo típico y por eso lo he dicho...

Gracias por tu interés
Antiguo 21/02/05, 19:43:09   #
imported_aguaribay

Hola
Hola Sagrario, bueno encontrarte por aquí!!, de acuerdo contigo esto de hacer muretes y jardineras en un espacio pequeño no va.
Pongo algunas fotos para ir pensando Son espacios armados con materiales, algunos con gravas otros con losetas.

Antiguo 21/02/05, 19:52:43   #
imported_Sagrario

Hola Aguaribay, disculpad mi ausencia pero tuve un accidente de coche y he estado un tiempo de baja pero afortunadamente estoy bien

No me he olvidado de vosotros

Posiblemente este fin de semana comience con los trabajos de mi jardín. Ya os contaré.
imported_Sagrario is offline  
Antiguo 21/02/05, 21:40:57   #
imported_aguaribay

pobrecilla sagrario, no sabía nada estaba en argentina!.
cuidate !!
Antiguo 22/02/05, 23:36:57   #
imported_Ginkco

¿Cómo es posible que un jardín de 8.40 m de ancho se sienta "cerrado" con jardineras a los lados?
Si utilizamos, por ejemplo, las jardineras de balcón medianas de 10 cms de ancho y se levantara un murete de piedra de unos 15 cms de ancho, es decir un total de 25 cms, tendríamos 25 cms a la izda y 25 cms a la dcha del jardín, en total 50 cms. Es decir 0.50 mts sobre 8.40 mts.
El murete podria ser incluso de obra como el que aparece en la primera foto que ha publicado Aguaribay, se puede crear un efecto parecido.
Antiguo 23/02/05, 00:43:31   #
imported_aguaribay

Ginkco, una vez más:
Yo no comprendo tu idea de murete y jardineras en un jardin,quizas tu tienes la idea clara¿podrías mostrarnos un dibujo o fotos de lo que te gustaría hacer?
.Yo me tengo que imaginar lo que tu quieres hacer y por lo visto no me lo imagino bien...... pierdo tiempo tratando de interpretar lo que quieres. Tomo tiempo para el que pregunta, pero no para el que responde.
De todos modos ,si he visto las dimensiones de jardineras que propones y debo decirte que en esas jardineras salvo florales de estación no puedes colocar otras cosas.
Mi conceptos sobre diseño difieren completamente del tuyo.Pretendo que los jardines tengan durabilidad,estabilidad, bajo mantenimieto, sostenibilidad, bajo consumo de agua.etc.No nos pondremos de acuerdo en esto.Las jardineras que propones irían bien en un balcón ,en un jardin son un engorro para el riego y el mantenimiento,ademas las florales no tienen buen espacio para crecer.
No obstante,si lo que deseas son detalles de jardineras para florales de estación y muretes,muy bien,pero muestranos como lo quieres hacer y como lo integrarás al resto del jardín.
gracias.

.
Antiguo 24/02/05, 18:46:50   #
imported_aromo

Predeterminado jardineras Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Ginkgo: tal vez con jardineras no se chique demasiado el espacio si te refieres a esas dimensiones, pero : que podés colocar que ande bien en una jardinera de 10cm de ancho, por favor!! esto ya parece un diseño de la mayoría de los arquitectos que tenemos acá, hacen los dibujos, unass casas con unas jardineras espectaculares y cuando lo llevan a la práctica resulta que ni siquiera una maceta les entra. Una jardinera tiene que tener como mínimo 50cm de ancho y creo me quedo corta, si no lo único que puedes poner es una miserable fila de plantines que no van a lograr ningún efecto sobre semejante pared a cubrir, para eso que compre una jardinera plástica y le ponga tres alegrías del hogar o, lo que sea,.
Creo que acá se está tratando de ayudar para que pueda armar su jardín, tiene un hermoso lugar, totalmente libre y con todas las posibilidades de crear, tratemos de aconsejarla para que empiece bien.
no te parece.... Yo he hecho muchos jardines donde había jardineras hechas desde la construcción o luego que en los planos figuraban con plantas hermosas y resulta que para poder colocar una pequeña tuve que cortar el pan de tierra para que entre, creo que no se trata de eso, hay que ser práctico y eficiente, no sirve de nada hacer algo temporario y mal!!! (un humilde consejo desde mi profesión, y creo que tengo algo de experiencia en esto como para decirlo,) las jardineras sirven cuando son profundas y anchas, sino las plantas no se desarrollan como debieran.
disculpa si fui un tanto agresiva, es que a veces hay que despabilarse y darse cuenta de las dimensiones.
Un cordial saludo.
Aromo
Antiguo 24/02/05, 18:50:04   #
imported_aromo

No se por qué razón no me había aparecido el mensaje de aguaribay, y contesté y parece que pensamos igual. Lamento mucho ginkgo pero vas a tener que explicar mejor lo que propones.
Cariños.
Aromo
Antiguo 24/02/05, 22:46:28   #
imported_Jara CC

Hola Estichu¡

¿Habeis pedido varios presupuestos para poner el suelo?, serian unos......5m2, que seguro que cuesta menos que las jardineras que te proponen.

Si lo pones en la parte de la derecha como se ha dicho, cogiendo la escalera 3.60m y subes otros 3m, tienes el espacio para la mesa y sillas.
La esquina que te queda, deberias de de chafarla, bueno , algo asi.......

En la izquierda he puesto un balancín de los porches americanos (se puede soñar ¿nooo?)
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 24/02/05, 23:13:51   #
imported_Patricia M

Lo más importante para mi es tener bien claro que actividades quieres realizar en tu jardín, tomar sol, jugar con los niños o el perro (si es que tienes).
No te apresures a plantar, te lo digo por experiencia.
En mi caso el cesped tardo dos años en curbrir bien, y luego mi perra lo destruyó, pero bueh.
En cuanto a las plantas de estación, hay algunas muy bonitas, y te dan la posibilidad de realizar cambios, por ejemplo puedes establecer un sector, el de mayor circulación y constante visibilidad, que vaya cambiando con las estaciones, y le de un aspecto renovado a tu jardín. No hace falta que el sector sea tan grande.
Otra idea, puede ser la de establecer sectores, por tamaños de los ejemplares, por colores, un sector acuatico (a mi me encanta y con un recipiente grande semi enterrado es suficiente), sector de sombra, etc
Las trepadoras para los muros son otra opción. Tené en cuenta el tamaño final de las plantas antes de colocarlas.
También puedes establecer caminos que recorran serpenteando el lugar y jugar con las formas que elijas para colocar macizos en distintos lugares.
Una buena pista para elegir plantas es fijarse en que lugar del vivero están colocadas, esto a veces te puede orientar en cuanto a los requerimientos de luz, etc.
Patricia
imported_Patricia M is offline  
Antiguo 24/02/05, 23:23:30   #
imported_Ginkco

Hola a tod@s con cariño!

Este jardín está circundado por muros comunes, con lo cual, si hay plantas cultivadas muy cerca de ellos y el terreno no drena correctamente, pueden surgir problemillas incómodos con los vecinos. Por ello, y por otras razones como encharcamientos...etc se debería comprobar qué capacidad de absorción tiene la tierra de este terreno y en caso de ser necesario, instalar canales que condujeran el agua sobrante hacia los desagûes.
No se necesita un sistema muy sofisticado, pues se puede realizar incluso con guijarros, pero se ha de saber y querer hacer o sino contratar a alguien para que lo haga.

Puede que para muchos jardineros sea imprescindible trazar un diseño previo que ayude al propietario a crear su jardín, y no es que esté en desacuerdo con ello, pero sé que hay muchas cirscunstancias en la vida de una familia que impiden a ésta una correcta dedicación al jardín y sobretodo me parece precipitado seguir un diseño realizado en base a teorías, y no en base a un conocimiento y convivencia previa con el terreno en sí.

Tal vez a Estichu le encantaría que le diseñaran un jardín precioso y que incluso le ayudaran a montarlo y mantenerlo, pero, caba de instalarse en casa, y por eso le propongo jardineras para plantar margaritas y petunias y geranios y rosas..y todas las flores que le gusten para que las disfrute. Y si las jardineras son pequeñas que las compre más grandes, que incluso con los 50 cms o 75 cms no se le va a quedar ¡ni mucho menos! pequeño su jardín.

De esta manera aprenderá a cuidar sus flores todo el verano, le costará barato, tendrá bonito el jardín, no tendrá problemas con los vecinos, no tendrá que drenar el terreno por el momento y dentro de unos meses tendrá más claro qué diseño quiere para su jardín.

Los muretes son decorativos, para no ver las jardineras directas encima del terreno y crear altibajos, evidentemente ésto es una opción.

El tema de la sostenibilidad, completamente de acuerdo. Pero yo no he propuesto nada "insostenible" , por el momento, de ser así ¡cuántos de nosotros que tenemos geranios y petunias seríamos medioambientalmente incorrectos!! ja, ja...hay muchas maneras de ser sostenibles sin tener que prescindir de nuestras preciosas flores de primavera y verano.

De modo que ADELANTE con el cultivo de flores en jardineras si quieres ESTICHU.

Mi consejo es que empieces conociendo tu jardín, cuándo y dónde sopla el viento, qué rincones son más soleados y dónde hay más sombra, conoce a tus vecinos, el tiempo que tendrás para poderle dedicar, aprende cosas sencillas y después de un tiempo tendrás clarísimo qué quieres para tu jardín. Plantear un diseño justo ahora a mí me parece precipitado, porque corres el riesgo de frustrarte a mitad de camino. Las cosas poco a poco y a buen ritmo, como nos enseña la Naturaleza.
Antiguo 25/02/05, 00:04:06   #
imported_aromo

Predeterminado jardin de estichu Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Estichu: veo que este tema se está tornando una discusión sobre filosofía de los que intervenimos en tu ayuda, evidentemente te estamos haciendo una ensalada con plano, no plano, jardinera, no jardinera. En defnitiva es lo que tu quieras hacer. Yo desde mi trabajo y experiencia te puedo aportar esto. Uno puede conocer perfectammente las plantas y aprender a cuidarlas aunque sean las que vas a poner definitivamente. La organización es la clave de todo. Si pueden empieza con un pequeño sector, luego sigue con lo que el bolsillo te permita. Todo lo decides tu. Acá tratamos de darte ideas en base a las preguntas que te hacemos y las respuestas que tu das. Cuando uno hace un trabajo de diseño por encargo, todas estas preguntas también se hacen y el resultado final depende de todo lo que se habla y se observa. Acá no podemos ver más que a través de tus ojos que nos cuentas. No creo que tengas problemas con tus vecinos porque hagas tu jardín en base a los consejos que te damos, ya que cualquier cosa que se te propone es pensando y sugiriendo que te fijes si molesta o no. Los problemas de drenaje, con lo que se ha propuesto no creo que existan (con los vecinos) y si los tienes en tu patio seguramente vas a ver los charcos, en ese caso si es que existe, cuentanoslo y te diremos como solucionarlos. Por más que tengas poco presupuesto, no cuesta nada comenzar de a poco y organizada.
Yo tomé la propuesta anterior y me animé a hacer alguna acotación

que tal una pérgola sobre la zona de baldozas que te proponen ampliar?, con alguna trepadora, si quieres de hoja perenne ten en cuenta que va a tener sombra todo el año, de hoja caduca tienes sol en invierno, luego agregué macizos con arbustos y herbáceas perennes con diferente color de follaje y floración.
Tal vez podrías empezar por un pequeño cantero siguiendo una línea, no?
Se me ocurre. son solo sugerencias, todo depende de ti.
Un abrazo y sigue que va a salir....
Aromo
Antiguo 25/02/05, 00:57:45   #
imported_Estichu

Hola a tod@s,

Os prometo que lo que menos quería era crear polémica!! Solo quería ayuda porque no tengo ni idea de que hacer con este pequeño espacio al aire libre que tengo.

Lo de levantar un murete no me parece mal, viendo la primera foto de Aguaribay me hago una idea pero si ya el espacio me parece pequeño creo que esto lo reduciría más, aunque fuera poco. Por otro lado, las jardineras las tengo en el otro lado, en la parte que os comenté que está al otro lado de la casa y que es el mismo espacio pero totalmente solado. He plantado unos tulipanes y también tengo margaritas, alguna que otra maceta con cactus.... Pienso ir actualizando las jardineras con flores de temporada para así tener siempre algo de color y de vida.

Respecto al drenaje, aunque no ha llovido mucho este año, ya he podido comprobar que el jardín drena bastante bien, excepto en un lado que os lo quería comentar. El final del losado coincide con la caída de agua de las terrazas de los pisos superiores, por lo tanto cuando llueve mucho a lo largo de todo lo solado se forma un pequeño charco y salpica de barro todas las baldosas. (Me he explicado?). Esa es otra de las razones por las cuales me gustaría aumentar el solado o hacer algo y así evitar que esa zona se encharque. Me gusta la idea de los cuadrados de madera de la segunda foto de aguaribay y me pregunto si aguantarán que les esté cayendo el agua "a chorros" cuando llueve. ¿Se ponen sobre gravilla o directamente sobre la tierra?. No lo tengo muy claro. También me encanta la cuarta foto y a lo mejor queda bien no?

Otra cosa que había pensado era plantar alguna tomatera y había pensado ponerla justo donde Jara CC a puesto la mesa. Había pensado en ese sitio porque es donde da más sol y por lo tanto tenía idea de poner la mesa donde está el balancín (lleva ya unos meses en mis sueños te lo aseguro )

Lo que no me gusta mucho es el arbol del centro, más que nada por el tema de la sombra. De momento no querría plantar ningún arbol que me diera sombra hasta ver como se está en verano y hasta que determinemos el tema de la pérgola. Por cierto, ¿hay alguna diferencia entre una pérgola y un toldo de esos que tienen los brazos muy largos? ¿es solo estética? A mi me encantan las pérgolas pero por curiosidad.

Me parece muy bien lo de la trepadora. A mi me encanta la buganvilla por los colores de las flores que tiene pero me dá que es un poco rollo estar recogiendo las hojas de las flores cuando se caen, ¿alguien la tiene? ¿qué podría poner? las de hoja caduca se quedan feas en invierno no?

Seguro que me dejo cosas sin responder y alguna idea sin contaros. Mañana lo repaso todo y seguimos. Por cierto, mirar como nos levantamos ayer

SE PODÍA QUEDAR ASÍ VERDAD?

Besitos para todos.
Impagable vuestra ayuda. De verdad GRACIAS !!
Antiguo 25/02/05, 01:32:41   #
imported_aguaribay

Ginkgo : tu teoria de no hacer nada hasta no conocer el terreno y los vecinos y mientras tanto colocar florales de estación ...es bastante extraña.Sin embargo quizas Jesus el administrador le interese poner esto como una posibilidad en el foro de diseño de jardines.
Pero, entonces si a todos los que piden ayuda en el foro para diseñar su jardin les decimos que no lo hagan y pongan florales de estación se acaba el foro.... bueno solo quedaría Ginkgo y su consejos!!.

Bueno,sigamos currando.Estichu...no creo que tu tengas problemas en comenzar el jardin antes de la primavera ,ya hace varios meses que vives en tu casa,y la has ido conociendo.
Bounganvillea con esa nieve hummm, demasiado frío .Debes buscar trepadoras para frío como el tracheolospermum o la pasionaria.
La caída de agua de la que hablas,¿no es posible evitarla con un canaleta por arriba.?Si cae a chorros sobre lo que sea...gravilla o madera por supuesto le afectará,sólo el cemento o las baldosas pueden soportar eso.
Las placas de madera,que se compran en Leroy por ejemplo se instalan sobre arena .Debe compactarse bien el suelo antes y luego las placas con cuidado ponerlas bien niveladas.No es necesario hacerlo con nivel,una persona practica lo puede hacer.Me imagino que ya las conoces
Antiguo 25/02/05, 12:18:11   #
imported_hpernas

Hola
preguntas sobre la pergola y el toldo: nosotros tb dudabamos, bueno, el toldo, en nuestro caso (tenia que ir debajo del tejadito), tenia un poco mas de inclinacion y quedaba mas bajo que la pergola. ademas como era casi 8 metros de ancho, pues teniamos que poner dos toldos. ademas, con la pergola podemos poner toldos a los lados mas facilmente
pero, por otro lado, la pergola es mas cara. pero, tras muchos presupuestos pedidos, conseguimos una pergola por el mismo precio que otros nos pedian por los dos toldos. yo tb soy de madrid, si te decides para cualquiera d elas dos opciones, te puedo facilitar el telefono (helenapernas@jazzfree.com)

te mando una foto de como nos quedo a nosotros (es de 8 de ancho por 4 de fondo)

besos,
helena
imported_hpernas is offline  
Antiguo 25/02/05, 13:05:07   #
imported_tio need

Cita:
Empezado por aguaribay
Ginkgo [...]Sin embargo quizas Jesus el administrador le interese poner esto como una posibilidad en el foro de diseño de jardines.
Pero, entonces si a todos los que piden ayuda en el foro para diseñar su jardin les decimos que no lo hagan y pongan florales de estación se acaba el foro.... bueno solo quedaría Ginkgo y su consejos!!.
como pasa desafortunadamente bastante a menudo, aguaribay nos enseña como la incontinencia verbal acabe también con las mejores intenciones.
Aguaribay, sabes perfectamente que no es la primera vez que sueltas comentarios asi de gillipollas, que no hacen nada más que hacer enfadar a la gente. Gente que, como tú, lo único que quiere es echar un cable.
Así que por qué no haces un favor al mundo entero y, en esos momentos de incontinencia verbal irrefrenable, ¿no te vas a jugar a mosca ciega en la autopista?
Ah, y si quieres, puedes borrar tu mensaje como hiciste más de una vez
ah, te puedes preguntar quién soy y todo eso pero te adelanto: simplemente soy un chico que suele leer este foro de vez en cuando, con pasión para el tema y una fuerte adversión hacia los creídos y los lameculos (desafortunadamente este foro está lleno de ambos).
Un beso, y siento haber estropeado el post de Estichu, pero ciertas cosas de verdad me sacan de quizio.
A ver si el admin se pone las pilas y mete a un moderador serio en estos foros, y a ver cuánto tardan los demás a salir en defensa tuya, aguarivai.
Saludos
tio need
imported_tio need is offline  
Antiguo 25/02/05, 13:32:40   #
imported_Ginkco

Hola a tod@s!

Estichu,

Te envío algunas fotos para que veas diferentes soluciones para tu jardín, en ellas aparecen boj en una especie de contenedores para exterior. Y también encontrarás detalles de juegos con gravilla y césped en pequeñas proporciones.

Aromo, estoy de acuerdo contigo en la planificación, pero considero, y, evidentemente, es sólo una opinión personal, que las personas con poca experiencia en jardinería no deben precipitarse en el cultivo, como también decía PATRICIA, sobretodo el primer año, hasta pasar todas las estaciones. Pero, no es polemizar con vuestras opiniones. Simplemente yo lo considero así.

El diseño de Jara, ampliado por Aromo a mi, particularmente me gusta y lo encuentro sencillo para empezar.
Aromo, ¿Qué plantas y flores cultivarías en tu diseño?

Bueno, ahí van las fotos (sacadas de Internet, ), algunas basadas en vuestras sugerencias, encuentro que estos diseños no son fáciles para empezar, pero hay detalles inspiradores, y también podéis haceros una idea de qué tipo de jardineras pondría. El tema de muretes OLVIDADO ya he visto que no tiene mucho éxito...ja, ja

Un saludo!!!
Antiguo 25/02/05, 15:08:10   #
imported_aguaribay

Buenismas fotos ginkgo . esto me interesa.encuentro que son jardines faciles de mantener y que además tienen buen diseño.
Asi de fácil, colocar las imagenes y todo se pone claro.¿porque no hacerlo siempre así?
gracias por las fotos.

Mister need: no siempre critico.cuando las cosas se ponen con nivel aplaudo y me regocijo . Es todo.
Antiguo 25/02/05, 15:20:47   #
imported_tio need

Cita:
Empezado por aguaribay
Mister need: no siempre critico.cuando las cosas se ponen con nivel aplaudo y me regocijo . Es todo.

una cosa es criticar y otra es tomar el pelo a la gente.
Y si crees que lo que has dicho es irónia y no una tomadura de pelo demonstrarías una vez más que no sabes la diferencia entre uno y el otro.
imported_tio need is offline  
Antiguo 25/02/05, 15:29:24   #
imported_aguaribay

oncleneed, ironia o critica, a veces una no funciona y la otra si.Tu aún no lo comprendiste pero Gingko ,si, lo espero de ....y yo no tengo más que decirle gracias. y se las diré cada vez ,con mucha alegría.
aguaribay

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:12:08.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40