INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín pequeño: ejemplos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/04/05, 22:34:38   #
imported_Estichu

Predeterminado Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Cita:
PD: Esos patios me suenan, ¿es en Alcobendas?

nop, sigue probando suerte
imported_Estichu is offline  
.
Antiguo 15/04/05, 20:44:02   #
imported_Estichu

Hola,

Alicia. Gracias por tu tiempo y tus consejos. Creo que tienes razón. He cambiado los frutales y los he puesto en línea con la curva y queda mucho mejor.
Respecto a lo de plantar las matas entre las plantas ornamentales me figuro que es un poco la idea que me comentaba Aguaribay no?. Me gustaría ver alguna foto para hacerme más a la idea. Creo que puede quedar bien, pero me gustaría verlo.
El espacio de la mesa es lo que ocuparía si la abrimos del todo. Efectivamente al otro lado de la casa tengo la cocina y la terraza que de tamaño es igual que el jardín pero todo solado. Yo creo que el tema de donde poner la mesa ya lo iremos viendo según vayamos viviendo, ya que por la noche yo creo que se estará mejor en el jardín que en la terraza y probablemente para comer sea mejor la terraza. De momento la dejo ahí por si acaso aunque la he puesto cerrada y así ocupa menos.
El balancin si que lo quiero dejar en el jardín. Lo he colocado en otro sitio, aunque creo que una vez que lo tengamos ya lo colocaremos donde más nos guste y más comodo nos resulte. Como lo he puesto ahora me parece más amplio.
Respecto a lo de toldo + pérgola quizá me he expresado mal y además ahora vuelvo a no tenerlo claro (el domingo tenemos reunión de vecinos a si que tomaremos la decisión de que ponemos). Lo que quería decir era poner una pérgola donde está el balancín y la mesa y un toldo en el lado derecho, pero solo toldo, de esos de brazos extensibles, no pérgola + toldo. Pero bueno, el domingo lo veremos porque los precios cambian mucho en función de si es lacado en blanco o en el color de las ventanas.

A ver que os parece como va quedando. Ya no sé ni por qué versión vamos.

Besitos.

Antiguo 28/04/05, 19:59:45   #
imported_Alicia-Deisy

Estichu, ¿cómo va tu jardín?...
imported_Alicia-Deisy is offline  
Antiguo 28/04/05, 23:20:04   #
imported_Estichu

Que ilusión Alicia!!! Gracias por preguntar.

Precisamente iba a ir actualizando cositas este puente porque vienen a poner el losado, a si que tengo pensado ir poniendo fotos para que veais el antes y el después.

Respecto a los frutales, al final el limonero lo he puesto en una maceta grande y de momento lo tengo en el solado. Ya le buscaré una ubicación definitiva. También cambié de sitio el naranjo y el melocotonero; los he puesto uno al principio de la curva y otro al final y el de la picota no lo he movido, sigue en la esquina como antes.

Mas o menos ha quedado así:

Y de momento eso es todo.

Besitos
Estichu.
Antiguo 28/04/05, 23:24:17   #
imported_Elionor

Estichu, le he recomendado este enlace a otra forera, también está pensando en ampliar su zona solada
imported_Elionor is offline  
Antiguo 29/04/05, 13:46:27   #
imported_Estichu

Me parece muy bien Elionor, a ver si le sirve!!
Antiguo 09/05/05, 22:51:50   #
imported_Estichu

Hola,

Siento no haber colgado las fotos antes pero no he tenido tiempo. Os pongo las fotos del antes y el después del solado.

Si hay alguien a quien le interese el "paso a paso" que me lo diga y cuelgo las fotos en el album.

¿Que os parece como ha quedado? La pérgola creo que vendrán el fin de semana a ponerla, aunque todavía no nos lo han confirmado.

La siguiente tarea es limpiar bien de malas hierbas y remover la tierra porque hay una parte que queremos ponerla de cesped y también algo de gravilla. No lo tenemos muy claro, a si que ¿alguna idea? No os olvideis del mini huerto... todavía no sé donde ponerlo. Aguaribay, ¿que hay de tu combinado de flores huerto-jardín. Me interesa mucho.

Gracias a tod@s.

Besitos.
Estichu

Antiguo 09/05/05, 23:00:33   #
imported_aguaribay

Hola Estichu, ,no he tenido tiempo de buscarte estas fotos,pero aqui los buceadores de Internet encontraran algo de huerto-jardin
entre tanto te pongo un link de un trabajo que puse hace poco,quizas no lo viste.En la ultima pagina esta la mejor foto...segun dicen
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=32172
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 10/05/05, 11:00:39   #
imported_Estichu

Hola aguaribay, efectivamente vi tu trabajo y me encantó. Lastima que ya no tenía opción de cambiar de idea porque lo de los adoquines me dejó fascinada... en fin, para el próximo jardin..
Para lo que si me ayudo este trabajo tuyo es para terminar de confirmar que quiero poner gravilla. Me encanta el contraste de los colores de las plantas con el rojizo de la grava. Espero que con vuestra inestimable ayuda pueda lograr algo parecido.

Gracias a todos.
Besitos
Estichu
Antiguo 10/05/05, 16:05:40   #
imported_Elionor

Estichu, te está quedando muy bien, me sigue pareciendo la mejor solución en tu caso, que cada caso/a es un mundo
Antiguo 21/05/05, 00:10:35   #
imported_Estichu

Hola,

¿Que tal estais? He estado fuera unos dias, necesitaba descansar, por eso no he actualizado nada.

Al final han venido a poner la pérgola, pero no han podido terminar porque una pieza estaba mal, a si que cuando esté terminada os pongo las fotos a ver si os gusta.

Hemos aprovechado también para remover toda la tierra, limpiarla de malas hierbas, piedras y algún que otro resto de escombro que ha ido apareciendo... porque vamos a plantar tepes en una zona. aguaribay, no me regañes todavía, que también quiero poner gravilla de esa rosada que pones en tus jardines y que me vuelve loca de lo bien que queda con el color verde de las plantas

Pues eso, que más o menos queremos hacer algo así:

¿Que os parece? Lo que quiero hacer son curvas con la grava y el cesped pero con el paint no he sido capaz... espero que entendais lo que quiero decir.

He estado leyendo los temas de Sagrario y de Iseth porque ambos me han encantado. He cogido ideas de alguna planta para poner como por ejemplo el laurel real y la photinia y también ideas sobre como colocar la malla (marca plantex si no recuerdo mal ya que no encuentro donde lo apunté), el goteo y la grava. Aunque todavía tengo alguna duda que iré planteando según vaya surgiendo (así no os aburro).

Pues ya no me enrollo más. Espero vuestros consejos sobre que plantar en la zona de la gravilla (recordar que me encanta el color en las flores y si puede ser todo el año mejor!!)
Como siempre daros las gracias por estar ahí y dedicar vuestro maravilloso tiempo a los demás.

Besos.
Antiguo 21/05/05, 08:24:39   #
imported_aguaribay

Estichu, plantar en la zona de gravilla
Mi recomendacion es no cubrirla plantas con gravilla sino con grava volvanica o con escorza de pino.Son dos posiblidades para hacer cobertura vegetal...hay más, claro
Respecto a la huerta jardin : lo mejor serían fotos,hay en internet, pon en google y lo veras,pero en realidad es bastant sencillio.Junto con las hortalizas plantas algunas florales, entre otras calendulas, tagetes...esta ideal para pulgones,coles de diferentes colores. etc etc.
Antiguo 21/05/05, 12:59:18   #
imported_Estichu

aguaribay, no entiendo que quieres decir. Cuando yo hablo de grava, me refiero a la gravilla rojiza que venden en los viveros, creo que es la misma que nos muestras en tus fotos o no?. ¿No es lo mismo gravilla que grava volcánica? no entiendo nada
Antiguo 26/05/05, 15:38:01   #
imported_Estichu

Hola!!!

Este fin de semana vamos a poner los tepes. Ya tenemos todo preparado, solo tenemos que ir a recogerlos y ponerlos. A ver que tal se nos dá!!!

Respecto a la zona de la gravilla, los pasos son: poner las plantas, malla, riego por goteo y gravilla, es asi? La malla que he encontrado se llama geotextil y es de color gris, no como la negra que he visto en alguna foto de algún forero, ¿da lo mismo? ¿donde puedo encontrar la negra? Creo recordar que aguaribay dijo que la malla de la marca plantes era la mejor, pero no se donde buscarla.

Necesito ayuda también con las plantas que tengo que poner, ¿me ayudais?

Gracias a tod@s

Besitos.
Antiguo 26/05/05, 17:50:23   #
imported_Selena

Viendo las fotos del trabajo de enlosado...parece que no te han hecho mucha base de cemento ¿no?, quiero decir que parece que han colocado las losas practicamente sobre la tierra tan solo con el material para enlosar. Si es asi yo de ti no les pondria mucho peso encima....yo no soy paleta, pero creo que eso necesita al menos una base de al menos 15 cm de cemento y no los tiene ¿no?.Al menos a mi en el trozo de suelo que hicimos me hicieron una base de cemento bien gorda, previamente hicieron un buen hoyo y como en tus fotos no veo hoyo.... Te lo digo por si quieres pegarles la bronca.... . No se, es lo que me ha parecido

Por lo demas te quedará chulisimo, seguro, porque con ganas e ilusión todo se consigue
imported_Selena is offline  
Antiguo 26/05/05, 18:49:41   #
imported_Jara CC

Estichu, No las plantas antes que la malla NO¡¡

Como la pones luego? ¿Se la entras a la planta como una camiseta ?

-Primero la malla, si no encontraste la otra no importa.
-Abres el agujero a la malla y plantas.( esto lo tienes que tener bien planificado, no vaya a ser que agujerees toda la malla )
- Riego
-Grava

En cuanto a plantas, a ver si recuerdo un tema en el que angelito está que se sale poniendo fotos y te paso el enlace.
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 26/05/05, 19:29:17   #
imported_Jara CC

Lo encontré.

http://www.infojardin.net/foro_jardi...hlight=#295087
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 26/05/05, 21:25:16   #
imported_Estichu

Hola Selena, lo que han hecho ha sido solar sobre lo que ya estaba solado, es decir, sobre el solado anterior han puesto una capa gorda de cemento, encima mallazo (o como se escriba), encima del mallazo otra capa de cemento bien gorda y encima las losetas. No se va a caer pero gracias por el aviso
Antiguo 26/05/05, 21:33:46   #
imported_Estichu

Gracias Jara CC, primero la malla y después las plantas

Gracias también por el enlace, no había visto el tema y tiene unas fotos chulísimas.
Antiguo 26/05/05, 21:34:57   #
imported_aguaribay

Malla antihierbas.,
Jara CC, hay otras posiblidades.Cuando la plantación es muy densa lo que hago es colocar la malla después de las plantas,Voy cortando trozos de malla y solapandolos....eso si bien solapados, encima pongo la grava.
En este caso la malla debe ser la geotextil pues la otra se deshilacha.
Ya ven que hay diversos trucos,.Esto ya lo he recomendado mas de una vez y funciona.Algo de mala hierba puede llegar a salir cuando se mete por la juntas de la malla,pero tambien sale pegadismas a la planta así que
A mi me resulta más fácil hacerlo así en muchos casos,que hacer un agujero a cada planta.
Conclusion : podemos disminuir la mala hierba pero eliminarla completamente No!!.Por ejemplo el trebol que se mete por donde quiere u otras que atraviesan la malla.Esto es importante tenerlo en cuenta.
Antiguo 26/05/05, 21:53:36   #
imported_Estichu

Gracias también aguaribay por tus consejos. Como no tengo nada plantado (solo los tres frutales), probablemente ponga la malla y después las plantas porque me parece más comodo, pero bueno, todo es ponerse y a lo mejor luego tengo que cambiar de método...

De momento he hecho esta selección de plantas:
Laurel real
Photinia
Jarmin Amarillo
Retama
Lavanda
Solanum Jasminoide
Campanulas

¿que os parece? Quizá demasiado para el espacio que tengo? No sé ni como distribuirlas... A ver si juego un rato con el photoshop y hago algún montaje. Sin duda me quedará mucho peor que a aguaribay y a angelito que son unas expertas!!!
Antiguo 14/06/05, 14:41:17   #
imported_Estichu

Hola,

Siento haber estado tanto tiempo sin actualizar el tema pero la vida no me da para más... no paro y al final me quito el tiempo de lo que a mi realmente me gusta, ¿me entendeis verdad?

Ya hemos puesto los tepes pero ahora nos falta toda la zona de grava. Tengo mucha ilusión en esa zona. Creo que puede quedar muy bien (con vuestra ayuda claro!!!)

No tengo aquí las fotos de la zona de gravilla que ha quedado, a ver si tengo un ratillo en casa y las pongo después.

¿Que os parece la lista de plantas que puse el otro dia?

Muchas gracias por vuestra ayuda y dedicación!!

Antiguo 04/07/05, 14:48:07   #
imported_Estichu

Hola,

He estado un montón de tiempo sin entrar y me he encontrado con un montón de mensajes nuevos!! No me va a dar tiempo a verlos todos...

Yo sigo igual, con el cesped puesto pero con la parte de la grava sin hacer nada. Por un lado por falta de tiempo de ir a comprar el material y por otro porque todavía no tengo muy claro que poner. La zona de grava ha quedado más o menos así:

Lo que no sé es como distribuir las plantas que puse en la lista la última vez. ¿Que os parece? Añado a esa lista los Agapantos que los acabo de ver en otro mensaje y me han gustado mucho. Si me recomendais alguna planta más mejor.

Espero vuestra ayuda y como siempre muchas gracias.

Un beso.
Estichu
Antiguo 04/07/05, 16:18:04   #
imported_aguaribay

Hola
en uno de los mensajes te comentaba,muy claramente que para cubrir la zona de plantas conviene poner grava volcanica, escorza de pino o cobertura organica.etc.
La gravilla rosada de cuarzo es muy alcalina, no esta bien cubrir las plantas con eso.
Pienso que no has leido la respuesta en aquel momento.Si no plantaste quizas tengas tiempo de rectificarlo
suerte.
Antiguo 04/07/05, 16:21:37   #
imported_Elionor

Hola Estichu,

he estado repasando todo el hilo y me he encontrado con las fotos del jardín nevado que pusiste en febrero; cuesta de imaginar, ahora!

Te voy a hacer una batería de preguntas, para acabar de situarme:
- ¿ya está puesta las pérgola?
- ¿quieres poner alguna trepadora en la pérgola?
- ¿o sólo plantas al pie de los pilares?
- ¿dónde pusiste finalmente los frutales?
Antiguo 04/07/05, 21:33:07   #
imported_Estichu

Hola aguaribay, perdón, cuando digo grava me refiero a grava volcánica. Me quedó claro cuando me lo comentaste, incluso te mandé algún mensaje privado, ¿te acuerdas? Todavía no he plantado nada (solo los frutales que ya estaban y unas tomateras) por eso os pido ayuda antes de ir a lo loco porque ya cometí el error con los frutales.

Hola Elionor, respondo a tu batería,
- ya está puesta la pérgola y no es de madera como me hubiera gustado, ya que la comunidad no nos dejaba...
- hemos puesto lona con lo cual nada de trepadora
- las plantas las quiero poner en la zona de gravilla
- los frutales son los puntos negros que he dibujado en la zona rojiza

No me deja subir las fotos ahora... que mala pata. Lo sigo intentando y cuando pueda os las pongo para que veais como está ahora.

Edito para poner las fotos que ya me deja...

¿Que os parece como va quedando?

Gracias por todo.
Estichu
Antiguo 04/07/05, 22:12:50   #
imported_aguaribay

preguntas como va quedando el cesped...bueno...eso es, cesped ...¡lo tienes bien cuidado y bien regado....pese a la sequia va bien.

Te pongo unas fotos de un jardin sin cesped...!!.pero no puedes poner el riego del cesped con estas plantas.!!..necesitan goteo,no aspersores.Ademas la zona de grava no parece muy ancha ....cuanto le dejaste????

El espacio es menos de la mitad que el tuyo.¿no te parece mas bonito que el cesped?-sobre todo mucho mas facil de mantener y sin gasto de agua.

Esto te lo habia propuesto en su momento...bueno cada uno con lo suyo ¿no es así?.
Antiguo 04/07/05, 23:04:49   #
imported_Elionor

¿La pérgola es de forja? Ya veo que no van trepadoras, está claro. Pero yo le pondría un buen macetón al pie de cada columna; como los que tienes pero en grandote, con algún arbusto despeinado, la retama, por ejemplo.

El solanum y el jazmín amarillo para cubrir los muros, no? El jazmín te explica Aguaribay como se pone, que queda precioso

Nena, has dejado muy poquito sitio para plantas! Los lauros enseguida te cogen tres metros de alto, tendrás que irlos podando si no los quieres tan grandes, y la photinia creo que también (con todas las reservas, porque no las conozco "de cerca"). El resto lo puedes poner en grupos entre los árboles, prueba a añadirlos en el plano.

Tienes el césped muy bonito; a mi no me va demasiado (necesito el espacio para poner muchas plantas ) pero está muy bonito, que lo que es, es
Antiguo 05/07/05, 00:14:50   #
imported_aguaribay

hola estichu

Me tomado un poco de tiempo para releer este tema y la verdad que me sorprende todo:
tu pones´
Hola aguaribay, efectivamente vi tu trabajo y me encantó. Lastima que ya no tenía opción de cambiar de idea porque lo de los adoquines me dejó fascinada... en fin, para el próximo jardin..
Para lo que si me ayudo este trabajo tuyo es para terminar de confirmar que quiero poner gravilla. Me encanta el contraste de los colores de las plantas con el rojizo de la grava. Espero que con vuestra inestimable ayuda pueda lograr algo parecido
.
Pusiste sólo cesped y una pequeña franjita perimetral para plantitas, de todas la charlas que tuvimos no hubo nada que tomaras en cuenta, ni la pergola ni los macetones, nada ,solo dejaste un estrecho reborde para poner algunas plantas.
O sea luego de 6 paginas de discusion ,fotos , ayuda hiciste un jardin de cesped.Yo no te regaño sólo que me pregunto de que sirve esto del foro....
¿es que se puede aprender a través del foro? ¿es que es posible enseñar?.No eres la única que incurre en esto, siento que perdí la partida .

Gravilla : estas equivocada:
La gravilla rosa....es la de cuarzo...no la puedes poner entre las plantas.La volcanica es otra,no suele aparecer muy bien en las fotos.,esta bastante tapada por las plantas.Es bastante gruesa y media oscura.

respecto a tu pregunta actual.No estoy segura de lo que necesitas.Si revisas el tema verás que ya están todas las respuestas.

.....
Antiguo 05/07/05, 11:33:57   #
imported_Estichu

Hola aguaribay, siento si te he dado la impresión de que no he escuchado tus consejos, pero te puedo asegurar que no era esa mi intención.
Efectivamente me hubiera gustado poner más grava pero uno de los motivos fundamentales del césped es que tengo un niño de 20 meses y quiero que disfrute del jardin y con la grava no creo que pueda hacerlo como lo hace actualmente en el césped.
Creo que las fotos que puse ayer no muestran el espacio que realmente hay para la grava. Intentaré sacar alguna más de cerca esta tarde. El espacio que he dejado puede ser más o menos 1 metro. Yo creo que en ese espacio si caben plantas no?...
Respecto a la pérgola no he tenido muchas opciones. Se acordó ese modelo en la comunidad y no hay nada que hacer.
Los macetones: no he tenido tiempo de buscarlos pero los tengo en mente, ya dije que me encantaron y los quiero poner
Gravilla: me refiero a la volcánica, no me gusta la de cuarzo, tiene brillo y yo la quiero mate. Siento también la confusión con esto pero ¿como la tengo que llamar para referirme a la volcánica?
De verdad lamento que te sientas así no era mi intención. He intentado seguir vuestros consejos en la medida de mis posiblidades y siempre he agradecido vuestra ayuda.

Un saludo a todos.
Estichu

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:20:07.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58