INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres (Horticultura) > ¿Qué hortalizas plantar en cada época del año?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 11/03/05, 12:46:20   #
imported_Picarona

Predeterminado ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005? ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?

Bueno, inicio yo este post sobre los cultivos de este mes. Espero que vayáis añadiendo todos los datos que os parezcan de interés.

Podéis consultar el calendario de siembras de Infojardín siguiendo este enlace (válido para el hemisferio Norte)

http://www.infojardin.com/huerto/Cal...ecoleccion.htm

Y la información que sigue a continuación se ha extraído de la web de www.horturba.com (web sobre huertos urbanos en maceteros y/o jardineras)

Consejos del mes: Marzo (Válido para España)

Parece como si este año el invierno no quiera dejar paso a la primavera, pero tarde o temprano llegaran las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras.

Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas.

Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.

Para consultar sobre cultivos concretos, es muy recomendable utilizar el buscador del foro (el enlace está en la parte superior izquierda de esta página). Hay muchísima información en este foro, así que es bueno consultarla antes de preguntar.

Buena cosecha!
imported_Picarona is offline  
Antiguo 11/03/05, 17:07:55   #
imported_Evita

Predeterminado ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?

CALENDARIO ZARAGOZANO: MARZO

ANDALUCIA maiz, garbanzo, esparrago, lechuga, acelga, sandia, calabaza y calabacin, pepino, tomate, apio, escarola, puerro y judias verdes.

ARAGON col y repollo, lechuga, calabaza y calabacin, cebolla, puerro y judias verdes.

BALEARES garbanzo, espinaca, acelga, sandia, melon, pepino, berenjena, tomate, pimiento, ajo y cebolla.

CANARIAS maiz, patata temprana, esparrago, sandia, melon, calabaza y calabacin, tomate, coliflor, cebolla, puerro y zanahoria.

CANTABRIA patata temprana, col y repollo, lechuga, acelga, calabaza y calabacin, tomate, cebolla y guisantes verdes.

CASTILLA-LEON lenteja, garbanzo, patata temprana, esparrago, lechuga, fresa y freson, zanahoria, judias verdes, guisantes verdes y habas verdes.

CASTILLA-LA MANCHA garbanzo, patata temprana, esparrago, lechuga, tomate y cebolla.

CATALUÑA garbanzo, esparrago, lechuga, berenjena, tomate, pimiento, ajo, cebolla y judias verdes.

EXTREMADURA garbanzo, patata temprana, esparrago, sandia, melon, calabaza y calabacin, zanahoria y judias verdes.

GALICIA patata temprana, lechuga, calabaza y calabacin, tomate, cebolla, puerro, zanahoria, judias verdes, guisantes verdes, y habas verdes.

MADRID garbanzo, esparrago, lechuga, tomate, puerro y guisantes verdes.

MURCIA garbanzo, esparrago, acelga, sandia, melon, berenjena, tomate, ajo y zanahoria.

NAVARRA patata temprana, esparrago, lechuga, tomate, fresa y freson y zanahoria.

LA RIOJA patata tardia, lechuga, acelga, calabaza y calabacin, berenjena, fresa y freson, cebolla y zanahoria.

C. VALENCIANA garbanzo, esparrago, lechuga, sandia, melon, calabaza y calabacin, pepino, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, zanahoria y judias verdes.

PAIS VASCO patata temprana, lechuga, calabaza y calabacin, tomate, pimiento, fresa y freson, cebolla, puerro, zanahoria y judias verdes.

Enhorabuena Picarona, besos
imported_Evita is offline  
Antiguo 11/03/05, 17:36:19   #
imported_Javi Garcia

Muy buena idea Picarona, la verdad es que poco se puede aportar a ese comentario.

Evita, lo que has puesto es para plantar, trasplantar o sembrar? Yo que vivo en Huelva si planto tomates, pepinos u otras cosas me temo que no llegarian a primavera, casi seguro que se quemarian no

Gracias a las dos por la información, seguiremos atentos y si podemos ampliando

Ciao, un saludo.
imported_Javi Garcia is offline  
Antiguo 11/03/05, 18:35:53   #
imported_rosaibe

Perfecto picarona,ahora ya no estoy tan perdida.Gracias!!!
¿Evita lo que has puesto es siembra o plantacion?

Yo ya he sembrado hot hace una semana los guisantes Y las zanahorias
y de momento nada de nada ¿alguien sabe lo que tardan en germinar?
En semilleros he puesto ya los calavacines y las calavazas,tambien puse cebollas y coliflor pero no se si es buena epoca para estas dos¿que opinais?

Saludos amig@s!!
imported_rosaibe is offline  
Antiguo 11/03/05, 20:15:47   #
imported_cortijo

Es importante conocer la temperatura minima por esta epoca, una noche fria te puede destrozar todo el trabajo.
Yo utilizo un termometro con efecto memoria...asi se cuantos grados hace por la noche(..a las 5 am)
tomates
pimientos
judias
melones
pepinos
etc...
temperaturas letal 1-2 grados.
para mas infomacion: www.Infoagro.com es muy completa...para profesionales.

Un zaludo
imported_cortijo is offline  
Antiguo 11/03/05, 20:23:10   #
imported_cortijo

...se me olvidaba no puedo plantar todavia en mi zona las recomendaciones de Evita y Picarona el clima no me lo permite...lo he intentado incluso en invenadero

ya vendra tiempos mejores
Antiguo 12/03/05, 14:47:02   #
imported_Delfinio

Hola a tod@s,

Gracias por las informaciones que habeis puesto que si todo va bien, pueden volverse muy suculentas....

Lo del calendario zaragozano que ponia Evita, se refiere a siembras....

Paz y Armonia

"La Naturaleza es la Gran Maestra"
imported_Delfinio is offline  
Antiguo 12/03/05, 19:36:48   #
imported_Picarona

Cortijo, que conste que estos datos son sólo orientativos, yo tampoco puedo sembrar nada aún a causa del frío. Pero en cualquier caso siempre habrá a quien le sea de utilidad estos datos.
Saludos!

Delfinio, me encanta tu avatar
Antiguo 12/03/05, 21:00:30   #
imported_Tonino

Jo, con las pelonas que nos caen en Toledo todavia, como plante algo cae fijo congelado, creo que debo esperar unas semanitas mas.El año es rarito.Ademas en mis semilleros estan asomando ahora los tallos.
imported_Tonino is offline  
Antiguo 14/03/05, 13:18:38   #
imported_Leia

Yo ya tengo parte del semillero bastante crecidito pero sigo poniendo cositas que me faltaban, asi que calculo que dejando las que tengo quince dias más o incluso tres semanas, ya podre sacarlas fuera, al fin y al cabo solo tengo calabacines y cebollas.
Ahora que estoy empezando con la segunda parte, que son los tomates, berenjenas, pimientos y más cebollas creo que para cuando me salgan y estén listas para ponerlas en la tierra ya se habrán pasado las heladas.
Estos días por la zona de Guadalajara no está helando por la noche y por lo que parece, en breve cambiaremos las heladas por las lluvias.............. no se sabe como acertar...........
imported_Leia is offline  
Antiguo 14/03/05, 20:31:42   #
imported_arándano

pues yo ayer sembré en el huerto lechugas, rucula, canónigos (que pone en el sobre que son para el otoño, pero el año pasado tuve una excelente cosecha en primavera...) aclegas y cilantro

y en el semillero de la terraza puerros, perjil y cebollino

mañana si tengo un rato sembraré tomates, pimientos y berenjenas, pero los guardaré al dentro de casa, que así germinan antes

y cuando ya parezca que el tiempo está mas seguro me lanzaré con el montón de calabazas distintas que tengo este año para sembrar, a ver qué sale........

ahora me estan empezando a asomar el morrillo los ajos y los bisaltos, que parecía que no se atreverían nunca!!!!!!!!!
imported_arándano is offline  
Antiguo 15/03/05, 02:21:20   #
imported_cortijo

Ya he realizado el semillero, estamos en plena faena...ahora empieza nuestra temporada de trabajo...estabamos aletargados con estos frios...
a si que arriba hortelanos

Un zaludo
...gracias Picarona por preocuparte de nosotros
..y a ti tambien... E vita
Antiguo 15/03/05, 19:47:39   #
imported_rosaibe

Alguien sabe que puedo plantar en el mismo surco que los guisantes? ¿y en el de las zanahorias? Resulta que hace dias ya que los sembre pero na de na y creo que no va a salir nada y he pensado en plantart algo mas en el mismo surco por aprovechar el espacio y mientras ire viendo si tiran los guisantes y las zanahorias.¿que me aconsejais que ponga?
Muchas gracias!!
imported_rosaibe is offline  
Antiguo 15/03/05, 21:06:31   #
imported_Picarona

Según leo en el manual de Horturbà, los guisantes son compatibles con: Rábanos, Col y zanahoria.
Incompatible con: Ajos y judía.

Las zanahorias son compatibles con: Cebollas, ajos y guisantes

Pero seguro que por aquí te saben decir algo más. Suerte!
Antiguo 16/03/05, 11:46:11   #
imported_acca

M encanta este post.¡gracias por tu idea Picarona!,con estas ayudas muchos foreros que antes no se atrevían ahora se van a animar a plantar huertitas y terrazas-huerta.
imported_acca is offline  
Antiguo 16/03/05, 12:34:40   #
imported_Puntalero

Predeterminado Siembras de Marzo ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?

Hola hortelanos!
Justo ayer descubrí este foro, así que quiero hacer mi aportación.
En casa sembramos los siguientes cultivos en marzo:
En semillero: Apio, apio-nabo, berenjena, calabaza (algunas variedades como la luffa), chayotes, coles de bruselas, endivias, puerros y physalis.
En el terreno: Algodón, Anis, berro, borraja, canónigos, cardos, cebollas, cilantro, salsifí, gladiolos, manzanilla, patatas, tupinambos, peregil, rábanos y rabanillas, verdolaga y zanahoria.
Transplante del semillero: cebollas, lechugas, escarolas.
Tras las nevadas, ya parece que la primavera asoma la cabeza, por fin!. Estan naciendo las acelgas, espinacas y las diversas variedades de remolachas, así como los ajos y chalotes. Las habas, guisantes y guijas se están recuperándo de los hielos, comienzan a brotar las alcachofas, espárragos, fresas y ruibarbo, así como las aromáticas que permanecen bajo tierra durante el invierno y los bulbos de flor cortada de primavera.
Seguimos en contacto.
Un saludo,
Puntalero
imported_Puntalero is offline  
Antiguo 16/03/05, 14:41:20   #
imported_Tishu

Hola Puntalero,
bienvenido al foro y espero lo pases bien

Una idea de post fijo:
Compatibilidades entre plantas.
Yo tengo un cuadro que podria escanear y ponerlo por aqui. Es de un libro titulado:
Como cultivar
HORTALIZAS EN EL JARDIN
autor: Helmut Jantra

Si interesa, lo escaneo. A mi me parece interesante un post o un articulo con la tabla de cultivos mixtos
imported_Tishu is offline  
Antiguo 16/03/05, 15:32:25   #
imported_Picarona

Bienvenido, Puntalero, ya verás como en nada te encuentras aquí como en tu casa

Tishu, esa está muy bien! Quizá le deberíamos pedir a Jesús que lo incluya en el apartado Huerto de la web y así siempre lo podemos enlazar desde aqui.
¡Qué idea tan buena! ¡Gracias!
Antiguo 16/03/05, 22:11:52   #
imported_cortijo

Hola a todos los nuevos hortelan@s..

puntalero somos paisanos

He plantado los fresones ( haber si van mejor ) los he sustituido por las fresas que eran muy diminutas despues de 4 años... decepcion

Un zaludo.

buena siembra....
Antiguo 16/03/05, 23:08:42   #
imported_Evita

Hola a todos, lo del calendario se refiere a la siembra, pero evidentemente hay que hacerlo en cubierto, yo no sé los demás climas, pero el mio, aunque lo recomiende el calendario, no permite plantar nada por las heladas.
Tishu, porque no ponerlo? por mi encantada. El objetivo de este hilo es ese.

Un beso a tod@s
Antiguo 17/03/05, 00:26:50   #
imported_etrinea

Hola picarona que guay lo de plantar porros,jejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee cuando recojas la cosecha,me avisas jejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,es cachondeo ,gracias por la informacion. Paz,amor y libertad
imported_etrinea is offline  
Antiguo 17/03/05, 00:58:41   #
imported_Picarona

Perdón, quise decir puerros :P (en catalán, puerro es porro, de ahí mi confusión).
Marihuana no he plantado este año, pero si alguien quiere semillas tengo aún por ahí, es una planta muy bonita (¡y divertida!). Hay que sembrarla en este mes o el que viene, creo recordar.
Antiguo 17/03/05, 01:33:12   #
imported_nei

Tishu, eso de las compatibilidades me parece una gran idea... a ver si vemos ese cuadro, a mi me interesa
imported_nei is offline  
Antiguo 17/03/05, 13:03:03   #
imported_Puntalero

Predeterminado Fotos varias. ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?

Hola de nuevo.

He estado leyendo algo mas en el foro y me parece muy interesante. He visto que os pasais las fotos de vuestros respectivos huertos, las mias las tengo puestas en http://spaces.msn.com/members/puntalero/
hay varios álbumes clasificados por contenidos. Espero que os guste.
Cortijo, mis ajos jan estado tambien bajo medio metro de nieve y no les ha pasado nada, así como las habas, guisantes y algunas otras hortalizas. A ver si ya se va el frio y se pueden comenzar a plantar las hortalizas de primavera.

Un saludo,

Puntalero.[/b]
imported_Puntalero is offline  
Antiguo 17/03/05, 13:53:31   #
imported_Leia

Ya sé que probablemente esta pregunta no pertenezca a este foro pero como estamos en temporada............................
Algún alma caritativa podría decirme como quito las malditas hierbas que tengo en el "jardin", os comento que no tengo todavía nada plantado pero quiero comenzar ya con el proyecto y lo tengo todo llenisimo de florecitas, carditos (que despues se hacen de mas de un metro) y demás...........
Me dijeron que echara un herbicida pero que me lo iba a cargar todo y no iba a salir nada nunca mas, asi que me dio mucho miedo.
¿QUE HAGO? Es que si me tengo que poner a cavar todo eso a golpe de hombro no termino ni para las lluvias del próximo otoño
imported_Leia is offline  
Antiguo 17/03/05, 14:02:38   #
imported_Tishu

Pues la unica solucion es una motoazada o a golpe de azada, ademas dejas la tierra suelta y crecen despues mejor las plantas.
Otra opcion es a mano...., creo que peor que las anteriores.

Sobre el cuadro de cultivos mixtos, despues pongo los drivers del scaner y lo pongo por aqui.
Antiguo 17/03/05, 16:34:29   #
imported_maricelmv

Predeterminado Re: Fotos varias. ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?

Cita:
Empezado por Puntalero
Hola de nuevo.

He estado leyendo algo mas en el foro y me parece muy interesante. He visto que os pasais las fotos de vuestros respectivos huertos, las mias las tengo puestas en http://spaces.msn.com/members/puntalero/
hay varios álbumes clasificados por contenidos. Espero que os guste.
Cortijo, mis ajos jan estado tambien bajo medio metro de nieve y no les ha pasado nada, así como las habas, guisantes y algunas otras hortalizas. A ver si ya se va el frio y se pueden comenzar a plantar las hortalizas de primavera.

Un saludo,

Puntalero.[/b]

Hola Puntalero:

Me he quedado alucinada con todas las fotos de tu huerto, animales y demás. Enhorabuena por llevar a cabo algo que a mí me gustaría hacer también, pero la vida es asín .
Tomo nota de todas tus aportaciones y me quedo con el sitio en el que vives para pasar a probar esos embutidos que haces

Mucha suerte en todo lo que emprendas.

Maricel (a mí también me gustaría ser autosuficiente)
imported_maricelmv is offline  
Antiguo 17/03/05, 18:25:40   #
imported_Evita

A mi me han encantado tambien todas sus fotos, y muy bien trabajado todo.

Un saludo
Antiguo 17/03/05, 19:14:34   #
imported_Tishu

Aqui esta el enlace a la imagen de la tabla:
http://img213.exs.cx/img213/5333/cultivosmisxtos8yj.jpg

No la puedo incluir aqui por el tamaño de la imagen, y reduciendola, no se veia muy bien.
Antiguo 17/03/05, 19:44:53   #
imported_Evita

Perfecto, aunque se ve un poquitin borroso, yo creo que está bien, además de interesante, gracias.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Qué hortalizas plantar este mes Marzo 2005?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:42:31.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40