Hola:
Si tienes que transplantar yo esperaria al menos al mes que viene , yo lo hago en abril-mayo y me ha ido bien aunque hay gente que prefiere este ahora eso como tu veas.
-Vete pensando en sacarlo al exterior pero donde no le de el sol fuerte directamente, si aun hiela por las noches espera un tiempo.
-Riego:La tierra que trae supongo que sera mala pero regar por inmersion es muy malo, corres el riesgo de pudrir las raices, ya bastante facil de por si en este tipo de arboles. Vete acostumbrando a regar "a mano" con una regadera de agujeros finos, para que absorva mejor moja un poco el sustrato y despues de un ratillo sera mas facil, pero bueno es algo que el transplante arreglara.
-Sigue vaporizando tb cuando este en el exterior que eso le viene muy bien pero no lo hagas cuando aprieta el calor.
-Lo de las raices que comentas creo entender que se ven raices por la maceta no que haya raices aéreas como comentaba luisroman aunque con la resaca ya no se ni lo que leo

r.aereas no las he visto nunca en esta especie, creo que es algo mas propio de los ficus pero bueno. Si puedes haz una foto de la base para aclararnos.
Saludos