Roble en maceta, dudas
Holacita!
Yo tengo un roble (en Murcia!, por lo del frío te lo digo) que nació de una bellotita puesta en maceta hace unos doce años. La bellota la recogió una amiga de los jardines de Valencia. En maceta, en el patio de mi antigua casa, pasó los primeros siete u ocho años de vida. Crecía cada primavera unos veinte centímetros, eso sí sólo durante dos semanas o así (eso era espectacular), luego ná en todo el año. Hace cuatro primaveras que goza de tierra profunda porque me compré una parcela y le di el sitio de honor. Desde entonces va mejor. Este año aún no ha brotado, pero ya está hecho todo un roblecico: el tronco es como el brazo de un niño de primaria. Sólo tiene un enemigo: un escarabajito rojo, parecido a una mariquita pero que no lo es, con el cuerpo más alargado. Esos bichos vienen cuando las hojas son tiernas aún y se las comen. Me lo dejan hecho una pena. Hasta ahora los combato cazándolos, porque aún llego más o menos. Pero cuando el árbol sea más alto…
En fín, en maceta puedes mantenerlo unos añitos. Pero el árbol sería más feliz y más bonito en tierra, desde luego en Madrid no creo que tenga problemas. Si no vas a poder plantarlo, mejor dale ese roble a tu amigo y búscate uno más apropiado para vivir en tiesto.
Es que los robles son una cosa muy seria: en Alemania los consideran casi sagrados, cuando son viejos, les ponen la misma placa de monumento protegido que a los museos, catedrales, castillos…
Y sabes que él estará ahí cuando no estés tú, no haya casa, no quede nadie en el mundo que recuerde tu cara ni tu nombre ni… Sólo él, sólo él te recordará.
hasta otra.
|