INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín desde cero: ejemplos (I)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/03/05, 12:05:17   #
imported_Enrique666

Predeterminado Empezar a construir mi jardín Empezar a construir mi jardín

Hola a todos, soy nuevo en el foro y nuevo en el mundo de la jardinería. Supongo que esta presentación es de lo más habitual.

Tras el duro vagar por el desierto que ha supuesto la construcción de mi casa, ha llegado el momento de empezar a construir el jardín y, lamentablemente, la ignorancia tiene muchos matices y, al parecer, yo estoy lleno de matices.
Tal vez no sea la mejor forma de abordar un proyecto de este tipo y quizás debería recurrir a profesionales que concibiesen un proyecto integral para mi jardín pero la construcción de mi casa me ha dejado los bolsillos bastante vacíos y he decidido hacerlo yo mismo y poco a poco. En este sentido he decidido empezar por el perímetro de la parcela. Se trata de un jardín de unos 200 metros de perímetro situado cerca de la sierra de Madrid con lo que supone esto en cuanto a clima y temperaturas.

Pienso que tengo algunas ideas claras y, por tanto, mis requisitos son muy "simples" (creo). Debe ser un seto decorativo, de porte alto (unos 3 metros) que a la vez de decorar haga de separación con el exterior. No me gustan las trepadoras como puedan ser la hiedra, la madreselva etc. Hombre... me gusta la parra salvaje pero no cumple lo de la altura con lo cual... Tampoco me gustan las arizónicas. Me gustaría que sus hojas fuesen de un verde vivo y más bien claro con lo cual los cipreses quedan un poco descartados. Me han hablado del leilandis pero me da la sensación de que es un tipo de ciprés y el color es bastante oscuro (no lo he visto al natural pero es la impresión que saco de las fotos) . El alibustre tradicional tampoco me emociona demasiado. Por cierto, obvio decir que un requisito importante es el precio de las plantas. Está la cosa muy malita.

En resumen, a la vista de lo comentado no sé si quedan muchas opciones, ¿Qué me recomendáis?

Gracias por leeros el tostón saludos y agradecería vuestras opiniones.

Enrique
imported_Enrique666 is offline  
Antiguo 23/03/05, 12:55:38   #
imported_Sagrario

Predeterminado Empezar a construir mi jardín

Hola Enrique! Bienvenido

Debería empezar por poner un planito del jardín porque así el resto de foreros se harán una idea de lo que quieres delimitar.

Me hace mucha gracia que llegas con la idea de un seto tipo muro de una sóla especie, así entramos todos aquí , pero luego yo no sé que pasa, que acabamos descartando esa idea .

Yo estoy haciendo un seto libre en mi jardín, y ahí se especifican muchas especies que me han recomendado nuestros amigos foreros. Seguro que alguna te viene bien, porque el clima es muy similar. Uno que me ha gustado mucho, recomendación de angelito (también de la Sierra de Madrid ), es el laurel real.

Un saludo y tomate tu tiempo para elegir.
imported_Sagrario is offline  
Antiguo 23/03/05, 13:02:01   #
imported_Enrique666

Muchas gracias Sagrario por tu bienvenida y tu recomendación. La verdad es que esto es un mundo y tal vez, debería haber dedicado un poco más de tiempo a leer otros hilos y me hubiese evitado cometer los errores de planteamiento que otros ya habéis superado. Supongo que soy un poco impaciente.

En cuanto al croquis, intentaré elaborarlo.

Lo dicho, muchas gracias y saludos
Antiguo 23/03/05, 13:10:32   #
imported_angelito

Hola Enrique (me niego a poner el apellido ) y bienvenido.

Je je estoy con Sagrario todos empezamos por lo mismo y todos caemos en los mismos errores.

Hace un tiempo buscando por internet en una pag. sobre diseños de jardines encontré esto que me resultó muy curioso, son los errores más comunes en el diseño de jardines, pero no te preocupes porque todos caemos en ellos, yo al menos caí en 4 y medio de ellos, ahi van:

1.-Sólo quiero césped en mi jardín
2.- Alláneme la parcela, por favor
3.- Me haré el jardín poco a poco
4.- A mí me gusta el seto de arizónicas
5.- Una vez terminado, a disfrutar

Empezar por el seto es el más común y hacerlo en plan tres metros de altura con el consiguiente efecto caja lo mismo.

Fijate en el tema de Sagrario, se llama ¿os gusta mi diseño? ella ahora ya está en la elección de plantas dispuesta para plantar, vamos que está con la azada en mano , y está haciendo un seto libre, mirate ese y todos los demás temas que sugieran algo similar y nos cuentas.

Un planito, y o unas fotitos también vienen muy bien.

Sagrario asi que finalmente te gustó el lauroceraus??? que bien (me tengo que acostumbrar a su nomenclatura que sino no sabemos que es)
imported_angelito is offline  
Antiguo 23/03/05, 13:51:20   #
imported_Enrique666

Gracias Angelito. Ya había visto esa lista por ahí.

Lo del seto de los tres metros tiene su sentido ya que me han puesto un "macro colegio" en frete de la casa y me apetece un poco de intimidad. En cualquier caso me leeré los hilos a ver que otras alternativas existen.

¿Por cierto, por qué no consigo ver ninguna de las fotos que aparecen en los hilos? No he cambiado la configuración del browser ni nada por el estilo y aun así no veo ninguna foto.

A ver si este fin de semana que es largo saco unas fotos de la parcela y el entorno aunque ahora está muy fea. Despues de las obras... os podéis imaginar. En cuanto al plano, intentaré algo también.

Gracias y saludos
Antiguo 23/03/05, 16:08:13   #
imported_hpernas

Hola,
bienvenido. yo estoy con la idea tb de que pongas un planito o unas fotos. y, si lees un poco el foro, te daras con aguaribay y su planteamiento sobre los setos... nos tiene a todos convencidos de dejar de lado como dice angelito el "efecto caja"
yo no te puedo ayudar, pues no tengo ni idea, y estoy en esto mas que nada para aprender...

besos,
helena
imported_hpernas is offline  
Antiguo 23/03/05, 18:26:00   #
imported_albizia

¡Hola Enrique, Biemvenido! Yo también me uno a los fans del laurocerasus, los planté la semana pasada y quedan preciosos, tienen un verde claro brillante, muy bonito. En cuanto al seto libre si o no, yo creo que todo depende de lo que quieras conseguir, yo desde luego todos los cierres de seto no los haría porque así, si tienes la sensación de caja, pero si en tu caso lo que quieres tapar está a un solo lado, puedes hacer de ese lado el seto de laurocerasus, si te gusta y necesitas esa altura, y del otro no hacerlo tan formal y alternar formas, alturas y colores. También depende de la anchura del terreno, en mi caso como es bastante estrecho, no me podía permitir un seto demasiado voluminoso. Como te dicen por aquí, lo mejor es que aportes un planito y se estudia el caso concreto.
imported_albizia is offline  
Antiguo 27/03/05, 22:11:18   #
imported_Enrique666

Gracias hpernas y albizia por vuestras respuestas.

Este finde he estado haciendo alunas fotos del terreno. El sábado intenté crear un album y subir fotos pero no pude. No sé si es problema del tamaño del fichero, mi servidor, el de infojardin o qué sé yo. pero el caso es que no he podido. Si me dáis una pista os lo agradeceré. En cuanto al croquis, tengo un plano en autocad de la parcela y la casa pero es el inicial y han cambiado algunos elementos. En concreto todavía no tengo piscina, no voy a hacer una pérgola que viene en el plano y uno de los muretes que aterrazan la parcela no llega hasta el final. ¿Conocéis algún programilla que me pueda bajar de la red y que permita hacer un croquis de una manera rápida y sencilla?

Gracias de antemano y saludos
Antiguo 28/03/05, 23:20:19   #
imported_Enrique666

Hola, por fin he conseguido crear un álbum de fotos del entorno de mi casa donde irá ubicado mi futuro jardín. Voy a intentar explicar e ilustrar con fotos como es el espacio del que dispongo.

Mi casa está ubicada en una parcela de unos 2100 m2 en una urbanización de un pueblo cercano a la sierra noroeste de Madrid.

El frontal de la parcela es una curva de unos 85m de arco que bordea una calle. Dicha curva transcurre desde de Sur a Oeste estando en este extremo, la cancela y rampa de acceso. El cerramiento es bloque de ribazo con malla de doble torsión en la parte superior y ocultamiento de cañizo de plástico (provisional hasta que crezca el cerramiento vegetal). El lado Este, linda con una cañada y tiene unos 65m de largo. Está formado por bloque de hormigón de unos 2m de altura con malla de doble torsión en la parte superior y ocultamiento de cañizo. Por el Norte linda con otra parcela con unos 40m de longitud. Está formada, en parte. por bloque de hormigón (parte más al Este) de unos 2m de altura con malla de doble torsión y ocultamiento de cañizo y el resto sólo con malla de doble torsión y cañizo.

La vivienda está situada en la parte norte de la parcela y la orientación es Oeste - Este (se entra a la casa por el Oeste) integrada en el desnivel que ofrece el terreno estando todos los dormitorios y el salón orientado hacia el sur. Esto es, desde cualquier dormitorio o el salón se puede disfrutar de vistas al futuro jardín. Teniendo todos los dormitorios un amplio aterrazamiento siendo especialmente grande en el dormitorio 3 y el del salón.

Después de esta descripción del entorno pasamos a una descripción más detallada del espacio para el jardín.

La parcela está dividido en lo que he llamado, no sé si afortunada o desafortunadamente bancales alineados de Norte a Sur. Esto es, superficies de distintas alturas que salvan el desnivel del terreno mediante muretes de piedra.

La entrada a la vivienda se encuentra en el bancal 1. En la foto siguiente se puede apreciar una vista, desde el sur, de la rampa y entrada a la vivienda.

Se puede apreciar dos encinas en el frontal de la vivienda.
El mismo frontal visto desde el norte

Al sur de la vivienda se encuentran los bancales anteriormente mencionados.

En las dos fotos siguientes se puede observar el bancal 1 desde el Norte y desde el Sur. Como detalle apreciar que el terreno sube del orden de un metro sobre los bloques de ribazo teniendo sólo un metro de altura en la parte interior parcela mientras que desde el exterior hay dos metros de altura.

Vista Norte del Bancal 1 (tomada desde el Sur)

Vista Sur del Bancal 1. Se puede observar el murete de unos 60 cm de altura que separa, a lo largo de toda la parcela, el bancal 1 del bancal 2

En las siguientes fotos podemos ver el bancal 2 poblado con algunas encinas.

Vista Norte del Bancal 2

Vista Sur del Bancal 2

En la siguiente foto se puede observar el murete que separa el bancal 2 del bancal 3 que no transcurre a lo largo de toda la parcela sino, tan sólo, unos 2 tercios.

El bancal 3 es donde irá situada la piscina (me gusta nadar será una piscina bastante grande). Parece razonable que en los alrededores de la piscina plante césped. En la siguiente fotografía se puede observar mejor este espacio

La siguiente foto muestra el bancal 3 desde el Sur junto con el pasillo que queda entre el muro Este y la vivienda (me gustaría que también fuese césped.. También se puede observar el aterrazamiento del salón en su parte frontal y lateral

Por último se puede observar la parte trasera de la casa o pasillo Norte. En el hay una gran terraza junto a la cocina así como otra terraza tras el salón. También se pueden observar algunas encinas y terreno virgen

Pasillo Norte tomado desde el Oeste

Detalle de la terraza trasera del salón

Pasillo Norte tomado desde el Este. Se puede observar el murete que separa en altura la terraza del salón de la de la cocina.

Bueno espero que os hayáis hecho una idea del terreno. Como veis hay mucho por hacer. De ahí lo de empezar con el cerramiento. En fin, no tengo ni idea del diseño que puedo dar a este espacio aunque como hay terreno, estoy seguro de que se pueden hacer muchas cosas.

No seáis tímid@s admito vuestras sugerencias.

Gracias de antemano y saludos
Antiguo 30/03/05, 11:17:16   #
imported_hpernas

no puedo ver las fotos, me salen fotos de plantas y flores, no se una precela....
Antiguo 30/03/05, 12:58:28   #
imported_Ana.

Enriquee! Que casi lo único que se ve son las phal del despacho; bueno también he visto 3 mejicanos y unas fresas en barril
imported_Ana. is offline  
Antiguo 30/03/05, 13:11:10   #
imported_Enrique666

No sé qué ha pasado. Bueno si lo sé, he puesto unos links a las fotos del album y debe ser que los links cambian, Podéis acceder a mi album y ver ahí las fotos.

Saludos

P.D.: No he puesto las fotos directamente porque eran de más tamño de 200K
Antiguo 30/03/05, 16:07:34   #
imported_hpernas

si, si, los mejicanos
Antiguo 30/03/05, 20:38:48   #
imported_angelito

Bueno yo también me he reido un poco con las fotos.

pero he sido buena y las he visto en el album de fotos que has creado.

Tienes una casa preciosa y te va a tocar un jardín acorde a la misma .

Estaria bien poner un plano con medidas, seguro que la constructora te ha proporcionado uno.

Yo vivo cerca (¿que pueblo es???) y te puedo aconsejar en las plantas, será la 1ª vez .

Mira el mensaje que le he puesto a Midas sobre como empezar un jardín y luegos nos cuentas más cosas.

Edito porque acabo de leer tu primer mensaje y ver lo que querias dime en cual de las fotos tienes ese macrocolegio (que ahora ya me imagino cual es) y quieres que tapar sus vistas, te la reduaco para que la podamos ver desde aqui ok??
Antiguo 30/03/05, 22:11:55   #
imported_Enrique666

Bueno al final he editado y he conseguido que se vean las fotos.

Cita:
Empezado por angelito
Estaria bien poner un plano con medidas, seguro que la constructora te ha proporcionado uno.
Lo voy a intentar.

Cita:
Empezado por angelito

Yo vivo cerca (¿que pueblo es???) y te puedo aconsejar en las plantas, será la 1ª vez .

Está entre Galapagar-Villalba y El Escorial

Cita:
Empezado por angelito

Mira el mensaje que le he puesto a Midas sobre como empezar un jardín y luegos nos cuentas más cosas.
Voy con ello.

Cita:
Empezado por angelito

Edito porque acabo de leer tu primer mensaje y ver lo que querias dime en cual de las fotos tienes ese macrocolegio (que ahora ya me imagino cual es) y quieres que tapar sus vistas, te la reduaco para que la podamos ver desde aqui ok??

Me he dado cuenta que no tengo ninguna foto en la que salga el colegio y mira que es difícil porque es enorme. De hecho, aunque mi casa es grande, parece la caseta del perro al lado del colegio. Para que os hagais una idea, está al otro lado de la calle que linda con la curva de mi parcela.

En fin, me voy a leer el mensaje de Midas.

Muchas gracias Angelito
Antiguo 30/03/05, 22:38:18   #
imported_Enrique666

No sé si este plano aportará algo ya que sale todo muy pequeñito. Por cierto la pérgola, como se puede apreciar en las fotos no la he construido y la piscina puede ir donde está indicado en el plano pero todavía no lo he decidido. Otro cambio es el muro que separa el bancal 2 del 3. En el plano llega hasta el final pero en la foto se puede ver que no es así. Los árboles también son orientativos.

Saludos
Antiguo 30/03/05, 23:08:45   #
imported_aguaribay

Enrique666, hola
hoy entro a tu tema y acabo de ver tu magnífica casa y terreno,enhorabuena !!!
Debo decirte algo serio.Tienes una casa muy especial!!.. ..pon cuidado al diseño de tu jardin...no es tan facil inventar un diseño ,cuando solo se ven fotos.Podemos todos chapucear un poco ¿eso es lo que deseas?...un jardin hecho a las apuradas?
Comprendo que se te acabó el dinero...pero mi consejo es que respires hondo y esperes un poco...sería bueno que un profesional de tu zona te haga un proyecto.desde el foro se darán muchas ideas,consejos ..uff tienes que conocer algo de esto,debes meterte profundamente el tema...algunos los hacen.
Necesitas un proyecto global.Seria un pecado en un lugar así hacer cosas por partes...nunca saldrá un buen jardin.....se plantará finalmente al tun tun por la ansiedad de tener "algo".
Es mi opinión como profesional...desinteresada,si los demás piensan que puedes hacerlo...adelante.a mi este proyecto por internet me puede!! lo lamento.
saludos
aguaribay
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 31/03/05, 10:24:36   #
imported_Enrique666

Cita:
Empezado por aguaribay
Enrique666, hola
hoy entro a tu tema y acabo de ver tu magnífica casa y terreno,enhorabuena !!!
Muchas gracias.

Cita:
Empezado por aguaribay
Debo decirte algo serio.Tienes una casa muy especial!!.. ..pon cuidado al diseño de tu jardin...no es tan facil inventar un diseño ,cuando solo se ven fotos.Podemos todos chapucear un poco ¿eso es lo que deseas?...un jardin hecho a las apuradas?
Claro que no.

Cita:
Empezado por aguaribay
Comprendo que se te acabó el dinero...pero mi consejo es que respires hondo y esperes un poco...sería bueno que un profesional de tu zona te haga un proyecto.desde el foro se darán muchas ideas,consejos ..uff tienes que conocer algo de esto,debes meterte profundamente el tema...algunos los hacen.
Necesitas un proyecto global.Seria un pecado en un lugar así hacer cosas por partes...nunca saldrá un buen jardin.....se plantará finalmente al tun tun por la ansiedad de tener "algo".

Como recordarás en mi primer post hablo de la conveniencia de un proyecto global pero, lamentablemente, no me queda demasiado dinero. En cualquier caso, aunque tu consejo es muy sensato y muy probablemente lo siga a pies juntillas, creo que, sobre cualquier tema, música, decoración, arquitectura.... y en este caso jardinería, existen distintos niveles de conocimiento y, en mi caso, me encuentro en el más bajo. Vamos que soy consciente de mi total ignorancia del tema. Sinceramente, independientemente del gusto personal de cada uno, independientemente de lo que "llevamos puesto" cuando nacemos, no dispongo de más conocimientos. En resumen, no sé por donde comenzar- Y lo primero que debo elaborar es un criterio porque a lo que no estoy dispuesto es a ponerme en manos de cualquier "profesional" sin tener una mínima capacidad de valorar sus propuestas. Por ello agradecería un poco de ayuda en este sentido.

Cita:
Empezado por aguaribay
Es mi opinión como profesional...desinteresada,si los demás piensan que puedes hacerlo...adelante.a mi este proyecto por internet me puede!! lo lamento.
saludos
aguaribay
Valoro muchísimo tu sinceridad aunque lo que si os agradecería es quea l menos , si es muy ambicioso hacer un proyecto por internet, darme una pequeña guía ( o no tan pequeña ), unas normas básicas para elaborar un mínimo criterio con el que enfrentarme a un proyecto de este tipo aunque sea asesorado por un profesional. Sinceramente, no sé de muchas cosas pero lo que sí sé es que me siento capaz de aprender casi cualquier cosa y estoy dispuesto a leeros con atención.

Lo dicho, gracias de antemano y saludos cordiales.
Antiguo 31/03/05, 20:29:34   #
imported_aguaribay

enrique
hola!!
Lo primero que te aconsejo para iniciarte en el mundo de las plantas, del diseño de jardines es consultar lo que tienes más cerca .
Leer bien el primer tema de diseño de jardines en donde se explica como pedir ayuda.

Luego recurrir a la internet, libros, revistas.Llenarte de ideas, dudas.etc y con ellas si venir al foro y preguntar y preguntar.
Pero....comenzar solicitando como tu lo haces
darme una pequeña guía ( o no tan pequeña ), unas normas básicas para elaborar un mínimo criterio con el que enfrentarme a un proyecto de este tipo aunque sea asesorado por un profesional
Este aprendizaje a mi entender debes hacerlo tú.mismo....hay muchísimo material,
¿has mirado todos los temas de diseño del foro'¿has mirado ya el inicio de infojardin
http://www.infojardin.com/articulos/...directorio.htm
¿Has entrado en Internet en diseño de jardines?
¿has ido a los viveros a ver que plantas y árboles te gustaría tener?...esto es lo que tiene que saber,luego desde aquí se te ampliará la informacion, pero eres tú el que debe dar el primer paso
suerte.
Antiguo 31/03/05, 21:04:15   #
imported_Enrique666

Cita:
Empezado por aguaribay
enrique
hola!!
.... Pero....comenzar solicitando como tu lo haces
darme una pequeña guía ( o no tan pequeña ), unas normas básicas para elaborar un mínimo criterio con el que enfrentarme a un proyecto de este tipo aunque sea asesorado por un profesional
Este aprendizaje a mi entender debes hacerlo tú.mismo....hay muchísimo material,
....
.

Está bien aguaribay, debe ser que mi pregunta no era procedente.

Es cierto que puedo conseguir un montón de información en internet (pensaba que este foro era internet ) o recurriendo libros. Es cierto que la información está ahí y sólo hay que acceder a ella claro que... lo mismo se le podría decir a alguien que quisiera aprender medicina o una ingeniería ".... no vayas a la universidad..., no vayas a clase.... " vete a la biblioteca... leete unos cuantos libros... y después me preguntas..·

Tienes razón aguaribay así haré... recurriré a otras fuentes.

Gracias por todo y perdón por las molestias
Antiguo 31/03/05, 22:05:55   #
imported_angelito

Pues no creo que debas irte.

Tu primera pregunta era muy concreta y fui yo quien te empecé a liar pidiendote planos y fotos.....enfín que me siento un poco culpable , tu solo hablaste de aprender y en eso estamos todos.

Si te parece podemos volver a tu pregunta inicial???
Antiguo 31/03/05, 22:54:36   #
imported_aguaribay

Te pido disculpas Enrique666, no habia leido el primer tema,entre directamente con las fotos y las discusiones que siguieron
Como dice angelito, en el primer tema la pregunta es concreta.,sabes lo que quieres no poner...cosa que me parece muy bien...enfin....me equivoque,las fotos,los planos me llevaron a otra histoira.
Espero que no te vayas,200 mts si que los puedes hacer solo con las ayuda del foro.
saludos
Antiguo 01/04/05, 00:24:12   #
imported_Jara CC

angelito, eres un cielo, siempre al quite........ y encima sintiendote culpable. ¡¡Vamos, ni en broma !!

aguaribay, caistes en lo que siempre aconsejas: Recoger toda la informacion antes de responder.
Bueno, esto demuestra que eres humana y te puedes equivocar

Enrique666, ¡¡Peazo terreno!! es lógico un proyecto global, visitando el terreno, hablando y sopesando con el paisajista pero si quieres adelantar el perímetro lo veo lógico, normálmente es lo primero que se desea tapar. Pero podías haber forrado algunos metros ¿no ?.

Saludo.
imported_Jara CC is offline  
Antiguo 01/04/05, 11:31:58   #
imported_jess

Hola Enrique!!!
La verdad es que tienes una casa y un terreno bastante grande y mucho trabajo, pero poco a poco iremos avanzando,
A ver, he ido haciendo un croquis más esquematico siguiendo las fotos que pusiste (en el plano se ve todo muy pequeño y no se aprecia casi nada), dime si es correcto más o menos, vale? He puesto la piscina, el cesped y las encinas (circulitos verdes)

Un saludo, Jess.
imported_jess is offline  
Antiguo 01/04/05, 12:24:52   #
imported_Enrique666

Hola a todos.
Lo primero agrederos el interés mostrado tanto a los que habéis leido como a los que habéis respondido este hilo.

Lo segundo comentaros que siento no haber entendido el éspiritu y modo de funcionamiento de este foro. Aunque soy nuevo en el tema del diseño de jardines no lo soy tanto en internet y, en concreto, en la participación en foros especializados. De hecho en algunos de ellos, aunque no llego a ser un experto en los temas que se tratan (me cuesta imaginar a alguien que sea realmente experto en algún tema ) sí que es verdad que adopto un papel bastante más activo e incluso me permito, algunas veces, responder consultas y hacer algunas recomendaciones. Y es verdad, que la cultura de cada foro y la forma de hacer es ligeramente distinta. Tal vez por eso, pueda haber entrado con "mal pie"

Lo tercero agradecerte jess la molestia que te has tomado en realizar el boceto que, por otra parte, es prácticamente perfecto . Ya por dejarlo redondo tan sólo comentarte dos cositas. La primera es que pegadas al muro este, más o menos a un tercio de donde has situado la piscina, hay dos encinas más. Se pueden observar en la foto

La segunda, es que los bancales 2 y tres están separados por un muro que has puesto perfectamente en el croquis, lo único es que ese muro termina más o menos donde has cortado el dibujo y, dichos bancales, se unen formando una pequeña rampa o desnivel. Por qué hago referencia a esto. Uno de los temas que llevo dándole vueltas es cómo voy a unir la zona de cesped del bancal 3 con el bancal 2 de una forma natural y cómo voy a evitar que cuando llueva se me inunde el cesped con el agua que baje por dicho desnivel. Supongo que cuando decida como voy a articular el bancal 2 tendré la solución.

Lo dicho, muchas gracias y saludos
Antiguo 01/04/05, 12:45:06   #
imported_jess

Hola!!!
Es mucho más fácil trabajar viendo toda la parcela a la vez, la verdad es que como han dicho es muy dificil hacer un proyecto tan grande por internet y sin ayuda de profesionales, pero yo te intentaré ayudar en lo que pueda (que no es mucho )

-Problema 1: Para que quede todo en armonia debería haber un elemento de unión entre todos los bancales, cual? podría ser el cesped en tu caso, aquí hay que ver bien el clima, si requeriría mucho riego, además de mucho trabajo... también podría ser otra rastrera que no de tanto trabajo...también tenemos las encinas...o podemos combinar cesped y gravas...

-Problema 2: La unión del bancal 2 y 3, para que haya una continuidad deberías "alargar" el cesped del bancal 3 al 2. En cuanto a la lluvia, no se me ocurre nada de como hacerlo.

-No te gustaría poner una zona de rocalla con algunas coníferas... o un mini estanque o fuentecita???

Y por último, ahora que ya tenemos un croquis podemos ir dibujando sobre el los diferentes elementos...

Un saludo, Jess...continuaré pensando...
imported_jess is offline  
Antiguo 01/04/05, 12:59:09   #
imported_jess

Bueno, he cambiado el croquis de antes!!!
-La idea sería un poco continuar el cesped por el pasillo norte y por el bancal 2.
-Las zonas en marron podrías ser tipo rocallas con coníferas, arbustos y plantas... lo que te guste.

Son solo ideas para que puedas ir pensando, vale? de todas formas tú decides
Un saludo, Jess.
imported_jess is offline  
Antiguo 01/04/05, 13:05:44   #
imported_Enrique666

Cita:
Empezado por jess
Hola!!!
Es mucho más fácil trabajar viendo toda la parcela a la vez, la verdad es que como han dicho es muy dificil hacer un proyecto tan grande por internet y sin ayuda de profesionales, pero yo te intentaré ayudar en lo que pueda (que no es mucho )

Tampoco pido un proyecto por internet. Sinceramente, me conformaría si me ayudaseis un poco a identificar soluciones genéricas para cada una de las zonas y una manera de unirlas de forma armónica. Por ejemplo, (perdonadme si digo una tontería) pero algo del tipo "el bancal 3 cesped ocultando el muro este con una doble fila de plantas. La primera algún tipo de seto para ocultación y la segunda con grupos de plantas de porte medio-bajo bien de colores, tonalidades claras o incluso con floración que permitan matizar el fondo oscuro". Esto sería un punto de partida para mí con el que yo podría trabajar sólo y después lo único que haría es someterlo a vuestra opinión o hacer preguntas puntuales.

Cita:
Empezado por jess
-Problema 1: Para que quede todo en armonia debería haber un elemento de unión entre todos los bancales, cual? podría ser el cesped en tu caso, aquí hay que ver bien el clima, si requeriría mucho riego, además de mucho trabajo... también podría ser otra rastrera que no de tanto trabajo...también tenemos las encinas...o podemos combinar cesped y gravas...
Lo de dar unidad a las distintas zonas y que quede todo armónico es lo que me resulta más difícil. Para el bancal 2 había pensado en gravas y distintos grupúsculos de plantas con distintas alturas, bien debajo de las encinas, bien aisladas, bien debajo de algún otro arbol que plantase. Pero algo que me preocupa es el otoño y las gravas. No veais como se pone de bellotas el suelo . Imaginaros recoger las bellotas del suelo mecladas con las gravas. En uno de los hilos alguien recomendaba un soplador ¿Se pueden recoger bellotas con un soplador?

Cita:
Empezado por jess
-Problema 2: La unión del bancal 2 y 3, para que haya una continuidad deberías "alargar" el cesped del bancal 3 al 2. En cuanto a la lluvia, no se me ocurre nada de como hacerlo.

Yo había pensado en una especie de canaleta que recogiese el agua y la llevase a un punto de desague pero eso marcaría separación entre las zonas y perderíamos la continuidad.

Cita:
Empezado por jess
-No te gustaría poner una zona de rocalla con algunas coníferas... o un mini estanque o fuentecita???
Ufff.. gracias por la sugerencia pero es que soy bastante minimalista. Si te fijas en mi casa no hay ni una línea curva, es muy cuadrada. Bueno.. sí la de la parcela pero porque no hay más remedio. Lo de las rocallas, fuentecitas o estanques... no se adecúa demasiado a mi personalidad pero muchas gracias de todas formas No dudes en sugerirme todo lo que se te ocurra.

Cita:
Empezado por jess
Y por último, ahora que ya tenemos un croquis podemos ir dibujando sobre el los diferentes elementos...

Un saludo, Jess...continuaré pensando...

¿Qué programa utilizáis? ¿Es de libre distribución?

Saludos
Antiguo 01/04/05, 14:03:14   #
imported_Enrique666

Como no es cuestión de que Jess me haga los croquis bastante es con responder a preguntas he hecho un croquis en el que he puesto cesped y las proporciones de los tamaños aproximados de las terrazas y muros.

A partir de ahí admito sugerencias
Antiguo 01/04/05, 14:04:30   #
imported_albizia

¿ya sabes como vas a hacer la playa de la piscina? ¿madera? ¿cerámico? Eso es importante porque te condiciona el resto de materiales.

Yo subiría la piscina mas hacia la casa dejando despejado el fondo para ajardinar ahí, a mi me gustan las piscinas cerca de la casa como una continuidad, eso te permitiría también resolver mejor la transición del bancal 2 al 3: podrías poner unas traviesas ecológicas haciendo escalones, con el césped en medio quedan muy bonitas, y podrías hacer el drenaje hacia el fondo, para evitar encharcamientos.
imported_albizia is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Empezar a construir mi jardín
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:57:16.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40