INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Palmera - ESPECIES > Coco plumoso (Syagrus romanzoffianum)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/08/03, 14:19:21   #
imported_coqui

Predeterminado Coco plumoso o Pindo (Syagrus): ¿cómo puedo reproducir estas palmeras? Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Necesito informacion de como reproducir este tipo de plameras, es datilera, asi que se puede a travez de las semillas, quien sabe????
Gracias!!!!
M.laura
imported_coqui is offline  
.
Antiguo 20/08/03, 15:02:13   #
imported_jose angel

Predeterminado Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Hola M.laura
Las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) nacen con facilidad, en unas pocas semanas, limpialas muy bien, ponlas en agua durante una semana y luego ponlas en tierra. Manten la tierra humeda en un lugar caliente.
Los Pindo (Syagrus romanzoffiana) son mas lentas y dificiles, tienes que limpiarlas muy muy bien, eliminando las todas las fibras exteriores, yo las lijo un poquito. Las pones en agua durante dos o tres semanas cambiandola cada dia de esta forma se elimina una aceite que impide la germinacion, luego haces como con la datilera, la pones en tierra en un lugar caliente, mantienes la humedad y paciencia que suelen tardar varios meses.
imported_jose angel is offline  
Antiguo 20/08/03, 16:31:39   #
imported_coqui

Gracias por el dato......si podes pasarme mas info te lo agradeceria muchisimo.
Saludos
M.Laura
Cordoba - Argentina
imported_coqui is offline  
Antiguo 20/08/03, 21:19:13   #
imported_jose angel

M.Laura, en este enlace puedes leer como hago yo para germinar las semillas de palmera http://www.infojardin.net/foro_jardi...pic.php?t=4960
Puedes encontrar mas infomacion en los enlaces siguientes:
http://www.rarepalmseeds.com/es/germination.shtml
http://www.pacsoa.org.au/palms/Articles/seeds.html
http://www.pacsoa.org.au/palms/Articles/seeds.html
Antiguo 07/05/04, 10:53:06   #
imported_Tripero

Predeterminado Germinacion de la Arecastrum romanzzofiana y Butia capitata Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Bueno mi nombre es Leonardo soy de Argentina y desde hace un tiempo quiero hacer germinar semillas de butia y pindo, y no lo puedo lograr, estoy fallando en algo ya que las dos veces que puse a germinar semillas puse unas 50 semillas de cada especie y solo me germino una butia y tres pindo, bueno espero que alguien me de una tecnica mejor que la mia. Y que me de mas resultados.

Desde ya Graciasssssssss
imported_Tripero is offline  
Antiguo 07/05/04, 10:53:28   #
imported_Tripero

Predeterminado Germinacion de la Arecastrum romanzzofiana y Butia capitata Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Bueno mi nombre es Leonardo soy de Argentina y desde hace un tiempo quiero hacer germinar semillas de butia y pindo, y no lo puedo lograr, estoy fallando en algo ya que las dos veces que puse a germinar semillas puse unas 50 semillas de cada especie y solo me germino una butia y tres pindo, bueno espero que alguien me de una tecnica mejor que la mia. Y que me de mas resultados.

Desde ya Graciasssssssss
Antiguo 09/05/04, 07:10:26   #
imported_Canelgat

Hola Tripero, te cuento como lo hago yo, me estan saliendo bien las cosas, pero no es la unica y supongo que tampoco la mejor forma de germinar semillas de palmeras.

Lo primero, primerisimo, que las semillas esten frescas, (No frias, sino recientes)

Lo segundo limpialas a conciencia, incluso en algunos sitios hablan de escarificar la semilla o sea que sin miedo y quita todas las envueltas.

Deja remojar la semilla en agua templada. Unos mensajes mas abajo cuenta un colega de Uruguay que las pone en agua a 40 grados y le salen en poco mas de una semana. A mi me germino en 5 dias una Dypsis decaryii en agua templada.
a veces les pongo unas pastillas de acido giberlenico, que cuesta muy poco pero es algo jodido de encontrar.

Luego al semillero, una miserable bolsa de congelados con cierre zip. y el sustrato lo mas esteril posible para evitar riesgos de hongos. yo uso sepiolita y perlita a partes iguales, y lo huemezco con agua y antifungicos tmtd o tiram.
la temperatura debe ser calida

y... a esperar, a veces hasta cinco meses, y no hay porque alarmarse. hasta que no veo las raices por la bolsa no las saco y te digo una cosa, si queda alguna semilla sin germinar la vuelvo a meter que ya saldra.
imported_Canelgat is offline  
Antiguo 13/05/04, 03:01:53   #
imported_malunna

Hola Leonardo.

Mira a ver si te sirve esto:
http://www.infoagro.com/flores/plant.../palmeras3.asp

PD: Si quieres buscar más información, el nombre correcto de Arecastrum es romanzoffianum , quizás por eso no encontrabas información.

Salu2. y suerte con tus semillas.
imported_malunna is offline  
Antiguo 13/05/04, 06:09:24   #
imported_Canelgat

a mi me parece que mas correcto es Syagrus romanzoffiana. Pero para poder recomendar un metodo mejor que el que tu utilizas hemos de saber cual es el que usas.
Antiguo 13/05/04, 17:13:15   #
imported_jose angel

Tripero,
Las dos especies que comentas necesitan bastante calor, si les puedes poner calor de fondo mejor y si no puedes ponlas en el sitio mas caliente que tengas. El mayor indice de germinacion que he tenido ha sido con una temperatura de 35º.
La Syagrus romanzoffiana la tienes que limpiar muy muy bien ya que tiene una sustancia en la pulpa que impide la germinacion. Rascala con un cuchillo y quitale todas las fibras, tenlas varios dias en remojo y cambiale el agua varias veces.
Tambien he comprobado que las syagrus germinan mucho mas rapido si no estan maduras del todo.
Antiguo 19/05/04, 08:45:49   #
imported_Tripero

Bueno muchas gracias por las respuestas, voy a ver si consigo nuevamente semillas de ambas especies y a poner en practica estos nuevos conocimientos que uds me dieron.
Me gustaria preguntarles sobre las palmeras del genero Dypsis ( no se si esta bien escrito) y si su germinacion es igual a la de las otras especies de palmeras o tiene algun aspecto distinto.
Si alguien me puede mandar algun dato les agradesco mucho, graciasssss
Antiguo 22/05/04, 11:44:08   #
imported_Germancio

Lo unico que quiero agregar es que si te animas a partir las semillas de butia capitata y les das calor podes acelerar el proceso aproximadamente 2 meses.
Yo lo hacia con un martillo y en realidad perdia pocas semillas, pero con las de butia purpurascens que tienen otra forma terminaba con una tasa de aniquilamiento que cubria la totalidad de mis intentos. Pero Canelgat me sugirio cambiar el martillo por una lima, que es mas seguro, habra que armarse de paciencia.

Chau
imported_Germancio is offline  
Antiguo 22/05/04, 20:38:17   #
imported_Canelgat

Las dypsis, en general son mas faciles de germinar. Yo lo he intentado con D.decipiens, y en tres meses han salido casi todas, y eso que no hacia un remojo previo con agua templada de una semana, como se comenta aqui arriba.
Con otras de D.decaryii, que consegui el mes pasado y haciendo este remojo para una hidratacion mas rapida, una de ellas incluso en el bote con agua ya estaba germinando, y las otras cinco todavia no.

suerte con tus semillas, y si puedes comentarnos como te va con tus intentos pues mejor
Antiguo 06/06/04, 19:30:40   #
imported_Tripero

Bueno, desde ya gracias por sus consejos, los cuales estoy siguiendo al pie de la letra, cosegui unas semillas de pindo, unas de butia capitata, y como novedad recogi del botanico de mi facultad una semilla de Livinstona australis.
Bueno les cuento puse las semillas en agua mas o menos unas 50 semillas, para ablandarle el epicarpo pasando dos dias las retire y limpie semilla por semilla con una amoladora de banco sacandole el epicarpo y quedando totalmente limpias, en este momento las tengo en agua ( la que le cambio unas tres veces por dia).
En estos dias tengo pensado sembrarlas con turba y perlita dentro de una bolsa e intentare por tercera vez a ver si puedo hacer germinar esta bendita palmera.
Desde ya les seguire contado como va mi experiencia.

PD: Una pregunta no saben las condiciones de germinacion para la Livinstona Australis.
SALU2, gracias
Antiguo 15/08/04, 13:33:46   #
imported_Humberto Flores Rodriguez

Predeterminado Germinacion de semillas Cocos plumosa Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

soy de mexico solicito que alguien me diga como germinar semillas de cocos plumosa ya que cuando lo e intentado de cada 100 semillas germinan 2 o 3.
gracias de antemano
humberto flores rodriguez
mexico :
imported_Humberto Flores Rodriguez is offline  
Antiguo 15/08/04, 13:38:00   #
imported_Miosotis

Hola!!!bienvenido al foro!!!te gustara mucho intercambiar con los foreros!!!no se de tu pregunta pero te saludo y subo tu mensaje.
imported_Miosotis is offline  
Antiguo 16/08/04, 19:12:13   #

Predeterminado agradesco Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Cita:
Empezado por Miosotis
Hola!!!bienvenido al foro!!!te gustara mucho intercambiar con los foreros!!!no se de tu pregunta pero te saludo y subo tu mensaje.

te Agradesco la bienvenida,
Antiguo 16/08/04, 19:43:02   #

Solicito información si alguien sabe de la seriedad de la compañía rarepalmseeds.com ya que deseo comprarles semillas.
Mitosotis te agradesco la bienvenida :P
Antiguo 22/09/04, 12:06:37   #
imported_robbie

Predeterminado Coco plumoso o Pindó (Syagrus): germinación Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

hola. se que si me pueden ayudar.

adquiri un terreno, el clima es caluroso y seco el clima. aqui hay muchas tipos de palmeras y una de ellas es la coco plumoso.

tengo los coquitos y no se que hay que hacer para que germinen.
se que se tardan como 3 a 6 meses, pero quiero saber exactamente como.

si alguien ya tiene experiencia con esta palmera, porfavor deme tips.

gracias y saludos
imported_robbie is offline  
Antiguo 14/10/04, 15:16:13   #
imported_Toro_Salvaje

Hola:

Si es la coco plumosa que conozco ( no remember el nombre cientifico) , las semillas tienen una cubierta muy gruesa que tarda en ocasiones bastante tiempo en abrir y germinar, por lo que para acelerar este proceso se ponen en remojo las semillas con una solucion de CaCO3 al 5% durante 10 dias y cambiando la solucion cada 3, despues de lo anterior la cubierta estara blanda y lista para germinar , cosa que puede realizar en maceta con sustrato adecuado y despues de un determinado tiempo se cambian a un recipiente mas grande o al suelo.

Aguanta los frios y heladas y tambien las temperaturas altas , el clima OPTIMO es tropico-humedo con temperaturas promedio de 25 Celsius e higrometrias de 50 a 80 %.

Toro_Salvaje
imported_Toro_Salvaje is offline  
Antiguo 15/10/04, 08:39:47   #
imported_jose rodriguez esquitino

07, 2004 6:44 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------
coco plumoso ( syagrus romanzoffiana)
1º coje 50% turba 25% perlita 25% vermiculita (si no encuentras vermiculita pon arena)
2º pon agua sin cloro y mezcla todo bien
3º prepara bolsas de plastico o recipientes hermeticos
4º aprieta la mezcla de manera que solo caigan algunas gotas y metela en los recipientes
5º coloca las semillas un centimetro enterradas y cierra los recipientes
solo ay que esperar y posiblemente en el plazo de 2 a 3 meses posiblemente tengas las semillas germinadas.

Circunstancias que ayudan, tener las semillas 24 horas en remojo colocar los recipientes con calor de fondo a 35/38º.
muy facil de germinar
saludos Pinanga
imported_jose rodriguez esquitino is offline  
Antiguo 10/12/04, 20:00:40   #
imported_Principito

Predeterminado Sobre la semillas de Syagrus romanzoffiana Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Hola, en esta parte del planeta esta finalizando la primavera y los frutos de las palmeras Syagrus Romanzoffiana, están en plena etapa de maduración, algunos ejemplares tienen todavía todos sus frutos verdes y en otros ejemplares los frutos ya están comenzando a tomar su color caracteristico.

Hace tiempo probé estas semillas de frutos no totalmente maduros y germinaron muy rápidamente, comparadas con las semillas de frutos completamente maduros.

Si bien leí que es común que las semillas de Pindó tomadas de frutos medios verdes germinen más rápido, me interesa saber ¿Por qué?
Ya que en la práctica pude comprobar que es verdad.

Salu2
imported_Principito is offline  
Antiguo 11/12/04, 16:42:54   #
imported_Canelgat

Hola principito, no voy a decirte porque sucede eso, que es cierto y se comenta en muchos sitios web, porque desconozco la razon.

Lo que si se es que hay que limpiar muy concienzudamente toda la pulpa, porque hay sustancias inhibidoras de la germinacion.

puestos a imaginar (imaginar es gratis) podria ser que cuando estos frutos maduran se pueden estar formando mas rapidamente estas sustancias, y en frutos no maduros del todo hay menos cantidad o ninguna en absoluto.

Si alguien conoce la respuesta y no estoy acertado deberia hacer acto de presencia y asi no hago el ridiculo.
Antiguo 12/12/04, 09:03:52   #
imported_Principito

Hola Canelgat, es buena tu conjetura. Yo tenia una bien simple, pero me parece que tu conjetura es más completa. Gracias.

En cualquiera de los casos ya entrara alguien a corregirnos e ilustrarnos

Salu2
Antiguo 24/03/05, 12:06:43   #
imported_Javier Ferreyra

Predeterminado Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus) Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)

Hola gente es la primera vez que escribo al foro aunque ya hace tiempo que lo leo.
1) Una vez sacadas del agua las semillas de pindo se ponen en la mezcla mencionada son los orificios hacia abajo o hacia arriba ??
2) Hay que taparla a la semilla o dejarla al ras de la tierra , que se vea?
3) Se pueden usar semillas marrones que caen de la planta, osea que esten un poco pasadas de maduracion ?
4) en que momento se hace el trasplante a una maceta mas grande?

Gracias amigos
imported_Javier Ferreyra is offline  
Antiguo 25/03/05, 18:46:24   #
imported_eberciano

El Pindo es conocido en España como Coco Plumoso o falso cocotero, practicamente nadie aqui conoce ese nombre que le dais en la Argentina por lo que no esperes que te respondan muchos españoles.

Saludos

1 - Ponla de lado, acostada en uno se los cantos, piensa que ademas es la forma natural que tendria al caer de la palmera.

2 - Cubrelas con al menos 1 o dos centrimetros.

3 - por supuesto, como en el caso primero piensa que es lo natural, pero eso si asegurate de que estan recien caidas y no tiene moho, yo cogeria del suelo las que se vean mas nuevas y no sean verde.

4 - Teniendo cuidado con que no se desprenda la tierra puedes hacerlo en cuanto tenga unos diez centimetros.

Saludos desde España.
imported_eberciano is offline  
Antiguo 28/03/05, 11:54:00   #
imported_Javier Ferreyra

Muchas gracias eberciano por tus respuestas son de mucha utilidad para mi ya que estoy empezando en esto y conozoco muy poco.
imported_Javier Ferreyra is offline  
Antiguo 03/04/05, 06:14:48   #
imported_Principito

Hola Javier Ferreira, las semillas de la Syagrus romanzoffiana germinan antes si usas semillas de frutos que no esten completamente maduros, el caso de está palmera es especial diferente al resto.

Hacer clic para ver imagen de los frutos de la Pindó

Para hacerlas germinar las semillas de la Syagrus romanzoffiana deben estar completamente limpias sin nada de esa pulpa fibrosa y necesitan calor.

El tema de los orificios no es demasiado importante ya que la radicula toma la dirección correcta una vez que sale y hasta reacomoda la semilla por sí sola, aunque es mejor colocarlas como escribió eberciano, pues así caen naturalmente, en la selva de donde son originarias estas palmeras sus semillas germinan sin estar totalmente enterradas.

Algunos de los nombres que recibe la Syagrus romanzoffiana son: Cocos plumosa; Pindó; Queen Palm.

Salu2
Antiguo 04/04/05, 05:31:01   #
imported_Principito

Cita:

4) en que momento se hace el trasplante a una maceta mas grande?

Hola, tengo que agregar que el transplante de separación lo podes hacer una vez que ya creció completamente la primera hojita, recomiendan no demorar el transplante de separación más allá del crecimiento de la cuarta hoja, ya que las raíces de las plántulas se enredarían demasiado entre sí, complicando aun más la separación en el futuro.

Salu2
Antiguo 05/04/05, 03:59:35   #
imported_benjaminf

Hola, vivo en Buenos Aires, Argentina, y en la casa de mis padres hay 4 palmeras Pindó enormes. Es increíble cómo germinan esas semillas, en alguno lugares crece como pasto.
Aprovecho para preguntar sobre el transplante ya que a una palmera de 1,5 metros aproximadamente y un tronco de unos 10 centimetros de diámetros en su base la quise transplantar y al intentarlo dejé todas las raíces al aire (pura ignorancia, no fue intencional). La planta perdió sus hojas y sólo quedó la que estaba saliendo por el centro en la forma que estaba, ni creció ni se secó.
Ya lleva un año así, el tronquito con un pilinchito en la punta y no da señales de crecimiento. ¿se le puede agregar a la tierra algún producto que la ayude a crecer ó solo debo resignarme a perderla?

Gracias.
Saludos, Benja.
imported_benjaminf is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Germinacion de semillas de Coco plumoso o Pindo (Syagrus)
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:51:51.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58