Buenas,
muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, me habeis hecho ponerme un poco colorao! jeje
Os responderé con algunos de los trucos o condiciones a las que la he expuesto, que no son nada del otro mundo.
Mi primer gran error fue mantenerla en el interior de casa el primer año y medio. Permanecía en buen estado, aunque con la temperatura templada de casa de unos 18º - 22º C todo el año y con cierta escasez de luz, tan sólo sobrevivió, sin prosperar.
Comencé a saber que le gusta el exterior y que necesita que se produzcan cambios de temperatura importantes entre el día y la noche. Así que la "castigué" en la terraza durante una buenísima temporada.
Con orientación Sur oeste, ha estado recibiendo sol muchas horas desde mediodía hasta el atardecer, procurando en pleno verano ponerla un poco a la sombra (para no carbonizarla). Le he dado de beber cuanto ha querido, incluso en ocasiones un poco con escasez. El año pasado la trasplanté a un tiesto un poco más grande en primavera y retiré algunos bulbos y raices que me parecían podridos.
También le di durante la pasada primavera y verano de vez en cuando un poco de abono líquido diluído en agua, procurando no abusar, abono tanto de plantas verdes como para plantas con flor (alternado).
Durante este invierno, he procurado no dejarla fuera con las temperaturas bajas que hubo hace un mes de cero grados (no conviene que soporte temperaturas por debajo de los cinco grados), así que la he tenido un poco al calor del hogar, pero todos los días la sacaba a refrescarse un poco.
El resultado final ha sido el que habeis visto. Quizá ha sido la suerte del novato pero la verdad que las he mimado un poco.
Si pudiera, la compartiría con los que no teneis fácil acceso a ella;
Un saludo especial para todos ellos y para todos, besos y abrazos desde Bilbao.
Fran.