Hola
Celalba
Estoy de acuerdo contigo que tenemos un microclima excelente. Yo también tengo los jazmines cargados de flor, por no hablar de la glicia que temo que cualquier día se venga abajo de la cantidad de flor que tiene.
Este año es la primera vez que tengo oidio en un rosal. Menos mal que sólo es en uno, espero que no se me estienda al resto

He tenido también un montón de musgo en el cesped ¿Cómo es posible si este año casi no llovió nada?
Yo creo que debió ser la helada. Que se mantuvo la capa de hielo casi todo el día y esa humedad debe ser la que provoca ahora estos problemas de musgo y de oidio. El hielo es peor que la lluvia.
En cuanto a los pulgones el tiempo seco y las temperaturas que hemos tenido estos días ayudan a su proliferación. Vigila las hormigas, que suelen acompañarlos haciendo de pastores y ayudando a su extensión. Tengo comprobado que mientras haya un hormiguero cerca es casi imposible acabar con el pulgón. Así que habrá que luchar contra los dos a la vez.
La mancha negra casi me atrevería a aventurar que es moho negro, que se desarrolla sobre el líquido pegajoso que depositan los pulgones, la cochinilla y la mosca blanca ¿Están la mancha negra y los pulgones en la misma planta?