INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 12. Césped > Malas hierbas - Trébol - Musgo - Setas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03/02/03, 08:39:39   #
imported_karozo

Predeterminado Trébol en el césped, ¿qué hacer para que no salgan? Trébol en el césped

Me he pasado el fín de semana quitando malas hierbas (tipo trébol) de forma manual. Me podeis sugerir qué hacer para que no me crezcan más? Gracias
imported_karozo is offline  
.
Antiguo 03/02/03, 13:03:19   #
imported_malunna

Predeterminado Trébol en el césped

Hola karozo:

Hay unas mallas (una especie de plástico permeable) que se coloca en el suelo y luego lo cubres de nuevo para que no se vea.

Lo encontrarás en viveros, yo lo conozco como rafia de suelo.

Salu2.
imported_malunna is offline  
Antiguo 03/02/03, 13:15:20   #
imported_Aslebar

Predeterminado otra solución Trébol en el césped

Otra solución es acolchar, es decir, cubrir la tierra con una capa, ni demasiado fina, ni demasiado gruesa, de hierba, a ser posible cortada antes de la floración, para que no tenga semillas. Con el tiempo, tendrás que ir renovando esta hierba, puesto que se va descomponiendo, y "desaparece" sirviendo, de paso, como abono a la tierra.
imported_Aslebar is offline  
Antiguo 03/02/03, 16:13:11   #
imported_plaguero

Karozo:
Soluciones muchas, pero has de decir si cultivas esa tierra, o cerca hay árboles y de que tipo etc más datos. Herbicidas de todos los colores y muchas formas de actuar diferentes
imported_plaguero is offline  
Antiguo 06/02/03, 02:01:14   #
imported_Dr. Diego

Predeterminado je Trébol en el césped

Yo tengo una vecina que puso arena, cemento portland y agua, lo mezcló y tapó el jardín con ese compuesto. Luego, lo pintó de verde.

Je, dinos, qué es lo que quieres tener donde no deberían estar las malas hierbas. Tierra pelada, cesped, o que?.
imported_Dr. Diego is offline  
Antiguo 06/02/03, 03:17:49   #
imported_jardinactual

Predeterminado Malas hierbas Trébol en el césped

Hola karozo:

Acabamos de subir un artículo a nuestra Revista de jardinería en Internet (www.jardinactual.com), explicando los pasos para la instalación de una malla antihierbas.

Quizás te pueda resultar interesante.
imported_jardinactual is offline  
Antiguo 06/02/03, 03:27:11   #
imported_Rafael

Predeterminado Re: je Trébol en el césped

Cita:
Empezado por Dr. Diego
Yo tengo una vecina que puso arena, cemento portland y agua, lo mezcló y tapó el jardín con ese compuesto. Luego, lo pintó de verde.

Je, dinos, qué es lo que quieres tener donde no deberían estar las malas hierbas. Tierra pelada, cesped, o que?.

Dr. no nos dices si tu vecina a terminado poniendo las porterias (arcos) y ya a pintado las lineas reglamentarias. Saludos
imported_Rafael is offline  
Antiguo 28/02/03, 02:13:36   #
imported_Dr. Diego

Predeterminado hormigon Trébol en el césped

Pues no, Rafael.

Mi vecina ha puesto unas pequeñas macetas de unos 5 cm de diámetro en su ventana, con unas hermosas flores de plástico. !!!!
Eso sí es ser guapa !!!
Si puedo le saco una foto.
Saludos
imported_Dr. Diego is offline  
Antiguo 28/02/03, 03:34:40   #
imported_plaguero

Me da pena y risa, ¿quiere aparentar algo?
Dile que el plástico con el sol se estropea, que son flores de sombra, a ver si las retira de la ventana y solo las "disfruta" ella en su casa
imported_plaguero is offline  
Antiguo 05/01/04, 09:55:20   #
imported_llusi

Predeterminado Tréboles: voy a plantar grama pero el suelo está infestado de trébol: ¿solución? Trébol en el césped

hola a todos, y feliz año.

este año quería plantar grama en mi jardín, ya que es resistente al sol y no necesita tanto riego como el césped. Compré semillas, y según las indicaciones la tengo que sembrar en primavera. El problema es que tengo el jardín infestado de trébol. Compré un herbicida selectivo, de estos que post-emergencia, pero no funcionó muy bien. Posiblemente nos quedamos cortos (mi marido colabora). Ahora él dice que no funciona, y que es mejor remover la tierra e intentar sacar el máximo de bulbos posible. Yo creo que no es una buena solución y que deberíamos volver a fumigar, luego remover. ¿Qué me aconsejáis?. El herbicida es marca Bayer.
imported_llusi is offline  
Antiguo 05/01/04, 13:49:25   #
imported_Kira

Si hablas de bulbos me imagino que entonces no es trébol sino oxalis (también llamados treboles por tener "tres hojas", pero son otra cosa).
No entiendo lo de usar un herbicida selectivo, todavía no tienes césped, ¿no?, pues mejor uno total que mate todo ...

Si teneis oxalis, paciencia, no los matareis a la primera ... yo hecharía glifosato varias veces antes de sembrar la grama. Por ejemplo una vez al mes. El glifosato se degrada en horas, y al día siguiente ya se puede semillar, no pasa nada. Desconozco si hay otro herbicida más adecuado para el oxalis. Por cierto, que hasta que no haga bien de calor no es conveniente sembrar la grama, o irá muy lenta.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 05/01/04, 14:14:21   #
imported_llusi

claro, supongo que es oxalis, pues tiene "tres hojas". Las flores son amarillas, y si se chupa el tallo es agrio, es que por aquí se hace...
lo del herbicida selectivo era más bien por no "herir" a las plantas que tengo sembradas, tipo margarita, rosal y esas cosas. A lo mejor no les haría daño, no sé, pero preferí que fuera solamente para malas hierbas.
¿El glifosfato estropearía las plantas y los árboles?, ¿se absorbe de raíz?

ufff, qué novata soy !!!
Antiguo 05/01/04, 14:44:31   #
imported_montaraz

Un herbicida selectivo, no mata a las hojas estrechas, es decir, a las que tienen los nervios paralelos, por lo tanto, si lo que pretendias era no dañar a los rosales, margaritas.. no hacías nada aplicando un selectivo.. mmm... selectivo para césped, es decir, mata la mala hierba (de hoja ancha, sin discriminar, hierbas de hoja ancha) y deja el césped.
El glifosato es un herbicida de contacto (y algo de traslocación) es decir, mata lo que toca, si tu árbol, rosal.. esta ya lignificado (es de más de 4 años, aprox) no le ocurrirá nada.. aunque si tocas una hoja del rosal, la matará... Puedes utilizar una pantalla para aplicarlo, y así evitar tocar las otras plantas.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 06/01/04, 12:33:09   #
imported_drAvalanche

Estoy deacuerdo con el Glisofato que sugiere Kira... de todos modos, ¿no creeis que al plantar grama, siendo esta tan invasiba y voraz, acabará ahogando la población de oxalis y todo lo que se le ponga por delante?

(toy impresionado con mi niña!!! aishhhhh)
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 07/01/04, 14:13:41   #
imported_llusi

gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a mirar lo del glifosato.
Sobre lo de que la grama se coma el oxalis, pues lo dudo, porque creo que el oxalis es de lo más invasivo que hay.

Saludos a todos.
Antiguo 07/01/04, 15:04:47   #
imported_montaraz

Cita:
Sobre lo de que la grama se coma el oxalis, pues lo dudo, porque creo que el oxalis es de lo más invasivo que hay.

Bueno... yo no lo dudaría... la grama es uno de los mayores problemas dentro de los céspedes... mucho más invasor??.. pues no sé que decirte.. pero una vez que entra en un terreno, no acabarás con él.. conozco gente que ha llegado a cribar tooodaaa la tierra de su jardín, para acabar con la grama, y no lo ha conseguido.. se reproduce muy muy bien vegetativamente (mucho mejor que el oxalis, ocn diferencia), a partir de cualquier porción de estolón (o es rizoma ... mmm.. ahora mismo lo dudo... ) aparece una nueva planta
Además, como problema añadido, es que dentro de un césped no podrás luchar contra la grama con herbicidas selectivos, contra oxalis si...

Aplica glifosato, mata toodoo lo que tengas.. y luego piensate muy muy bien lo de la grama..

Un saludo (^<>^)
Antiguo 07/01/04, 15:27:12   #
imported_llusi

gracias por el consejo. En Mallorca no se planta mucho césped, la mayoría de la gente está concienciada de que tenemos poca agua, y debemos usarla bien. Es una cuestión de ecología. En la Universidad todo el campus tiene grama, que no césped, y por donde yo vivo, solamente los más "in", normalmente no son de la tierra, tienen césped en el jardín, y jardinero también.
Yo vivo en la costa, si le añadimos al calor del verano, la brisa del mar que trae salitre, el césped no sé qué tal iría.
No sé, ¿qué me decís?
Antiguo 07/01/04, 15:35:19   #
imported_montaraz

El césped mal.. pero mal.. a parte, que no es muy responsable poner césped en esas condiciones..
La grama es muy resistente a la sequía, al calor y a la salinidad ... aunque la pradera resulta un poco 'aspera', y tiene el problema añadido de invasión...
Es imprescindible una zona con césped (o grama)??

Un saludo (^<>^)
Antiguo 11/04/05, 00:21:01   #
imported_labrador

Predeterminado Trébol en el césped Trébol en el césped

Hola amigos tengo un problema en mi césped, en la zona sombreada me ha salido un trébol muy fino de esos que venden en macetas en la jardinería que no se como combatirlo, os mandaría una foto pero no se como subirla con relación al trébol he probado casi todo este trébol es como el musgo que va ahogando el césped poco a poco hoy le he puesto herbecida pero esto matará también al césped haber si podéis echarme una mano y de paso si me podéis explicar como hacer para subir fotos

Saludos Labrador
imported_labrador is offline  
Antiguo 26/04/05, 16:29:49   #
imported_rosajerico

Hola labrador, respecto a como bajar o subir fotos no tengo ni idea estoy pez como tu, pero respecto al trebol del cesped yo he probado varios tipos de hebicidad para cesped sin resultado , pero ahora compre herbicida para trebol y diente de leon de MASSO y estoy , fumigando la pradera, el diente de leon todavia no lo ha eliminado ,creo que tendre que fumigar otra vez , pero el trebol parece que lo elimina aunque tendre que darle otra sesión del producto , espero que te funcione como a mi . Un saludo
imported_rosajerico is offline  
Antiguo 26/04/05, 20:48:29   #
imported_montaraz

labrador, cerciorate de lo que tienes, trébol u oxalis (mira alguna foto en google)? ya que este último es mucho más complicado de acabar con él. Con el trébol yo no he tenido problemas utilizando un herbicida selectivo (es decir, te mata la planta dicotiledónea, pero no el césped)

Un saludo (^<>^)
Antiguo 29/04/05, 00:18:31   #
imported_labrador

Hola montaraz este es el dichoso trebol que me refiero no se be muy bien trataré de sacar otra foto para ber si sale mejor.

saludos
imported_labrador is offline  
Antiguo 29/04/05, 11:04:02   #
imported_montaraz

Uff.. se aprecia muy mal... pongo una especie más para intentar saber qué es...

Pongo yo las fotos, dinos si se parece a alguna de estas tres:

Trébol

Oxalis... fíjate sobre todo en la flor, no tiene nada que ver. La hoja tampoco es igual.

Dichondra, a la que me refería era a la D. micrantha, pero bueno, la hoja es muy similar y aquí se ve muy bien en detalle.

Como lo ves?

Un salduo (^<>^)
Antiguo 16/01/06, 19:30:06   #
imported_Silover

Predeterminado Trébol en el césped: ¿si se echa arena muere trébol porque no le gusta suelo arenoso? Trébol en el césped

Hola a tod@s,

Dado a que tengo varios rodales en mi cesped de trebol, como ya comente en otro post ( preguntaba formas de eliminarlo) manualmente me parece una historia inteminable, Ayer me coentaba mi vecino que probase con arena para cesped en las zonas con trebol, por lo que me comentaba , el trebon muere en tierras arenosas,

siempre me parece esta mejor opcion que un herbicida selectivo,

Ahi mis preguntas, habeis usado esta forma para erradicar las malas hierbas alguna vez ?

Como os ha ido ?

Como debo apliarlo ?

Alguna observacion al respecto de algiuen ?

Otars propiedades sobre la Arena para Césped

salU2
imported_Silover is offline  
Antiguo 17/01/06, 19:23:11   #
imported_CMI

Que yo sepa la arena no elimina el trebol. Para hacerlo, deberias tapar el trebol de arena y evitar la fotosíntesis, pero me parece que esta es una solución poco práctica.

En algunos foros he visto que el trebol blanco (Trifolium Repens) que es una leguninosa se elimina aplicando un exeso de nitrógeno. No lo he probado, pero sería totalmente inocuo para el resto del cesped. Puedes probar fertilizando una sección limitada del trebol con algunos gramos urea granulada (46 % N) y ver los resultados. Puede funcionar o no, pero no produciras daños en la carpeta.

Yo tengo algo de trebol en el cesped y realmente no me preocupo siempre u cuando tenga una carpeta completa, en verano bajo la altura de corte de la cortadora y limito mucho el crecimiento del trebol.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 17/01/06, 20:55:05   #
imported_Angio

La forma mas sencilla es usando un herbicida selectivo que te pueden proporcionar en viveros, es muy sencillo, se aplica cuando el jardin esta seco para que pueda hacer efecto, se deja actuar unas horas y mas tarde cortas el cesped,el trebol desaparece.
Es fundamental que al echar el herbicida no se riegue o sea un dia de lluvia ya que se pierde la funcion destructiva del herbicida.
imported_Angio is offline  
Antiguo 18/01/06, 12:48:02   #
imported_Silover

Hola a tod@s, en primer lugar gracias por vuestra informacion pero el tema de los herbicidas selectivos lo quisiera dejar como ultima opcion,

En una guia sobre malas hierbas (que tiene mi vecino) en el apartado del Trebol blanco ( que este es mi caso) dice asi:

Control:
Si el trébol está afianzado deberéis emplear varias técnicas. Antes de segar rastrillad el cesped para enderezar tallos rastreros, con lo que podran ser cortados por las cuchillas. En épocas de sequia regád el cesped, de lo contrario el trébol se extendera rapidamente. Además hace falta combatirlo qímicamente con arena para cesped aplicada en primavera: chamusca los brotes y suministra el nitrogeno necesario para mantener el trébol a raya.

Pues eso si alguno de vosotros ha probado este sistema o ha tenido una experiencia similar, me gustaria saber algo mas sobre el tema,

salu2
Antiguo 18/01/06, 17:27:29   #
imported_CMI

Silover, debe haber alguna confusión en la terminología, yo no entiendo lo de "arena para cesped" yo supuse que esto es arena de río fina, pero cuando dices que aporta N, debe ser algún fertilizante.

Si es así, este método no es incompatible con la aplicación de urea, el efecto es el mismo, el exceso de Nitrógeno afecta a las leguminosas e incentiva el crecimiento del cesped.

Saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 19/01/06, 22:10:24   #
imported_Silover

Hola a tod@s,

A ver si salgo de dudas,

CMI dice.

Puedes probar fertilizando una sección limitada del trebol con algunos gramos urea granulada (46 % N) y ver los resultados. Puede funcionar o no, pero no produciras daños en la carpeta.

Hasta aqui me sirve esta opcion pero lo de la " Urea " se comercializa asi con este nombre ?

El porcentaje de nitrogeno ( 46%) me parece atractivo,

Bajo que nombre comecial se vende la Urea ?

salU2
Antiguo 20/01/06, 20:45:59   #
imported_CMI

Hola Silover, la urea granulada es un fertilizante de liberación lenta de color blanco (generalmente) que, como dijimos posee un 46 % de N.

Creo que es el fertilizante más común que existe y se utiliza generalmente en la producción agropecuaria. No se con que nombre/s se pueden comercializar en España, pero seguro encontraras una bolsita de medio kilo en cualquier tienda del ramo, o incluso en cualquier tienda departamental del estilo Carrefour, WallMart, etc.

Lee atentamente las instrucciones para dosificar adecuadamente este producto sobre el cesped, para luego regar abundantemente. No fertilizar en exceso, una dosis mayor quemaría el cesped porque la liberación del nitrógeno se produce mediante la generación de gas amoníaco, el exceso de este elemento de la naturaleza es perjudicial a las plantas.

Mi sugerencia es hacer este procedimiento en la primavera, por eso te digo que sólo pruebes con un sector limitado para ver resultados.

Esperamos escuchar tus comentarios.

Saludos.
imported_CMI is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Trébol en el césped
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:34:26.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58