helecho arboreo
Reproducción de Dicksonia antartica por esporas
Esto de ser pteridofito te crea unas obligacioneees....
Jose Angel , ¿los verias tal vez en el Botanico ? Si es asi , lo mas probable es que sean Dicksonias o Cyatheas. Para distinguir unas de otras (y hay mas) hay que habituar el ojo y pegarle a la taxonomia. Afortunadamente ya podemos contemplarlas de un modo mas habitual que hace años.
El modo que te indico Dicksonia ,aunque esta en espaninglis incomprensible ,es mas o menos la base del sistema casero de reproduccion de helechos.Es bastante complicado en general y yo no creo que el fuera un chapucillas sino que no siempre salen bien las esporadas si no tienes un control muy efectivo del ambiente , la humedad y la temperatura y, fundamentalmente, de la esterilizacion previa y la lucha posterior contra algas y mohos.
Si te decides a probar,estate al tanto de la emision de esporas(suelen perder la viabilidad bastante rapido ) y haz la esporada inmediatamente,
esteriliza todos los materiales que uses y hermetiza el recipiente en el que la hagas.Es probable que en verano (en la ultima fase del desarrollo anual ) emitan millones en el enves de algunas frondes.Fijate que no esten abiertos los soros (como unas bolsinas muy piquiñinas donde estan las esporas )que se abren con el calor o, mas bien ,con la perdida de humedad.Las metes en un sobre y te las llevas pa casa a pr4parar todo el lio.(Se rcogen bien con papel de periodi co , posando las sobre el.
Yo, Culcita , tambien soy arborescente y vivo en algunos de los lugares mas reconditos exquisitos y misteriosos de los valles fluviales de tu tierra , que es la mia.
Mis otros parientes : Dicksonia y Cyathea tambien lo hacen pero en lugares mas calidos como Costarrica, las selvas de Mexico , Malasia,y en general mas lejanos , salvo una que creo que vive en Sevilla.
un saludo
|