INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 11. Estanques y Plantas acuáticas > Fotos de estanques
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 21/03/05, 11:11:47   #
imported_sagrado

Predeterminado Foto de estanque en terraza, ¿qué os parece ? Foto de estanque en mi terraza

http://www.infojardin.com/imagenes-s...Estanque_1.JPG

http://www.infojardin.com/imagenes-s...Estanque_2.JPG

http://www.infojardin.com/imagenes-s...Estanque_3.JPG

http://www.infojardin.com/imagenes-s...atrevida_1.JPG

http://www.infojardin.com/imagenes-s...atrevida_2.JPG

Que os parece lo he construido este fin de semana y queria ver si alguien me podía dar algun consejo, por ejemplo como hago que el agua no se ponga verde.
imported_sagrado is offline  
.
Antiguo 21/03/05, 15:45:30   #
imported_Marisolc

Predeterminado Foto de estanque en mi terraza

hay plantas que te ayudarán a mantenerla límpia, como las lentejas de agua; busca en google y seguro que encontrarás muchas cosas.

Por cierto, el agua se mueve por electricidad o es una bomba solar.
Qué envidia me da ver a tus tortuguitas, hace poco perdí a una que llevaba con nosotros mas de 13 años.
Saludos y suerte con tu estanque
imported_Marisolc is offline  
Antiguo 21/03/05, 16:48:42   #
imported_sagrado

A la att. de Gitanilla
La fuente es electrica, en cuanto a lo del agua limpia lo decia porque creo que hay productos, (corrigeme si me equivoco) que los echas u se va el verde, puede ser o lo he soñado?
Un saludo.
Antiguo 21/03/05, 17:32:48   #
imported_mirta

Hola a todos, dentro de lo que se con los estanques lo importante es como dice gitanilla es poner plantas acuaticas. Deberias crear un ambiente tal que no necesites incorporar ningun producto, ademas porque tenes las tortuguitas.

Saludos
imported_mirta is offline  
Antiguo 21/03/05, 18:53:15   #
imported_Deivid

Los antialgas son efectivos pero no solucionan el problema. Otra solución es cambiar constantemente el agua, para que el cloro y la escasez de nitratos/sulfatos eviten la aparición de algas. Lo mejor es que no tenga mucha luz solar y un sistema de filtrado eficiente, sumado a la presencia de algas que eliminen los nitratos (esta es la eterna lucha que tenemos los acuariófilos).

Saludos.

Edito: Por lo que veo en las fotos tienes puestas Elodea. Esa planta está bien para eliminar nitratos. Además crece rápido y no es muy exigente.

Suerte
imported_Deivid is offline  
Antiguo 22/03/05, 00:47:42   #
imported_Waterman

Veo que el estaque no es muy grande pero los "actuales" ocupantes del mismo no te van a generar demasiados nutrientes. Contra las algas los mejores recursos son los siguientes:

1º No demasiada exposición al sol directo en épocas de calor.
2º Con temperaturas muy altas, oxigenar y refrigerar el agua (con tu bomba).
3º No dar comida en exceso a los habitantes.
4º Plantarle competencia para los nutrientes, mejor con plantas de flor ya que necesitan más alimento. Pienso que en tu estanque podrías colocar una Pontederia cordata o una Zantedeschia aethiopica que aquí solemos llamar erróneamente Calla. dentro de una pequeña maceta de plástico para que no se extienda demasiado.

Como bien dice Deivid, evita, en lo posible, los productos químicos, que en ciertos momentos el agua tenga un lijero tinte verde, no es peligroso. Los ríos, en sus tramos medios, no tienen el agua transparente.

Suerte
imported_Waterman is offline  
Antiguo 22/03/05, 10:33:15   #
imported_sagrado

Predeterminado donde? Foto de estanque en mi terraza

no se donde puedo comprar ese tipo de plantas, vivo por la zona Norte en Alcobendas, alguien sabe algún sitio?Muchas gracias.
Antiguo 22/03/05, 13:57:47   #
imported_Waterman

No creo que tengas problema en conseguir Zantedeschia aethiopica en Leroy-Merlin. Y ésta y Pontederia cordata , en un vivero caro pero bueno, llamado "los Peñotes" que está junto a la A-1, frente a la Moraleja.

Siguiendo la A-1, tomando el desvío de Algete, existía un gran vivero con bastante surtido de acuáticas. No sé si continúa allí.

Saludos
Antiguo 22/03/05, 17:38:24   #
imported_sagrado

Predeterminado Zantedeschia aethiopica Foto de estanque en mi terraza

Zantedeschia aethiopica la puedo dejar apoyada en el fondo del estanque? no se disolverala arena? perdona pero no tengo ni idea, aligual que tengo otra planta acuatica, esta dentro del agua al completo y no se como se cambia de tiesto, hay que poner arena especial, no flotara? quizas estas preguntas os parezcan tontas pero esque no tengo ni idea.
Gracias.
Antiguo 24/03/05, 02:35:29   #
imported_Waterman

Primero, la arena no flota. Puede que otros elementos más ligeros como la turba etc. puedan hacerlo. Te recomiendo que antes de introducir la maceta en el estanque, lo hagas en un cubo con agua para que se empape bien, y se desprenda todo elemento flotante.

Normalmente cuando compras la planta, salvo que sea un plantón muy pequeño, suele traer un sustrato con "alimento" suficiente para la primera temporada. Para años posteriores puedes comprar sustrato para estanque que será algo más difícil de localizar pero Jardiland, Los Peñotes y otros puntos de venta, lo tienen. Si una maceta tiende a flotar, puedes lastrarla colocando cantos rodados en su fondo o sobre ella, alrededor de los tallos.

Saludos
Antiguo 28/03/05, 19:03:16   #
imported_sagrado

Alguien me puede manadar ejemplos de estanques en terraza para coger ideas, gracias
Antiguo 30/03/05, 10:45:21   #
imported_sagrado

no encuentro plantas de estanque ni en los peñotes ni en Leroy alguien sabe de algún sitio?
Antiguo 30/03/05, 11:38:51   #
imported_Waterman

Eso es consecuencia de que la mayoría de los viveros que suministra plantas acuáticas, son holandeses, franceses, etc. como la propia cadena Leroy. Quizás por eso, aún no se han enterado que en España la primavera es más madrugadora que en esos paises. No es difícil que hasta finales de Abril, no aparezcan las acuáticas.

De todas formas, a fuerza de preguntar, se consiguen algunas cosas. Te recomiendo que busques en internet "Jardiland" y Fronda". Localizas sus páginas web y preguntas por teléfono si ya tienen acuáticas. En Majadahonda, están prácticamente uno al lado del otro.

Saludos.
Antiguo 06/04/05, 13:31:12   #
imported_Soledad

Yo vivo al lado de Jardiland y Fronda y todavía no tienen acuáticas, es un poco pronto, como dice Waterman, hay que esperar a finales de mes, más o menos, pero te diré que en plena temporada en Los Peñotes es donde más acuáticas he encontrado.
imported_Soledad is offline  
Antiguo 18/04/05, 12:21:31   #
imported_carayu

Sagrado: las tortugas son unos animales que generán mucho desperdicio, así que vas a tener que tener un control muy exaustivo de limpieza del estanque o vas a tener muchos problemas con la calidad del agua y con las algas.

Unas plantas muy buenas para combatir las algas son los jacintos de agua, pero teniendo tortugas no creo que te vayan a durar mucho.

Otra opción sería utilizar un filtro y quizas tambien una lampara UV (ultravioleta). Está última mata las algas unicelulares combatiendo así el agua verde.
imported_carayu is offline  
Antiguo 24/04/05, 15:29:07   #
imported_vitesid

Predeterminado Foto de estanque en mi terraza Foto de estanque en mi terraza

...aqui os pongo unos fotos de mi estanque y mis tortugas.....estoy pensando en poner plantas acuaticas pero no tengo ni idea de como se hace...espero encontrar ayuda por aqui

imported_vitesid is offline  
Antiguo 24/04/05, 15:29:57   #
imported_vitesid

Bueno ahora si..aqui estan las fotos...
Antiguo 11/05/05, 12:48:12   #
imported_sagrado

gracias
Antiguo 06/09/05, 14:59:33   #
imported_Clau1976

Es una pasada, permiteme felicitarte, como lo hicistes con la bomba de agua tiene alguna conexion electrica. yo tengo una terraza pero no tengo donde hacer conexion electrica para una bomba, por fis respondeme, que materiales usastes, cuentame es una belleza.
imported_Clau1976 is offline  
Antiguo 09/09/05, 16:17:09   #
imported_vitesid

Hola Clau, gracias por tus halagos...

El estanque es muy facil de realizar solo necesitas

Una cubeta de estanque(de las que venden para enterrar)
hay diferentes tamaños y formas elige la que mas se adapte a tu espacio.

Una Bomba con prefiltro (si que tiene conexion electrica..un enchufe) yo tengo el cable con un alargador por detras de las macetas hasta donde tengo el enchufe.

La rocalla esta imitada con espuma de poliuretano(un par de tubos) a la que fui poniendo antes de que secara algunas piedras grandes para darle mas realismo.
despues la espuma se impermeabiliza con un barniz especial y se pinta con acrilico utilizando la tecnica de pincel seco(muy utilizada en maquetas, se trata de con una brocha gorda casi seca ir dando golpecitos de pintura.Si busca en google pinel seco te apareceran paginas donde lo explican muy bien.

La bordura de madera es una standar de las que venden en cualquier centro de jardineria.

y creo que ya esta....

bueno...se me olvidaba te faltan las tortugas...

Adeu...y animo con tu estanque...
Antiguo 10/09/05, 09:36:27   #
imported_Aguadulce

vitesid, bonito estanque, es una preciosidad.
Si introduces plantas acuáticas en ese espacio tan reducido, creo que las tortuguitas te las podrian estropear.Por mi parte, mas bien pondria plantas palustres para adornar el alrededor, pero que sean de una cierta resistencia como para que no las estropeen y/o se las puedan comer.
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 12/09/05, 19:41:38   #
imported_chemayañez

Tu estanque es realmente bonito, te felicito sinceramente has conseguido recrear muy bien una apariencia natural y decorativa . Te sugiero que pongas plantas acuáticas para orillas. Se colocan en cestas especiales para plantación de acuáticas, pero podrían ser demasiado grandes para el tamaño de tu estanque, entonces puedes recurrir a un truco. Quizá hayas visto esas cestas verdes de plástico agujereadas que se venden con fresas, bueno pues te haces con varias de esas o bien vas a un Todo a cien y adquieres algo parecido, que a veces lo hay. Deben de tener, al menos 10 cm de profundidad por 15 o 20 cm de largo. Una vez que tenemos el recipiente con ranuras del tamaño adecuado, lo forramos por dentro de una tela de fibra sintética imputrescible y que se porosa o tenga pequeñísimos agujeros. La cuestión es que deje pasar el agua al interior pero retenga el sustrato para que no manche el estanque. El sustrato que debemos usar debe componerse de tierra vegetal poco caliza al 70 u 80 % y mantillo 20 o 30 %. Si es posible es muy conveniente añadir también arena de río. En esa mezcla se ponen las plantas y la superficie se recubre completamente de piedrecillas para acuarios para que el agua no se enturbie.
No es conveniente que pongas muchas plantas porque tienden a multiplicarse bastante. Las cestas con sus plantas las pones junto a las paredes del estanque pero dentro del agua. No es necesario que el agua recubra todo el recipiente aunque sería mejor y más estético.
Las plantas que te recomiendo las he probado personalmente en un estanque muy pequeño y teniendo cuidado de eliminar las que te sobren cada dos años, van muy bien. Yo tengo Pontederia cordata, con hojas decorativas y flores azules en espiga, Menyanthes trifoliata que da flores blancas e iris pseudacorus con flores amarillas. Este último es el que más tiende a crecer en exceso pero lo mantengo bajo control.
Otras plantas que se recomiendan son Typha minima, la espadaña enana, Botumus umbellatos, "junco" florido, Myosotis palustris, el nomeolvides acático, Mimulos luteus o guttatus,Hottuynia cordata, muy bonita, Iris kaempferi o I.sibiricay, Calttha palustris, la hierba centella con flores amarillas. Te recomiendo que las veas por Google para elegir las que más te gusten porque dado el espacio disponible no podrás poner muchas.
Puedes poner alguna planta oxigenante sumergida tipo elodea o ceratophyllum porque son convenientes para mantener el equilibrio natural del estanque, el problema es si como dice Aguadulce te las comen los galápagos, pero un par de ellas no serán mucha perdida. [/b]
imported_chemayañez is offline  
Antiguo 12/09/05, 21:01:48   #
imported_Paseante

Hola, me temo que con ese tamaño de estanque con una planta que pusieses en el estanque enseguida te quedarías sin sitio. Ademas plantas y tortugas es mala combinacion.
Estoy con Aguadulce. Plantaría fuera del estanque plantas marginales que ayudasen a recrear esa atmosfera de jardin acuatico que has creado.

Saludos.
imported_Paseante is offline  
Antiguo 13/09/05, 02:24:04   #
imported_chemayañez

Para aclarar el tema para aquellos que conocen poco sobre vegetación acuática , todas las plantas (excepto las oxigenadoras sumergidas, claro) que te sugiero pueden colocarse tanto dentro del agua como fuera, como plantas marginales.De hecho son plantas marginales. Lo único necesario es que el sustrato reciba la humedad suficiente que es propio de plantas que crecen en los margenes de cursos de agua, pantanos y terrenos encharcados.Viendo tus fotos creo que tienes sitio adecuado para dos o tres (según el tamaño), colocándolas en el borde inundado que rodea el surtidor central que esta en la zona más profunda. O podrían colocarse en un tiesto normal en el suelo poniendo un plato siempre con agua debajo.Yo con tortugas no tengo experiencia, pero si estan bien alimentadas me extrañaria que se comieran la vegetación que te sugiero, que por otra parte en ningún caso podría perjudicarles sino más bien recrear las condiciones en que viven en la naturaleza.
Antiguo 13/09/05, 15:04:14   #
imported_Waterman

Hola chemayañez:

No dudo de tus conocimientos sobre flora acuática, aunque no comparto algunos de tus planteamientos:

"El sustrato que debemos usar debe componerse de tierra vegetal poco caliza al 70 u 80 % y mantillo 20 o 30 %. Si es posible es muy conveniente añadir también arena de río."

En un estanque con peces y/o tortugas, en mi modesta opinión, deberíamos huir de sustratos muy orgánicos como el mantillo, ya que será la fauna del estanque, la que proporcionará los nutrientes a las plantas. De lo contrario, nos podemos encontrar con unos altos niveles de nitratos, insufribles para peces y, supongo, tortugas. Yo personalmente uso tierra arcillosa con arena de río al 50% y me funciona perféctamente.

"todas las plantas (excepto las oxigenadoras sumergidas, claro) que te sugiero pueden colocarse tanto dentro del agua como fuera, como plantas marginales.De hecho son plantas marginales"

Discrepo bastante de esta afirmación. Es cierto que existe una frontera poco clara entre marginales (suelo muy húmedo, fuera del estanque) y pantanosas o palustres (dentro del agua a diversas profundidades) ya que muchas de ellas desarrollan formas que crecen fuera de su ubicación clasificatoria. Muchas veces, su ubicación idónea depende del clima que disfrute el estanque (temperaturas, insolación etc.). Pero Nymphaea spp, Nyphoides peltata, Nuphar lutea y otras, además de las flotantes, ... va a ser que no.

Por último,

"Para aclarar el tema para aquellos que conocen poco sobre vegetación acuática"

No se si es la forma tan contundente de expresarlo, pero si con esta frase te refieres, como me parece (de no ser así, mis disculpas), a Aguadulce o a Paseante, nada más lejos de la realidad. El primero, aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, ha dado muestras sobradas en este foro de sus conocimientos al respecto. Al segundo, sí le conozco y te comento que es un experto en jardinería y en plantas acuáticas, la lástima es que, por vivir de ello, dispone de poco tiempo para compartir sus conocimientos con nosotros.

Un saludo
Antiguo 13/09/05, 16:58:47   #
imported_chemayañez

Waterman, lamento que interpretaras mis palabras como una descalificación personal a otros foreros porque no era esa mi intención. Yo tampoco tengo el gusto de conocer a las personas que citas pero me consta que conocen muy bien de lo que hablan porque he tenido ocasión de leer sus intervenciones en el foro e incluso en el caso de Aguadulce he visitado su interesante web sobre jardinería. Lo que no puedo admitir es que se me critique por cosas que no digo, como por ejemplo que yo califico como plantas marginales a Nymphaea spp, Nyphoides peltata y Nuphar lutea . Antes de responder un mensaje hay que leerlo con algo de atención para no hacer imputaciones inciertas pues para nada cito yo esas plantas en los mensajes que están en esta misma página. En cambio sobre las que si cito me ratifico plenamente en su consideración de plantas marginales según la definición que doy en el segundo de mis mensajes.
En cuanto a lo del sustrato mencionado me limito a recomendar el que yo he usado con buenos resultados para las plantas y que por otra parte no es de mi cosecha si no que está basado en el que recomienda Pierre Nessmann, Diplomado de la Escuela de Horticultura de Ginebra, en su obra "Jardines Acuáticos". Por supuesto hay otros posibles, y de hecho el ideal sería el que se ha formado a lo largo de los años, pero lamentablemente es difícil o imposible de obtener por los que practicamos jardinería de estanques en una ciudad y no digamos en una terraza. Por tanto recomendarlo resultaría tan erudito como poco práctico .Si a Vitesid le resulta posible conseguir la tierra arcillosa que tu dices y arena de río, yo también se la recomiendo vivamente, pero si no es así la mezcla que he recomendado, también es válida para este tipo de plantas. Desde luego yo no he pensado en los efectos sobre los peces entre otras cosas porque Vitesid no los menciona para nada . Para terminar esta absurda polémica, te recuerdo que Vitesid escribió: ...aquí os pongo unos fotos de mi estanque y mis tortugas.....estoy pensando en poner plantas acuáticas pero no tengo ni idea de como se hace...espero encontrar ayuda por aquí. Yo me he limitado a contestar a su petición según mis conocimientos en la materia que son consecuencia tanto de mis lecturas como de los muchos años de experiencia con mi propio estanque en una terraza de un octavo piso de la ciudad donde vivo.
Cordiales saludos
Antiguo 13/09/05, 17:37:50   #
imported_Waterman

Pues otras disculpas mías pero por la redacción, había entendido que manifestabas que todas las plantas acuáticas, salvo las oxigenantes de fondo, eran marginales:

"todas las plantas (excepto las oxigenadoras sumergidas, claro) que te sugiero pueden colocarse tanto dentro del agua como fuera, como plantas marginales."

Por favor léelo, como si tú no lo hubieras escrito. Ahora:

"todas las plantas (excepto las oxigenadoras sumergidas, claro) que te sugiero, pueden colocarse tanto dentro del agua como fuera, como plantas marginales."

O:

"todas las plantas que te sugiero, pueden colocarse tanto dentro del agua como fuera, como plantas marginales (excepto las oxigenadoras sumergidas, claro)."

Por favor, no pienses que trato de dar clases de redacción, yo tendría que aprender mucho más, pero piensa que, muchas veces por la rapidez en la escritura, mientras estamos seguros de escribir "A", estamos escribiendo "a". La mayoría de las veces, sin mayor trascendencia; otras, el cambio o la ausencia de una simple ",", cambia el sentido de lo que deseábamos expresar.

Conozco la obra de Pierre Nessman, la tengo. Pero reconocerás que su visión del estanque está excesivamente volcada a la flora, por lo que no nos debe extrañar, sus sugerencias en cuanto a sustratos. Por otra parte tampoco olvidemos que la cultura del estanque en otros paises europeos, está mucho más arraigada y desarrollada que en el nuestro (curiosamente a pesar de que nuestro clima nos permite disfrutar de temporadas de estanque, mucho más prolongadas que a ellos). Sus estanques son mucho mayores que los de aquí, por lo que una maceta con sustrato orgánico, es menos "peligrosa" para peces y tortugas, en 10.000 litros que en 1.500 l.

Un saludo
Antiguo 13/09/05, 19:25:37   #
imported_chemayañez

De acuerdo Waterman, reconozco que mi sintaxis ha podido inducir a errores de interpretación pero yo creí que se entendería fácilmente que cuando hablaba de "plantas marginales" me refería exclusivamente a las que mencionaba en el "post", y no a todas las plantas acuáticas. Es cierto que la redacción que sugieres es mejor, pero la rapidez en la escritura y que a veces escribimos como hablamos sin darnos cuenta de que en un texto no se pueden notar las inflexiones de voz para hacer un inciso en medio de una frase, nos llevan a cometer estos fallos. Por lo demás también estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre Pierre Nessman porque resulta que yo también tengo un pequeño estanque más volcado a la flora que a la fauna. De hecho yo no tengo más "bichos" en el estanque que los que han venido volando o con las plantas. No me estoy refiriendo sólo a mosquitos , afortunadamente también han aparecido girinos, caracol linneae y otros animales muy pequeños que creo son ostrácodos; incluso una vez apareció un precioso ditisco y de vez en cuando libélulas. El caso es que quería poner 2 o 3 gambusías pero aquí no hay manera de encontrarlas.
Pero en fin, aclarado todo yo tengo que insistir en que Vitesid podría poner un par de plantas marginales o palustres colocadas en uno de los lados del estanque. Por supuesto que, según la capacidad de proliferación de la especie que elija, quizá se vea obligado a sacar y dividir la planta casi cada año, para deshacerse del exceso de crecimiento, pero en mi opinión merece la pena por la mejora del valor estético del estanque.
Saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Foto de estanque en mi terraza
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:50:42.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58